Es noticia
Las 10 mejores bicicletas de montaña cross country y eléctricas para hombre y mujer
  1. DeCompras
SACA A LA LUZ TU LADO DE CICLISTA

Las 10 mejores bicicletas de montaña cross country y eléctricas para hombre y mujer

Disfruta de las rutas más naturales con alguna de las bicicletas de montaña que te esperan. Escoge entre bicicleta convencional o eléctrica y convierte las cuestas en llanos

Foto: Las 10 mejores bicicletas de montaña cross country y eléctricas (Pixabay)
Las 10 mejores bicicletas de montaña cross country y eléctricas (Pixabay)

Una bicicleta de montaña o MTB (acrónimo de mountain bike) como también es conocida, es un tipo de bici pensada para realizar rutas en mitad de la naturaleza. De hecho, el taqueado de sus cubiertas, la resistencia de sus cuadros y sus sistemas de suspensión son ideales para superar senderos de campo cargados de raíces, piedras y barro sin ninguna dificultad. En resumen, no se trata de un simple medio de transporte, sino de una bicicleta que te proporcionará experiencias apasionantes.

Sin embargo, elegir la mejor bicicleta de montaña no siempre es fácil: hay que tener en cuenta los materiales de fabricación, el tamaño de las ruedas, el cambio, la suspensión o la calidad de los frenos, sin ir más lejos. Pero, además, en los últimos años han ganado mucho peso las mountain bikes eléctricas, modelos que ayudan a superar las dificultades del terreno gracias a su pequeño motor y que están situándose entre los modelos más vendidos.

Foto: Los mejores colgadores de bicicletas para ahorrar espacio en casa (Bruno Van Der Kraanpara Unsplash)

La mayoría de estas bicicletas permiten su uso combinado en ciudad y montaña, de tal manera que sean muchos los que se hacen con uno de estos modelos para utilizarlas en su día a día. Uno de los mejores ejemplos es esta Moma Bikes eléctrica, que promete una autonomía de hasta 120 kilómetros gracias a su batería de última generación.

Mejores bicicletas de montaña convencionales

Las bicicletas de montaña están de moda, sobre todo después de que la pandemia haya llevado a muchas personas a buscar espacio y diversión al aire libre. Sin embargo, en el mercado hay tantos modelos disponibles que no es fácil encontrar la mountain bike ideal para cada una. Por eso, no solo te vamos a dar cinco opciones diferentes para todos los bolsillos, sino también te guiaremos a la hora de encontrar la bicicleta perfecta para ti.

Bicicleta de montaña Licorne Bike Premium

Una bicicleta para el día a día, perfecta para la montaña pero que también se puede utilizar para ir a trabajar. Lleva un marco de acero robusto y resistente, un cambio Shimano de alta calidad, y un cambio de piñón optimizado para conseguir una conducción óptima. La bicicleta se recibe en casa montada al 85 %, por lo que solo hace falta un pequeño ajuste en frenos y marchas para utilizarla de inmediato.

placeholder
Ver precio

F.lli Schiano Ghost bicicleta de montaña

Esta bicicleta de montaña es ideal para principantes y está destinada a personas que miden entre 160 y 175 centímetros de altura. Eso no significa que no tenga una gran calidad: tiene una estructura de acero, frenos de disco de aluminio, monta cambios Shimano, neumáticos Kenda, y una horquilla de suspensión para máxima comodidad.

placeholder

Ver precio

Bicicleta de montaña Bikestar con cambio de 21 velocidades

Esta bicicleta de 26 pulgadas es perfecta para quienes buscan una mountain bike ligera y estable, pero también de calidad. Lleva un cambio Shimano de 21 velocidades, cuadro de aluminio y horquilla de suspensión de 55 mm de recorrido. Cuenta con frenos de disco mecánicos delanteros y traseros y un moderno diseño para circular también por la ciudad. Está fabricada em Alemania y se envía montada al 90%, por lo que se puede utilizar inmediatamente.

placeholder
Ver precio

Mountain Bike Moma Bikes con ruedas de 29 pulgadas

Esta bicicleta de montaña destaca por sus ruedas de 29 pulgadas, ideales para recorrer caminos y senderos difíciles con todas las garantías. Pero, además, cuenta con las mejores componentes: frenos de disco hidráulicos Shimano, horquilla bloqueable, manetas y cambio Shimano de 27 velocidades y tres tallas posibles para elegir, de tal manera que puedas adaptar tu tamaño a la perfección a tu nueva bici.

placeholder
Ver precio

Bicicleta de montaña barata Anakon

Si buscas una mountain bike de garantía, pero no te quieres gastar mucho dinero en ella, este modelo de Anakon es la solución. Lleva cuadro de aluminio, cambio Shimano de 21 velocidades, llantas de 27,5 pulgadas, suspensión delantera y frenos v-brake. Una bicicleta cómoda y que responderá a las necesidades de los menos exigentes o de aquellas personas que quieran iniciarse poco a poco en este deporte sin hacer un gran desembolso.

placeholder
Ver precio

Mejores bicicletas de montaña eléctricas

Como te decíamos, las bicicletas eléctricas de montaña están de moda y a que ayudan a muchas personas a dar sus primeros pasos en este deporte, aunque no estén al cien por cien de forma. Para elegir la mejor mountain bike eléctrica hay que fijarse en muchos aspectos, pero, de momento, echa un vistazo a esta selección de las mejores ofertas disponibles actualmente.

La más vendida: Moma Bikes de 27,5 pulgadas

Esta es una buena bicicleta eléctrica de montaña, con la que podrás recorrer todo tipo de caminos sin esfuerzo. Viene con cuadro de aluminio, cambio Shimano de 24 velocidades, frenos de disco hidráulicos y doble suspensión delantera y trasera. Además, su batería de litio extraíble promete una autonomía de hasta 120 kilómetros, bastante superior a la media, por lo que es una bicicleta muy versátil y que hay que tener en cuenta.

placeholder
Ver precio

Nilox X6 Bicicleta eléctrica de aluminio

Esta bicicleta lleva un motor de 250W que te permite viajar a una velocidad máxima de 25km/h con una autonomía de 80 kilómetros. Sus ruedas de 27,5 pulgadas son ideales para ciudad y montaña y, además, monta componentes de gran calidad: frenos de disco delantero y trasero, marco de aluminio y suspensión de horquilla. Lleva asiento ajustable en altura y hasta 21 velocidades.

placeholder
Ver precio

¿Cómo funcionan las bicicletas de montaña eléctricas?

Igual que las tradicionales. Pero tienen dos componentes que marcan la diferencia:

  • Motor eléctrico: generalmente, conectado a la rueda trasera. Se encarga de hacerla girar para facilitar el pedaleo.
  • Batería: proporciona la energía que el motor requiere para funcionar. Las mejores bicis de montaña eléctrica disponen de baterías con más de 100 km de autonomía que, incluso, se recargan durante la marcha aprovechando la energía generada durante el frenado. En casa, se cargan igual que la batería de un móvil o cualquier otro dispositivo electrónico.
Foto: Los mejores cascos para bicicleta para proteger tu cabeza y circular seguro (Ruben Christen para Unsplash)

La batería se encarga de suministrar energía eléctrica al motor. Este, al activarse, hace girar la rueda trasera desde su buje o eje. En él se fijan los piñones del sistema de transmisión, que a su vez se conectan, a través de la cadena, con los platos y con el eje del pedalier. De este modo, el ciclista tiene mucha menos dificultad para mover los pedales durante la marcha.

¿Merece la pena hoy en día una bici de montaña eléctrica?

Por supuesto que sí. Las ventajas de las e-bikes de montaña son incuestionables:

  1. Nunca volverás a tener miedo a una cuesta arriba: el motor de las MTB eléctricas te proporcionará una gran ayuda a la hora de subir cualquier pendiente, incluso las más exigentes. Pasarán de ser una tortura a un auténtico placer.
  2. La longitud de la ruta dejará de ser un problema: las limitaciones en tu resistencia física pasarán más desapercibidas ya que podrás tomar intervalos de descanso apoyándote en el sistema eléctrico de impulso. En resumen, harás más kilómetros con menos esfuerzo.
  3. Se hace más ejercicio del que piensas: las bicis de montaña eléctricas son más pesadas que las tradicionales. Por tanto, cuando no activas el motor para que te dé impulso, también requieren de un pedaleo más potente. Esto es especialmente notorio en los caminos llanos.
  4. Mayor igualdad al salir en grupo: los años no pasan en balde. No es lo mismo hacer 50 km en mountain bike con 20 años que con 45. Pero con estas bicis eléctricas, la distancia se reduce. Lo mismo sucede con las diferencias entre ciclistas buenos y 'menos buenos'. Esto te permitirá perder el miedo a quedarte rezagado y a ralentizar el ritmo de tus compañeros de escapada.
  5. El riesgo de lesión es menor: evidentemente, si tienes que esforzarte menos para subir cuestas y senderos rompepiernas, acabarás lesionándote menos y pudiendo montar en bici de montaña durante más años.

Con una bicicleta de montaña eléctrica reducirás el esfuerzo al pedalear y podrás alargar tus rutas

Entonces, ¿para quiénes están recomendadas las bicis de montaña eléctricas? Para cualquier persona. Pero, sobre todo, para ciclistas con poca experiencia, que no tengan tiempo ni capacidad para alcanzar un estado de forma elevado o que, por edad o lesiones, han dejado de poder enfrentarse a rutas largas y exigentes. Los beneficios de las MTB eléctricas compensan claramente sus inconvenientes (precio más elevado, menor manejabilidad en curvas y descensos, peso elevado y autonomía limitada).

Tipos de bicicletas de montaña

Podemos distinguir distintos tipos de bicicletas de montaña en función de la especialidad para la que están diseñadas:

Son bicicletas de montaña baratas y las más habituales entre los ciclistas aficionados. Tienen estas características:

  • Tradicionalmente, son bicis rígidas, es decir, carecen de sistemas de suspensión, por lo que transmiten al usuario las vibraciones sin ser previamente amortiguadas. Los modelos más actuales han empezado a incorporar un amortiguador en la horquilla delantera.
  • Buen grado de maniobrabilidad ya que suelen equipar ruedas de 26 o 27,5 pulgadas como máximo.
  • Disponen de horquillas de corto recorrido (100 mm o menos) para incrementar la sensación de control.
  • Los bicicletas Cross Country más económicas tienen un sistema de transmisión de 3 platos y 8 o 9 piñones. Curiosamente, las más sofisticadas montan juegos monoplato con 11 piñones o más.
  • Son bastante más ligeras que las MTB Trial y Enduro.

Las bicicletas de montaña XC son las recomendadas para rutas de escasa complejidad en las que prima el llano sobre las subidas y las bajadas.

El Enduro es una disciplina del ciclismo de montaña caracterizada por los descensos complejos a alta velocidad y por los saltos. Por ello, estas bicis tienen las siguientes características generales:

  • Horquillas de largo recorrido (160-180 mm) y manillares regulables a doble altura (740-760 mm) para así permitir al ciclista superar los obstáculos más cómodamente dirigiendo la rueda delantera.
  • Sistemas de doble suspensión o full suspension.
  • Peso bastante elevado. Esto no es un hándicap, sino una virtud ya que, al afrontar descensos habitualmente, la inercia facilita alcanzar velocidades elevadas.
  • Ruedas de 27,5 o 29 pulgadas con un ancho de entre 2,30 y 2,60 pulgadas.
  • Tijas ajustables en altura para optimizar el pedaleo en descensos, repechos y llanos.
  • Sistemas de transmisión monoplatos con 10-11 piñones.
  • Discos de freno delanteros de 200 mm y traseros de 180 mm de diámetro.

Evidentemente, las MTB Enduro son bicicletas de descenso, pero que también ofrecen buenas prestaciones en llano y tramos de subida cortos.

Son bicicletas de montaña puras para descenso. De hecho, están diseñadas para afrontar bajadas muy técnicas a gran velocidad con saltos. En muchas ocasiones, es necesario subir a pie o en telesilla al punto de inicio por este motivo. Se caracterizan por contar con:

  • Horquillas delanteras de 200 mm o más de recorrido.
  • Ruedas de 27,5 pulgadas con un ancho de 2,6 pulgadas o más.
  • Frenos de pistón con discos de 200 mm de diámetro o más para garantizar poder detener la bici casi en seco.
  • Amortiguador trasero de muelle.
  • Cuadros con ángulos de dirección muy bajos (64º o menos).
  • Transmisión monoplato con pocos piñones (generalmente, 5).

Las MTB DH ofrecen un control total al ciclista y le protegen mediante potentes amortiguaciones de los impactos contra el suelo provocados por los saltos y las irregularidades del terreno.

Similares a las MTB XC o Cross Country, pero más sofisticadas y versátiles. Ofrecen un buen equilibrio entre manejabilidad, velocidad y capacidad de afrontar ascensos. Se definen por contar con:

  • Sistemas de doble suspensión con recorridos de 120-130 mm en la horquilla delantera y de 110-130 mm en el amortiguador trasero.
  • Ruedas de 29 pulgadas con entre 2,25 y 2,35 pulgadas de ancho.
  • Frenos de disco.
  • Cuadros con ángulos de dirección de 66-68º.
  • Sistemas de transmisión de uno o dos platos con hasta 11 piñones.

Son bicicletas de montaña caracterizadas por montar neumáticos especialmente anchos. De hecho, estos llegan a superar las 4 pulgadas. Por ello, no requieren de amortiguadores en la mayoría de los casos. Permiten, incluso, pedalear y traccionar sobre arena de playa y ofrecen un agarre excepcional.

¿Cómo elegir bicicleta de montaña?

  • Uso. las MTB Trail y XC (o Rally o Cross Country, como también son llamadas) son las más versátiles y las mejor diseñadas para rodar. Por ello, si no eres un rider experimentado o si simplemente te gusta salir los fines de semana con tu familia o amigos por placer, son tu mejor opción. En cambio, si lo que realmente te gustan son las disciplinas con saltos y vertiginosos descensos, entonces apuesta mejor por las MTB Enduro o DH.
  • Tamaño de las ruedas. Pueden ser de tres diámetros:
  1. 26 pulgadas: casi en desuso, aunque hasta hace unos años era el más frecuente. Ofrece una fantástica maniobrabilidad pero una capacidad rodadora muy pobre y una tracción escasa.
  2. 29 pulgadas: el preferido por los nuevos ciclistas de montaña. Sacrifica parte de la maniobrabilidad pero permite alcanzar velocidades muy elevadas y aprovechar al máxima la fuerza ejercida en la pedalada.
  3. 27,5 pulgadas: es un tamaño intermedio que muestra un buen equilibrio entre capacidad rodadora y maniobrabilidad.
  • Material del cuadro. Puede ser:
  1. Aluminio: el más habitual en las bicis de montaña con buena relación calidad-precio. Es un material bastante sólido y resistente a la torsión. Sin embargo, cuando se deforma, lo cual puede suceder al sufrir una caída fuerte, es casi imposible devolverlo a su forma original. También resulta infinitamente más ligero que los cuadros de acero o hierro antiguos.
  2. Fibra de carbono: el más sofisticado y el utilizado en los cuadros de las mejores MTB. Es un material extraordinariamente poco pesado y rígido que, además, destaca por su moldeabilidad. Esto permite realizar diseños realmente aerodinámicos y eficientes.
  • Ángulo de dirección del cuadro. La elección dependerá de tu estilo de conducción. Por encima de los 69º dan prioridad al confort y a la estabilidad. Por debajo de 65º propician un pilotaje muy agresivo y más eficiente, aunque más incómodo.
  • Talla. Para saber cuál es la tuya debes conocer tu altura y la distancia que hay desde el suelo hasta tu perineo (la entrepierna). Aunque puede variar ligeramente entre una marca y otra, esta guía te ayudará:
  1. 1,47-1,62 m de altura (perinero a 57-68 cm): talla XS.
  2. 1,60-1,73 m (66-76 cm): talla S.
  3. 1,71-1,83 m (73-84 cm): talla M.
  4. 1,81-1,93 (81-93 cm): talla L.
  5. 1,91-2,00 m (90-100 cm): talla XL
  • ¿Rígida o doble suspensión? Depende. Si eres principiante, te lo puedes permitir y le das máxima prioridad al confort a la hora de rodar, entonces elige una MTB de doble suspensión. En cambio, si tienes más experiencia y quieres una bici de montaña lo más ágil y maniobrable posible, decántate por una rígida.
  • Transmisión. Hay opciones infinitas. Debes elegir una con la que te sientas lo más cómodo posible y que te brinde la posibilidad tanto de afrontar con garantías cuestas exigentes como de aprovechar los tramos de llano. Actualmente, los sistemas monoplato con 9 o 10 piñones están de moda, pero hay variantes de dos y tres platos que, aunque incrementan ligeramente el peso, ofrecen mayor cantidad de opciones.
  • Sistema de frenado. Existen tres tipos de frenos MTB:
  1. V-Brake: los equipados en las bicis de montaña baratas (aunque los recomendados para bicicletas de carretera). Frenan mediante el roce de una pastilla con el flanco de la cubierta. Pierden mucho rendimiento al mojarse y ensuciarse y propician frenadas muy bruscas y poco progresivas.
  2. Frenos de disco mecánico: a medio camino entre los V-Brake y los hidráulicos. Ofrecen más potencia de frenada, pero son muy vulnerables también a la suciedad.
  3. Frenos de disco hidráulico: los más sofisticados. Son idénticos a los usados por las motocicletas, pero más pequeños. En las MTB DH y Enduro tienen diámetros de 200 mm o más. En las XC y Trail, de 160-180 mm.
  • Mejores marcas de componentes de MTB. Generalmente, las marcas de bicicletas de montaña (Specialized, Orbea, Canyon...) se encargan del diseño de la bici y de la construcción del cuadro. Después, configuran el modelo a partir de recambios de diferentes marcas. Según las opiniones en MTB de usuarios analizadas, Shimano es la más prestigiosa de todas. Enve y Mavic (ruedas), FOX (amortiguadores) y Rockshox (horquillas) son buenos ejemplos.

Escoger bien la talla de la bicicleta es esencial para pedalear cómodo, evitar lesiones y disfrutar

​Además, hay que tener en cuenta el precio de la MTB. Sinceramente, depende de lo que te quieras gastar. Por entre 600 y 1000 € puedes encontrar bicis de montaña con muy buena relación calidad-precio. Pero si quieres (y puedes) gastarte 5000 €, 10 000 € o 15 000 € en tu nueva mountain bike, tampoco tendrás problema en encontrar un modelo que satisfaga tus expectativas.

¿Cuál es la mejor bici de montaña para principiantes?

Una bicicleta de montaña XC o Trail. Son las más versátiles y las más adecuadas para quienes van a dar sus primeros pasos en el universo del MTB. A la hora de elegir, ten en cuenta estos consejos:

  • Fíjate un presupuesto de, al menos, 600-1000 €. ¿Puedes encontrar bicis de montaña más baratas? Sí, pero la baja calidad de sus componentes, la propensión que tienen a sufrir averías y la dificultad para encontrar recambios válidos serán problemas a los que te enfrentarás más temprano que tarde.
  • Elige un modelo que, al menos, tenga suspensión en la horquilla delantera. Y, si tiene también en la trasera, mejor. Las MTB de doble suspensión son más estables y cómodas.
  • Para empezar, los cuadros de aluminio son suficientes. Los de fibra de carbono son mucho más caros y, aunque sus prestaciones están claramente por encima, no son indispensables para principiantes. Ni te plantees comprar una bici de montaña con cuadro de acero.
  • Las bicicletas de montaña de 29 pulgadas también las idóneas para principiantes. Ofrecen un excelente agarre y alcanzan buenas velocidades. Pero, si quieres tu bici para empezar a desenvolverte en disciplinas más complejas que exijan mayor maniobrabilidad, decántate por ruedas de 27,5”. Las de 26” están casi en desuso.
  • Escoge la talla adecuada. En cualquier tienda de barrio te pueden asesorar al respecto.
  • El sillín debe ser lo más ajustable y, sobre todo, acolchado posible. La incomodidad que generan algunos modelos hacen que muchos riders principiantes tengan que poner pie a tierra antes de lo deseado. Si te sale rentable, también puedes comprar uno aparte o una funda.

Otra buena opción es comprar una bicicleta de montaña eléctrica. Así sufrirás menos en las cuestas y podrás salir con tus amigos desde el primer momento aunque estén más entrenados que tú.

Mejores marcas de bicicletas de montaña

  1. Specialized: para muchos, la mejor marca de MTB del mundo. Fue fundada en los años 70 por Mike Sinyard y, desde sus orígenes, se ha centrado en la investigación y la experimentación de las estructuras de las bicis de montaña. Posteriormente, ha realizado innumerables innovaciones, sobre todo, en suspensiones. En su catálogo hay mountain bikes de Cross Country, Trail y descenso. Algunas de ellas alcanzan precios que rondan los 15 000 €, como es el caso de la Specialized Levo SL Founder's Edition. Aunque no te asustes. Dispone de una amplia gama de bicis de montaña de gran calidad por entre 800 € y 1500 €.
  2. Orbea: probablemente, la marca española más importante de MTB. Tiene su sede en Mallabia, País Vasco, y su historia se remonta a 1840, aunque no empezó a fabricar bicis hasta 1925. Las líneas Orbea Rallon, Occam y Oiz son auténticos referentes dentro de las bicicletas de montaña de doble suspensión. Las MX, Laufey y Alma son sus principales referentes en bicicletas rígidas.
  3. Trek: esta marca estadounidense presume de ser la líder mundial en venta de bicis de montaña. Y no es de extrañar. Cuenta con un catálogo muy amplio que abarca una gran variedad de rangos de precio y se ha hecho muy famosa por sus innovadores avances técnicos. De hecho, es un referente también en la alta competición y dispone de un equipo profesional en el circuito UCI World Tour. Especial mención merece que diseña líneas exclusivas para mujer.
  4. Canyon: una firma alemana cada vez con mayor cuota de mercado. Se centra especialmente en las MTB de Trail y Enduro, si bien es cierto que sus e-bikes de montaña están consideradas como las mejores del mundo.
  5. Cube: otra empresa alemana de mucho prestigio en el universo del MTB. Su popularidad ha crecido mucho en los últimos años al conseguir reducir al mínimo la cantidad de resina presente en sus cuadros de carbono. De hecho, ninguna otra consigue llegar a sus cifras. Esto hace que sus bicis sean extremadamente ligeras y manejables.

¿Es bueno usar una bici de montaña en carretera?

No. Hay muchas razones para no usar una mountain bike sobre asfalto:

  • Desgastarás más rápido las cubiertas de las ruedas. Estas tienen un taqueado y unos dibujos profundos destinados a evacuar el agua de los charcos, el barro y el polvo con el propósito de ofrecer mayor tracción en senderos de tierra. Sin embargo, no soportan bien las altas temperaturas del asfalto ni la fricción que este genera. Por tanto, te durarán mucho menos.
  • Tendrás que hacer mayor esfuerzo al pedalear. La suspensión de la horquilla hace que el manillar se hunda y ejerce presión sobre la rueda delantera, lo que hace más difícil el pedaleo. Todas las bicis de carretera son completamente rígidas por este motivo.
  • Llevarás una mala postura aerodinámica. Incluso las MTB más deportivas colocan al usuario en una posición relativamente recta. De hecho, el manillar y el sillín están prácticamente a la misma altura, o incluso este último puede ir más bajo. En las bicicletas de carretera pasa al revés.
  • Los sistemas de transmisión usados por las bicis de montaña no son los adecuados para ir por carretera. Generalmente, no equipan platos excesivamente grandes ni juegos de piñones que permitan optimizar la inercia y el esfuerzo ejercido en la pedalada. En resumen, te cansarás más recorriendo menos distancia.

Dicho esto, ¿puedes usar una MTB en carretera? Sí, pero no es lo recomendable. Como mucho, debes hacerlo de forma puntual y si no hay más remedio. Si crees que vas a usar tu bici principalmente por ciudad o para hacer cicloturismo, entonces tal vez sea mejor que compres directamente una bicicleta de carretera, una gravel o una híbrida.

¿Cón doble suspensión o normal?

Difícil elección. Cuando hablamos de bicis de montaña 'normales' hacemos referencia a lo que en el argot ciclista se llama mountain bike rígida o semi-rígida. Estas no cuentan con amortiguadores o disponen únicamente de uno en la horquilla, es decir, en la rueda delantera y bajo el manillar.

  • Las MTB rígidas son mucho más ligeras que las de doble suspensión al no contar con amortiguador trasero. En total, entre 1 y 1,5 kg de media. Esto se nota, y mucho, al subir cuestas.
  • También transmiten mejor la fuerza ejercida en la pedalada a la rueda trasera. El empuje es mayor ya que lo único que hay entre el pedalier y el sillín es una barra rígida y recta.
  • Son más simples en términos mecánicos y, por tanto, requieren un mantenimiento más sencillo y menos costoso. También experimentan menos averías.
  • Resultan más manejables por esa comentada reducción en el peso general de la bici.
  • Proporcionan un mayor confort al absorber la fuerza de los impactos producidos en ambas ruedas. Las vibraciones se reducen al mínimo y no pasan a la espalda del ciclista a través del sillín ni a sus brazos mientras sujetan el manillar. Por tanto, también generan menos cansancio y dolor articular al realizar rutas de varias horas.
  • Resultan más seguras por la misma razón. Al haber menos vibraciones, te cansarás menos, tendrás menos dolor y podrás controlar la bici de montaña con mayor eficacia.
  • Alcanzan mayor velocidad en los tramos llanos y de bajadas. Ese peso extra que le aporta el amortiguador trasero y la mecánica que lo rodea permite obtener mayor inercia.
  • Ofrecen una mayor estabilidad. Esto es debido a que, al colocar el amortiguador trasero bajo el sillín, los fabricantes deben dar al cuadro una forma menos agresiva. De hecho, tienen ángulos de dirección de 69-70º y unas vainas de mayor longitud, lo que ayuda a mantener mejor el control y el equilibrio sobre terrenos sin asfaltar y con muchas irregularidades. A ello también colabora que, al comprimirse los amortiguadores, baja el centro de gravedad del ciclista y se incrementa el recorrido entre los ejes de las ruedas.
  • Traccionan mucho mejor ya que el amortiguador trasero evita que la rueda trasera rebote y se despegue de la superficie.

Con esto, ¿es mejor una MTB rígida o de doble suspensión? Depende del caso. Si das prioridad a la maniobrabilidad, a la agilidad y a la ligereza al montar en bici, y además no sueles realizar rutas excesivamente largas, entonces elige una rígida. En cambio, si tu mayor preocupación es la comodidad y la seguridad, entonces una bici de montaña full suspension te vendrá mucho mejor.

¿Qué presión llevan las ruedas de las bicicletas MTB?

La presión de las cubiertas MTB dependerá del peso del ciclista y del ancho del neumático. Este es mayor o menor según la disciplina para la que esté recomendada la bici. Por ejemplo, en Enduro o DH se necesitan cubiertas mucho más anchas que en Trail o XC. Además, deberás tener en cuenta si usas neumáticos con cámara o tubeless.

¿Cuál es la diferencia entre ruedas con cámara y tubeless?

Las cubiertas con cámara son aquellas que, entre la llanta y la goma del neumático, dejan un espacio que debe ser llenado de aire. En cambio, las ruedas tubeless carecen de esa cámara de aire. Inflan directamente la cámara y cuentan con un líquido sellante antipinchazos. Por ello, aunque sufras uno, podrás seguir rodando muchos kilómetros antes de que tengas que bajarte a repararlo. Esta es una de sus principales ventajas.

Al carecer de cámara de aire, las cubiertas tubeless requieren de menor presión. Esta es una tabla orientativa que te ayudará a calcular la que necesitan las ruedas de tu mountain bike:

  • Ciclistas de hasta 50 kg: 1,7 bar (ancho de 2-2,1”) / 1,5 bar (2,2-2,3”) / 1,4 bar (2,35-2,5”) / 0,8 bar (2,6-3”).
  • Ciclistas de hasta 60 kg: 1,8 bar (ancho de 2-2,1”) / 1,7 bar (2,2-2,3”) / 1,6 bar (2,35-2,5”) / 1 bar (2,6-3”).
  • Ciclistas de hasta 70 kg: 1,9 bar (ancho de 2-2,1”) / 1,8bar (2,2-2,3”) / 1,7 bar (2,35-2,5”) / 1,2 bar (2,6-3”).
  • Ciclistas de hasta 80 kg: 2 bar (ancho de 2-2,1”) / 1,9 bar (2,2-2,3”) / 1,8 bar (2,35-2,5”) / 1,3 bar (2,6-3”).
  • Ciclistas de hasta 90 kg: 2,1 bar (ancho de 2-2,1”) / 2 bar (2,2-2,3”) / 1,9 bar (2,35-2,5”) / 1,4 bar (2,6-3”).
  • Ciclistas de hasta 100 kg: 2,2 bar (ancho de 2-2,1”) / 2,1 bar (2,2-2,3”) / 2 bar (2,35-2,5”) / 1,5 bar (2,6-3”).

Esta tabla de presiones para ruedas tubeless también te resultará útil si tu bici de montaña equipa cubiertas con cámara. Solo tienes que sumar 0,2-0,3 bares (según tu peso y ancho del neumático) a cada cifra y ya tendrás la presión recomendada. En cualquier caso, nuestro consejo es que, llevando contigo un inflador, pruebes diferentes niveles de presión para ver cómo se comportan los neumáticos en un recorrido que conozcas bien.

Foto: Las mejores bicicletas elípticas para hacer ejercicio en casa (iStock)

Además, el nivel de presión de los neumáticos elegido deberá tener que ver con tu estilo de conducción. Por ejemplo, unas cubiertas poco infladas ofrecen mayor tracción y amortiguación, pero te obligarán a esforzarte más para avanzar. En cambio, unas ruedas demasiado hinchadas te proporcionarán un pedaleo más ágil, pero serán más vulnerables a los pinchazos y rebotarán más al superar un obstáculo.

Partes más importantes de una bicicleta de montaña

Para entender mejor la importancia de los componentes de una bici de montaña, lo mejor es dividirla por partes:

- Manillar MTB: en el que apoyamos las manos para controlar la dirección de la bici. Tiene forma totalmente recta, pero pueden instalársele acoples. Alberga las manetas del freno delantero y del trasero y el sistema de cambio de velocidades.

- Puños MTB: suelen estar fabricados en goma, espuma de neopreno o silicona y proporcionan un mejor agarre y mayor comodidad.

- Horquilla MTB: es la parte que une el tubo de dirección que sale del manillar con el buje de la rueda delantera. Alberga el amortiguador delantero tanto en las bicicletas de montaña rígidas como en las de doble suspensión.

- Freno delantero MTB: generalmente, de disco o V-Brake.

- Tubo de dirección MTB: comunica el manillar con la horquilla. Sirve para transmitir el movimiento de giro a la rueda delantera.

- Cadena, platos y piñones MTB: la cadena une el plato con los piñones. Al pedalear, el plato gira, desplaza la cadena y mueve el piñón seleccionado desde el buje trasero.

- Pedales MTB: permiten al usuario convertir la fuerza ejercida por sus piernas en movimiento de la rueda trasera y, por ende, de la bici en su conjunto. Se conectan a los platos a través del pedalier. Los más eficientes son los automáticos, que se acoplan directamente a la suela de la zapatilla.

Ruedas de la MTB

- Cubiertas MTB: pueden ser con cámara o tubeless. Es la parte de la rueda que entra en contacto directo con el terreno. Por ello, cuenta con tacos y dibujos para evacuar el barro, el agua y el polvo.

- Llantas MTB: sujetan las cubiertas y mantienen su forma circular al rodar. En su interior cuentan con radios que ejercen como soporte. Estos pueden ser radiales o cruzados. Las mayoría de las bicis de montaña equipan llantas con 32 o 36 radios.

- Buje MTB: se ubica en el centro de la llanta. El buje delantero se conecta con la horquilla y el trasero con el sistema de transmisión y el cuadro.

