sucedió el pasado mes de junio

El día que la Guardia Civil rescató a dos montañeros independentistas

La Guardia Civil presentó en Riglos el balance de su actividad en montaña de la temporada de 2017 del que destacan las 375 intervenciones en lo que va de temporada

Foto: Imagen de un rescate
Imagen de un rescate

La Guardia Civil presentó en Riglos (Huesca) el balance de su actividad en montaña de la temporada de 2017 del que destacan las 375 intervenciones en lo que va de temporada en las que se ha rescatado a 554 personas, de los que 16 han fallecido practicando alguna actividad de aventura y 281 han resultado heridos. Entre ellos, los salvados, según desveló el 'Heraldo de Aragón', dos montañeros independentistas estelada en mano.

Entre las numerosas acciones que han tenido que realizar este año los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) hay una cuando menos curiosa: el pasado 19 de junio, varios miembros de esta unidad de guardias civiles rescataron a dos personas catalanas que portaban unas esteladas para lucirlas en los alto del Pico del Alba. Por desgracia para ellos, el plan les salió mal.

Según cuenta 'El Heraldo de Aragón', a las nueve de la noche del 19 de junio se recibió una llamada de un familiar de los dos jóvenes, de 19 y 26 años, alertando de que no sabían nada de ellos desde que salieron de casa por la mañana. El GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) se puso manos a la obra, y tras varias pasadas en la zona del Pico del Alba los localizaron, uno herido y el otro haciendo señales. El equipo de rescate llegó hasta ambos alrededor de las 22:30 horas. Debido a la falta de luz y a lo complicado del terreno, todos tuvieron que pasar la noche al aire libre, hasta que el helicóptero regresó a las 6:30 del día siguiente para trasladarlos al Hospital San Jorge de Huesca.

Momento del rescate a los dos independentistas. (FOTO: Twitter Guardia Civil)
Momento del rescate a los dos independentistas. (FOTO: Twitter Guardia Civil)

El acto en el que la Guardia Civil presentó los datos fue presidido por el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde. También participó el general jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil, Carlos Crespo, quien dio a conocer todos los datos de actividad. Al acto asistió el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, entre otras personalidades.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez, explicó el tipo de accidente y las actividades de aventura que más intervenciones requieren por parte de la Guardia Civil: El 42,2 por ciento lo han sido con ocasión de la práctica de senderismo; el 20,1% durante progresiones por terreno abrupto; el 17,2% en barranquismo; y el 8,7% en escalada.

El delegado de Gobierno en Aragón alabó el trabajo que hacen los efectivos de la Guardia Civil de Montaña y los equipos sanitarios: "Siempre estáis alerta para actuar sean cuales sean las condiciones, incluso en las peores". Gustavo Alcalde insistió en la importancia que tiene seguir las recomendaciones que hacen los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Tanto en invierno como en verano hay una serie de recomendaciones que son de obligado cumplimiento: ir bien preparados, con el material y la ropa adecuados, preparar con antelación la ruta, decir a dónde vamos a ir, conocer nuestras limitaciones, revisar las condiciones meteorológicas, saber renunciar a una ruta si no estamos preparados, si nos fallan las fuerzas o si empeora el día".

Gustavo Alcalde recordó el aniversario de la especialidad de esquiador y escalador, cuya creación vino motivada por la creciente ación al alpinismo y a la escalada en España. "La Guardia Civil se adaptó a los cambios que demandaba la sociedad y hoy seguís velando por nuestra seguridad con una mejor preparación técnica, con el apoyo de la unidad aérea y con el mismo espíritu de sacrificio", manifestó el delegado del Gobierno. Además recordó que esta especialidad fue la precursora de los GREIM, "uno de los cuerpos más profesionales del mundo", que ha realizado más de 19.000 intervenciones y ha rescatado a más de 32.000 personas desde su creación en 1981.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios