este sábado intentará llegar al campo 4

Alex Txikon ya está en el Campo 3, pero el Everest volverá a ponérselo difícil

Txikon ha tardado cuatro horas en cubrir los 700 metros que separan el C2 del C3. Este sábado, a primera hora, saldrá rumbo al C4, antesala de la cumbre. El viento, principal obstáculo

Foto: Alex Txikon descansa en el interior de la tienda del Campo 3 (7.200 metros) del Everest.
Alex Txikon descansa en el interior de la tienda del Campo 3 (7.200 metros) del Everest.

Según nos informan desde el Campo Base del Everest, Alex Txikon ha alcanzado el C3 a las 14:30 (hora local). Ha tardado cuatro horas en superar los 700 metros de altitud que separan el C2 (6.489) del C3 (7.200). A Ali Sadpara y al sherpa Nuri les ha llevado unos 30 minutos más. Geljen, el 'Ice Doctor' que les acompaña, iba entre una y dos horas por detrás. Ayer hizo un gran esfuerzo abasteciendo el C2 desde el Campo Base.

¿Cómo es este tramo? Alex nos lo explicaba así hace días: "Extremadamente vertical. Estás ya en la pared oeste del Lhotse. Calculo unas cuatro horas de tránsito. Vamos a no desgastarnos. No llevaremos un ritmo fuerte de progresión ni de escalada. Verticalidad y hielo, muy exigente físicamente. Muy, muy vertical y por encima de los 7.000 metros".

En estas tiendas pasará su noche en el C3 (7.200 metros) la expedición de Alex Txikon.
En estas tiendas pasará su noche en el C3 (7.200 metros) la expedición de Alex Txikon.

Txikon ha cumplido el horario previsto, no así el resto del equipo. ¿Qué harán mientras permanezcan en el C3? “Llegaremos para comer. Lo tenemos abastecido con tiendas y comida. Intentaremos descansar. La previsión es salir entre las 5 y las 6 de la mañana hacia el C4 (7.900 metros)”, nos contaba el alpinista. Trasladando la información al escenario actual, la salida hacia el C4 tendría lugar a primerísima hora del 24 de febrero.

¿A qué viento se enfrentarán? Hemos consultado directamente con el meteorólogo Vitor Baia, experto en el Himalaya, y su pronóstico es pesimista. “Lo peor serán las noches del 23 al 24 de febrero y de este al 25. La única opción para asaltar la cumbre será justamente del 24 al 25, con ráfagas de 45 km/h descendiendo a 35 km/h. Si el 'torbellino' les permite progresar en la noche lo pueden conseguir. Claro, que lo tienen muy difícil”, concluye Baia.

Alex Txikon en la cascada del Khumbu, en plena ascensión al Everest

Mañana nos confirmarán si han podido más los modelos numéricos sobre los que se ajustan las previsiones o la intuición y la determinación… y si Txikon y sus compañeros de expedición deciden subir al C4, antesala del ataque a la cima. Mientras, recordemos a Giuseppe Verdi y que por esta vez sea el viento el que mute 'd’accento e di pensiero'. Y que sea para bien.

Posición de Alex Txikon geolocalizador Garmin/Racetracker:

http://racetracker.es/rt/alextxikoneverestwinter18

Escenas de la vida cotidiana en Katmandú

Aspecto de la sala de embarque del aeropuerto de Lukla (Nepal).
Aspecto de la sala de embarque del aeropuerto de Lukla (Nepal).

"¡Cris-tia-no! ¡Re-al-Ma-drid!". Lo siento, pero el taxista que me trajo desde el aeropuerto de Katmandú al hotel Vaishali era futbolero y del Madrid. No contento con eso, exclamaba “¡Es-pa-ña!” con entusiasmo. No decía “nuestro país” o “el Estado”, no, repetía “Es-pa-ña”. Durante los poco más de 30 minutos que duró el trayecto, estuvimos perfeccionando la dicción de 'Cris-tia-no' y de 'Es-pa-ña'.

El viaje en avión desde Lukla a Katmandú, un poco mas accidentado de lo previsto, me permitió cerciorarme de tres cosas: la primera, que la agencia Seven Summits Treks es muy eficaz; segunda, que los nepalís, si los necesitas, son bondadosos y amables; y, tercera, que algunos occidentales, especialmente si son adinerados y además pertenecen a una etnia pretendidamente superior, se comportan justo al contrario que los nepalís.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios