EL ACTUAL REY DE LA PELOTA VASCA A MANO

Mikel Urrutikoetxea, la nueva estrella vasca desconocida en España

Manomanista, cuatro y medio y por parejas. De los grandes títulos de pelota vasca, Mikel ha ganado este año dos, los individuales. Actualmente es la figura de una disciplina con intención de abrir mercado

Foto: Mikel Urrutikoetxea tras ganar el Cuatro y Medio de pelota a mano.
Mikel Urrutikoetxea tras ganar el Cuatro y Medio de pelota a mano.

Este domingo por la noche le pidieron fotos y autógrafos. Al día siguiente acaparó portadas y su protagonismo superó al de Aduriz y sus tres goles en Vallecas. Mikel Urrutikoetxea es el actual rey de la pelota (vasca) después de haber logrado en junio el campeonato Manomanista y este fin de semana el de Cuatro y Medio con una histórica remontada. La fama y protagonismo de este joven de 26 años empieza y acaba en el País Vasco, Navarra, La Rioja, y poco más… pero es de los pocos atletas en España que no necesita ir muy lejos de su casa para poder vivir de su deporte.

Urruti, profesional desde 2009, pertenece a Asegarce, empresa que tiene entre sus socios al popular cocinero Karlos Arguiñano. Asegarce es la otra empresa -junto a Aspe- por la que un pelotari puede aspirar a tener un frontón como su oficina de trabajo. “Los que están arriba, una vez que terminan su carrera deportiva, sí que pueden haber ahorrado capital suficiente como para montar su propio negocio o, quién sabe, continuar su etapa laboral como entrenador o similar”, señalan desde Asegarce, al tiempo que puntualizan que la “audiencia más alta de pelota en televisión se la lleva la modalidad a mano”, factor clave que influye para estar mejor pagado que el resto.

 

El pasado domingo, en la final entre Urrutikoetxea y Martínez de Irujo en Bilbao había unos 3.000 espectadores que pagaron entre 40 y 100 euros para presenciar la inesperada victoria -por cómo se produjo- del vizcaíno. Perdía 20-10 y terminó el partido con un parcial de 12-0 (ganó 22-20 la final). Desenlace tan espectacular como aparentemente inexplicable. Rey de la pelota vasca y héroe en Vizcaya, ya que hacía 38 años que no tenían un campeón en la provincia similar al de Zaratamo. Para el resto de España, sin embargo, ¿quién es Mikel Urrutikoetxea?

Entre 2001 y 2006, Asegarce tuvo entre sus filas al mejicano Fernando Medina 'Momo', ganador de dos ligas (2003 y 2005). También jugadores destacados del País Vasco francés como Xala y González han formado parte del club fundado en 1992. De una categoría menor han estado los burgaleses Raimundo Baños o Mediavilla o el soriano Cabreriza… “el resto de España es una asignatura pendiente”, aseguran desde una empresa que cuenta -como Aspe- con ojeadores en busca de talentos más allá de los territorios tradicionales.

Mikel ante Martínez de Irujo, este domingo.
Mikel ante Martínez de Irujo, este domingo.

 

“Se intenta poner el acento en la 'i', no en la 'v'”

La pelota vasca, deporte que fue olímpico de exhibición -sin contar para el medallero- en Barcelona 1992 (donde ganó la medalla de oro José Ángel Balanza, entrenador de Asegarce), vive un momento en el que sus responsables desean expandirse. Desde la Federación Internacional de la Pelota Vasca “se está intentando poner el acento en la 'i', no en la 'v'. Por ejemplo, hay una modalidad llamada Frontball que está siendo bastante atractiva”, comenta una fuente federativa, que establece una separación entre las federaciones y los equipos profesionales. “Nosotros, las federaciones, formamos a chavales que compiten con su respectiva federación -y con España- y muchos de los que son campeones suelen fichar por las empresas. Les pagan, se hacen profesionales y no vuelven a jugar con su federación”.

Al igual que otras disciplinas como el boxeo, la profesionalización ha significado renunciar a Mundiales, Europeos o Juegos Olímpicos (como en el caso de los púgiles) pero este paso era la única manera de poder vivir de su pasión. "A partir de ahora, los profesionales pueden jugar mundiales y si sus empresas se lo permiten y los técnicos y seleccionadores lo creen conveniente podrán jugar ya que desde la Federación Fepelota no habrá ningún problema. Pero antes de todo habrá que crear un vínculo entre las empresas y el mundo federado, que en la actualidad no existe", comenta para El Confidencial Julián García, presidente de la Federación Española de Pelota. Por cierto, la Federación de Euskadi está fuera de la Española.

La pelota vasca vive con dos realidades diferentes -empresas y federación- aunque comparten el deseo de tener pelotaris procedentes de diferentes puntos geográficos, algo que ayudaría a difundir un deporte que tiene sus adeptos en España, Francia, Sudamérica, Centroamérica, México y Cuba (y algunos puntos en EEUU, como Miami). Con dos txapelas conquistadas en 2015, su máxima referencia en pelota a mano -la modalidad más mediática- se llama Mikel Urrutikoetxea y, sin embargo, la idiosincrasia de esta disciplina impide que ni siquiera tenga el reconocimiento de un organismo nacional.

Otros deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios