El descarado repaso de Carlsen a Caruana en la fase rápida de la histórica final de ajedrez
  1. Deportes
cuarto título del ajedrecista noruego

El descarado repaso de Carlsen a Caruana en la fase rápida de la histórica final de ajedrez

Magnus Carlsen demostró que las previsiones que le daban como favorito en las partidas semirrápidas de desempate estaban en lo cierto. Ganó 3-0 y mantiene el título mundial

placeholder Foto: Magnus Carlsen y Fabiano Caruana en la final del Mundial de ajedrez. (Reuters)
Magnus Carlsen y Fabiano Caruana en la final del Mundial de ajedrez. (Reuters)

Después de tres semanas de final, con doce partidas finalizadas en tablas, el Campeonato del Mundo de Ajedrez se decidió en las poco más de tres horas que necesitó Magnus Carlsen para ganar a Fabiano Caruana las tres primeras partidas semirrápidas del desempate. El noruego no dio opción a su rival y retuvo por tercera vez el título mundial. Desde 2013 no ha habido otro gran maestro en la cúspide del ajedrez.

Este lunes, en la duodécima partida de la final del Mundial de ajedrez, Carlsen solicitó tablas a Caruana. El noruego tenía más opciones de llevarse el choque y sorprendió cuando solicitó tablas a su rival, que lo aceptó sin titubear. ¿Por qué? Teóricamente porque Carlsen era superior al estadounidense en partidas rápidas, que es la fase a la que se llegó este miércoles en 'The College', sede del enfrentamiento.

Fue ahí, en el desempate, donde Carlsen ganó a Sergey Kariakin en la final disputada hace dos años en Nueva York. Esta vez su triunfo fue incluso más claro. En 2016 se impuso por 3-1 y en Londres lo ha hecho por 3-0. Venció la primera partida con blancas (jugada a 25 minutos más 10 segundos por movimiento) tras un error de Caruana en la jugada 37. Repitió en la segunda con negras y de nuevo ganó la tercera con blancas. Un triunfo contundente, muy diferente a la igualdad que había dominado las partidas clásicas.

Con su cuarto título, y con solo 27 años, Carlsen supera al ruso Vladimir Kramnik y se queda a un solo título del indio Viswanathan Anand, a quien venció en 2013 para proclamarse campeón mundial por primera vez.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ajedrez Magnus Carlsen
El redactor recomienda