el mercado se ralentizará a partir del 10

El nuevo mercado de fichajes de la Premier cambia el fútbol tal y como lo conocíamos

La Premier League decidió que esta temporada sus equipos no podrán contratar jugadores más allá del 9 de agosto, una postura que tiene ramificaciones importantes en todo el mercado europeo

Foto: Hazard, con Bélgica. (EFE)
Hazard, con Bélgica. (EFE)

En septiembre del pasado año, cuando el polvo del mercado ya se había asentado, la Premier League tomó una decisión que no mereció más que unas pocas líneas en la prensa internacional. Establecieron en una reunión que su ventanas de traspasos se cerraría el 9 de agosto, a diferencia de todos los demás países de Europa occidental, que tienen tiempo para fichar hasta el 31 de ese mismo mes. En principio es la FIFA la que regula el mercado internacional y, consecuentemente, la que coloca las doce semanas de operaciones que tienen estipuladas, pero la liga inglesa es lo suficientemente poderosa para poner sus propias normas y echar a andar.

Las modificaciones parciales de un mercado global como este tienen consecuencias, algunas pueden llegar a ser muy importantes. En este caso, además, el cambio afecta directamente a una de las porciones más importantes de todo el sistema futbolístico, pues las ligas inglesas -las categorías inferiores también se acoplaron a esta nueva ventana- son la fuerza dominante en el mercado. Más allá de un puñado de equipos europeos, principalmente el Madrid, el Barcelona, el Bayern, el PSG y, en menor medida, otros como el Atlético o la Juventus, son todos los equipos ingleses los que mueven el sistema de traspasos. El Watford o el Leicester, en virtud de un contrato de televisión millonario, tienen más acceso a jugadores y a pagos muy potentes que la mayor parte de equipos europeos.

El motivo esgrimido por la Premier para cambiar su sistema de traspasos es que las primeras jornadas del campeonato se veían influidas por el mercado, con jugadores que todavía estaban resolviendo negociaciones y un cierto caos de fondo y forma. Algunos, como Arsene Wegner, se quejaron en el pasado de que había futbolistas con la cabeza perdida en esos encuentros, como Oxlade-Chamberlaine, que por aquellos días dejó su Arsenal para marcharse al Liverpool. Cuando eso ocurrió ambos equipos ya habían jugado un encuentro oficial y los 'reds' habían ganado 4-0.

Cinco equipos de la Premier se opusieron a la medida, incluyendo a los dos conjuntos de Manchester, según reportes de aquellos días. Hay, 'grosso modo' consecuencias directas de dos tipos con una decisión así. Unas son a corto plazo y solo tienen que ver con la novedad, las otras son sistémicas y seguirán ocurriendo mientras los mercados de los diferentes países no estén alineados en el calendario.

Los clubes españoles, algunos de ellos al menos, no están teniendo en cuenta las nuevas fechas con las que se mueve el fútbol inglés. Todos los equipos, todos, están a merced de una oferta inglesa, que en no pocas ocasiones, y a pesar de la mejora general de las finanzas en los clubes en estos años, es clave desde un punto de vista presupuestario. Es habitual es que se marchen jugadores como Roque Mesa o Bojan, por cantidades que en ninguna otra liga se pagarían y que suponen un punto importante de los presupuestos de algunos equipos españoles. Esta temporada las decisiones sobre las salidas tendrán que ser mucho más rápidas, porque a partir del 9 se cegará una parte importante del dinero que se mueve en el mercado.

El tiempo de reacción

De hecho, los cambios de la Premier hacen que los equipos ingleses no puedan comprar jugadores a partir de esa fecha, pero sí venderlos. Esto crea una anomalía en el mercado que puede ser beneficiosa para los clubes españoles, pues si el gasto de la Premier llega antes ellos tendrán más tiempo para reaccionar y actuar acorde. Porque los clubes hacen sus planes, pero si el fichaje grande llega el último día de verano, y a veces eso es inevitable, hay poco margen para dar una respuesta ante una salida importante.

Con estas nuevas fechas se pierde una de las máximas del mercado futbolístico, y es la de esperar hasta el último día para cerrar contratos. No se da solo por capricho, en ocasiones las negociaciones son muy farragosas, en otras las operaciones están interconectadas y un equipo no da el sí a una salida hasta que no tiene claro que podrá resolver su plantilla con algún otro fichaje. Al poner dos límites diferentes de fichajes, la cosa cambia. Además, al haber ahora dos fechas distintas para cada mercado, algunos de los actores del mismo ven sus estrategias de siempre inútiles. Un ejemplo evidente, Daniel Levy, presidente del Tottenham, suele apurar al máximo los plazos para vender a sus mejores jugadores. Lo hace también porque sabe que si finalmente no traspasa al jugador el otro equipo se quedará sin nada, por lo que puede achucharles más y sacarles más dinero. Ahora, por poner un ejemplo, si el Real Madrid va a por Kane, el efecto de Levy será menor, pues el Madrid podrá advertirle que tiene 21 días más para tratar de cerrar otras operaciones diferentes.

Los equipos ingleses podrán vender jugadores después del día 9 a equipos extranjeros, pero la lógica invita a pensar que lo harán de una manera muy reducida, más para quitarse a jugadores que no cuentan que en traspasos de piezas importantes en sus proyectos. El caso de Hazard es claro, el Real Madrid puede, técnicamente, ficharlo hasta el día 31 de agosto, pero si no lo ha conseguido el día 9 es bastante probable que el Chelsea se cierre en banda con una excusa cierta, y es que no podrán contratar a nadie que ocupe sus funciones en el club.

La liga española, con sus cláusulas de rescisión, no podría haber tomado una decisión así si no es coordinada con el resto de los países. Porque un equipo inglés tiene el control completo sobre las ventas de sus jugadores, para que fichen por otros equipos tienen que negociar, pero en el caso de España hay matices importantes que pueden llevar a futbolistas a salir sin la aceptación expresa del club. En todo caso, el movimiento de la Premier puede llevar a otros países a buscar calendarios similares, en el caso de la Bundesliga ya se han abierto conversaciones con este objetivo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios