sin opción de sumar puntos en un torneo importante

La federación de taekwondo dificulta el camino a Tokio 2020 a tres de sus deportistas

Un error en la inscripción las deja sin participar en importante torneo en Taiwán. La RFET dice que es culpa de la federación internacional, pero esta lo niega

Foto: Marta Calvo (d), una de las taekwondistas perjudicadas. (EFE)
Marta Calvo (d), una de las taekwondistas perjudicadas. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Marta Calvo, Tania García y Cecilia Castro son tres taekwondistas que pelean por estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para ello necesitan lograr el mayor número posible de puntos durante la olimpiada o intentarlo a través del preolímpico. Entre las competiciones que más puntos reparten para el ránking están las del Grand Prix Series, como la que se celebra en Taoyuan (Taiwán) entre el 19 y el 21 de septiembre. Allí no estará ninguna de las tres por un error de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET).

"Sientiéndolo mucho, por circunstancias ajenas a mí, no he sido inscrita en el próximo Grand Prix de Taoyuan y por lo tanto no podré participar. Esperemos que este error no tenga grandes repercusiones en mi carrera hacia los Juegos Olímpicos. ¡Ahora a pensar en el siguiente!", tuiteó el pasado viernes Marta Calvo, hermana de Eva, medallista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro hace dos años.

La explicación que ha dado la RFET a las deportistas es que el error es de la federación mundial, pero el organismo internacional lo ha negado. Tampoco ha dado opción de solucionarlo. Fueron inscritas fuera de plazo y ninguna de las tres viajará a Taoyuan. No tendrán la opción de poder sumar un buen puñado de puntos que pueden ser importantes en su objetivo.

Este periódico se ha puesto en contacto con el entrenador de Tania García y Cecilia Castro, Cristian Seijo, que no ha recibido ninguna explicación por parte de la RFET. Seijo lamenta también que la federación haya dejado a Castro fuera del Grand Prix de Mánchester (Reino Unido), el último del año antes de la final de Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos). Estaba inscrita y ha sido borrada, dice, aunque espera que se solucione este lunes o martes.

Por último, denuncia que la RFET se confundió a la hora de asignar el peso a las dos taekwondistas, lo que les ha perjudicado. En los Juegos Olímpicos se compite en la mitad de pesos (de ocho se pasa a cuatro) y las deportistas deben elegir al final de cada año. En el caso de Tania García, podía optar a 57 o 49 y eligió 49, pero la RFET le asignó el peso superior, donde tiene menos opciones. Con Cecilia Castro sucedió algo similar: eligió menos de 67 y fue inscrita en el peso pesado (+67).

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios