Aceites esenciales: ¿qué son? Propiedades y dónde comprar
  1. DeCompras
  2. Hogar
APROVECHA SUS PROPIEDADES

Aceites esenciales: ¿qué son? Propiedades y dónde comprar

La aromaterapia es una medicina alternativa milenaria. Gracias a los aceites esenciales de plantas y flores podrás disfrutar de sus beneficiosos efectos

Foto: El aceite esencial de lavanda es uno de los más utilizados (Baraa Jalahej para Unsplash).
El aceite esencial de lavanda es uno de los más utilizados (Baraa Jalahej para Unsplash).

Los aceites esenciales de flores y plantas son el eje fundamental de la aromaterapia. Se trata de sustancias que, dado su potente olor, pueden utilizarse como ambientadores e inundar el hogar de una fragancia de lo más agradable. Incluso se dice de ellos que tienen propiedades medicinales.

Por ello, ya queramos poner unas gotas en un humidificador, elaborar champús y suavizantes caseros o prepararnos baños relajantes, debemos tener en casa una buena variedad de esencias de este tipo. Aquí queremos explicar en detalle qué son, cuáles son sus cualidades y cómo elegirlas.

Qué son los aceites esenciales

Los aceites esenciales, también denominados aceites volátiles o esencias, son sustancias líquidas oleosas extraídas directamente de las hojas, las raíces, las flores, los tallos de las plantas o la madera de los árboles. Para ello, es necesario aplicar técnicas de prensado o arrastre en corriente de vapor de agua.

Foto: Los mejores difusores de aromaterapia para relajarte con aceites esenciales (Pixabay)

El aceite esencial se encuentra en el interior de la planta de forma natural, aunque en muy poca cantidad. De media, representa solo entre el 0,1 % y el 1 % de su peso seco. De ahí su gran valor. Suele ser secretada por células oleíferas, pelos glandulosos o cavidades secretoras de sus estructuras histológicas especializadas.

Esa sustancia destaca, principalmente, por contar con un aroma muy potente. De hecho, su uso principal es como aromatizante. Igual de contundente es su sabor, si bien es cierto que no suele ingerirse salvo en casos muy puntuales.

Propiedades de los aceites esenciales

Para definir sus propiedades es necesario, en primer lugar, explicar cómo actúan los aceites esenciales en el organismo según la aromaterapia. Principalmente, estas sustancias penetran al organismo a través del contacto con la piel o por el olfato. Esto genera un impulso en el sistema circulatorio o respiratorio que envía una señal al límbico, lo que afecta positivamente a las regiones cerebrales asociadas con los procesos vitales básicos y las emociones.

Pueden utilizarse como ambientadores, pero hay quien les atribuye propiedades medicinales

Dicho esto, según la variedad de aceite esencial del que estemos hablando, será posible disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Relax. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda reduce los niveles de excitación y estrés cerebral.
  • Suavización del dolor. El incienso consigue este efecto analgésico.
  • Reducción de la inflamación. Ofrecida por los derivados de cítricos como el limón y la naranja.
  • Reactivación de la circulación sanguínea. Originada por el romero y el ciprés.
  • Estimulación orgánica. La esencia de albahaca y de menta pueden ayudarnos a sentirnos más activos.
  • Cicatrización. Favorece la reparación natural de las estructuras naturales de la piel. Los mejores ejemplos son los aceites esenciales de geranio y de rosa mosqueta.

Conviene destacar que la aromaterapia es una medicina alternativa o complementaria a la farmacológica. Esto se debe, fundamentalmente, a que no existe una base científica sólida que avale su eficacia, si bien es cierto que ha sido utilizada desde hace milenios por las civilizaciones china, india, egipcia, griega y romana.

La escasez de evidencia no quiere decir que no existan investigaciones que prueben la eficacia de algunas variedades. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Messina, en Italia, certifica que el aceite de bergamota, cuando es aplicado directamente sobre la zona afectada, exhibe propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Foto: Aporta humedad y olores agradables con los mejores humidificadores para tu hogar (Haley Truong para Unsplash)

Lo que está claro en cualquier caso es que el olor de los aceites esenciales es muy poderoso. Por ello, lo podemos usar para dar el aroma que más nos gusta a nuestra casa. Solo hay que mezclarlos con agua en el interior de humidificadores de vapor eléctricos, por ejemplo. También podemos usar nuestro preferido para elaborar suavizantes de lavadora caseros o geles de baño y champús. Siempre que sean 100 % naturales, no provocarán reacciones alérgicas.

