Armarios de cocina para ganar espacio de almacenamiento y decorar al mismo tiempo
  1. DeCompras
LOS MUEBLES DE COCINA QUE NECESITAS

Armarios de cocina para ganar espacio de almacenamiento y decorar al mismo tiempo

Empotrados, con puertas, rústicos, antiguos… Escoger el armario de cocina perfecto es fundamental para poder tenerlo todo a mano cuando lo necesitas

Foto: Armarios de cocina para ganar espacio de almacenamiento y decorar al mismo tiempo
Armarios de cocina para ganar espacio de almacenamiento y decorar al mismo tiempo

Cuando se diseña una nueva cocina, elegir el estilo correcto de los muebles puede ser abrumador ante la interminable oferta con la que nos encontramos tanto en modelos como en materiales diferentes para elegir. Además, a los muebles de cocina también se les busca la funcionalidad, puesto que son muy importantes para el almacenamiento y la organización de la cocina, y todo espacio debe ser aprovechado por lo que es muy importante antes de decidirse por uno, conocer qué prestaciones nos va a dar.

Ya sea que estés buscando actualizar algunos rincones de la cocina o remodelarla entera, aquí presentamos algunas opciones de muebles de cocina, entre los que destacamos el mueble de 5 puertas de la marca Habitdesign, con una gran capacidad de almacenaje, o el mueble estilo provenzal de Moblit, que es perfecto para integrarlo en cualquier espacio de la cocina. También respondemos a algunas preguntas para ayudarte a explorar las opciones y encontrar el mueble de cocina que mejor se adapte a tus necesidades sin estrés.

El mejor, nuestra elección: Mueble alacena de cocina Habitdesign

Este mueble de cocina de 5 puertas y un cajón, tiene acabados muy neutros, que encaja en decoraciones y estilos muy diferentes. Su gran capacidad de almacenaje y su multifuncionalidad, permiten aprovechar mucho mejor el espacio. Las medidas del mueble son de 108 centímetros de largo por 186 de alto y 40 de fondo. Además, tiene un hueco para el microondas, un cajón, y es capaz de soportar hasta 40 kilos de peso.

Mueble alacena de cocina Habitdesign
Mueble alacena de cocina Habitdesign

La valoración de este elegante mueble es de un 4,4 sobre 5, y el 68% de las personas que lo han comprado a través de Amazon lo ha puntuado con las 5 estrellas. Ese es el caso de Noa, que está encantada con su compra: "Muy fácil de montar, sencillo y robusto, pero muy elegante. Montaje muy bien explicado y las medidas son fiables y exactas. Me ha encajado perfectamente en el hueco y, al ser la chapa del fondo muy fina, no me ha sido difícil hacerle un acceso para enchufar el microondas. Volvería a comprarlo sin duda, fundamentalmente por su excelente relación calidad-precio".

Ver precio

Segunda opción: Mueble bajo de cocina con una sola puerta Berlenus

Este mueble bajo de cocina tiene una sola puerta de 30 centímetros, ideal para poner de mueble auxiliar en cualquier cocina, baño o estancia de la casa. Sus medidas son 30 por 52 por 83 centímetros y tiene un elegante color berenjena brillante.

Mueble bajo de cocina con una sola puerta Berlenus
Mueble bajo de cocina con una sola puerta Berlenus

"He comprado una serie de muebles de esta línea que no son para mi cocina sino para una barra de mi bar y lo único que puedo decir es que la relación calidad-precio es insuperable. El color, el brillo y acabado de las puertas es de sobresaliente alto", comenta Joserra. La valoración de este mueble bajo de cocina de una sola puerta es de un 3,8 sobre 5.

Ver precio

Armario auxiliar de cocina Habitdesign

Estamos ante un armario auxiliar para cocina de 4 puertas y un cajón, que tiene unas medidas de 72 centímetros de largo por 186 de alto y 40 de profundidad. Su diseño deja un hueco ideal para un microondas, mientras que el cajón puede ser muy útil ya que tiene una capacidad de 10 por 64 por 35 centímetros.

Armario auxiliar de cocina Habitdesign
Armario auxiliar de cocina Habitdesign

Juanjo comenta que lo ha montado en solo 4 horas y que está encantado con "su diseño moderno, que combina con cualquier cocina y color, ya que es blanco y pega con todo. Es muy fácil de montar siguiendo las instrucciones y si alguna vez has montado algún mueble anteriormente o tienes algo de práctica". El 67% de las personas que, como Juanjo, lo han comprado por Amazon, lo han puntuado con las 5 estrellas, consiguiendo así una valoración de un 4,3 sobre 5.

