Es noticia
Reino Unido considera “seguros” los estadios llenos, aunque 3.500 personas se infectaron en la final de la Euro
  1. Deportes
Informe de la Agencia Pública de Salud

Reino Unido considera “seguros” los estadios llenos, aunque 3.500 personas se infectaron en la final de la Euro

El Gobierno británico concluye que los grandes eventos deportivos pueden ser celebrados “de forma segura”, a pesar de que al menos 3.404 personas se contagiaron de COVID en la final de la Eurocopa, “un caso único”. Wimbledon, más civilizado

Foto: La selección inglesa, tras perder por penaltis la final de la Eurocopa 2020. (REUTERS)
La selección inglesa, tras perder por penaltis la final de la Eurocopa 2020. (REUTERS)

La vuelta del aforo completo al estadio de Anfield Road para el partido de Premier League Liverpool-Burnley (2-0) este sábado es una de las grandes noticias del fin de semana en Inglaterra. Las gradas del templo de los ‘reds’ no se habían llenado durante 528 días: precisamente, desde aquel recordado partido contra el Atlético de Madrid en la Liga de Campeones el 11 de marzo del año pasado.

El Gobierno británico ha analizado datos de 37 eventos culturales y deportivos de los últimos meses (incluidos el torneo de Wimbledon, la Eurocopa de fútbol o el Gran Premio de Fórmula Uno de Silverstone) y llegado a la conclusión de que los casos de contagios fueron “generalmente comparables, o inferiores” a las tasas de infección comunitaria existentes durante el periodo de prueba.

placeholder Novak Djokovic celebra con su equipo la victoria en la final de Wimbledon (11 de julio de 2021). (REUTERS)
Novak Djokovic celebra con su equipo la victoria en la final de Wimbledon (11 de julio de 2021). (REUTERS)

Los datos, que fueron publicados este viernes, ofrecen un panorama moderadamente esperanzador: si bien la conclusión general es que el espectáculo puede continuar, en el transcurso de la final de la Eurocopa del pasado 11 de julio –de triste recuerdo para el país anfitrión– se contagiaron “potencialmente” 3.404 personas: había 2.295 espectadores ya infectados cuando acudieron al estadio de Wembley. En total, hay 9.500 positivos por coronavirus asociados con partidos de la Euro 2020 (que los autores del informe califican de “riesgo significativo para la salud pública”): un 85% de todos los casos registrados en esta treintena de eventos.

En el caso del Gran Premio de Silverstone, que batió el récord de público en un evento en año y medio, con 350.000 espectadores a lo largo de tres días, las cifras son mejores. Se registraron en total 585 casos: 343 de esas personas llegaron al recinto con el virus ya alojado en su organismo, contagiando a otras 242. El torneo de Wimbledon, que acogió a 300.000 personas en dos semanas, registró 881 positivos: 299 que llegaron ya contagiados y 582 nuevos casos.

"Ruego que los aficionados se vacunen"

“Hemos demostrado que podemos reintroducir los eventos deportivos y culturales masivos con seguridad, pero es importante que la gente siga mostrando cautela cuando esté en escenarios muy poblados”, dijo el ministro de Cultura y Deportes, Oliver Dowden, a la prensa. “Para que podamos mantener la temporada de fútbol, teatros y conciertos con aforo pleno este verano, ruego a los aficionados al deporte, a la música y a la cultura que se vacunen, dado que es la manera más segura de volver a tener grandes eventos a toda máquina”.

La situación en el Reino Unido –donde la Premier League se juega con graderíos llenos desde la primera jornada– es mucho más permisiva que en España, donde el aforo de los estadios fluctúa entre el 20% y el 40% (porcentaje permitido en Madrid, Andalucía, Galicia y las Islas Baleares).

Tumulto alrededor de Wembley

La final de la Eurocopa 2020 se disputó en una fase de repunte de los contagios en Londres, pero la incidencia del virus fue muy superior a otros eventos por la cantidad de aficionados sin entrada que acudieron a los alrededores del estadio antes de un partido que podía devolver a Inglaterra a lo más alto de un campeonato internacional 55 años después. La victoria contra Alemania en octavos de final desbordó la euforia en un país muy golpeado por el 'Brexit' y el coronavirus; el Gobierno había declarado festivo el lunes en caso de victoria y preparado una jornada de reconciliación nacional y orgullo patriótico después de casos de racismo que han crispado el ambiente futbolístico en el país. Antes del partido hubo desórdenes públicos en los accesos a Wembley (y espectadores que ingresaron en el estadio a pesar de no tener entrada).

placeholder Miles de aficionados se congregan alrededor del estadio de Wembley horas antes de la final de la Eurocopa. (REUTERS)
Miles de aficionados se congregan alrededor del estadio de Wembley horas antes de la final de la Eurocopa. (REUTERS)

“La Euro fue un acontecimiento único, es improbable que volvamos a ver un impacto similar en casos de Covid-19 para eventos futuros”, afirmó la doctora Jennifer Smith, subdirectora médica de la agencia pública de salud: “No obstante, los datos muestran la facilidad con la que el virus puede diseminarse cuando hay contactos estrechos, y esto debería ser una advertencia para todos mientras tratamos de volver a una normalidad precavida otra vez”.

Según los analistas, el riesgo de la Eurocopa existía incluso cuando la selección inglesa jugaba en otro país: “No surge sólo de individuos que asistieron a los partidos, incluye también el viaje y las actividades sociales asociadas”. El contraste con Wimbledon es interesante, puesto que hubo pistas con un 100% de asientos ocupados algunos días. “Los equipos de investigación presentes en estos eventos reportaron diferencias relevantes en el comportamiento del público”, concluye el informe: se observó, en el caso del fútbol, que los espectadores se volvían cada vez más laxos en el cumplimiento de normas como llevar mascarilla.

La disparidad es tan evidente que los asesores gubernamentales han propuesto que se permita a los espectadores en el fútbol llevar sus bebidas a los asientos (como sucede en el tenis), con objeto de reducir las aglomeraciones en torno a los bares.

Según el observatorio de Reuters, de los últimos 100 contagios reportados en el mundo, en torno a 21 se registran en países europeos (aproximadamente un millón de nuevos contagios cada ocho días). Reino Unido encabeza esta semana la tabla de nuevos contagios diarios, con más de 30.000, casi el triple que España.

La vuelta del aforo completo al estadio de Anfield Road para el partido de Premier League Liverpool-Burnley (2-0) este sábado es una de las grandes noticias del fin de semana en Inglaterra. Las gradas del templo de los ‘reds’ no se habían llenado durante 528 días: precisamente, desde aquel recordado partido contra el Atlético de Madrid en la Liga de Campeones el 11 de marzo del año pasado.

Reino Unido Eurocopa 2020
El redactor recomienda