UNA TRANSFORMACIÓN ADAPTÁNDOSE A LA SOCIEDAD

Cómo el COI da brillo a los anillos olímpicos a partir de la crisis que acusó Madrid

Alejandro Blanco explica por qué ciudades como Hamburgo han sufrido el rechazo a organizar unos Juegos por sus ciudadanos y pone como punto de partida la experiencia de la candidatura madrileña

Foto: El alemán Thomas Bach, presidente del COI.
El alemán Thomas Bach, presidente del COI.

Esta semana, quienes se han opuesto han sido los vecinos de Hamburgo. Antes fueron los de Estocolmo, Oslo, Cracovia, Múnich, Boston o Saint Moritz. En Chicago, cuando competía con Madrid, surgió una sólida plataforma popular que se hizo fuerte que también estaban en contra... ¿Qué ocurre con los anillos olímpicos? ¿Ya no brillan como para rechazarlos pese a ser el centro del mundo durante unas de semanas? “No. La marca de los Juegos Olímpicos sigue estando valorada y por eso ciudades como Roma, París, Los Ángeles y Budapest competirán por ser la sede en 2024. Pero ahora es necesario que la gente lea y entienda la propuesta. Se debe explicar bien”, comenta Alejandro Blanco, presidente del COE, a El Confidencial.

La sociedad ha evolucionado y el 'negocio' de 'vender' unos Juegos Olímpicos también está en un proceso de adaptación llamado Agenda 2020, el cual se apoya en la filosofía de la experimentada candidatura de Madrid, vencida en tres ocasiones diferentes. “Una de las claves para que la sociedad española comprendiera el proyecto fue la explicación a todos los protagonistas, incluyendo a los sindicatos. Tanto Comisiones Obreras como UGT -con una rueda de prensa con Toxo y Cándido Méndez- se manifestaron a favor de los Juegos. Se les mostró el qué y el cómo iba a beneficiar a Madrid, primeramente, y a España”. El apoyo popular a Madrid y sus Juegos fue mayor que el de sus rivales en 2012, 2016 y 2020, “pese a la tremenda situación económica y política que se respiraba en España en aquellos momentos”. Madrid, con la acentuada crisis en España, se adelantó a la realidad del panorama mundial.

Prohibido el despilfarro, un 'must'

¿Cuál fue el truco madrileño que ahora se ha convertido en una pauta para el COI? Alejandro remite al ejemplo nuevamente del “encuentro histórico con los sindicatos” y alude a que es “cuestión de tiempo. La gente debe leer y entender el programa. En la Agenda 2020 se puede ver la recomendación de que los pabellones sean eventuales y se puedan desmontar al finalizar los Juegos, por ejemplo. No puede existir una inversión sin contenido”. El mensaje de 'Prohibido el despilfarro' se ha convertido en una prioridad.

Alejandro Blanco, presidente del COE.
Alejandro Blanco, presidente del COE.

“Ahora la sociedad cuestiona cada gran evento y protesta si no lo ve justo. De todos los Juegos, sólo los de Atenas no han tenido mayor retorno de lo invertido. Hay que explicar que es una apuesta positiva para que la población entienda que se generan beneficios”, indica el presidente de los anillos olímpicos en la piel de toro.

Los colegas de la FIFA y su flaco fávor

Dibujar gráficas, mostrar números y recalcar estimaciones para argumentar que unos JJOO son buenos para una ciudad, ¿se fiará de esas cifras y conclusiones la gente? ¿Tiene credibilidad quien envía el mensaje? Mirando a un colega del COI, la FIFA, hoy por hoy su fama está lejos de convencer a la masa… “está claro que cada vez que hay un episodio negativo tan grande nos perjudica a todos. A pesar de que FIFA y COI no tenga nada que ver, salpica al mundo del deporte y a nosotros nos repercute. No obstante, la solvencia del COI (con Thomas Bach al frente del organismo) hoy en día nadie la cuestiona”.

Este verano el mundo se volverá más deportivo con Río 2016 y centrará la atención un estadio olímpico que lleva el nombre de Joao Havelange, quien en 2013 dimitiera como presidente honorario de la FIFA en medio de una ola de denuncias y que en 2011 se desvinculó del COI por razones similares. En 2020 será el turno de Tokio, una candidatura que ha variado su hoja de ruta conforme a la que derrotó a Madrid. Ahora gastará menos “desacelerando inversiones e incluso utilizando algunas instalaciones de los Juegos de 1964”.

¿Y para 2024? Los Ángeles suena fuerte y lo único claro es que Madrid, pese a que sea el propulsor del actual modelo que aprueba el COI, no estará. “¡Uf!, para eso hay que ir poco a poco”, exclama Alejandro.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios