Es noticia
Relojes de cocina para saber la hora en todo momento y no despistarse con las recetas
  1. DeCompras
HAY RELOJES DE TODO TIPO

Relojes de cocina para saber la hora en todo momento y no despistarse con las recetas

Saber la hora en cualquier momento es imprescindible mientras se cocina, de tal manera que los guisos tengan su punto exacto de preparación

Foto: Los relojes de cocina son imprescindibles da igual cómo sea el diseño (Jai Hill para Unsplash)
Los relojes de cocina son imprescindibles da igual cómo sea el diseño (Jai Hill para Unsplash)

¿Por qué una cocina no se siente completa sin un reloj en la pared? Podemos tener una cafetera, un microondas y una estufa con relojes digitales integrados, pero sin un reloj analógico en la pared, parece que falta algo. Sin ser obligatorio, un reloj de cocina parece casi imprescindible a la hora de guisar.

Hay muchos tipos de relojes de cocina en el mercado hoy en día, que van desde los más simples hasta otros más elegantes o divertidos. Y es que la selección del reloj adecuado para nuestra cocina depende de nuestros gustos personales y del estilo y decoración general de la estancia de la casa donde más tiempo pasamos. Así, nos podemos encontrar un original reloj con diseño de Premier Housewares, ideal para la pared de cualquier cocina moderna y con colores atrevidos, o un reloj de cocina silencioso en 3 D de Flexistyle, que tiene forma de tetera y taza que está disponible en tres colores: rojo, morado y naranja.

Reloj de cocina con diseño de cubierto Premier Housewares

La marca Premier Housewares se ha convertido en uno de los líderes del mercado del hogar especialistas en muebles, iluminación, estantes, accesorios del hogar y relojes que están diseñados específicamente para satisfacer las demandas de las personas apasionadas por el diseño. El reloj tiene 43 centímetros de diámetro y está disponible en tres colores: blanco, negro y rojo. Un original reloj para la cocina con un diseño moderno y elegante.

placeholder Reloj de cocina con diseño de cubierto Premier Housewares
Reloj de cocina con diseño de cubierto Premier Housewares

Ver precio

Reloj de cocina colgante vintage WifeHelper

Este reloj de diseño de estilo vintage se adapta perfectamente a cualquier estancia de la casa, pero quedará especialmente bien cerca de los electrodomésticos vintage que están tan de moda y que se encuentran en muchas cocinas actuales. El reloj de pared utiliza un movimiento de barrido superior para garantizar un verdadero silencio y, además, sus materiales le hacen resistente a la humedad. Su diseño elegante, pantalla grande y lectura clara son las tres cualidades más interesantes de este precioso reloj.

placeholder Reloj de cocina colgante vintage WifeHelper
Reloj de cocina colgante vintage WifeHelper
Ver precio

Reloj de pared de cocina moderno GMMH

Este reloj de pared de la marca GMMH tiene un diseño muy moderno gracias a su fantástica decoración detallada de sus números con efecto 3D en tres colores diferentes, que transmiten estilo y armonía. Este reloj de pared es una pieza moderna, que proporciona elegancia a cualquier habitación, no sólo en la cocina. Tiene un diámetro de 31,5 centímetros y una profundidad de 4,5 cm.

placeholder Reloj de pared de cocina moderno GMMH
Reloj de pared de cocina moderno GMMH
Ver precio

Reloj de cocina rústico

Este reloj de estilo rústico tiene unas medidas de 34 centímetros de diámetros por 4 de ancho: está fabricado en madera de fondo de color blanco con un dibujo vintage de un gallo y números de estilo clásico de color negro. El reloj tiene forma redondeada y está preparado para colgar en la pared de forma sencilla gracias al agujero que dispone en la parte posterior.

placeholder Reloj de cocina rústico Elements
Reloj de cocina rústico Elements

Ver precio

Reloj de cocina silencioso 3D Flexistyle

Un reloj perfecto para una cocina en forma de tetera y taza que está disponible en tres colores: en rojo, en morado y en naranja. Las formas cortadas por láser están fabricadas en vidrio acrílico italiano, más ligero que el vidrio normal. Para ponerlos en una pared solo hace falta utilizar la cinta adhesiva de dos lados. La cinta adhesiva ya se aplica a un reloj para que no tengas que perder más tiempo del necesario. La medida del reloj es de 33 x 33 x 6 centímetros y su mecanismo es de alta calidad, con movimiento de barrido silencioso.

placeholder Reloj de cocina silencioso 3D Flexistyle
Reloj de cocina silencioso 3D Flexistyle
Ver precio

Reloj de cocina grande Jomparis

Este reloj de pared completamente silencioso cuenta con un movimiento de cuarzo de alta calidad que garantiza dar la hora con precisión en un ambiente absolutamente silencioso. Gracias a su diseño versátil, es adecuado para cualquier estancia de la casa: dormitorio, cocina, sala de reuniones y cualquier otro lugar que necesite un ambiente silencioso. Este reloj de pared para la cocina mide 30 centímetros de diámetro por 5 de profundidad y necesita una pila AA que suele durar un promedio de 1 año. Su instalación es muy sencilla gracias a su diseño de ranura trasera, y su gancho.

placeholder Reloj de cocina grande Jomparis
Reloj de cocina grande Jomparis
Ver precio

¿Cómo elegir un reloj de cocina?

Ya sea que tengas una cocina pequeña, una cocina comedor espaciosa o algo intermedio, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a encontrar el reloj de cocina adecuado:

  • Diseño

A la hora de elegir el reloj de cocina, se debe buscar uno que combine con el diseño y los colores de esta estancia de la casa. Además de estos elementos fijos, hay que tener en cuenta los muebles, mesas o incluso electrodomésticos, para que el reloj forme parte del diseño integral de la cocina, sin convertirlo en el centro de atención. Por ejemplo, las cocinas modernas suelen tener electrodomésticos de acero inoxidable, por lo que un reloj de acero inoxidable sería una perfecta elección. Lo mismo sucede con las cocinas con electrodomésticos vintage.

  • Funciones

Se debe elegir un reloj que se pueda usar de manera efectiva, lo que significa que debe ser lo suficientemente grande para que pueda leerse rápida y fácilmente. Si bien un reloj digital puede ser más fácil de ver, un reloj analógico puede ser más fácil de limpiar, en el caso de que se acumule grasa u otra suciedad en el reloj.

  • Ruido

Muchas veces se piensa que el ruido que emite un reloj solo es importante si se va a colocar en un dormitorio o en una zona de descanso. Sin embargo, si es muy ruidoso resultará molesto en cualquier sala, incluso en una cocina donde suele haber muchos ruidos. Hay que tener en cuenta que algunos modelos se pueden escuchar desde otras habitaciones, incluso con las puertas cerradas, por lo que, con el silencio de la noche, un reloj ruidoso se escuchará desde cualquier habitación de la casa.

  • Ubicación

La colocación de un reloj en la cocina, según la mayoría de los diseñadores de interiores, debe montarse a la altura de los ojos, ya que así se podrá leer la hora fácilmente y sin obstrucciones. Con respecto a los lugares más comunes donde se suele colocar un reloj de cocina, los más habituales son sobre la mesa del comedor y la encimera o sobre la puerta de entrada a la cocina. Hay que recordar que hay una serie de lugares donde nunca deberíamos ubicar el reloj, como son las áreas de cocción, cerca de fregaderos o cerca de la ventana.

¿Qué es un reloj de cocina?

Un reloj de pared se define como un instrumento para medir el tiempo, formado generalmente por un mecanismo y una superficie circular marcada con las horas y los minutos. Un reloj de cocina tiene las mismas prestaciones básicas que otro tipo de relojes, es decir, que dependiendo del modelo que elijas, te ofrecerá unas funciones u otras, por los que algunos relojes, además de dar la hora, también disponen de temporizador.

¿Por qué debería comprar un reloj de cocina?

Los motivos para comprarse un reloj de cocina son muy diversos: desde por ser muy útil, ya que puedes consultar la hora en cualquier momento del día simplemente con echar un vistazo a dónde se encuentre, hasta por ser un elemento decorativo en tu cocina que puede logra dar a la estancia ese toque de distinción tan especial.

¿Cómo funcionan los relojes de cocina?

El movimiento básico de un reloj de pared consiste en tres mecanismos:

  1. El motor o muelle real.
  2. El tren de ruedas, que es una sucesión de engranajes que reducen la rápida velocidad que necesita para el segundero a las velocidades menores que se requieren para el minutero y el horario.
  3. El escape, que es la pieza que transmite la fuerza del muelle real a través del tren de engranajes a un índice preciso. Sin él, los engranajes y las manecillas girarían hasta pararse rápidamente el muelle real.
Foto: Relojes de pared para decorar todo tipo de casas: modernas, clásicas, vintage...

Los mandos de diferentes relojes son básicamente iguales, excepto por el suministro de fuerza. En los relojes convencionales, un muelle que se desenrolla hace girar los engranajes, mientras el mecanismo de escape regula la velocidad. En los relojes de cuerda automática, se aprovecha el peso oscilante para mantener el muelle enrollado.

En los relojes de tipo eléctrico y electrónico, el escape se convierte en el mecanismo principal y no sólo en un regulador de velocidad. El tipo eléctrico es activado por una pila y una bobina móvil. En el tipo electrónico, las vibraciones de una horquilla afinadora hacen girar los engranajes y mantienen la velocidad constante al mismo tiempo.

Tipos de reloj de cocina

Actualmente hay una gran variedad de estilos de reloj de cocina que pueden encajar a la perfección con la decoración de cualquier vivienda. De esta forma, podemos encontrar relojes de cocina modernos y originales con diseños interesantes, que suelen llamar la atención y tener un protagonismo importante en la cocina.

El reloj adecuado para cada cocina tiene mucho que ver con el diseño de la estancia

También últimamente son muy demandados el estilo de relojes de cocina vintage, con un estilo más antiguo que los anteriores, y con unos colores y diseños muy elaborador que dan un toque creativo y decorativo a cualquier cocina. Y no nos podemos olvidar de los relojes temporizadores que, además de dar la hora, te avisan con alarmas de los tiempos para preparar recetas, para controlar mejor tus guisos, etc.

¿Es mejor un reloj de cocina analógico o digital?

La respuesta a esta pregunta es fácil, pero no universal: el mejor reloj de cocina es el que a ti te convenza más. Recordemos que un reloj analógico es el que muestra la hora utilizando dos o tres agujas, mientras que un reloj digital lo hace en una pantalla LCD con números que se pueden ver más fácilmente.

Foto: Las tijeras de cocina son imprescindibles para los cocineros (Foto: Pixabay)

Los relojes de cocina analógicos son muy estéticos y seguros, y existen tantos modelos en el mercado que es fácil encontrar siempre alguno que encaje perfectamente en la decoración de tu cocina, aunque tienen el problema de que, en algunas ocasiones, no dan la hora exacta. No ocurre lo mismo con los relojes digitales que, además de dar la hora exacta, su lectura es muy cómoda, pero su estética es más seria y en muchas ocasiones, parecerá que estás en una aburrida oficina.

¿Cómo usar un reloj de pared de cocina?

Usar un reloj de pared de cocina no es demasiado complicado, todo lo contrario: es muy sencillo. Por supuesto, dependerá siempre del tipo de reloj y su funcionamiento, pero por norma general, únicamente hay que colocar las pilas adecuadas, poner el reloj en hora y comprobar que funciona correctamente.

¿Cómo integrarlos a la decoración de tu cocina?

Lo único que tienes que tener en cuenta para integrar un reloj de cocina es el estilo decorativo que tienes en esa estancia. Así, por ejemplo, los relojes de cocina minimalistas encajan a la perfección en cocinas de estilo nórdicas y modernas. Por otro lado, los modelos rústicos son ideales para las cocinas clásicas de las aldeas, mientras que los modelos vintage quedan mejor en cocina clásicas equipadas con accesorios de cocina también de estilo retro. Por lo tanto, todo depende de las tendencias de interiorismo que quieras seguir.

¿Cuáles son los mejores lugares para colgar un reloj de cocina?

El lugar adecuado para colocar un reloj en la cocina es aquel punto que resulte visible para todos y que sirva para estar pendiente de la hora. Lo normal es que esté ubicado en la pared más vacía de la estancia, sobre una mesa o entre unos cuadros. En el caso que tengas todas las paredes de la cocina llenas de baldas o de muebles, y no tengas ningún espacio, uno de los lugares preferidos es sobre un aparador. En lugar de anclarlo a la pared, puede apoyarse en una balda.