Dónde comprar aceites esenciales

Aceite esencial de lavanda Pranarôm 10 ml

Un aceite esencial elaborado a partir de plantas de lavanda procedentes de cultivos ecológicos. Se recomienda usar mediante baños de vapor e inhalaciones con el propósito de eliminar la congestión nasal y aliviar los síntomas de las afecciones respiratorias. Al ser totalmente natural, incluso es válido para la tos infantil. También ayuda a conciliar el sueño si se colocan unas gotas en un humidificador o en la cama.

placeholder Aceite esencial de lavanda Pranarôm 10 ml
Aceite esencial de lavanda Pranarôm 10 ml

Si sus compradores en PromoFarma le dan un 5 sobre 5 de nota media será por algo. Por ejemplo, Amelia indica que “es un producto de calidad, salta a la vista. Muy recomendable”. Asimismo, Maryam nos cuenta que “su aroma es fantástico. Lo mezclo con bicarbonato de sodio y vinagre a la hora de fregar el suelo y lavar la ropa y estoy encantada”.

Ver precio

Aceite esencial de albahaca Bio

Otro aceite esencial que puede usarse como ambientador pero que cuenta con otras muchas propiedades. Por ejemplo, se dice que afecta positivamente en el estado de ánimo y que sirve para repeler insectos como, por ejemplo, moscas y mosquitos. Por ello, puede ayudarnos a crear una atmósfera mucho más agradable en el hogar.

placeholder Aceite esencial de albahaca Bio
Aceite esencial de albahaca Bio

Juan Carlos nos dice al respecto que “me encanta como huele. Pones unas gotas en el humidificador y, en cuestión de segundos, el ambiente se empapa de su fragancia”. Por su parte, Carmen se centra en que “solo contiene elementos naturales. Lo uso incluso para darme algunos masajes”.

Ver precio

Aceite esencial de estragón Pranarôm

Ahora hablamos de un aceite esencial adecuado para aliviar los dolores menstruales y los gases, principalmente. Sin embargo, el fabricante también indica que es adecuado para combatir el hipo, las alergias y otras muchas dolencias. Hablamos, por ejemplo, de la tos asmática, de las contracturas y los calambres musculares y del estreñimiento. Solo hace falta usar unas gotas en cada aplicación, así que los 5 ml del bote cunden más de lo que parece.

placeholder Aceite esencial de estragón Pranarôm
Aceite esencial de estragón Pranarôm

“La esencia de estragón tiene una gran variedad de propiedades terapéuticas. A mí, que soy fan de la aromaterapia, me ha servido para reducir los dolores que sufría asociados a la menstruación” dice Marisa acerca de este producto. En cambio, Martín pone el foco en su “excelente relación calidad-precio”. Roza el 5 sobre 5 de valoración media.

Ver precio

Aceite esencial de menta Plantapol

Este producto ha sido obtenido a partir de la destilación al vapor de plantas de menta, algo que garantiza un índice de pureza muy elevado. Se trata de una esencia perfecta para usar en aromaterapia capaz de estimularnos y hacernos sentir más activos. También tiene efectos tonificantes y puede reducir las náuseas que muchos sufrimos al realizar un viaje largo en coche.

placeholder Aceite esencial de menta Plantapol
Aceite esencial de menta Plantapol

Sobre esta esencia de menta nos indica Mateo que “su frescura es incomparable. Cuando tengo congestión nasal pongo unas gotas en agua caliente y sus vapores me ayudan a expulsar la mucosidad. Proporciona un gran alivio”. Francisca prefiere centrarse en su capacidad al indicar que “los 12 ml del bote cunden mucho más de lo que parece a simple vista”.

Ver precio

Aceite esencial de naranja Do Bi

Como dijimos antes, cuando el aceite esencial de naranja se aplica sobre la zona afectada por una lesión, tiene efectos antiinflamatorios. Pero no solo eso. También es un excelente antiséptico y bactericida. Por si fuese poco, en términos cosméticos también nutre y tonifica la piel. A nivel intestinal ayuda a combatir el estreñimiento y a fortalecer el sistema inmune.

placeholder Aceite esencial de naranja Do Bi
Aceite esencial de naranja Do Bi

Acerca de él nos cuenta Miguel que “hace unos meses me hice un esguince bastante fuerte. Este aceite esencial me ayudó bastante a reducir la inflamación y el dolor durante los primeros días”. Por su lado, Josefina pone el foco en sus propiedades cosméticas al especificar que “suelo darme masajes con este aceite esencial y, la verdad, noto la piel de mi espalda mucho más tersa y suave”.

Ver precio

Aceite esencial de cilantro Pranarôm

Aquí hablamos de un aceite esencial con excelentes cualidades digestivas perfecto para facilitar las digestiones pesadas, evitar la formación de gases y aliviar el estreñimiento. De hecho, aunque no sea su principal aplicación puede usarse como condimento culinario. También es eficaz contra los dolores de estómago y los retortijones habituales de los procesos diarreicos.

placeholder Aceite esencial de cilantro Pranarôm
Aceite esencial de cilantro Pranarôm

“Los gases han sido un problema a lo largo de toda mi vida. Pero, desde que pongo unas gotas de este aceite esencial en mis infusiones, las molestias se han reducido notablemente”. Este comentario, firmado por Isabel, da fe de una de las principales cualidades de este producto. Sobre su utilidad como aderezo se enfoca Irene al indicar que “bastan un par de gotas para aportar a cualquier plato la frescura y el sabor del cilantro”.

Ver precio

Set de aceites esenciales Lagunamoon

Los aceites esenciales pueden convertirse en el regalo perfecto para todos aquellos que aún no han descubierto los beneficios de la aromaterapia. El mejor ejemplo es este set de regalo. Incluye 6 esencias diferentes (eucalipto, menta, árbol de té, naranja, hierba de limón y menta) y se presenta en un estuche muy elegante. Son 100 % puras y naturales y están especialmente diseñadas para su uso en humidificadores.

placeholder Set de aceites esenciales Lagunamoon
Set de aceites esenciales Lagunamoon

Por ejemplo, Teresa cuenta en su comentario que “se lo regalé a mi hermana por su cumpleaños junto a un humidificador eléctrico y, la verdad, le encantó. Su presentación es perfecta”. En cambio, Tomás prefirió quedárselo para él mismo. “Buena variedad a un precio muy interesante. Me va a durar meses”, afirma.

Ver precio

Aceite esencial de estragón 5 ml

Una buena alternativa a la esencia de estragón de Pranarôm comentada anteriormente. Sus efectos a nivel orgánico son prácticamente los mismos, pero tiene un aroma con matices diferentes. Además, el bote cuenta con un sistema de cierre de seguridad que evita que pueda ser manipulado por los niños.

placeholder Aceite esencial de estragón 5 ml
Aceite esencial de estragón 5 ml

De esto último da fe Daniel al contarnos que “mis hijos son unos trastos y no se les puede dejar nada al alcance de la mano. El cierre del bote me da la seguridad de que no lo podrán abrir por mucho que se empeñen”. Por su lado, Alba señala que “huele increíblemente bien. Hasta suelo poner unas gotas en la ropa de cama para que me ayuden a dormir mejor”.

Ver precio

Aceite esencial de jara

Este aceite esencial de jara (jara pringosa o ládano) se obtiene mediante destilación por vapor de agua y tiene propiedades cicatrizantes. De hecho, es una alternativa ideal al aceite de rosa mosqueta a la hora de reducir la apariencia de las cicatrices y de acelerar la curación de las heridas.

placeholder Aceite esencial de jara
Aceite esencial de jara

“La esencia de jara no es fácil de encontrar, pero sus cualidades beneficiosas para la piel hacen conveniente tenerla en casa”. Este comentario de Raquel se ve complementado por el de Félix, que indica que “me hice un corte muy feo hace unas semanas que requirió puntos. La cicatriz ha mejorado mucho desde que uso este aceite esencial”.

Ver precio

Aceite esencial de romero Marnys

Terminamos con un aceite esencial que, desde tiempos inmemoriales, ha sido utilizado para calmar los espasmos gastrointestinales. Además, es un condimento gastronómico perfecto para aromatizar carnes, pescados y alimentos en general. También puede tomarse a modo de infusión siempre que se diluya bien en agua. La proporción es de una gota por cada 125 ml de agua.

placeholder Aceite esencial de romero Marnys
Aceite esencial de romero Marnys

Paco nos cuenta sobre él que “se ha convertido en un ingrediente más de mis platos. Da un sabor más intenso que las especias secas”. Victoria también profundiza en este sentido al afirmar que “cuando vienen amigos a casa no se explican cómo mis recetas tienen un delicioso aroma a romero si la planta no se ve por ningún lado...”

Ver precio

En definitiva, los aceites esenciales tienen multitud de utilidades. Por un lado, son elementos claves en cualquier tratamiento de aromaterapia. Por otro, los podemos usar como ambientadores para el hogar dentro de humidificadores eléctricos. Pero, además, muchos de ellos se pueden usar como condimento culinario o para dar un olor más agradable a los productos de limpieza. Solo tenemos que elegir aquellos que contengan nuestras fragancias preferidas.

Relax Hogares Compras
El redactor recomienda