TORRIJOS Y BOKESA ANALIZAN EL EUROPEO DE PRAGA

"Lo que pasó en Praga no es un caos pero lo podíamos haber hecho mejor"

El Campeonato de Europa de Atletismo celebrado en Praga se saldó con un balance de dos medallas y nueve finalistas para España. Pablo Torrijos y Aauri Bokesa analizan el escaso botín del equipo español

Foto: Aauri Bokesa, durante el Europeo de Praga (Foto: J. A. Miguélez/RFEA).
Aauri Bokesa, durante el Europeo de Praga (Foto: J. A. Miguélez/RFEA).

El atletismo español volvió a estar en el punto de mira después de la actuación del equipo español en el Europeo de pista cubierta de Praga. Dos medallas de plata, de Pablo Torrijos en triple salto y de Indira Terreo en los 400 metros lisos, y nueve finalistas fue todo el botín para España en tierras checas. Para recordar un resultado igual hay que remontarse a 21 años atrás. El director técnico de la Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid, recalcó tras el campeonato: “Praga no ha supuesto un caos”. Uno de los medallistas, Pablo Torrijos, y Aauri Bokesa, comparten la opinión de Cid. Ambos han charlado con El Confidencial y han analizado lo vivido en Praga

Pablo Torrijos fue una de las sensaciones del Campeonato de España que se celebró el pasado mes en Antequera. Con un salto de 17,03 batió un nuevo récord nacional y en Praga no defraudó. Mejoró su marca en un centímetro, lo que le valió la medalla de plata en triple salto. “Me encontré muy bien, aunque me dio un poco de rabia ver tan cerca el oro porque con las sensaciones que estaba teniendo ese día, el 17.04 se quedaba un poco corto”. Torrijos firmó un nuevo récord de España con esa marca, pero se dejó 21 centímetros en el salto: “He pensado en ello, aparte de los 21 centímetros que me dejé, también pensé en que si hubiera ajustado un poco más habría hecho un salto más largo. Si hubiera sido un salto perfecto creo que habría ido por encima de 17.30, pero ahora no puedo volver atrás, tengo que seguir entrenando para verano e intentar ese salto”.

Aunque su actuación fue una de las más destacadas del equipo español, Pablo Torrijos analiza todo lo que le sucedió en Praga al combinado nacional: “Como en todos los campeonatos, hay alegrías y tristezas. Hay gente que llega bien, tiene un mal día y los principales perjudicados son ellos porque lo pasan muy mal, es muy duro. Creo que es un buen resultado para el atletismo español. Probablemente los medios de comunicación e incluso nosotros esperábamos más medallas, pero para las medallas hay muchos factores que influyen. No se puede hablar de fracaso o de éxito porque los parámetros entre estar o no en las medallas son muy pequeños. En líneas generales hemos competido bastante bien”, reconoce el de Castellón.

España viajaba a Praga con un equipo en el que la media de edad era de 26,8 años. Una expedición joven que para Torrijos ha cumplido: “Hay gente que no conoce muy bien la situación del atletismo en España. La verdad es que en estos últimos años se ha visto muy afectado y es prácticamente imposible que ahora mismo consigamos los resultados que había en el 2005 porque la inversión que hay no es ni la mitad. Con lo que hay, la gente no lo sabe pero estamos consiguiendo muchos éxitos. Quizás tampoco se han conseguido muchos éxitos porque la pista cubierta no es lo mismo que el aire libre. Muchos de los medallistas al aire libre o de las pruebas fuertes, como la marcha o la maratón, no estaban aquí. Lo que sí que me dio muy buena sensación de Praga es que los jóvenes que fuimos, alguno que prácticamente debutábamos o casi, competimos muy bien, subimos fuertes y confiados y llegamos con mucha fuerza porque nos fijamos en el ejemplo de gente más experimentada que hay en la selección y que es de valorar”.

Pablo Torrijos en Praga (Efe).
Pablo Torrijos en Praga (Efe).

En el caso de Aauri Bokesa, la atleta madrileña fue eliminada en la primera ronda de los 400 metros lisos y analiza su actuación como “mala”. “Después del Campeonato de España tuve ahí unas semanas que no me encontraba bien. Estaba bastante cansada, venía de hacer tres competiciones y psicológicamente no tenía tanta confianza para el campeonato. Empecé a tener dudas de cómo sería muy actuación porque el nivel era muy alto y se estaba corriendo mucho. Lo que he aprendido, tras las semanas previas y luego en el campeonato, es que muchas veces las cosas no están a tu favor. Muchas veces te encontrarás mal, no te sentirás tan fuerte mentalmente pero aun así tenemos que aprender a competir bien. Toca aprender de ello y ahora pensar en el aire libre. La mínima para el Mundial debería ser asequible y debería poder hacerla pronto. Hay más competiciones antes del Mundial, así que también tengo otros objetivos”.

Con la mente puesta en seguir preparando la próxima cita mundialista Aauri Bokesa, subcampeona de España, analiza al equipo español en Praga: “Ahora lo que se dice es que es una de las peores actuaciones de los últimos años. Creo que después de Antequera, con tan buenos resultados y tan buena impresión, se esperaba más de nosotros en general. En ese punto sí que se podría decir que hemos fallado porque creo que estábamos para conseguir más cosas todos, o muchos de nosotros, de lo que se vio. La sensación es un poco agridulce, porque los atletas españoles estamos muy bien en general y sí que se podía haber hecho mejor, pero tampoco hay que quitar mérito porque ha habido muy buenas actuaciones”.

Aauri también valora la juventud que rodea al equipo español y que es una garantía para el futuro: “La regeneración va a empezar a llegar y vamos estando ahí. No tuvimos la suerte de que pudiera ir Eusebio Cáceres por ejemplo. Aunque el Europeo ha dejado una sensación agridulce, en el Campeonato de España se vio que está habiendo muy buenos resultados y buenas actuaciones de gente que acaba de salir de ser promesa. Creo totalmente que hay futuro”.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios