Es noticia
¿Cada cuánto se debe cambiar el colchón? Todo lo que debes saber
  1. DeCompras
  2. Hogar
DEPENDE DEL USO, MATERIALES...

¿Cada cuánto se debe cambiar el colchón? Todo lo que debes saber

Si quieres dormir cada noche con la garantía de levantarte descansado, es fundamental cambiar de colchón cada cierto tiempo. Sin embargo, hay algunas señales que nos indican que ha llegado al final de su vida útil antes

Foto: Consejos para saber cada cuánto debemos cambiar de colchón (iStock)
Consejos para saber cada cuánto debemos cambiar de colchón (iStock)
Más información

Al comprar un colchón nuevo, a todos nos pasa lo mismo. Los dos o tres primeros días nos sentimos un poco incómodos, ya que necesitamos algo de tiempo para acostumbrarnos a él. Sin embargo, cuando pasa ese lapso de tiempo, dormimos en la gloria. Nos levantamos cada mañana con la sensación de estar plenamente descansados y con las pilas bien cargadas para afrontar un nuevo.

Sin embargo, las propiedades de un colchón que facilitan ese buen descanso se pierden poco a poco con motivo del uso y del paso del tiempo. Hablamos, por ejemplo, de los tratamientos antiácaros, de la firmeza y de la capacidad para repartir el peso y aliviar los puntos de presión. Algo que suele suceder en torno a los 10 años de vida útil. ¿Qué hacer cuando aparecen estos síntomas? Sin duda, volver a comprar otro lo antes posible.

Foto: Mantas antiestrés para aliviar la ansiedad y el insomnio (iStock)

En este sentido, hay muchas alternativas. Por ejemplo, si te gustan los colchones viscoelásticos, puedes apostar por el Emma Original, que presume de ser el más premiado de Europa. Sin embargo, también hay colchones de muelles, viscografeno o látex que ofrecen una mayor firmeza y resultan más adecuados para personas con alergias. En cualquier caso, aquí queremos explicarte cómo saber con exactitud si ha llegado el momento de cambiar tu colchón y qué aspectos tener en cuenta para comprar el recomendado para ti.

¿Cuál es la vida útil de un colchón y cuántos años tiene el tuyo?

Según los expertos, la vida media de un colchón depende, fundamentalmente, de las horas de uso y de los materiales de fabricación. Piensa que, por lo general, una persona que solo lo use durante la noche para dormir podrá alargar su durabilidad más que otra que también lo utilice para ver el televisor durante la noche y echarse la siesta.

La vida media de un colchón no supera los 10 años, pero puede ser aún menor

En este sentido, los colchones de espuma viscoelástica son los que presentan una menor vida útil. De media, deben ser sustituidos cada 8 años. En cambio, los de látex son los más longevos, ya que pueden permanecer en perfecto estado utilizándolos entre 6 y 8 horas diarias. Por su parte, tanto los colchones híbridos como los de muelles, sean ensacados o no, deben ser sustituidos cada 10 años.

Cómo saber que tienes que cambiar el colchón

Sin embargo, los períodos de tiempo que hemos dado anteriormente solo son estimativos. Es decir, puede que, en tu caso, el cambio deba hacerse antes de que se cumpla el período de tiempo comentado que corresponda. De hecho, hay una serie de señales que te alertan de que ha llegado el momento de cambiarlo. Vamos a verlas:

