Es noticia
Los mejores cascos para niños para ir seguros en bicicleta, patinete o 'skate'
  1. DeCompras
MÁS SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD

Los mejores cascos para niños para ir seguros en bicicleta, patinete o 'skate'

Los niños necesitan medidas de seguridad más estrictas que los adultos. Descubre los mejores cascos para niños para andar en bici, hacer 'skate' o patinar de forma segura

Foto: Los cascos que necesitan los niños ciclistas y skaters para estar seguros (Pixabay)
Los cascos que necesitan los niños ciclistas y skaters para estar seguros (Pixabay)

Un casco para niños es un elemento de seguridad imprescindible. Su función es la de proteger la cabeza del pequeño de los impactos y los golpes provocados por caídas a la hora de montar en bicicleta, patinar o hacer skate. Por ello, se utilizan materiales muy resistentes, fiables y duraderos para su fabricación y se dotan de diseños originales, coloridos y divertidos que les invitan a usarlos.

Todo esto y mucho más lo representa perfectamente este casco infantil ajustable XJD. Posee una hebilla de liberación rápida, un relleno interior de espuma EPS de alta densidad y varios orificios de ventilación para garantizar la transpiración. Esto, junto a la excelente nota media proporcionada por sus compradores, le ha llevado a ser elegido el mejor casco para niños dentro de esta comparativa. Eso sí, este casco de bici para jóvenes de Fstoption le sigue muy de cerca ya que incluye también muñequeras, rodilleras y coderas. Dos opciones francamente interesantes y muy recomendables.

El mejor, nuestra elección: Casco ajustable de ciclismo para niños XJD

Este casco para niños con hebilla de liberación rápida puede ajustarse en 3 posiciones y dispone de orificios de ventilación para que el pequeño se sienta fresco y cómodo en todo momento. Su carcasa es de plástico ABS y su relleno interior de espuma EPS de alta densidad. Además, se trata de un casco infantil con forro interior antichoque que evita la formación de malos olores. Puede ser utilizado por niños de entre 3 y 8 años.

placeholder Casco ajustable de ciclismo para niños XJD
Casco ajustable de ciclismo para niños XJD
Ver precio

Segunda opción: Casco infantil para manejar bicicleta Fstoption

Aquí hablamos de un casco para niños con protector de barbilla extraíble incorporado en la correa de sujeción al mentón. Es ajustable en varias posiciones y puede ser usado por niños de entre 3 y 12 años. De hecho, su mecanismo de sujeción es muy fácil de regular gracias a una intuitiva rueda colocada en la parte trasera. Es también de plástico ABS y de espuma EPS e incluye rodilleras, coderas y muñequeras.

placeholder Casco infantil para manejar bicicleta Fstoption
Casco infantil para manejar bicicleta Fstoption
Ver precio

Alternativa: Casco infantil para bicicletas KIDDIMOTO

Este casco de seguridad internacional está aprobado para ciclismo, bicicletas de equilibrio, scooter, patinaje, BMX y skate. Es ideal para niños de 3 años en adelante, incluidos adolescentes y adultos, y está disponible en dos tamaños: pequeño, de 48-52 cm para niños de 2 a 5 años, y mediano, de 53-58 cm, para mayores de 5 años. La gama de diseños brillantes y coloridos para todos los gustos y edades se puede combinar con las bicicletas y accesorios Kiddimoto. Su exterior tiene una excelente capacidad de absorción de impactos, y su interior está compuesto por almohadillas de espuma selladas para mayor comodidad y 11 ventilaciones para mantener la cabeza fresca.

placeholder Casco infantil para bicicletas KIDDIMOTO
Casco infantil para bicicletas KIDDIMOTO
Ver precio

Casco infantil ajustable para bicicleta KIDDIMOTO

Casco para los ciclistas más jóvenes, fabricado con materiales de alta calidad y que garantiza confort y seguridad. La pared trasera redondeada y firmemente construida del casco protege la parte occipital especialmente sensible de la cabeza del niño. Otras ventajas son la ligereza y su ajuste mediante un disco giratorio en la parte trasera, que hace sencillo ajustar con una sola mano. Este modelo está equipado con 11 orificios que garantizan un suministro constante de aire al interior del casco: el sistema Air Flow. Esta ventilación protege el cuero cabelludo de la sudoración excesiva, lo que aumenta la comodidad de un pequeño viajero.

placeholder Casco infantil ajustable para bicicleta KIDDIMOTO
Casco infantil ajustable para bicicleta KIDDIMOTO
Ver precio

Casco integral para niños ROCKBROS

Casco ligero con mentonera desmontable y medidas ideales para niños de 3 a 15 años. Tiene un sistema de ventilación y se ajusta mediante una cómoda perilla giratoria, lo que permite al niño estar protegido. Lo mejor del casco es la posibilidad de poder ser un casco completo y medio al mismo tiempo, al ser integral.

placeholder Casco integral para niños ROCKBROS
Casco integral para niños ROCKBROS
Ver precio

Casco infantil para ciclismo Exclusky

Este casco infantil para ciclismo de la marca Exclusky funciona a la perfección para absorber los golpes y minimizar los daños causados por el impacto en la cabeza del niño, gracias a su forro de espuma y la almohadilla en la barbilla, que protegen de una forma muy efectiva. Tiene un peso muy ligero y 15 ventilaciones de aire.

placeholder Casco infantil para ciclismo Exclusky
Casco infantil para ciclismo Exclusky
Ver precio

Casco infantil para bici y patinete Meteor

El casco de bicicleta para niños Meteor es la elección perfecta, ya que combina las características de seguridad y excelentes materiales, aspectos fundamentales para los padres, con sus diseños atractivos que el niño podrá para tener así un casco colorido y distinto del de los demás. El casco es ultraligero y los orificios permiten un enfriamiento agradable en la cabeza, protegiéndola de un calentamiento excesivo. Tiene un práctico cierre que permite abrirlo y cerrarlo con una mano y su ajuste acolchado hace que el casco sea muy cómodo.

placeholder Casco infantil para bici y patinete Meteor
Casco infantil para bici y patinete Meteor
Ver precio

¿Cuáles serían las consecuencias, en caso de tener un accidente y no llevar casco?

No llevar casco de bicicleta es uno de los mayores errores que puede cometer un ciclista. Los estudios han demostrado que usar un casco de bicicleta reduce el riesgo de lesiones graves en la cabeza en aproximadamente el 70%. Una lesión cerebral grave significa que el traumatismo que has tenido en la cabeza ha causado una disfunción cerebral que puede alterar tu vida permanentemente, aunque también puede haber casos más leves.

Foto: Los mejores cascos para bicicleta para proteger tu cabeza y circular seguro (Ruben Christen para Unsplash)

Las lesiones cerebrales más leves se presentan con una breve pérdida del conocimiento, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, mareos y problemas de memoria. Aunque son preocupantes, estos síntomas tienden a desaparecer por sí solos con descanso

Sin embargo, las lesiones cerebrales moderadas y graves a menudo se acompañan de síntomas permanentes y continuos. Estos síntomas son más graves y incluyen la pérdida de conocimiento y coma, dificultad para hablar, pérdida de coordinación, agitación y convulsiones. Estos síntomas pueden ser prolongados e, incluso, permanentes en el nivel de conciencia, y aun llegándola a recuperar, pueden tener dificultades cognitivas, intelectuales, problemas de comunicación, cambios de comportamientos e incluso enfermedades cerebrales degenerativas.

¿Qué diferencias existen entre los cascos para bici y los cascos para patines?

La diferencia más importante entre los cascos de bicicleta y los cascos de patinaje está relacionada con el diseño del mismo, y es que los cascos de patinaje son redondos y lisos y cubren la parte posterior de la cabeza, que es la zona donde más se suelen caer los patinadores.

Los cascos para bicicleta suelen cubrir más áreas de la cabeza que los de patinaje, ya que los impactos son diferentes

Las personas que van en bicicleta, en cambio, rara vez caen hacia atrás y caen más de frente y de lado, por lo que suelen cubrir más áreas de la cabeza. Y, sobre todo, debe proteger contra los diferentes tipos de impactos que se va a encontrar en su caída. Por eso, los cascos de bicicleta están hechos de una espuma dura diseñada especialmente para recibir un gran impacto.

¿Existe alguna ley que me obligue a usar casco mientras conduzco una bici?

Llevar casco en bici depende del tipo de vía y de la edad del ciclista. Esta norma se encuentra recogida en el artículo 118 del Reglamento General de Circulación, y en ella especifica que el casco es de uso obligatorio para niños y adolescentes menores de 16 años en todo tipo de vías, pero a partir de los 16 años en adelante, la obligación solo se mantiene cuando se circula por vías interurbanas.

¿Cómo elegir un casco para niños y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Tras realizar esta comparativa de cascos para niños nos ha quedado claro que estos son los factores de compra más importantes a considerar antes de escoger entre un modelo u otro:

  1. Uso: es cierto que existen cascos multideportivos válidos para la práctica de diferentes disciplinas. Sin embargo, siempre es recomendable elegir uno específico para el deporte que el niño realiza con mayor asiduidad.
  2. Homologación: los cascos infantiles para montar en moto y hacer motocross deben cumplir con la normativa europea ECE 22.05. Si no está homologado nos exponemos a ser multados y, lo que es peor, no garantizaremos la seguridad de nuestro hijo.
  3. Materiales: la carcasa debe contar con un diseño aerodinámico y estar fabricada en materiales rígidos y ligeros como el plástico ABS o el policarbonato. El relleno interior ha de ser de espuma EPS.
  4. Forro: en los mejores cascos para niños, el forro interior es desmontable y transpirable. Así se puede lavar cómodamente a mano o a máquina, garantiza la frescura en la cabeza y evita que se produzcan malos olores.
  5. Ajuste: un casco infantil ajustable debe contar con una correa de liberación rápida que rodee el mentón y un mecanismo de retención entre la frente y la nuca. Solo así podremos estar seguros de que no sale despedido en caso de sufrir un accidente.
  6. Visera incorporada: depende. Un casco para niños con doble visera es lo ideal para montar en moto o realizar motocross salvo que el niño tenga algún problema de visión que requiera del uso de gafas. Para otros deportes y actividades, es mejor que no la incluya. En cualquier caso, si nuestro hijo quiere un casco de este tipo, lo ideal es que disponga de una visera de policarbonato anti rayas que filtre la radiación ultravioleta eficazmente.
  7. Precio: por entre 20 € y 30 € es posible comprar un casco para niños de muy buena calidad.
  8. Marcas: XJD, YGJT y Fstoption son sinónimo de cascos infantiles con excelente relación calidad-precio.

¿Qué es un casco para niños?

Un casco para niños es un accesorio de seguridad infantil destinado a proteger la cabeza de los más pequeños a la hora de practicar actividades deportivas como, por ejemplo, ciclismo, patinaje o skateboarding. Posee un diseño ergonómico y confortable y estructura pensada para evitar o, al menos, minimizar al máximo la fuerza de los impactos provocados por caídas y así reducir el riesgo de sufrir lesiones.

¿Cómo se usan y para qué sirven?

Los mejores cascos para niños constan de las siguientes partes:

  1. Carcasa exterior: fabricada en un material rígido y duro como, por ejemplo, el policarbonato, el PVC o el plástico ABS.
  2. Relleno interno: generalmente, de espuma de poliestireno (EPS) o poliéster.
  3. Forro antibacteriano: la parte que está en contacto con la cabeza del niño. Suele ser extraíble y lavable y estar confeccionado en materiales que no retienen el sudor y que evitan la formación de malos olores.
  4. Orificios de ventilación: para que el aire circule por el interior del casco infantil de protección y no se acumule el sudor.
  5. Correas ajustables: de forma habitual, estos cascos equipan una correa reforzada con cierre micrométrico de liberación rápida.
  6. Visera: solo disponible en los cascos para niños con protección solar.
Foto: Los mejores cascos para motocross (Unsplash)

Cualquier casco infantil multideportivo dispondrá de un mecanismo de retención que permitirá ajustarlo a la frente y a la nuca del niño fácilmente. Además, constará con una correa para sujetarlo al mentón. El cierre debe quedar siempre debajo de la oreja, no en la barbilla. Esto evita lesiones por su culpa en la zona en caso de caída.

La utilidad de los cascos para niños de ciclismo, de skate o de cualquier otro tipo es la de prevenir lesiones en la cabeza originadas por caídas y golpes contra el suelo o las ramas de los árboles.

¿Por qué es necesario que los niños usen casco?

A nadie se le ocurre ya montar a su hijo en un ciclomotor sin ponerle un casco de moto para niños ya que el riesgo para su salud en caso de sufrir una caída o accidente con otro vehículo es muy alto. Lo mismo pasa a la hora de montar en bicicleta o a caballo, de grindar con un monopatín o de dar un paseo con unos patines en línea o de cuatro ruedas.

La inexperiencia y el ímpetu a veces juegan malas pasadas. Reduce los efectos de las caídas gracias a los cascos

Además, la cabeza de los jóvenes en fase de crecimiento es más delicada que la de los adultos. Esto puede originar que, en caso de impacto, las lesiones derivadas sean más graves que en los mayores. Por tanto, comprar un casco para niños adecuado para el uso que se le va a dar es fundamental para preservar su seguridad y su integridad física. Y también para evitar multas, como veremos más adelante.

¿Qué otros cascos existen?

Podemos distinguir todos estos tipos de cascos para niños:

  1. Cascos de moto: puede ser classic, integral, jet, etc. El único requisito para que los puedan usar es que estén homologados por la Unión Europea. Aquí podemos encontrar también cascos infantiles para practicar motocross, una disciplina que muchos niños realizan a partir de los 4-6 años.
  2. Cascos para bicicletas: no cubren ni la frente ni la nuca y dan prioridad a la ventilación. Amortiguan prácticamente el 100 % de la fuerza generada por impactos a velocidades de hasta 25 km/h. Sin embargo, después de cada golpe, deben ser sustituidos, motivo por el que, aunque puedan usarse, no lo recomendamos para patinar o hacer skate.
  3. Cascos de equitación: diseñados para montar a caballo. Cubren la totalidad de la nuca ya que en este deporte es posible caer hacia atrás si el animal se descontrola. Son bastante rígidos y ofrecen poca ventilación.
  4. Cascos de skate: similares a los de equitación en cuanto a forma, pero todavía más rígidos y con mayor volumen de acolchado interior. Además, también protegen la frente. Están pensados para soportar eficazmente pequeños impactos y para ofrecer un alto grado de confort al usuario.
  5. Cascos para patinar: son prácticamente idénticos a los de skate. De hecho, son válidos para ambas disciplinas.
  6. Cascos para patines eléctricos: iguales que los de skate y patinaje. Sin embargo, los cascos para niños recomendados para montar en patinete eléctrico son los de moto ya que ofrecen mayor protección.
  7. Cascos de boxeo para niños: tienen la función de proteger la cabeza de los niños de los golpes de otros boxeadores infantiles en combates y entrenamientos. Están totalmente acolchados y cuentan con almohadillas suaves en las mejillas. También cubren la nuca y la frente.

¿De qué manera protegen los cascos?

El funcionamiento de un casco para niños resistente al impacto es sencillo. La carcasa exterior rígida es la primera zona en sufrir el golpe cuando el pequeño cae al suelo. La fuerza de este se concentra en un área reducida de su superficie y pasa instantáneamente a la espuma sintética que forma su relleno interior. Debido a la alta densidad de esta, dicha fuerza se dispersa y se reparte sobre una zona más amplia antes de llegar a la cabeza.

Foto: Los mejores cascos para patinar (Master1305 para Freepik)

Al desfocalizar la fuerza del impacto, la probabilidad de sufrir una lesión craneal, un traumatismo o un corte es mucho más reducida. Se estima que los cascos para niños reducen el riesgo de sufrir una fractura en la cabeza en un 42 %, de perder la conciencia por el golpe en un 65 % y de morir en un 75 %.

¿En qué deportes se deben usar cascos?

Hay disciplinas deportivas que requieren obligatoriamente del uso de un casco infantil profesional. Son estas:

  • Ciclismo en todas sus modalidades.
  • Motociclismo y motocross.
  • Boxeo.
  • Hockey sobre hielo, hierba o pista dura.
  • Fútbol americano.
  • Patinaje de velocidad.
  • Algunas artes marciales (taekwondo, kárate, etc.).
  • Equitación.
  • Esquí.
  • Snowboard.
  • Skate.
  • Automovilismo (karting).

¿Es obligatorio que mi hijo use casco al manejar la bici?

Sí. Según el Reglamento General de la Circulación vigente en España, todos los menores de 16 años deben usar un casco homologado al montar en bicicleta tanto dentro como fuera del casco urbano. Los jóvenes y adultos mayores de 16 años solo están obligados a usarlo en este último caso.

Tips para que los niños quieran usar casco mientras manejan bici

Tras aprovechar una buena oferta en cascos para niños de ciclismo llega el momento de convencerles de que deben ponérselo incluso cuando no estamos delante. Estos consejos son muy útiles al respecto:

  1. Explicarles, de manera que lo puedan entender, cuáles son los riesgos a los que se exponen si no utilizan el casco.
  2. Dar ejemplo poniéndonos siempre el casco cuando salgamos a montar en bici con ellos.
  3. Inculcarles esta costumbre desde que aprenden a montar en bici.
  4. Usar como ejemplo a estrellas del ciclismo y de otros deportes en los que se requiera el uso del casco para que comprendan que nadie está exento de sufrir un accidente y una lesión en la cabeza.
  5. No hacer excepciones. Si se le olvida el casco, no podrá montar en bici ese día.
  6. Animar también a sus amigos a que se lo pongan.
  7. Recompensar al niño siempre que utilice el casco cuando no estamos presentes.

¿Puedo ser multado en caso de que mi hijo no use casco?

Sí. La multa impuesta a los niños menores de 16 años que circulen en bicicleta sin casco es de 200 €. Evidentemente, al carecer ellos de medios económicos para hacer frente al pago, serán los padres los que deberán abonar el importe de la sanción.

¿Cuáles son los mejores cascos para comprar?

El precio del casco para niños no es el único factor a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro. De hecho, la marca es otro aspecto a tener muy en cuenta. Estas son las mejor valoradas por los usuarios:

  1. XJD: la opción recomendada para comprar un casco para niños barato. Fabrica y diseña cascos válidos para varias disciplinas deportivas pero, sobre todo, para el ciclismo, el skate y el patinaje. Son ligeros, resistentes a los golpes y poseen unos diseños muy coloridos y llamativos.
  2. Fstoption: según las opiniones en cascos infantiles analizadas, esta es otra de los mejores fabricantes del momento. Además, suele comercializar packs que, además de un casco de diseño ergonómico, incluyen rodilleras, coderas y otros elementos de seguridad.
  3. YGJT: una de las mejores marcas de cascos para niños según las opiniones de los más pequeños. ¿El motivo? Realiza diseños muy originales que representan a animales y que cuentan con estampados muy llamativos. Todo ello, por supuesto, sin comprometer la seguridad ni el confort.

Explicar por qué deben usar casco los niños a veces puede ser complicado de entender para ellos. No desistas, por su seguridad

Con esto ya tienes todo lo que necesitas para elegir los mejores cascos para niños con los que proteger a tus hijos cuando hagan deporte.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Un casco para niños es un elemento de seguridad imprescindible. Su función es la de proteger la cabeza del pequeño de los impactos y los golpes provocados por caídas a la hora de montar en bicicleta, patinar o hacer skate. Por ello, se utilizan materiales muy resistentes, fiables y duraderos para su fabricación y se dotan de diseños originales, coloridos y divertidos que les invitan a usarlos.

Bicicleta Compras Niños

El redactor recomienda