La estación meteorológica que necesitas para saberlo todo sobre el tiempo
  1. DeCompras
INCLUSO TE AYUDA A AHORRAR

La estación meteorológica que necesitas para saberlo todo sobre el tiempo

Un dispositivo muy útil que nos permite conocer tanto la temperatura como otros datos climatológicos en tiempo real y en varios lugares diferentes al mismo tiempo

placeholder Foto: La estación meteorológica para saberlo todo sobre el tiempo (Pixabay)
La estación meteorológica para saberlo todo sobre el tiempo (Pixabay)

Estar preparados para el tiempo que va a hacer nos permite preparar determinados planes. Eso lo conseguimos con una estación meteorológica, un dispositivo que se ha convertido en indispensable en muchas casas por sus grandes ventajas. No solo nos permite saber cómo hace actualmente o la previsión del tiempo, sino que también nos ayuda a controlar la temperatura de la casa, ahorrando en calefacción o gas.

Hay muchos tipos de estaciones meteorológicas: profesionales, domésticas, inalámbricas, para casa, con sensores exteriores, etc. Una de las mejores opciones es la estación meteorológica con sensor exterior Kalawen, con 9 funciones que hacen de este modelo uno de los más completos del mercado. También es una buena compra la estación meteorológica con sensor exterior Quntis, un modelo más básico pero que ofrece grandes resultados a un precio más que ajustado.

El mejor, nuestra elección: Estación meteorológica con sensor exterior Kalawen

Esta estación tiene nueve funciones en un solo aparato: temperatura exterior, temperatura interior, previsión meteorológica, humedad interior, humedad exterior, fase lunar, fecha, alarma con repetición y barómetro. Su sensor científico colocado en el exterior (que tiene un alcance de 60 metros) captura los datos en tiempo real y permite hacer previsiones a 12 y 24 horas.

placeholder Estación meteorológica con sensor exterior Kalawen
Estación meteorológica con sensor exterior Kalawen

Esta estación meteorológica tiene una valoración de 4,3 sobre 5, gracias a opiniones como la de Esther, que está encantada con la claridad de los datos: "Se ve muy bien, me encanta los colores que hace más clara la visión de cada dato. Guarda a diario los datos de máximas y mínimas, aunque tienes que borrarlos para que te los almacene cada día. Conozco varios modelos y este es mi preferido. Quería que midiera la presión. Es muy completa. Muy contenta con la compra".

VER PRECIO

Segunda opción: Estación meteorológica inalámbrica FLYLAND

Esta estación meteorológica inalámbrica facilita la comprensión del clima gracias a que aporta siete funciones en un solo aparato: temperatura exterior, humedad, pronóstico del tiempo, pantalla de confort, despertador, fecha y alarma de hielo. Permite situar el receptor exterior hasta una distancia de 80 metros desde la base y se pueden colocar otros sensores por diversas estancias de la casa para conocer en todo momento la temperatura y humedad de cada una de ellas.

placeholder Estación meteorológica inalámbrica FLYLAND
Estación meteorológica inalámbrica FLYLAND

José Ignacio es una de las personas que se ha hecho con esta estación meteorológica: "Tenemos un chalet que está en la montaña y ahora hemos comprado esto para saber un poco la temperatura de fuera y también para comprobar la interior, porque para los niños está bien tener esos parámetros controlados, aunque sea por encima. Funciona bien y es sencillo, simplemente lo conectamos hacemos una pequeña configuración y listo, no requiere ningún otro conocimiento. Calidad precio, bien". Tiene una valoración de 4,2 sobre 5.

VER PRECIO

Alternativa: Estación meteorológica con sensor exterior Quntis

Si quieres un modelo sencillo que te ayude a conocer las temperaturas de tu casa y del exterior y que sea fácil de manejar, esta es la solución. Su pantalla táctil muestra la temperatura y humedad tanto de interior como de exterior, pero también el pronóstico del tiempo, los máximos y mínimos de las últimas 24 horas, la fecha y la hora. Admite hasta 3 sensores externos para conectarse al mismo tiempo que pueden estar situados a una distancia de hasta 60 metros de la unidad principal.

placeholder Alternativa: Estación meteorológica con sensor exterior Quntis
Alternativa: Estación meteorológica con sensor exterior Quntis

Varu MCF ha puntuado con 5 estrellas esta estación meteorológica porque "he tenido con ésta tres estaciones meteorológicas, es algo que tienes una vez y engancha. Algo que no tenían las anteriores es que dentro del sensor marca la temperatura y humedad relativa. Esto es cómodo si estando en el exterior quieres mirar la temperatura fácilmente. Los anteriores solo se podía ver desde la propia estación. Es sencillo de instalar y de interpretar. El principal material es plástico pero sus acabados son bonitos. Cumple su función sobradamente. Recomendable". La valoración es de 4,1 sobre 5.

VER PRECIO

Estación meteorológica digital BACKTURE

Esta estación meteorológica permite ver la temperatura en grados Celsius o Fahrenheit, pero también dispone de higrómetro y medidor de humedad mínima y máxima. Aunque solo incluye un sensor, se pueden comprar más por separado ya que admite hasta 3 diferentes en otros tantos canales, de tal manera que se obtengan en tiempo real los datos de tres lugares distintos separados hasta 100 metros de la base principal.

placeholder Estación meteorológica digital BACKTURE
Estación meteorológica digital BACKTURE

Su bajo precio es lo que más llama la atención de muchos compradores, que la han valorado con una nota de 4,3 sobre 5. Álvaro explica que está "muy contento con mi compra, estaba buscando una estación meteorológica básica sin muchas funciones que al final cuesta mucho comprender. Esta es muy clara, da los datos justos y necesarios haciendo así la lectura mucho más fácil y comprensiva para cualquiera. He comprobado que el termómetro que está fuera marca correctamente la temperatura en tiempo real. Creo que compraré más termómetros ya que la base cuenta con 3 canales para estos, pudiendo así tener hasta 3 termómetros en diferentes ubicaciones".

VER PRECIO

Estación meteorológica para interior ELEGIANT

Esta estación meteorológica para casa se actualiza cada 30 segundos, mostrando tanto la temperatura como la humedad interior y exterior. También ofrece el pronóstico del tiempo y las tendencias de cambio de temperatura, algo muy útil si vamos a salir, tenemos pensado preparar una comida en el exterior, etc. Además de mostrar la fecha y la hora, graba los máximos y mínimos históricos cada 24 hora.

placeholder Estación meteorológica para interior ELEGIANT
Estación meteorológica para interior ELEGIANT

Ismael se ha hecho con esta estación ELEGIANT y señala que "estéticamente es bonita, no desentona con la decoración. Muy sencillo de instalar, incluso sin las instrucciones, que vienen en castellano. Todos los botones son táctiles menos el de encender la luz. Tarda unos 10 Segundos en encontrar el sensor exterior y puedes colocar la estación bastante lejos del sensor. Yo la tengo como a unos 10 metros". Su valoración es de 3,9 sobre 5.

VER PRECIO

Estación meteorológica con higrómetro digital IREGRO

Esta estación meteorológica doméstica es bastante completa, a pesar de su bajo precio. Tiene hasta 13 funciones diferentes, incluida el higrómetro, y permite colocar hasta 3 sensores para repartirlos por el interior o el exterior de la casa. Tiene una función de alarma de temperatura, de tal manera que, si alcanza la cifra indicada, el aparato emitirá una señal como alerta. Sus transmisores pueden estar a 80 metros de distancia para recoger su información.

placeholder Estación meteorológica con higrómetro digital IREGRO
Estación meteorológica con higrómetro digital IREGRO

Laura opina que "llevaba tiempo queriendo hacerme con una estación meteorológica, y la verdad que no me ha decepcionado. Es muy completa y fácil de poner en marcha, ya que además incluye un librito con instrucciones en varios idiomas, entre ellos español. En cuanto a la forma de conectar la estación, podemos elegir entre 3 pilas AAA o enchufarla directamente a la corriente (incluye cable). La diferencia entre una y otra es que con las pilas al poco entra en reposo y hay que pulsar una tecla para ver los datos, mientras que, si la enchufamos a la corriente, estará siempre encendida". La valoración de esta estación meteorológica es de 4,1 sobre 5.

VER PRECIO

Estación meteorológica al aire libre FLYLAND

Esta estación meteorológica profesional de la marca Flyland es una de las mejores opciones para monitorizar el tiempo. Sus sensores permiten predecir con precisión los cambios de temperatura y humedad por hora durante las próximas 12 y hasta 24 horas. Además, el diseño de la pantalla permite ver fácilmente toda la información y se puede elegir si se conecta con pilas o directamente a la red eléctrica. En el primer caso, se pone en modo 'standby' a los 10 segundos, mientras en el segundo se puede ver siempre la pantalla con claridad.

placeholder Estación meteorológica al aire libre FLYLAND
Estación meteorológica al aire libre FLYLAND

Fernández Villanueva es uno de los usuarios que ha comprado esta estación en Amazon y reconoce que es una buena decisión: "Es muy sencilla de instalar y configurar. Vienen 3 sensores y el que tiene la propia estación. Me decanté por este modelo por tener adaptador de corriente, no es necesario ponerle pilas a la estación. La enchufas y listo. Los sensores se configuran muy fácilmente, en el compartimento de las pilas, mueves el interruptor al canal que quieras. Funciona genial, mide bien la temperatura y humedad tanto dentro como fuera. En casa me está ayudando a regular los radiadores e intentar mantener una temperatura lo más homogénea posible". Tiene una valoración de 4,4 sobre 5.

VER PRECIO

Estación meteorológica multifunción Zacro

Esta estación doméstica está equipada con algunas de las tecnologías que utilizan las profesionales, como la sincronización de datos, que puede medir automáticamente la temperatura y la humedad con alta precisión. Su pantalla LCD de grandes dimensiones permite ver toda la información fácilmente: termómetro, higrómetro, barómetro, calendario, reloj de fase lunar, etc.

placeholder Estación meteorológica multifunción Zacro
Estación meteorológica multifunción Zacro

Luir R. es un experto en este tipo de dispositivos: "Siempre he tenido un sistema de medición exterior e interior en casa. Me vale para saber qué ponerme al salir a la calle y para calcular como debo manejar la calefacción o el aire en función de la diferencia térmica. Al estrellarse el que tenía actualmente, busque una opción de recambio en Amazon. Este cumplía mis necesidades y las opiniones eran buenas, por lo que me decidí a comprarlo. Llega rápido y sin problemas. Bien protegido y sin signos de golpes o roturas". Esta estación tiene una valoración de 4 sobre 5.

VER PRECIO

Estación meteorológica con monitor de temperatura y humedad Kollea

Esta estación para casa tiene, dispone, además de la información sobre temperatura, humedad, etc., de un sistema que te avisa de si debes ventilar la casa o no. Incluye un sensor de exterior, aunque se pueden añadir dos más y tener información de tres lugares diferentes. Ese sensor exterior es a prueba de salpicaduras, IPX4, pero no es impermeable, por lo que se recomienda instalarlo en un lugar bien protegido.

placeholder Estación meteorológica con monitor de temperatura y humedad Kollea
Estación meteorológica con monitor de temperatura y humedad Kollea

En una reseña después de comprar este dispositivo, Mikel asegura que "es un buen termómetro y, además, bonito. He puesto el sensor en el balcón y la pantalla en el salón y funciona muy bien. Muestra la humedad y temperatura. Además, guarda la máxima y la mínima. También indica cuando nos recomienda abrir la ventana, para ventilar. Punto positivo también por el hecho de que vengan las pilas, tanto para la unidad principal como el sensor. Calidad/precio muy bien". Esta estación tiene una valoración de 4,2 sobre 5.

VER PRECIO

Estación meteorológica con sensor de radio Elegiant

Cerramos el repaso a las mejores estaciones meteorológicas con este modelo de Elegiant, uno de los más baratos del mercado. Da la temperatura y humedad interior y exterior, el pronóstico del tiempo para las próximas horas, tiene función despertador y admite hasta 3 sensores para poder conocer los datos de tres lugares distintos.

placeholder Estación meteorológica con sensor de radio Elegiant
Estación meteorológica con sensor de radio Elegiant

Manuel es una de las personas que ha dado la máxima puntuación a esta estación: "Quería una estación meteorológica de este tipo para poder saber en todo momento cómo está la temperatura fuera, ya que en una ciudad como la mía salir sin un buen equipamiento en verano puede ser una aventura. Gracias a este aparato puedo conocer en todo momento las condiciones en la calle, así como la diferencia con el interior de casa. Se agradece que también marque la humedad ya que ayuda mucho a averiguar la sensación térmica. La velocidad de actualización de los datos es bastante buena. El sensor funciona con 2 pilas AA y la estación con 2 AAA. No he probado la función de alarma porque para eso ya tengo otro dispositivo, pero está bien que la incluya. Viene con un manual bastante claro". Su valoración es de 4,1 sobre 5.

VER PRECIO

¿Cómo elegir una estación meteorológica y que tener en cuenta antes de comprar una?

Elegir la mejor estación meteorológica puede parecer complicado para quien no conoce este tipo de dispositivos, pero teniendo en cuenta algunos factores, será más sencillo escoger el modelo que mejor se adapta a nuestras necesidades.

  • Pantalla

Las estaciones meteorológicas profesionales aportan muchos datos que deben entrar en una pequeña pantalla, por lo que la calidad de ésta es muy importante. Cuanto más grande sea, más fácilmente se podrá ver la información, pero cuanta mayor calidad tenga, mejor será para ver los datos que nos interesan de manera más sencilla.

  • Funciones

Casi todas las estaciones meteorológicas domésticas nos proporcionan la temperatura y la humedad, además de la fecha y hora. Pero los aparatos más profesionales también cuentan con otro tipo de funciones como el anemómetro, para medir la velocidad del viento, el barómetro para medir la presión atmosférica o, incluso, un pluviómetro para medir las precipitaciones caídas.

  • Precio

Cuantas más funciones tenga el aparato, como hemos visto en el punto anterior, más caro será, por lo que hay que saber qué información queremos tener exactamente para no pagar por un modelo que aporta unos determinados datos que no vamos a necesitar.

  • Número de sensores o sondas

Además de la unidad principal que se coloca en el interior de la vivienda, oficina, etc. y que aporta los datos que se recogen en ese lugar preciso, las estaciones meteorológicas cuentan con uno o varios sensores que se colocan en el exterior y que envían la información que se recoge en ese lugar. Eso es muy útil para conocer, por ejemplo, la temperatura del exterior, pero también se pueden colocar en distintas habitaciones de la casa para controlar el gasto en calefacción, etc. Normalmente, una estación meteorológica permite colocar, al menos, 3 sensores que pueden colocarse a distancias que oscilan entre los 40 y los 100 metros.

  • Con o sin cables

La mayoría de las estaciones meteorológicas modernas son inalámbricas y pueden funcionar con pilas. Sin embargo, es buena idea conectar la unidad principal a la red eléctrica por dos motivos: primero, porque ahorraremos en pilas; y segundo, porque si están conectadas a la red, los aparatos permanecen encendidos constantemente, mientras que si funcionan con baterías, se ponen en modo 'standby' en solo unos segundos y hay que presionar alguna tecla para ver la información, lo que nos obligaría a desplazarnos hasta donde esté situado si, por ejemplo, estamos sentados.

  • Alarmas

Algunas estaciones meteorológicas permiten colocar alarmas de temperatura, de tal manera que avisan si llegamos a una determinada temperatura. Eso puede ser muy útil tanto por lo alto, informando de la necesidad de apagar la calefacción o encender el aire acondicionado, como por lo bajo, avisando de la necesidad de subir la temperatura de la casa o de posibles heladas en el exterior.

¿Qué es una estación meteorológica?

Una estación meteorológica es un aparato que cuenta con diferentes instrumentos que sirven para medir las diferentes variables meteorológicas como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la velocidad del aire, la cantidad de lluvia caída, etc. Tienen varios sensores que permiten conocer la información de varias localizaciones al mismo tiempo, tanto en interior como en exterior.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

Todas estas partes de una estación meteorológica permiten conocer todas las variables del tiempo al trabajar en común y mostrarse en un solo dispositivo, sin necesidad de tener una gran cantidad de aparatos repartidos por la casa o el jardín para conseguir esa información por separado. La mayoría de modelos son muy sencillos de utilizar y vienen con un manual de instrucciones para ponerlos en marcha fácilmente.

Foto: Los mejores bancos de trabajo para tu taller

La mayoría de las estaciones meteorológicas se componen de dos partes:

  • Unidad central: es el aparato base, el que se colocará en el interior de la vivienda, oficina, etc. y mostrará en su pantalla todos los datos recogidos tanto en el interior como en el exterior.
  • Sensores o sondas: cada uno de los dispositivos que se sitúan lejos de la unidad principal, ya sea en otras estancias de la vivienda o en el exterior del hogar, y que recogen las condiciones climáticas de ese lugar específico, enviándolas a la base para mostrarlas en la pantalla.

¿Cómo se usa?

Utilizar una estación meteorológica es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es seguir las instrucciones del fabricante, ya que es quien mejor te guiará por los usos y utilidades del aparato que has adquirido. La forma de usar una estación meteorológica es muy sencilla.

  1. Se coloca la unidad principal en el lugar donde se quiera instalar, por ejemplo, el salón de casa, un despacho, etc.
  2. No debe situarse cerca de una ventana ni de un radiador o ninguna otra fuente de calor ni frío, para que las mediciones no estén distorsionadas.
  3. Se ponen las pilas o se conecta a la corriente eléctrica y se enciende.
  4. Se ajustan los datos de fecha y hora, así como otras variables que nos pida el aparato.
  5. Se coloca el sensor o sensores que vayan a medir las variables del exterior o de otras estancias de la casa, despacho, etc.
  6. Se vincula cada sensor con la unidad principal.
  7. Ya está: el aparato comenzará a ofrecer la información meteorológica.

Tipos de estaciones meteorológicas

Hay muchos tipos de estaciones meteorológicas, cada una de ellas destinadas a un tipo de usuario y a unas necesidades muy concretas.

  • Digital: es el dispositivo más habitual, el que se encuentra en la mayoría de las viviendas particulares y que permite visualizar en una pantalla toda la información recogida por los aparatos que lo integran.
  • Analógica: es aquella que utiliza aparatos de medición analógicos que muestran los resultados por medio de esferas de agujas y otros métodos no digitales.
  • Profesional: la que utilizan los profesionales de la meteorología para realizar predicciones a través de las medidas, registro y análisis de los datos recogidos.
  • Doméstica: las estaciones más básicas, las que están destinadas a las viviendas particulares y que permiten visualizar todos los datos en pequeñas pantallas para su uso personal.
  • Portátil: la que está diseñada para poderse transportar con facilidad y que funciona por medio de pilas, baterías o paneles solares.
  • Automática: la que está diseñada para funcionar sin supervisión. Se utilizan en zonas poco pobladas o inhóspitas y pueden dividirse en dos: las que envían los datos recogidos en tiempo real y las que los almacenan para ser recogidos y analizados cada cierto tiempo.
  • Sinóptica: la que genera un mensaje reducido cada cierto tiempo y que se puede modificar para captar determinadas condiciones climatológicas.
  • Aeronáutica: la que se coloca en aeropuertos y aeródromos para usar la información que recogen en beneficio de una navegación aérea segura.

Hay un tipo de estación meteorológica que se adapta a cada uso y necesidad

Además de todas éstas, hay otros tipos de estaciones meteorológica más específicas como las pluviométricas, evaporimétricas, agrometeorológicas, termohigrómetros, etc. Identificar nuestras necesidades nos ayudará a elegir el modelo ideal y a pagar lo justo por ello.

¿Qué variables miden las estaciones meteorológicas?

