Es noticia
Aceites esenciales: ¿qué son? Propiedades y dónde comprar
  1. DeCompras
  2. Hogar
APROVECHA SUS PROPIEDADES

Aceites esenciales: ¿qué son? Propiedades y dónde comprar

La aromaterapia es una medicina alternativa milenaria. Gracias a los aceites esenciales de plantas y flores podrás disfrutar de sus beneficiosos efectos

Foto: El aceite esencial de lavanda es uno de los más utilizados (Baraa Jalahej para Unsplash).
El aceite esencial de lavanda es uno de los más utilizados (Baraa Jalahej para Unsplash).

Los aceites esenciales de flores y plantas son el eje fundamental de la aromaterapia. Se trata de sustancias que, dado su potente olor, pueden utilizarse como ambientadores e inundar el hogar de una fragancia de lo más agradable. Incluso se dice de ellos que tienen propiedades medicinales.

Por ello, ya queramos poner unas gotas en un humidificador, elaborar champús y suavizantes caseros o prepararnos baños relajantes, debemos tener en casa una buena variedad de esencias de este tipo. Aquí queremos explicar en detalle qué son, cuáles son sus cualidades y cómo elegirlas.

Qué son los aceites esenciales

Los aceites esenciales, también denominados aceites volátiles o esencias, son sustancias líquidas oleosas extraídas directamente de las hojas, las raíces, las flores, los tallos de las plantas o la madera de los árboles. Para ello, es necesario aplicar técnicas de prensado o arrastre en corriente de vapor de agua.

Foto: Los mejores difusores de aromaterapia para relajarte con aceites esenciales (Pixabay)

El aceite esencial se encuentra en el interior de la planta de forma natural, aunque en muy poca cantidad. De media, representa solo entre el 0,1 % y el 1 % de su peso seco. De ahí su gran valor. Suele ser secretada por células oleíferas, pelos glandulosos o cavidades secretoras de sus estructuras histológicas especializadas.

Esa sustancia destaca, principalmente, por contar con un aroma muy potente. De hecho, su uso principal es como aromatizante. Igual de contundente es su sabor, si bien es cierto que no suele ingerirse salvo en casos muy puntuales.

Propiedades de los aceites esenciales

Para definir sus propiedades es necesario, en primer lugar, explicar cómo actúan los aceites esenciales en el organismo según la aromaterapia. Principalmente, estas sustancias penetran al organismo a través del contacto con la piel o por el olfato. Esto genera un impulso en el sistema circulatorio o respiratorio que envía una señal al límbico, lo que afecta positivamente a las regiones cerebrales asociadas con los procesos vitales básicos y las emociones.

Pueden utilizarse como ambientadores, pero hay quien les atribuye propiedades medicinales

Dicho esto, según la variedad de aceite esencial del que estemos hablando, será posible disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Relax. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda reduce los niveles de excitación y estrés cerebral.
  • Suavización del dolor. El incienso consigue este efecto analgésico.
  • Reducción de la inflamación. Ofrecida por los derivados de cítricos como el limón y la naranja.
  • Reactivación de la circulación sanguínea. Originada por el romero y el ciprés.
  • Estimulación orgánica. La esencia de albahaca y de menta pueden ayudarnos a sentirnos más activos.
  • Cicatrización. Favorece la reparación natural de las estructuras naturales de la piel. Los mejores ejemplos son los aceites esenciales de geranio y de rosa mosqueta.

Conviene destacar que la aromaterapia es una medicina alternativa o complementaria a la farmacológica. Esto se debe, fundamentalmente, a que no existe una base científica sólida que avale su eficacia, si bien es cierto que ha sido utilizada desde hace milenios por las civilizaciones china, india, egipcia, griega y romana.

La escasez de evidencia no quiere decir que no existan investigaciones que prueben la eficacia de algunas variedades. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Messina, en Italia, certifica que el aceite de bergamota, cuando es aplicado directamente sobre la zona afectada, exhibe propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Foto: Aporta humedad y olores agradables con los mejores humidificadores para tu hogar (Haley Truong para Unsplash)

Lo que está claro en cualquier caso es que el olor de los aceites esenciales es muy poderoso. Por ello, lo podemos usar para dar el aroma que más nos gusta a nuestra casa. Solo hay que mezclarlos con agua en el interior de humidificadores de vapor eléctricos, por ejemplo. También podemos usar nuestro preferido para elaborar suavizantes de lavadora caseros o geles de baño y champús. Siempre que sean 100 % naturales, no provocarán reacciones alérgicas.