¿Cómo colgar un reloj de cocina?

Para colgar tu reloj de cocina correctamente tan solo se deben seguir unos sencillos pasos. Antes de taladrar la pared de tu cocina para colgar tu reloj, hay que definir el lugar donde queremos colgarlo. Para ello se aconseja coger el reloj y con ayuda de otra persona simular cómo quedaría en el lugar donde tienes pensado colocarlo. Así, a la hora de taladrar, irás sobre seguro sabiendo que el sitio es perfecto para él. Una vez tengamos el lugar decidido, se debe preparar el reloj para su colocación.

Se debe colocar el reloj en un lugar en el que sea visible y donde, además, no moleste

Para hacer los agujeros en la pared utilizaremos una broca y unos tacos del mismo diámetro. Deberemos colocar la broca en nuestro taladro, enchufarlo y apoyar la broca suavemente en el lugar que queremos perforar. Una vez en su sitio, apretaremos el gatillo de nuestro taladro para que se ponga en marcha y realizaremos presión contra la pared para perforarla. Notaremos que será suficiente cuando nuestro taladro deje de sentir presión y ceda. Cuando esté hecho el agujero o los agujeros, dependiendo del modelo, hay que introducir en ellos los tacos y atornillar las alcayatas. Finalmente, se introducirá en ella el enganche del reloj.

¿Cómo colgar reloj de cocina sin taladrar la pared?

Ya sea porque vives en una casa alquilada y en el contrato se especifica que no se puede perforar las paredes o, simplemente, porque el hecho de utilizar un taladro es algo impensable para ti, te detallamos los pasos que hay que seguir para poder colgar un reloj de cocina sin taladros ni clavos. Solo necesitaremos una cinta adhesiva de doble cara y el reloj.

  1. Se coge un rollo de cinta adhesiva de doble cara y se cortar al tamaño que necesite. Se adhiere fácilmente a paredes pintadas, vidrio, metal, baldosas, piedra y madera acabada, por lo que seguro que a la pared de tu cocina, también.
  2. Limpiar la superficie de la pared y cortar la cinta. La cantidad que necesita depende del tamaño y el peso de su reloj.
  3. Poner cinta de doble cara en la parte posterior del reloj; después, retirar el respaldo de plástico y pegarlo en la pared, presionando firmemente para asegurarse de que esté seguro.

¿Cómo decorar un reloj de cocina?

Quizá se dé el caso de que queremos dar un aire más moderno a nuestro viejo reloj de cocina. En ese caso, para renovarlo, necesitaremos los siguientes accesorios:

  • El reloj de cocina que queremos renovar.
  • Piedras brillantes adhesivas y stickers.
  • Plantillas de internet para decorar un reloj.
  • Pegamento, tijeras y regla.
  • Rotuladores.

Estos son los pasos a dar para decorar un reloj de cocina:

  1. En primer lugar, comenzamos abriendo el reloj para quitarle las manecillas con mucho cuidado para no romperlas.
  2. Imprimir el diseño elegido con las mismas medidas que las del reloj e ir pegando con la ayuda de la cola blanca o pegamento en barra.
  3. Dejar secar y volver a colocar las manecillas y la maquinaria del reloj.
  4. Para finalizar, colocamos nuestros complementos, por ejemplo, de piedras brillantes adhesivas y stickers de pegatinas.
Foto: Los electrodomésticos vintage de SMEG están entre los más deseados por los amantes del diseño

Con toda esta información, elegir el mejor reloj para tu cocina será un poco más fácil. Y en caso de duda, las opiniones de otras personas que hayan comprado antes un reloj te ayudarán a escoger el reloj que mejor se adapta a tus necesidades.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

¿Por qué una cocina no se siente completa sin un reloj en la pared? Podemos tener una cafetera, un microondas y una estufa con relojes digitales integrados, pero sin un reloj analógico en la pared, parece que falta algo. Sin ser obligatorio, un reloj de cocina parece casi imprescindible a la hora de guisar.

Compras Hogares

El redactor recomienda