Es noticia
Los mejores nebulizadores: ¿qué son y para qué sirven?
  1. DeCompras
  2. Salud
VENTAJAS Y BENEFICIOS DE SU USO

Los mejores nebulizadores: ¿qué son y para qué sirven?

Un nebulizador es un dispositivo médico imprescindible para quienes sufren enfermedades respiratorias. Permite administrar medicación líquida de forma cómoda, rápida y efectiva

Foto: Los mejores nebulizadores para inhalar medicamentos cómodamente
Los mejores nebulizadores para inhalar medicamentos cómodamente

Los nebulizadores son aparatos médicos que podemos encontrar en cualquier hospital. Sin embargo, su compra para uso doméstico está permitida sin necesidad de aportar receta médica, aunque siempre conviene hablar con un especialista antes de empezar a usarlo.

La función de los mejores nebulizadores, como es el caso del Laica NE2003, que lidera esta comparativa, es la de facilitar la toma de medicación líquida por parte de quienes padecen enfermedades respiratorias. Especialmente útiles resultan en el caso de los niños y de quienes sufren afecciones graves y crónicas.

Foto: Deshumidificadores para filtrar el aire y reducir la humedad en el hogar (Cortesía)

Pero, ¿qué ventajas ofrecen los nebulizadores respecto a la ingestión oral tradicional de medicamentos? ¿Cómo se usan y para qué sirven? A todas estas preguntas y a algunas otras daremos respuesta aquí. Pero, antes de nada, queremos hablarte de los mejores aparatos de aerosolterapia del mercado.

Los mejores nebulizadores

Nebulizador rápido Laica

El mejor nebulizador de la marca Laica según los usuarios de Promofarma. Destaca, en primer lugar, por su sofisticado sistema de funcionamiento, que permite obtener una nebulización muy fina en pocos segundos y es ideal para aplicar medicamentos líquidos a modo de aerosol. Entre los accesorios que incluye es posible encontrar una mascarilla para adultos y otra infantil, un adaptador nasal y otro bucal y un juego de dos filtros.

placeholder Nebulizador Laica
Nebulizador Laica
Ver precio

Nebulizador fácil de usar Nebualdo

Ahora vamos con un nebulizador que es muy fácil de usar: basta con conectarlo al enchufe, aplicar el medicamento en el recipiente y pulsar el botón de encendido. Un sistema tan cómodo como efectivo, perfecto para quien no haya usado nunca uno de estos dispositivos.

placeholder Nebulizador Nebualdo
Nebulizador Nebualdo
Ver precio

Aparato de aerosolterapia AirFamily Evolution

Sin duda, un nebulizador recomendado para terapias de aspiración. Posee un diseño muy compacto y, gracias a su asa, es muy fácil de transportar si tienes que viajar con él. Trae dos mascarillas de diferentes tamaños para niños y adultos, así como una boquilla, una horquilla nasal y un porta-ampollas. Muy útil para dar medicación a los niños y los bebés cuando la necesitan.

placeholder Aparato de aerosolterapia AirFamily Evolution
Aparato de aerosolterapia AirFamily Evolution
Ver precio

Aeronebulizador ligero y de alta potencia

Aquí nos encontramos ante un nebulizador de alta potencia capaz de producir partículas de entre 3 y 5 micras. Estas cifras son ideales para aplicar tratamientos en las vías respiratorias inferiores y superiores. Además, es extremadamente silencioso. Mención especial merece el hecho de que funciona mediante una batería de litio que ofrece hasta 1 hora de autonomía (se recarga en un máximo de 4 horas mediante un cable micro USB) y que solo pesa 222 gramos.

placeholder Aeronebulizador ligero
Aeronebulizador ligero
Ver precio

Nebulizador barato para toda la familia Pic New Air

Llega el turno de este nebulizador especialmente pensado para aquellos casos en los que en casa hay adultos y niños que necesitan su uso. ¿El motivo? Cuenta con accesorios de dos tamaños diferentes con tal fin. Es muy fácil de usar y extremadamente práctico: tan fácil como pulsar un botón. Además, es muy compacto y versátil.

placeholder Nebulizador barato Pic New Air
Nebulizador barato Pic New Air

Ver precio

Nebulizador de pistón con función de lavado nasal Omron

El Total Omron C102 es el siguiente en esta comparativa de nebulizadores domésticos. Se trata de un dispositivo 2 en 1 ya que, además de ser útil para la inhalación de medicamentos líquidos, permite “realizar lavados nasales fácilmente para aliviar los síntomas típicos de las enfermedades respiratorias, como es el caso de la congestión y el exceso de mucosidad” (Alberto).

placeholder Nebulizador Omron
Nebulizador Omron

En su depósito caben hasta 12 ml de medicamento. Una cifra más que suficiente para la mayoría de terapias. Dentro de la caja, como aclara Tomás, “hay dos mascarillas de PVC para adultos y niños, una boquilla, un filtro de aire y un tubo”.

Ver precio

Nebulizador de uso frecuente Omron CompAIR

Probablemente, el nebulizador más resistente y robusto de esta comparativa. Funciona mediante un compresor que permite alcanzar rápidamente el tamaño exacto de partícula que se necesita. Cuenta con una sofisticada tecnología de válvula virtual que asegura la administración óptima de la medicación. Además, es muy fácil de limpiar ya que sus componentes han sido fabricados en polipropileno, no en silicona.

placeholder Nebulizador Omron CompAIR
Nebulizador Omron CompAIR
Ver precio

Nebulizador con tapa protectora y bolsa de transporte Air Family DLS

Otro nebulizador compacto y ligero. Pero, en este caso, la parte superior dispone de una tapa protectora que permite cubrir sus componentes más sensibles cuando no se está utilizando. Además, esta puede usarse para almacenar sus accesorios. En este sentido, trae una mascarilla para niños y otra para adultos, así como un tubo y una horquilla nasal. Especial mención merece su funda de transporte para llevarlo de forma segura a cualquier parte.

placeholder Nebulizador Air Family DLS
Nebulizador Air Family DLS
Ver precio

Nebulizador infantil Pic Miss Bibi

El mejor nebulizador para niños de esta comparativa. De hecho, teniendo en cuenta su diseño con forma de tortuga, queda claro que está especialmente indicado para ellos. Además, trae una gran variedad de accesorios específicos para los más pequeños, como es el caso de una ampolla y de una mascarilla adaptada a su tamaño, y es fácil de utilizar.

placeholder Nebulizador infantil Pic Miss Bibi
Nebulizador infantil Pic Miss Bibi
Ver precio

Nebulizador ultrasónico Air Projet Plus

Vamos a terminar este análisis ofreciendo una alternativa que utiliza ultrasonidos para generar las partículas de medicamento. Un sistema que acelera su funcionamiento un 58 % respecto a un nebulizador de pistón y que hace que resulte un 30 % más silencioso. Es un poco más caro que los tradicionales, pero merece la pena por su bajo nivel de sonoridad.

placeholder Nebulizador Air Projet Plus
Nebulizador Air Projet Plus
Ver precio

Qué es un nebulizador y para qué sirve: beneficios de su uso

Un nebulizador es un dispositivo eléctrico que transforma medicamentos en formato líquido en finas partículas de vapor. Estas son inhaladas por la boca y/o la nariz a través de una mascarilla o pipeta. Es especialmente útil en niños y en pacientes en general con enfermedades respiratorias como, por ejemplo, asma, bronquitis, EPOC o síntomas graves derivados del covid-19. La razón es que permite que el fármaco llegue de forma mucho más rápida a los pulmones.

Un nebulizador transforma medicamentos en formato líquido en partículas de vapor

Evidentemente, estas características conllevan que aplicar un tratamiento con estos dispositivos tenga una serie de beneficios. Estas son las ventajas de los nebulizadores:

  • Efectividad y rapidez. Los mejores nebulizadores llevan la medicación a los bronquios y pulmones 6 veces más rápido que cuando se ingieren por vía oral en forma de pastilla. Además, lo hacen en concentraciones más altas.
  • Muy fáciles de usar. Cualquier persona puede aprender a usarlo en cuestión de minutos. No hace falta acudir a un centro hospitalario para ello.
  • Escasos efectos secundarios. Está demostrado que la toma de medicamentos mediante nebulizadores genera menos problemas a corto, medio y largo plazo que al usar la vía oral tradicional. Esto es especialmente visible en aquellos fármacos que tienen esteroides.
  • Proporciona un efecto relajante. Se debe, fundamentalmente, a que los nebulizadores ayudan a controlar la respiración durante su uso, por lo que el tratamiento terapéutico se vuelve más cómodo.
  • Un dispositivo totalmente portátil. Se trata de un dispositivo tan pequeño que, incluso, puede llevarse dentro de un bolso o mochila.
  • Sin receta. Cualquier persona que lo necesite puede comprar un nebulizador y usarlo en casa. Eso sí, conviene consultar previamente al médico acerca de si es recomendable su uso.

Tipos de nebulizadores

En base a su sistema de funcionamiento, podemos distinguir en el mercado las siguientes clases de nebulizadores:

  • Nebulizadores ultrasónicos. Los más modernos y sofisticados. Cuentan con un vibrador piezoeléctrico que genera hasta 3 millones de vibraciones por segundo. Estas, posteriormente, son transmitidas al depósito de la medicación para dividir el líquido en pequeñas partículas.
  • Nebulizadores con compresor. Aquí nos encontramos ante los más habituales y vendidos. El compresor se ocupa de generar aire comprimido y de hacerlo fluir a través del medicamento. Según la potencia seleccionada, lo atomiza hasta alcanzar el tamaño exacto de partícula que se necesita.
  • Nebulizadores de malla. En este caso, un dispositivo vibratorio empuja la medicación hacia una membrana dotada de orificios microscópicos. Así se genera el aerosol que después será inhalado.

Cómo se usa un nebulizador

Todos los nebulizadores cuentan con una guía de uso que debemos leer previamente a su primera utilización. En cualquier caso, podemos decir que este es el modo correcto de utilizarlos de forma general:

  1. Conectamos el nebulizador a un enchufe.
  2. Agregamos la cantidad correcta de medicamento líquido según las indicaciones del médico.
  3. Cerramos la tapa y nos aseguramos de que no haya quedado ninguna abertura.
  4. Ponemos el accesorio de inhalación (mascarilla o pipeta nasal, por ejemplo).
  5. Colocamos el accesorio en la nariz o en la boca.
  6. Activamos el nebulizador y lo dejamos funcionar hasta que se agote el medicamento.
  7. Apagamos el dispositivo y retiramos los accesorios para limpiarlos según las indicaciones del fabricante.
Foto: El aceite esencial de lavanda es uno de los más utilizados (Baraa Jalahej para Unsplash).

En definitiva, comprar un nebulizador puede serte muy útil para administrar medicación líquida a niños y a adultos con problemas respiratorios. Sin duda, se trata de un dispositivo médico sin receta muy efectivo en estos casos.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Los nebulizadores son aparatos médicos que podemos encontrar en cualquier hospital. Sin embargo, su compra para uso doméstico está permitida sin necesidad de aportar receta médica, aunque siempre conviene hablar con un especialista antes de empezar a usarlo.

El redactor recomienda