Dónde comprar aceites esenciales

Aceite esencial de lavanda Pranarôm 10 ml

Un aceite esencial elaborado a partir de plantas de lavanda procedentes de cultivos ecológicos. Se recomienda usar mediante baños de vapor e inhalaciones con el propósito de eliminar la congestión nasal y aliviar los síntomas de las afecciones respiratorias. Al ser totalmente natural, incluso es válido para la tos infantil. También ayuda a conciliar el sueño si se colocan unas gotas en un humidificador o en la cama.

placeholder Aceite esencial de lavanda Pranarôm 10 ml
Aceite esencial de lavanda Pranarôm 10 ml
Ver precio

Aceite esencial de albahaca Bio

Otro aceite esencial que puede usarse como ambientador pero que cuenta con otras muchas propiedades. Por ejemplo, se dice que afecta positivamente en el estado de ánimo y que sirve para repeler insectos como, por ejemplo, moscas y mosquitos. Por ello, puede ayudarnos a crear una atmósfera mucho más agradable en el hogar.

placeholder Aceite esencial de albahaca Bio
Aceite esencial de albahaca Bio
Ver precio

Aceite esencial de menta Plantapol

Este producto ha sido obtenido a partir de la destilación al vapor de plantas de menta, algo que garantiza un índice de pureza muy elevado. Se trata de una esencia perfecta para usar en aromaterapia capaz de estimularnos y hacernos sentir más activos. También tiene efectos tonificantes y puede reducir las náuseas que muchos sufrimos al realizar un viaje largo en coche.

placeholder Aceite esencial de menta Plantapol
Aceite esencial de menta Plantapol
Ver precio

Aceite esencial de naranja Do Bi

Como dijimos antes, cuando el aceite esencial de naranja se aplica sobre la zona afectada por una lesión, tiene efectos antiinflamatorios. Pero no solo eso. También es un excelente antiséptico y bactericida. Por si fuese poco, en términos cosméticos también nutre y tonifica la piel. A nivel intestinal ayuda a combatir el estreñimiento y a fortalecer el sistema inmune.

placeholder Aceite esencial de naranja Do Bi
Aceite esencial de naranja Do Bi
Ver precio

Aceite esencial de cilantro Pranarôm

Aquí hablamos de un aceite esencial con excelentes cualidades digestivas perfecto para facilitar las digestiones pesadas, evitar la formación de gases y aliviar el estreñimiento. De hecho, aunque no sea su principal aplicación puede usarse como condimento culinario. También es eficaz contra los dolores de estómago y los retortijones habituales de los procesos diarreicos.

placeholder Aceite esencial de cilantro Pranarôm
Aceite esencial de cilantro Pranarôm
Ver precio

Aceite esencial de estragón 5 ml

Una buena alternativa a la esencia de estragón de Pranarôm comentada anteriormente. Sus efectos a nivel orgánico son prácticamente los mismos, pero tiene un aroma con matices diferentes. Además, el bote cuenta con un sistema de cierre de seguridad que evita que pueda ser manipulado por los niños.

placeholder Aceite esencial de estragón 5 ml
Aceite esencial de estragón 5 ml
Ver precio

Aceite esencial de jara

Este aceite esencial de jara (jara pringosa o ládano) se obtiene mediante destilación por vapor de agua y tiene propiedades cicatrizantes. De hecho, es una alternativa ideal al aceite de rosa mosqueta a la hora de reducir la apariencia de las cicatrices y de acelerar la curación de las heridas.

placeholder Aceite esencial de jara
Aceite esencial de jara
Ver precio

Aceite esencial de romero Marnys

Terminamos con un aceite esencial que, desde tiempos inmemoriales, ha sido utilizado para calmar los espasmos gastrointestinales. Además, es un condimento gastronómico perfecto para aromatizar carnes, pescados y alimentos en general. También puede tomarse a modo de infusión siempre que se diluya bien en agua. La proporción es de una gota por cada 125 ml de agua.

placeholder Aceite esencial de romero Marnys
Aceite esencial de romero Marnys
Ver precio

En definitiva, los aceites esenciales tienen multitud de utilidades. Por un lado, son elementos claves en cualquier tratamiento de aromaterapia. Por otro, los podemos usar como ambientadores para el hogar dentro de humidificadores eléctricos. Pero, además, muchos de ellos se pueden usar como condimento culinario o para dar un olor más agradable a los productos de limpieza. Solo tenemos que elegir aquellos que contengan nuestras fragancias preferidas.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Los aceites esenciales de flores y plantas son el eje fundamental de la aromaterapia. Se trata de sustancias que, dado su potente olor, pueden utilizarse como ambientadores e inundar el hogar de una fragancia de lo más agradable. Incluso se dice de ellos que tienen propiedades medicinales.

Compras

El redactor recomienda