- Freno trasero MTB: también puede ser de disco o V-Brake.

- Guardabarros MTB: evitan que el agua y el barro lleguen a los brazos y al cuerpo del ciclista en general tras ser evacuados por el taqueado de las cubiertas. Al menos, parcialmente.

- Cuadro MTB: las mejores bicis de montaña equipan cuadros de fibra de carbono ya que son los más ligeros y resistentes. Sin embargo, el aluminio es un material de prestaciones similares, precio más reducido y mayor resistencia a la torsión. Es la base sobre la que se sustentan todos los componentes de la bici y alberga, en las MTB de doble suspensión, el amortiguador trasero.

- Sillín MTB: sobre el que se sienta el ciclista. Los hay con diferentes anchos y niveles de acolchado.

- Tija MTB: une el cuadro con el sillín. Suele ser ajustable en altura para permitir al usuario adoptar una posición cómoda sobre la bici.

Accesorios más importantes de MTB

No debes salir de ruta con tu bici de montaña sin los siguientes accesorios:

  • Casco MTB: el más importante de todos ya que protegerá tu cabeza en caso de caída o de choque contra la rama de un árbol, por ejemplo. Literalmente, puede salvarte la vida. Para las modalidades Enduro y Downhill se recomiendan cascos integrales, que son muy parecidos a los cascos de moto. Para el resto de disciplinas, los únicos requisitos son que cuenten con visera para el sol, rejillas de ventilación y que admitan el uso de gafas de sol.
  • Zapatillas MTB: la elección dependerá de si tu bici de montaña posee pedales automáticos o no. Protegerán tus pies, te servirán para frenar en caso de emergencia y te permitirán transmitir de forma óptima la fuerza de tus piernas a los pedales.
  • Luces MTB: a pilas o con dinamo y para la parte delantera y la trasera. Son especialmente importantes si circulas por caminos que también son transitados por coches.
  • Mochilas de hidratación MTB: no solo te permitirán llevar algo de comida y algunas herramientas. Disponen de bolsas que puedes llenar con agua o bebida isotónica de la cual, a través de una boquilla, podrás beber sin detenerte ni soltar una mano del manillar. Son las sustitutas perfectas de los bidones de agua.
  • Kit antipinchazos MTB: lo necesitarás si usas cubiertas de cámara de aire. No está de más que incluya llaves de Allen, tronchacadenas, destornillador, alicates e inflador. Un maletín multiherramientas MTB de este tipo puede salvarte de más de un apuro.

¿Dónde comprar una buena bicicleta de montaña?

Puede que ya sepas qué bici de montaña comprar. Ahora te toca decidir dónde adquirirla:

- Tiendas especializadas de bicicletas: puede que cerca de tu casa haya alguna. En ellas ofrecen un servicio de asesoramiento muy personalizado y suelen disponer de talleres propios. Estas son algunas de las más conocidas de España:

  • Madrid: Bikes 101 – Specialized Concept Store y Sanferbike M30.
  • Barcelona: Probike y Biking Point Meridiana.
  • Sevilla: KANINA Bikes y Reaction Bikes Sevilla.

- Decathlon: una buena alternativa si no hay ninguna tienda de bicis de confianza cerca de tu domicilio. Cuenta con un amplio catálogo que abarca desde MTB baratas a ciertos tope de gama de marcas como Orbea, Trek o Specialized. También vende online con servicio a domicilio y admite personalizaciones.

- Amazon: la mejor opción si te interesa comprar una MTB online. Cuentan con un catálogo muy variado que incluye bicicletas de montaña de todos los tipos a precios bastante bajos. Además, su política de envíos permite que lleguen a casa en 24 horas para los suscriptores de Amazon Prime. También ofrece excelentes condiciones de garantía y devolución.

- El Corte Inglés: otra excelente opción para encontrar una buena oferta en MTB. Estas bicis pueden comprarse online o en cualquiera de sus grandes almacenes con buenos descuentos.

Foto: Los cascos que necesitan los niños ciclistas y skaters para estar seguros (Pixabay)

Estamos seguros de que, con toda esta información, podrás comprar la mejor MTB para ti y disfrutar de apasionantes rutas en bici en mitad de la naturaleza.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una bicicleta de montaña o MTB (acrónimo de mountain bike) como también es conocida, es un tipo de bici pensada para realizar rutas en mitad de la naturaleza. De hecho, el taqueado de sus cubiertas, la resistencia de sus cuadros y sus sistemas de suspensión son ideales para superar senderos de campo cargados de raíces, piedras y barro sin ninguna dificultad. En resumen, no se trata de un simple medio de transporte, sino de una bicicleta que te proporcionará experiencias apasionantes.

Bicicleta Compras

El redactor recomienda