Es noticia
Las mejores bicicletas para niños de 8 a 12 años: diversión de calidad sobre ruedas
  1. DeCompras
  2. Lifestyle
ATENTOS A LA ALTURA Y EL TAMAÑO

Las mejores bicicletas para niños de 8 a 12 años: diversión de calidad sobre ruedas

¿Quieres comprar una bicicleta para niños de 8 a 12 años? En este artículo comparamos las mejores bicicletas juveniles y te ayudamos a elegir la adecuada según los gustos y preferencias de tu hijo

Foto: Las mejores bicicletas para niños de 8 a 12 años (Zinkevych para Freepik)
Las mejores bicicletas para niños de 8 a 12 años (Zinkevych para Freepik)
Más información

El ejercicio juega un papel clave en el desarrollo de todos los niños. Al fin y al cabo, a través de la actividad física logran evitar el sobrepeso y, además, se divierten, exploran el mundo que les rodea y se relacionan con otros jóvenes de su misma edad. En este sentido, hay un vehículo que a todos ellos les encanta y que, además, les permite desarrollar más rápido la coordinación y el equilibrio. Hablamos, cómo no, de una bicicleta. Sin embargo, la elección del modelo adecuado dependerá en gran medida de su edad y, sobre todo, de su estatura.

En esta ocasión queremos centrarnos en las bicicletas para niños de 8 a 12 años, las cuales tienen un rasgo común que las diferencian de las demás: ruedas de 24 pulgadas. Es cierto que algunas de las que aparecerán en la siguiente comparativa de bicis para niños de entre 8 y 12 años poseen cubiertas de 20 pulgadas, pero solo porque son de tipo BMX o porque están recomendadas para la franja más reducida de edad. La mayoría de ellas son bicicletas juveniles de montaña, pero también las hay urbanas y de paseo.

Foto: Las mejores bicicletas para niños de 4 a 6 años (Freepik)

En cualquier caso, lo realmente difícil es elegir la mejor bicicleta para niños de 8 a 12 años según el presupuesto del que dispongas, el nivel que posea tu hijo y sus gustos y necesidades. Por ello, aquí queremos echarte una mano analizando las 10 mejores bicicletas para niños y adolescentes que actualmente hay disponibles en Amazon y otros comercios online de prestigio. Además, después te daremos una serie de consejos y datos de interés que también te resultarán de gran utilidad. Estamos seguros de que, cuando acabes de leer, sabrás perfectamente qué modelo llevarte a casa.

La bicicleta juvenil más vendida

La mejor bicicleta para niños de 8 a 12 años que hay disponible en Amazon actualmente. Se trata de una bici de montaña, como queda patente en sus ruedas con guardabarros. Además, tanto el manillar como el sillín son ajustables en altura, por lo que pueden adaptarse al crecimiento del pequeño. Mención especial merece su cambio de 21 velocidades fabricado por Shimano y los reflectantes de seguridad de las llantas.

placeholder
La bicicleta juvenil más vendida
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

La mejor bicicleta de montaña para niños de 8 a 12 años

Cuadro de aluminio, cambio Shimano de 18 velocidades, frenos V-Brake... Esta bicicleta infantil es una excelente alternativa al modelo anterior. Además, cuenta con una suspensión en la rueda delantera que hace mucho más cómodo transitar caminos de montaña. Sus ruedas son de 24 pulgadas, posee un diseño moderno y sencillo y dispone de una relación calidad-precio magnífica.

placeholder
La mejor bicicleta de montaña para niños de 8 a 12 años
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

La bicicleta para niños de 8 a 12 años más vendida

Esta bicicleta juvenil se diferencia de la anterior en que cuenta con un marco de acero en lugar de fabricado en aluminio. Esto implica que sea un poco más pesada, pero también más resistente a los golpes. Algo muy importante si el niño se encuentra aprendiendo a montar y todavía no domina la bici. Sus compradores también señalan que, en el momento de recibirla, solo es necesario montar el manillar, el sillín y la rueda delantera para empezar a usarla.

placeholder
La bicicleta para niños de 8 a 12 años más vendida
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Bicicleta para preadolescentes mejor valorada

Sin duda, una de las bicicletas para niños con guardabarros más bonitas de esta comparativa. Eso sí, no se trata de una bici de montaña, sino de paseo, lo que queda expuesto en los grabados de las cubiertas de sus ruedas. Está disponible en rosa y en negro y cuenta también con un cubrecadena para evitar que el pequeño se manche la ropa. El manillar está equipado con un timbre y el sillín posee un gran acolchado que lo hace muy cómodo.

placeholder
Bicicleta para preadolescentes mejor valorada
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Bicicleta para niños Decathlon

Otra bicicleta para niños de 8 a 12 años con ruedas de 24 pulgadas, lo que implica que se adapta a la perfección a jóvenes de entre 135 y 150 centímetros de altura. Posee un cuadro de aluminio y una horquilla de suspensión delantera que, según quienes la han adquirido, hace muy suave y agradable la conducción. Sin embargo, lo más destacado es que se trata de una bicicleta infantil de montaña con frenos de disco, el cual ofrece muchas mejores prestaciones que los V-Brake.

placeholder
Bicicleta para niños Decathlon
Ver precio

Bicicleta de montaña para niños de 8 a 12 años Decathlon

Una buena alternativa dentro del catálogo de Decathlon. Llama la atención, en primer lugar, por su extraordinaria ligereza, ya que solo pesa 10,5 kg. Una cifra que es posible gracias al marco de aluminio. Además, dispone de un cambio de marchas de 8 velocidades y de neumáticos mixtos con tacos, lo que quiere decir que puede utilizarse sobre asfalto y sobre senderos de montaña sin que se resientan o desgasten prematuramente.

placeholder
Bicicleta de montaña para niños de 8 a 12 años Decathlon
Ver precio

Bicicleta para niños de calidad de El Corte Inglés

Desde luego, una de las bicicletas para niños de 8 a 12 años más espectaculares de esta comparativa. Equipa un sistema de doble suspensión que la hace especialmente cómoda al recorrer senderos de montaña repletos de irregularidades. Además, dispone de un sistema de transmisión formado por tres platos y cuyos cambios son obra de Shimano. Además, el cuadro es de aluminio y utiliza frenos V-Brake.

placeholder
Bicicleta para niños de calidad de El Corte Inglés
Ver precio

Bicicleta para niños con ruedas de 20 pulgadas

Aquí nos encontramos ante un caso especial, ya que no es una bicicleta urbana o de montaña. En concreto, se trata de una bicicleta BMX que dispone de un rotor patentado AFFIX. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el manillar puede girar 360 grados sin que haya riesgo de daño en los cables de frenos. Como muestra de calidad, sus compradores señalan que la marcha que la ha fabricado (KHE) ha ganado 10 títulos mundiales de la disciplina.

placeholder
Bicicleta para niños con ruedas de 20 pulgadas
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Bicicleta para niños con cambios

¿Buscas una bicicleta de paseo para niños con la que tus hijos puedan ir al colegio, a pasar la tarde con sus amigos o a hacer cualquier recado? Este modelo es ideal. Posee un diseño muy bonito marcado por la presencia de guardabarros y cubrecadenas que impedirán que se manchen la ropa mientras la usan. Además, posee un sillín muy confortable, multitud de elementos reflectantes y un portaequipaje en la parte trasera.

placeholder
Bicicleta para niños con cambios
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Bicicleta para niños con manillar ajustable

Vamos a terminar con una bicicleta bastante parecida a la anterior, pero con un diseño ligeramente más retro. Además, destaca por contar con unas ruedas mucho más anchas, las cuales le proporcionan un mayor agarre y estabilidad. Eso sí, dichas ruedas son de 20 pulgadas, por lo que se adaptan mejor a las necesidades de niños de entre 6 y 10 años.

placeholder
Bicicleta para niños con manillar ajustable
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

¿Cómo elegir la bicicleta adecuada para la edad y tamaño del niño?

Aunque la edad es un valor orientativo importante debido a que de ella dependen en buena medida las capacidades de coordinación y equilibrio del niño, lo realmente importante a la hora de elegir una bicicleta de la talla adecuada es su altura. Este valor se determina siempre a partir de las dimensiones de las ruedas expresadas en pulgadas. La siguiente lista te será de mucha utilidad a la hora de determinar cuál necesita tu hijo:

  • Bicicletas de equilibrio (de 1 a 3 años): menos de 90 centímetros de altura.
  • Bicicletas de 12 pulgadas (de 2 a 4 años): entre 85 y 100 centímetros de altura.
  • Bicicletas de 14 pulgadas (de 3 a 5 años): entre 95 y 110 centímetros de altura.
  • Bicicletas de 16 pulgadas (de 4 a 6 años): entre 105 y 120 centímetros de altura.
  • Bicicletas de 18 pulgadas (de 5 a 7 años): entre 110 y 125 centímetros de altura.
  • Bicicletas de 20 pulgadas (de 6 a 8 años): entre 115 y 130 centímetros de altura.
  • Bicicletas de 24 pulgadas (de 8 a 12 años): más de 130 centímetros de altura.