Las estaciones meteorológicas para casa suelen coincidir en los aparatos internos que contiene y que proporcionan la información al usuario. Estos son los más comunes:

  • Termómetro: mide la temperatura del lugar en el que se encuentra y la mayoría ofrecen la posibilidad de elegir entre grados Celsius o Fahrenheit.
  • Higrómetro: registra la humedad del ambiente.
  • Barómetro: mide la presión atmosférica.
  • Anemómetro: es capaz de recoger tanto la velocidad del viento como su dirección.
  • Hora y fecha: para saber, en todo momento, en qué día estamos.
Foto: Los termómetros digitales para medir la temperatura de frente, oido, boca en niños y adultos

Pero, además, las estaciones meteorológicas modernas cuentan con otras partes que ayudan a ofrecer más información.

  • Pluviómetro: mide la cantidad de lluvia caída en una determinada zona.
  • Pronóstico del tiempo: es capaz de predecir el clima que hará en las próximas 12 ó 24 horas.
  • Función lunar: señala en qué fase se encuentra la luna.
  • Alarma: muy útil para saber si la temperatura ha subido o bajado en exceso y poder usar esa información para abrigarnos de más o de menos, subir o bajar la calefacción, etc.
  • Despertador: como su propio nombre indica, muchas estaciones tienen función de alarma despertadora.

¿Cómo es la instalación de las estaciones meteorológicas?

Ya hemos visto que instalar una estación meteorológica es muy sencillo y que pueden funcionar en apenas unos minutos una vez que hemos seguido todos los pasos marcados por el fabricante. Pero, ¿cuáles son los mejores lugares para colocar este dispositivo? Hay que tener en cuenta algunos factores

Como te hemos indicado, tu estación meteorológica no debería situarse cerca de una fuente de calor ni frío constante, ya que eso desvirtuaría los datos que ofrezcan los sensores. Tampoco hay que colocarlos en una zona que este siempre a la sombra, ni estar expuesta directamente a los rayos del sol. En este caso, habría que colocar una carcasa de protección para que no recibiera la luz solar constantemente.

Si colocamos nuestro aparato en una corriente de aire nos proporcionará datos erróneos

Los especialistas recomiendan colocar los dispositivos a una altura de entre 1,5 y 2 metros sobre el suelo. En el interior del hogar, el salón puede ser una buena zona para instalarlo, mientras que los sensores que van fuera del hogar podrían situarse en el lateral de una ventana, por ejemplo, ya que de esa manera estarían a resguardo.

Además, es importante que los sensores no se coloquen a una distancia mayor de la que marca el fabricante. Algunos modelos permiten situar esas sondas a una distancia de hasta 100 metros, aunque lo normal es que el rango de acción no sea superior a los 30-50 metros. Si superamos esa recomendación corremos el riesgo de que los datos no lleguen a la unidad principal.

¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?

A la hora de elegir las mejores marcas de estaciones meteorológicas, es importante escoger entre algunas de las más reconocidas del mercado. Flyland, Backture, Kollea, Froggit, Oregon Scientific o La Crosse Technology son algunas de las marcas más vendidas y, al mismo tiempo, más recomendadas entre las que comprar uno de estos dispositivos.

¿Dónde puedo comprar una?

Las estaciones meteorológicas se han convertido en dispositivos muy habituales tanto en los hogares como en oficinas, casas rurales, viviendas de vacaciones, etc. Por eso, es fácil encontrar dónde encontrar estos aparatos, ya que la oferta es muy amplia.

  • El Corte Inglés: uno de los mejores lugares para comprar una estación meteorológica por su atención personalizada que puede ayudarnos a resolver las dudas que nos asalten, sobre todo sin es la primera vez que nos hacemos con una.
  • Amazon: el supermercado de internet por excelencia, el lugar con las mejores ofertas y donde podrás encontrar, además, las opiniones de miles de usuarios que te ayuden a escoger uno u otro modelo.
  • Tiendas de electrónica: otras cadenas especializadas en electrónica como Worten, Media Markt o FNAC también tienen una amplia variedad de estaciones meteorológicas.
Foto: Controla distancia, tiempo y calorías quemadas con un pulsómetro (Foto: Pixabay)

Con toda esta información, comprar la mejor estación meteorológica será un poco más fácil. Te recomendamos leer las opiniones de otros usuarios para escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y, además, pagar lo justo por aquello que necesitas.

Compras
El redactor recomienda