  • Han aparecido irregularidades en la superficie. Generalmente, en forma de abultamientos o zonas hundidas. Ten en cuenta que los colchones están diseñados para recuperar su forma original tras el uso, pero no es una cualidad infinita. Con el tiempo, la pierden.
  • Te levantas con la sensación de no haber descansado. Los colchones, con el paso del tiempo y el uso, pierden cualidades. Esto hace que el descanso no sea de tanta calidad como durante los primeros años de uso. Si duermes 8 horas y te levantas cansado, es la hora de cambiarlo.
  • Sientes molestias al levantarte o mientras aún estás tumbado. Esto se debe, fundamentalmente, a que el colchón ya no es capaz de repartir el peso y de aliviar los puntos de presión como antes.
  • Tienes síntomas de alergia cuando te acuestas. Hablamos, por ejemplo, de estornudos, tos, secreción nasal o picor en la piel o el cuero cabelludo. Los responsables, en la mayoría de los casos, son los ácaros. Piensa que, con la limpieza y el paso del tiempo, los tratamientos antialérgenos de los colchones también pierden eficacia, lo que facilita que se acumulen estos pequeños insectos.
Foto: Los colchones viscoelásticos son ideales para personas con problemas de espalda (Amazon)

Así que, si has empezado a notar algunos o todos estos síntomas, no lo dudes. Compra un colchón y vuelve a descansar como te mereces y necesitas. Y para que lo consigas de inmediato, te vamos a dar algunas recomendaciones a la hora de elegir el colchón más adecuado para ti.

Los mejores colchones del mercado

Llega el momento de hablarte acerca de los mejores colchones que puedes encontrar en el mercado. Pero, antes de hacerlo, queremos explicarte en qué debes fijarte para elegir el recomendado para ti. En primer lugar, has de fijarte en el tipo. Estos son los tres más interesantes:

  • Colchones viscoelásticos. Están formados por un núcleo de alta densidad cubierto por una capa de espuma de poliuretano. Se venden enrollados y envasados al vacío y su relación calidad-precio es excelente. Además, se ajustan perfectamente a la anatomía y distribuyen perfectamente el peso, aunque no suelen ofrecer altos niveles de firmeza.
  • Colchones de muelles ensacados o embolsados. Cada muelle se sitúa dentro de una funda, lo que garantiza que no suenen al moverte. Además, son muy eficaces al garantizar la independencia de los lechos. Ventilan y transpiran muy bien y suelen usar una capa viscoelástica para incrementar el confort.
  • Colchones de látex. Ofrecen una firmeza superior al látex, pero no descuidan la adaptabilidad. Son excelentes en términos de aislamiento del calor, aunque resultan bastante pesados. Sin embargo, no los hay mejores para personas con problemas de alergias.

Los protectores de colchón ayudan a alargar su vida útil, por lo que ahorran dinero

Más allá de esto, has de tener en cuenta cuál es tu complexión física y cómo te gusta dormir. Por ejemplo, si sueles ponerte boca arriba, seguramente te venga bien un colchón de firmeza media. En cambio, si lo haces de lado, te vendrá mejor uno más duro que mantenga tu columna en la posición adecuada. El tamaño, el grosor y el presupuesto del que dispones son otros factores a tener en cuenta.

El mejor colchón de Europa

O, al menos, eso aseguran los responsables de Emma Original. De hecho, ha sido elegido como el mejor colchón fabricado en España durante los últimos 5 años gracias al uso de espumas viscoelásticas de la máxima calidad. Esto permite ofrecer a sus clientes hasta 100 noches de prueba sin coste. Si no se adapta a ti en ese tiempo, puedes devolverlo y obtener un reembolso del pago. Algo poco probable gracias al uso de la tecnología Memory Foam y a su nivel de firmeza intermedia.

placeholder
El mejor colchón de Europa
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

El mejor colchón en relación calidad-precio

El Dormio Zafiro es una alternativa más económica, pero ni mucho menos exenta de calidad. Está compuesto por un núcleo de resiliencia imposible de deformar cubierto por 3 centímetros de espuma viscoelástica. Esta combinación garantiza que, mientras estás tumbado, la columna se sitúe en una posición óptima para el descanso. Alcanza los 21 cm de altura y cuenta con los certificados de calidad Oeko-Tex, Hyg Cen y Aitex.

placeholder
El mejor colchón en relación calidad-precio
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

Colchón Cecotec recomendado

Desde que el fabricante español Cecotec llegara el mundo de los colchones, sus productos no han dejado de venderse por su magnífica relación entre calidad y precio. El colchón viscoelástico Flow PureVital 1900 tiene 21 centímetros de altura, núcleo FoamVital, firmeza alta y sistema de doble cara para poder usarlo en invierno y verano, dependiendo de la temperatura de cada momento. Está disponible en dos colores y en todo tipo de medidas.

placeholder
Colchón Cecotec recomendado
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

El colchón mejor valorado

Este modelo de la marca BeloBed se sitúa en lo más alto en cuanto a los colchones mejor valorados. Es viscoelástico, transpirable y ha sido fabricado en España. Está disponible hasta en 15 medidas diferentes y en dos alturas (18 y 20 centímetros). Además, tiene función de doble cara para invierno y verano y cuenta con certificado OEKOTEX-100 Aitex Control y CertiPUR-US de espumas fabricadas sin mercurio, plomo y otros metales pesados.

placeholder
El colchón mejor valorado
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

El colchón viscoelástico más vendido

El colchón viscoelástico Lite de Duérmete Online incorpora un núcleo de espuma ecosostenible Compact System con gran densidad y alta recuperación, lo que aporta una gran firmeza. Lleva un recubrimiento de aloe vera en el tejido y está totalmente protegido de ácaros, bacterias y hongos, gracias al tratamiento Sanitized. También incorpora sistema de doble cara para usarlo en invierno y verano, usando tejido de malla 3d supertranspirable para una total ventilación en los meses de más calor. También dispone de independencia de lechos para no notar los movimientos del compañero de cama.

placeholder
El colchón viscoelástico más vendido
Compra en Amazon
DESCUENTO 30%
PRECIO MÍNIMO

Colchón viscoelástico bien valorado

Este colchón ha sido fabricado en España y cuenta con el sello Oeko-Tex. Está disponible en multitud de medidas y en dos grosores diferentes (22 cm y 26 cm). Además, su acolchado cuenta con una estructura de partículas de gel que regulan la temperatura y garantizan la transpiración. También evitan la generación de puntos de presión que se traduzcan en molestias al despertar. Tiene una cara para verano y otra para invierno y se vende enrollado y envasado al vacío.

placeholder
Colchón viscoelástico bien valorado
Compra en Amazon
DESCUENTO 15%
PRECIO MÍNIMO

El mejor colchón de muelles

Zinus presume de este colchón tradicional de muelles de acero, microfibra afelpada y suave y cómoda espuma de alta densidad. Lleva dos capas de espuma y otra de muelles de 15 centímetros, lo que garantiza un sueño reparador durante muchos años. Cuenta con certificado OEKO-TEX y está disponible en dos tamaños: cama individual (90x190) y de matrimonio (135x190).

placeholder
El mejor colchón de muelles
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

El colchón de muelles más vendido

Este colchón de la marca Linenspa ha sido fabricado con acero templado de gran calibre para proporcionar una enorme durabilidad. Lleva una capa de muelles de acero de 15 o 20 centímetros, dependiendo del modelo, y está recubierto por un tejido acolchado y una capa de espuma para ofrecer una superficie de protección muy suave. Está disponible hasta en 15 medidas diferentes y tiene una garantía de 10 años.

placeholder
El colchón de muelles más vendido
Compra en Amazon
DESCUENTO 13%
PRECIO MÍNIMO

Colchón viscoelástico y viscografeno recomendado

El colchón Copenhague de Imperial Confort lleva un núcleo de HR (polímero flexible de alta resiliencia) y espuma viscoelástica de grafeno de alta resiliencia para adaptarse por completo a la forma de cada cuerpo. Es transpirable, hipoalergénico y muy duradero, al utilizar tejido AirFresh 3D y aloe vera que mantienen la temperatura idónea de tu colchón en cada momento. Tiene un grosor de 21 centímetros y está disponible en 12 medidas distintas.

placeholder
Colchón viscoelástico y viscografeno recomendado
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

Colchón ortopédico de eliocel

El eliocel es un tipo de espuma que se caracteriza por ser muy firme gracias a su alta densidad. Este colchón ortopédico de la marca Dormio ha sido fabricado en España, tiene una altura total de 21 centímetros (también está disponible en 24 cm), está acolchado y es totalmente ergonómico. Además, utiliza tejido Stech con aireadores de rejilla y poros abiertos para conseguir una mayor transpirabilidad y cuenta con certificados de calidad OEKO TEX y AITEX.

placeholder
Colchón ortopédico de eliocel
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

Protectores de colchón para alargar su vida útil

A muchas personas les ha pasado alguna vez: por descuido o falta de atención, pasan unos días durmiendo sobre un colchón cubierto únicamente por una sábana y, al quitarla para lavarla, descubren una mancha muy difícil de quitar. Generalmente, el sudor es el principal responsable. Pero, en el caso de los niños, también puede serlo la orina. Esta es la razón principal por la que siempre hay que usar un cubrecolchón que lo proteja.

Foto: Descansa mejor sobre un colchón de viscografeno (Foto: Freepik)

Los protectores de colchón tienen una serie de características que los hacen imprescindibles a la hora de prolongar su vida útil. Por ejemplo, facilitan la transpiración para no interferir con las cualidades termorreguladoras de las tecnologías usadas para su confección, a la vez que impide la penetración de los líquidos a través de sus fibras. Sin duda, estas son las opciones más interesantes que hay disponibles en el mercado.

Protector de colchón Dreamzie

Aquí nos encontramos ante un protector de colchón que destaca, principalmente, por su capacidad de transpirar y su impermeabilidad. Una combinación de cualidades que es posible gracias a su membrana de poliuretano, que bloquea a la perfección todo tipo de líquidos. Además, es muy suave al tacto y totalmente hipoalergénico. Esto es posible gracias a su tratamiento Bi-Ome, que crea una barrera protectora frente al moho, las bacterias, el polen y el moho.

placeholder
Protector de colchón Dreamzie
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

Cubrecolchón Utopia Bedding

Ahora vamos con un protector de colchón de tela de rizo, la cual proporciona un tacto muy agradable y acogedor. Además, se trata de un tejido que garantiza la transpiración y la amortiguación del sonido, por ejemplo, al cambiarnos de postura al dormir. Es totalmente impermeable con el propósito de mantener el colchón seco y libre de manchas. También se puede lavar a máquina con agua fría, lo que facilita su mantenimiento.

placeholder
Cubrecolchón utopía Bedding
Compra en Amazon
DESCUENTO 36%

Fundas para colchón Pikolin Home

Vamos a terminar con una opción proporcionada por una de las marcas líderes en el sector del descanso como es Pikolin. Cuenta con un tratamiento antiácaros y una membrana SmartSeal que resulta impermeable y transpirable a la vez. Además, está relleno de fibra hueca siliconada con el propósito de agregar una dosis extra de confort. Puedes lavar esta funda a máquina con agua hasta a 60 ºC siempre que no utilices suavizantes ni blanqueadores.

placeholder
Funda para colchón Pikolin Home
Compra en Amazon
DESCUENTO 34%

En definitiva, ya sabes cuándo toca cambiar tu colchón. Pero no solo eso. También cómo elegir el que mejor se adapte a tus características anatómicas y preferencias al dormir. Estamos seguros de que, gracias a estos consejos y al uso de fundas que lo protejan, disfrutarás del mejor descanso durante los próximos años.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Al comprar un colchón nuevo, a todos nos pasa lo mismo. Los dos o tres primeros días nos sentimos un poco incómodos, ya que necesitamos algo de tiempo para acostumbrarnos a él. Sin embargo, cuando pasa ese lapso de tiempo, dormimos en la gloria. Nos levantamos cada mañana con la sensación de estar plenamente descansados y con las pilas bien cargadas para afrontar un nuevo.

Dormir bien Compras

El redactor recomienda