¿Qué características debe tener una bicicleta para niños de 8 a 12 años?

Los niños de entre 8 y 12 años están casi preparados para usar bicicletas para adultos, que son aquellas que equipan ruedas de 26, 27,5 o 29 pulgadas, según el caso. Por ello, entre otros factores, es recomendable que posean las siguientes características:

  • Frenos: lo habitual es que sean V-Brake, pero lo cierto es que muchos niños de esta edad ya están preparados para usar frenos de disco. Son más delicados y exigen más mantenimiento, pero ofrecen mejores prestaciones, sobre todo, en las bicis de montaña.
  • Suspensión: al menos, en la horquilla de la rueda delantera, si bien es cierto que ya pueden empezar a experimentar con sistemas de doble suspensión.
  • Ruedas: como hemos dicho, el tamaño ideal de las ruedas de estas bicis es de 24 pulgadas. Ni más, ni menos.
  • Material del cuadro: todavía no es necesario hacer un desembolso importante de dinero en un cuadro de fibra de carbono. Sin duda, el aluminio, debido a su ligereza, es el material recomendado a esta edad.
  • Cambio de marchas: los niños de entre 8 y 12 años deben empezar a acostumbrarse al sistema de transmisión de las bicicletas. Ocho velocidades pueden ser suficientes, pero es posible elegir modelos más avanzados de marcas de prestigio como Shimano que cuenten con más de 20.
  • Pedales: todavía no es necesario apostar por pedales automáticos, aunque todo depende de si el niño cuenta con zapatillas de este tipo específicas. En cualquier caso, son elementos que siempre se pueden sustituir.

Los niños de entre 8 y 12 años ya pueden conducir fácilmente bicicletas con marchas

Además, hay que tener en cuenta la posibilidad de que incorpore algunos extras: hablamos, por ejemplo, de los guardabarros, los cubrecadenas, los timbres y las cestas delanteras o traseras. Su utilidad dependerá del uso que vaya a hacer el niño de la bicicleta.

La importancia de la seguridad en las bicicletas para niños

Es cierto que los niños de 8 a 12 años ya saben mantener muy bien el equilibrio y que pueden aprender las normas básicas de seguridad vial. Aun así, son pequeños y, por ello, hay que extremar las precauciones. En este sentido, es indispensable que las bicicletas diseñadas para ellos cuenten con elementos reflectantes en las llantas de las ruedas, en la parte trasera y en la delantera. Así serán visibles desde una gran distancia por los vehículos y por los peatones.

Por su parte, han de subirse a la bicicleta equipados, como mínimo, con un casco homologado, aunque tampoco está de más que lleven coderas, rodilleras, muñequeras, guantes y ropa de ciclismo. En caso de sufrir una caída, pueden ser los elementos que marquen la diferencia entre una lesión grave y una simple anécdota propia del aprendizaje.

Foto: Los 10 mejores patinetes eléctricos para niños (Kelly Sikkema para Unsplash)

Ten en cuenta toda la información que te acabamos de dar y vuelve a echar un vistazo a la comparativa de bicicletas para niños de 8 a 12 años que realizamos anteriormente. Estamos seguros de que, gracias a ella, no te costará encontrar el modelo perfecto para tu hijo o hija. Sobre todo, si tienes claro cuánto puedes gastar.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El ejercicio juega un papel clave en el desarrollo de todos los niños. Al fin y al cabo, a través de la actividad física logran evitar el sobrepeso y, además, se divierten, exploran el mundo que les rodea y se relacionan con otros jóvenes de su misma edad. En este sentido, hay un vehículo que a todos ellos les encanta y que, además, les permite desarrollar más rápido la coordinación y el equilibrio. Hablamos, cómo no, de una bicicleta. Sin embargo, la elección del modelo adecuado dependerá en gran medida de su edad y, sobre todo, de su estatura.

Compras Bicicleta

El redactor recomienda