Es noticia
La mitad de los clubes de la Premier ganaría dinero aunque jugara con los estadios vacíos
  1. Deportes
los derechos de televisión disparan las cifras

La mitad de los clubes de la Premier ganaría dinero aunque jugara con los estadios vacíos

La venta de entradas supone menos del veinte por ciento de los ingresos totales de más de la mitad de los clubes ingleses

Foto: El Emirates Stadium, del Arsenal (Reuters/John Sibley)
El Emirates Stadium, del Arsenal (Reuters/John Sibley)

El contrato televisivo firmado por la Premier League para el ciclo de las temporadas 2016 a 2019 garantiza unos ingresos de 8.300 millones de libras a los clubes de la máxima categoría del fútbol inglés. Esa lluvia de millones movió todos los balances que hasta el momento se manejaban en los despachos y puso sobre la mesa una evidencia: el aficionado pasa a un segundo plano.

Tomando como referencia la temporada 2016/17, de los veinte clubes que formaban la Premier League, más de la mitad no hubieran necesitado abrir sus estadios al público para conseguir beneficios, ya que lo hubieran conseguido jugando a puerta cerrada. La venta de entradas significó menos del veinte por ciento de los ingresos de 10 de los 20 clubes de la liga.

El caso más extremo es el del Bournemouth, el modesto equipo del sur de Inglaterra que cubrió más del 91 por ciento de sus 136 millones de libras de presupuesto con los ingresos de televisión, mientras las entradas apenas supusieron el 3,8 por ciento. Su pequeño estadio, de apenas 11.000 espectadores, tiene algo que ver, pero el reparto televisivo es decisivo.

Al Bournemouth hay que añadir el Watford, Burnley, WBA, Swansea, Middlesbrough, Crystal Palace, Hull y Stoke City como equipos cuyos ingresos televisivos superan el 80 por ciento de su presupuesto. Pero hay otra lista, muy similar, de los equipos que habrían presentado beneficio jugando con su estadio vacío.

El West Bromwich Albion se lleva la palma y junto a ellos, Burnley, Hull, Southampton, Everton, West Ham, Tottenham, Bournemouth, Swansea y Cristal Palace completan la decena de clubes que no necesitan cobrar entrada el día de partido para lograr beneficios a final de temporada.

¿Cómo se reparte el dinero en la Premier?

El reparto de los derechos televisivos en Inglaterra es totalmente diferente al español, en el que cada equipo negocia con la televisión y sólo hay un baremo de posición final en la tabla que puede provocar alguna diferencia.

Sin embargo, en la Premier League es radicalmente distinto: cada equipo recibe un mínimo anual, que ronda los 100 millones de euros, y que es igual para los 20 clubes. Después hay un ingreso de 1 millón de euros aproximadamente por cada partido que se retransmite por televisión (no se emiten todos, como en España), y un reparto por la posición final en la liga: el colista recibe algo más de dos millones de euros, y esa cifra se suma de dos en dos en cada posición hacia arriba, hasta que el campeón se embolsa más de 40 millones.

placeholder El reparto televisivo de la temporada 2016-17. (LaLiga)
El reparto televisivo de la temporada 2016-17. (LaLiga)

Con este reparto, se garantiza que el club que menos ingresos genere se acerque a los 120 millones de euros, mientras el que más reciba no pase de los 180, aproximadamente. En España, las cifras son muy diferentes: en la temporada 2016/17, el Barcelona fue el club que más consiguió con 146 millones de euros, mientras el Alavés y el Leganés, los que menos, no alcanzaron los 40, casi tres veces menos, como se puede ver en esta tabla.

Cuidar de los aficionados

El jefe de operaciones del Swansea, Chris Pearlman, admite la realidad: "los ingresos de televisión en la Premier League han crecido de una forma desproporcionada, no sólo si se compara con otra liga, sino con cualquier otra fuente de ingresos de cualquier club”.

Con su descenso a segunda división, el equipo galés afronta ahora una temporada complicada, pero no dejará de costear los viajes de sus aficionados: “las entradas para los visitantes no tienen un precio máximo de 30 libras como en la Premier, pero seguiremos ayudando a que nuestros aficionados no paguen más de 20 libras cuando vengan a animarnos”, asegura el directivo.

En el fondo, el fútbol sin la afición sería difícil de entender y, de hecho, Pearlman confirma que los días de partido es cuando más ingresos se consiguen sin pensar en la televisión. Gracias a la venta de productos oficiales del club, publicidad en las vallas, patrocinios locales o en la venta de la revista de cada partido el club gana dinero “y todo depende de que los aficionados vengan al estadio”.

El contrato televisivo firmado por la Premier League para el ciclo de las temporadas 2016 a 2019 garantiza unos ingresos de 8.300 millones de libras a los clubes de la máxima categoría del fútbol inglés. Esa lluvia de millones movió todos los balances que hasta el momento se manejaban en los despachos y puso sobre la mesa una evidencia: el aficionado pasa a un segundo plano.

Inglaterra Premier League
El redactor recomienda