venció a rusia en la final

La década prodigiosa de la selección femenina de waterpolo y el objetivo de Tokio

España ganó por segunda vez el título europeo y ya apunta al gran objetivo de este año: ganar por primera vez la medalla de oro olímpica

Foto: El equipo español posa tras recibir la medalla de oro. (EFE)
El equipo español posa tras recibir la medalla de oro. (EFE)

España ganó el Campeonato de Europa de Waterpolo por segunda vez. La selección venció a Rusia en la final por 13-12 y alargó un poco más la mejor época de su historia. Desde que ganara la medalla de plata en Londres 2012 solo se ha quedado sin subir al podio en dos años. Y en 2020 aún tiene por delante su gran objetivo: los Juegos Olímpicos de Tokio.

Budapest (Hungría) es una cuidad especial para el waterpolo español. Allí ha ganado sus dos títulos europeos España. En 2014 venció a los Países Bajos en la final para colgarse el oro. De aquel equipo aguantan seis jugadoras que seis años después han repetido, esta vez con una victoria ante Rusia. Bea Ortiz, jugadora del CN Terrassa, fue elegida 'MVP'.

España es campeona del mundo y doble campeona de Europa. Le queda para tener el palmarés completo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el torneo en el que irrumpió en 2012 con una plata que nadie esperaba. Desde entonces no ha parado de sumar éxitos. Además de ese metal olímpico ha ganado otros tres más en campeonatos mundiales (un oro y dos platas) y tres en torneos europeos (dos oros y un bronce).

Al agua para celebrar el oro de España. (EFE)
Al agua para celebrar el oro de España. (EFE)

Todos con Miki Oca como seleccionador. El madrileño, medallista en siete ocasiones en su etapa de jugador, ha guiado a una magnífica generación de jugadoras. Todo comenzó con el título mundial sub-20 en 2011, el prólogo de lo que comenzaría un año después en Londres. En la capital británica, España se instaló en la elite femenina del waterpolo como antes había hecho en la masculina.

Durante todos estos años, Oca ha sabido ir mezclando veteranía y juventud para mantener el nivel del equipo. Ha tomado decisiones polémicas y traumáticas, como dejar fuera del equipo a jugadoras como Jennifer Pareja o Mati Ortiz, siempre buscando el bien del equipo, y los resultados han respaldado su gestión.

España se presentará el próximo verano en Tokio con el objetivo de subir al podio olímpico ocho años después. El oro es posible, pero es muy difícil. A las selecciones europeas se suman Australia o Estados Unidos, selecciones de primer nivel. El equipo estadounidense apartó a España del oro en Londres 2012 y en el Mundial de Gwangju celebrado el pasado verano. En la capital japonesa, ambos equipos volverán a partir como favoritos.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios