Es noticia
Cuando Txikon recibe un portazo en el Everest y los problemas se acumulan
  1. Deportes
  2. Alpinismo
EL VIENTO CRECE Y LA VENTANA DE ATAQUE SE CIERRA

Cuando Txikon recibe un portazo en el Everest y los problemas se acumulan

Alex Txikon había avisado de que no intentarían el ataque a la cumbre en caso de que los vientos sean superiores a 50 kilómetros hora, la previsión para los próximos días da ráfagas de más velocidad

Foto: Vista del impresionante Valle del Silencio, camino al C2 del Everest.
Vista del impresionante Valle del Silencio, camino al C2 del Everest.

Día de descanso en el C2 (6.489 metros). Recordando la planificación que nos comentó Alex Txikon, una vez allí intentarían reponer fuerzas e hidratarse, ingiriendo alrededor de 5 litros de líquido, y tras pernoctar iniciarían el ascenso al C3 (7.200 m).

Así ha sido, el equipo de apoyo del Campo Base les ha subido este jueves por la mañana líquidos (unas 10 botellas de Sprite y Coca Cola, pastillas de Isostar, 5 manzanas y un kilo de pollo). También han aprovechado para hacer algunas filmaciones del impresionante Valle del Silencio.

Foto: Alex Txikon (d), decide el ataque a cumbre con los miembros de su equipo. 

Al C3 llegaran el viernes 23 de febrero. Pero los problemas se están acumulando. Temba Bothe abandona el ataque pero permanecerá en el C2. No regresa al Campo Base. El equipo de la expedición ha considerado que, en caso de necesidad, su presencia ahí sería de utilidad.

placeholder Tiendas montadas por el equipo de Alex Txikon en el C2.
Tiendas montadas por el equipo de Alex Txikon en el C2.

Ataque a cumbre poco más que imposible

Mientras escribo esta crónica, desde Luckla y en contacto directo con el Campo Base, las previsiones meteorológicas, que anunciaban una ventana de vientos soportables, están modificándose radical y agresivamente. De no producirse un cambio, hoy por hoy, el ataque a la cumbre se torna poco más que imposible.

Veamos por qué: en primer lugar, es necesario precisar que las últimas horas de coronación de la cima del Everest se producirían de noche. Como nos contaba el alpinista en una crónica anterior, “una vez en el C4, montamos tiendas y cocinamos a la intemperie. Trataremos de hidratamos y descansar todo lo que se pueda. Hacia la cumbre hay que salir a las seis de la tarde”. ¿Cuánto tardaréis del C4 (7.900 metros) a la cumbre del Everest (8.848m)? “De 9 a 12 horas. Llegaríamos al amanecer, sobre las 6 o 7 de la mañana. Espero que de noche el viento se aplaque, como sucedió el año pasado”.

Pues bien, durante la noche del 23 al 24 de febrero la velocidad del viento podría alcanzar unos 50 km/hora. Según sus propias palabras, Alex no atacaría la cumbre con ráfagas superiores a los 40-50 km/hora. Existe la oportunidad, pero Alex tendría que hacer un esfuerzo sobrehumano para llegar este viernes al C4 desde el C2, pasando por el C3 (7.200 metros). Es una posibilidad que hay que descartar.

¿Pero qué sucederá la noche del 24 al 25 de febrero? Los partes meteorológicos dan vientos de 70 km/hora ¿Y del 25 al 26? De 75 km/hora. La ventana se ha cerrado de un portazo. Seguiremos informando a lo largo de este viernes.

Posición de Alex Txikon geolocalizador Garmin/Racetracker:
http://racetracker.es/rt/alextxikoneverestwinter18

placeholder Fundiendo hielo para hacer agua en el interior de una de las tiendas del C2.
Fundiendo hielo para hacer agua en el interior de una de las tiendas del C2.

Día de descanso en el C2 (6.489 metros). Recordando la planificación que nos comentó Alex Txikon, una vez allí intentarían reponer fuerzas e hidratarse, ingiriendo alrededor de 5 litros de líquido, y tras pernoctar iniciarían el ascenso al C3 (7.200 m).

Everest
El redactor recomienda