Es noticia
Quién es Enrique Riquelme y qué es el Real Madrid 3.0
  1. Deportes
Posible rival de Florentino Pérez

Quién es Enrique Riquelme y qué es el Real Madrid 3.0

Este alicantino de 32 años es el mayor accionista del primer grupo de renovables en Latinoamérica, que también opera en Europa. Medita estos días presentarse a la presidencia del Real Madrid

Foto: Enrique Riquelme. (Diseño: Raquel Cano)
Enrique Riquelme. (Diseño: Raquel Cano)

Cox, pueblo alicantino de la Vega Baja del Segura, da nombre a uno de los primeros grupos de energías renovables en América Latina. Su fundador y máximo accionista, Enrique Riquelme, de 32 años, socio del Madrid desde hace dos décadas, aspira a ser el presidente del club blanco. Su simple irrupción ha precipitado los acontecimientos y ayer mismo (jueve santo) se anunció por sorpresa, mucho antes de lo previsto, el inicio del proceso electoral. Este es el perfil del empresario que puede disputar a Florentino Pérez su sexto mandato y algunas ideas sobre su proyecto.

Formación

Hecho así mismo, empezó a trabajar con la mayoría de edad en los negocios de áridos y cementos que su familia tenía en la zona de Alicante y Murcia. Amplió su experiencia profesional con un máster en Dirección Comercial y Marketing.

Foto: Enrique Riquelme. (EFE)

Inicios en la construcción

En 2010, durante la crisis inmobiliaria, viajó a Brasil para explorar posibles proyectos de infraestructuras. Sin embargo, recaló antes en Panamá, cuenta, donde hizo sus primeros contactos y socios. Con un préstamo familiar bajo el brazo, empezó con una de fábrica de hormigón.

Primeros contactos con la energía

“Entonces no sabía nada de energía”, reconoce, pero detectó que Panamá tenía una déficit energético para soportar el rápido crecimiento del país. Su primer proyecto, que al final no prosperó, apuntó alto: un parque solar de 500 MW. Gracias a esa apuesta, participó en la licitación de otro en Guatemala por 100 MW, uno de los más grandes de la región. Tenía claro que el futuro pasaba por las energías renovables y en 2013 se desprendió del negocio panameño.

Regreso a Panamá - el Canal

Tras su primera incursión en fotovoltaico, regresó a Panamá, donde se hizo con la producción de varias concesiones mineras, convirtiéndose 'de facto' en el único proveedor local de una arena especial empleada para las obras del Canal (se necesitaban un millón y medio de toneladas). Con una flota de 1.400 camiones transportando el material durante 24 horas, asegura, fue el único participante en el megaproyecto que no paró durante la huelga convocada en medio de las obras.

Cox Energy

Ese fue su último negocio antes de invertir todo su patrimonio en proyectos solares por todo el continente latinoamericano. Fue de los primeros empresarios españoles en ese sector y el más joven, insiste. Con proyectos desde Atacama a México, el 'holding' Cox Energy tiene en cartera 4.500 MW en Latinoamérica y es el primer y único grupo de energías renovables en bolsa en América Latina, con su propia división europea (Ibox Energy) y estrategias diferenciadas.

Madridismo

Riquelme es del Real Madrid “de toda la vida” y socio desde hace 21 años. Su padre estuvo en dos directivas del club: la primera etapa, con Ramón Calderón, y la segunda, con Vicente Boluda como presidente interino en el año de transición. Riquelme padre representaba a los socios y peñas de Alicante y Murcia, y la experiencia (pese a su juventud) le permitió a Enrique vivir “algo de cerca el funcionamiento del club”.

Competir contra Florentino

“Siempre ha sido una ilusión presidir el Madrid, ahora o en un futuro. Muchos medios me dan como candidato, pero no me he pronunciado aún, estoy estudiando la posibilidad de presentarme ahora. ¿Es imposible? Llevo toda mi vida profesional haciendo cosas que se consideraban imposibles. Pero tengo la confianza de mis accionistas, una responsabilidad. Gestionar el Real Madrid requiere el 100%. Con aliados y profesionales al 100%. No iría al Madrid con el corazón partido entre el club y Cox. Iría a transformar el club y eso necesita dedicación exclusiva. Si no me presento ahora, sería la siguiente. Y si me presentase y no ganase, espero que estudien alguna de mis recomendaciones”.

Foto: Florentino Pérez, aclamado durante una Asamblea General del Real Madrid. (EFE) Opinión

Florentino Pérez ha ganado Champions y Ligas y ha traído a algunos de los mejores jugadores del mundo. Ha hecho una gestión positiva, aunque con algunas cosas no esté de acuerdo. Él creó el Madrid 2.0 y ahora hay que llevarlo al 3.0. Hizo una revolución, y ahora hace falta otro tipo de evolución hacia una etapa deportiva global enfocada hacia el socio y profesionalizada en todos los sentidos: tanto a nivel directivo como deportivo”.

El Madrid 3.0

“Llevo muchos años preparando y estructurando una propuesta sólida”, repite Riquelme, “con un equipo y una junta directiva hiperprofesionales para llevar el Madrid a otro nivel en el mundo del deporte. El Madrid es el club de fútbol más importante del mundo; me gustaría que también fuese el club deportivo más grande del mundo. Florentino Pérez ha hecho muy buenas cosas para el Madrid. Santiago Bernabéu fue el mejor presidente de la historia del club. Florentino le dio un cambio en un momento necesario, fue un revulsivo. Hizo el Madrid 2.0. Creo que el Madrid necesita como institución un cambio 3.0. Un club global no es hacer una gira por Estados Unidos".

"Tenemos un plan detallado para triplicar los ingresos del club en ocho años, así como acuerdos con diferentes instituciones mundiales para traer en exclusiva, para el socio, eventos deportivos de talla mundial que jamás se han hecho en España. Muchos grupos prometen estas cosas en procesos electorales: la palabra ‘global’, la cantera, los socios... Yo aportaré un plan económico concreto, con ingresos detallados, objetivamente. Si decido ir, lo pondré encima de la mesa”.

Los socios

“El Madrid es del socio”, afirma Riquelme. “Hacer del Real Madrid el mayor club deportivo del mundo, globalizarlo verdaderamente, no significa alejarse del socio. Al revés. Ser socio del Real Madrid, aparte de que me llegue una felicitación de mi cumpleaños dos meses después de la fecha y un 10% de descuento en camisetas, ha de significar algo más”.

Foto: Florentino Pérez está a punto de alcanzar una década de mandato en su segunda etapa al frente del Real Madrid. (EFE)

“Llevo años diseñando un proyecto en Valdebebas para el socio y el peñista, aunque principalmente para el socio: un club social espectacular, con una zona de convenciones, restaurantes, espacios de convivencia, zonas deportivas... Un auténtico club exclusivo para el socio del Madrid. Algo que es muy normal en otros países. Hoy no hay privilegios por ser socio. Hay que profesionalizar esa parte del club”.

“Los socios pueden tener voz y voto, ha de ser un orgullo tremendo. Muchas de las decisiones se pueden adoptar por votaciones telemáticas, o se les puede consultar”.

El deporte

“Hay que recuperar a las grandes estrellas del Real Madrid. El talento está, hay que recuperar esos valores, ese conocimiento que después se ha profesionalizado y reciclado, para que formen parte del equipo deportivo del Madrid y puedan aportar sus valores y su experiencia. Los jugadores son personas. Hace falta que les hable la gente del deporte, no un gestor como yo. Eso no tiene ningún sentido”.

Cox, pueblo alicantino de la Vega Baja del Segura, da nombre a uno de los primeros grupos de energías renovables en América Latina. Su fundador y máximo accionista, Enrique Riquelme, de 32 años, socio del Madrid desde hace dos décadas, aspira a ser el presidente del club blanco. Su simple irrupción ha precipitado los acontecimientos y ayer mismo (jueve santo) se anunció por sorpresa, mucho antes de lo previsto, el inicio del proceso electoral. Este es el perfil del empresario que puede disputar a Florentino Pérez su sexto mandato y algunas ideas sobre su proyecto.

Enrique Riquelme Florentino Pérez
El redactor recomienda