Ver precio

Aparador de cocina HOMCOM

Mueble de cocina en color blanco liso compuesto por tres armarios con puerta, un cajón extraíble y un cubo de almacenamiento, que dan una infinidad de posibilidades para guardar tus enseres de la cocina con total tranquilidad, puesto que tiene la versatilidad de poder colocar objetos de diferentes tamaños gracias a su estante removible. La madera recubierta de color blanco crea una superficie lisa que es fácil de limpiar con un paño húmedo y ayuda a mantener la cocina impecable.

Aparador de cocina HOMCOM
Aparador de cocina HOMCOM

La valoración de este aparador de cocina es de 3,5 sobre 5. "Me ha gustado bastante y es mucho más bonito que en la foto. El color es blanco con las rayas típicas de madera en tono gris clarito. Muy fácil de montar teniendo en cuenta que lo he hecho sola y pocos muebles he montado", afirma orgullosa Pilar, que termina diciendo que "lo recomiendo".

Ver precio

Armario de almacenaje para cocina Homfa

Este armario de cocina Homfa es resistente a la humedad y al moho, por lo que es ideal para usar en cocinas o en baños. Cuenta con 4 compartimentos y dos puertas, para ordenar y almacenar las necesidades diarias, y su montaje es rápido y sencillo.

Armario de almacenaje para cocina Homfa
Armario de almacenaje para cocina Homfa

El 73% de las personas que han comprado este mueble a través de Amazon lo han puntuado con las 5 estrellas. Ese es el caso de Vicky, que está encantada con su mueble: "Es fácil de montar y viene con instrucciones claras. Tanto la madera como las piezas son de muy buena calidad. Llegó antes de lo estimado y viene bien protegido. Un pequeño gran mueble". La valoración es de 4,5 sobre 5.

Ver precio

Mueble armario multiusos Habitdesign

Este armario multiusos tiene unas medidas de 182 cm de alto x 37 cm de ancho x 37 cm de fondo y es ideal para obtener más capacidad de almacenamiento extra en la habitación que desees. El diseño cuenta con una puerta con tirador de plástico cromado y dentro de él, 4 estantes, todo ello con acabado en melamina de calidad, el exterior en color roble y el interior de color blanco.

Mueble armario multiusos Habitdesign
Mueble armario multiusos Habitdesign

“Este tipo de armarios caben en cualquier esquina y te solucionan un problema de almacenamiento que puedas tener en tu casa de una manera fácil y económica. Viene totalmente desmontado, pero su montaje apenas te llevará una hora. La calidad es aceptable y es ideal para tener en la cocina. La puerta cierra bien, sólo debes ajustar bien las bisagras, y la manilla para abrirlo es en plástico, pero cómoda. Mueble a muy buen precio, y con un montaje rápido y sencillo con las instrucciones. Sin duda lo recomiendo”, opina María José, que es una de las personas que han comprado a través de Amazon este armario. La valoración es de un 4,1 sobre 5.

Ver precio

Armario para cocina de madera natural Moblit

Este mueble de dos puertas de estilo provenzal y color neutro te permitirá integrarlo con otro tipo de muebles que tienes en la cocina, ya que combina con todo tipo de estilos y colores. Sus acabados son en barniz crudo y sus medidas una vez montado son de 197 centímetros de altura por 88 de anchura y 42 de profundidad.

Armario para cocina de madera natural Moblit
Armario para cocina de madera natural Moblit

La valoración de este mueble color crudo es de un 4,6 sobre 5 gracia a que el 74% de las personas que lo han comprado lo han puntuado con las 5 estrellas. Ese es el caso de José María, que está encantado con el mueble que, "como es costumbre, llegó en el plazo establecido, completo y en perfecto estado. El montaje es sencillo y las instrucciones son claras. El resultado, una vez montado, me ha satisfecho. Es un mueble ligero y muy útil".

Ver precio

¿Cómo elegir un armario de cocina?

Elegir el mueble de cocina adecuado puede ser un desafío. El color y el estilo son dos consideraciones importantes a la hora de hacer una selección, pero es muy importante tener en cuenta otros aspectos que serán clave para la durabilidad del mueble y sus prestaciones.

  • Material

Existen una amplia gama de materiales de muebles de cocina disponibles como el acero inoxidable, la madera, la melanina, etc. El más popular de ellos es la madera maciza. Es importante que elijas el material no solo por el estilo, sino también por la durabilidad, coste, acabado, etc. Después de todo, no se suele cambiar el mueble de la cocina a diario.

  • Espacio

Las necesidades de espacio y de almacenamiento dependen de muchos factores diferentes: si se tiene una familia numerosa o un estilo de vida en el que se reciben muchas visitas y se organizan muchas comidas, si hacemos platos elaborados o no, si vamos a la compra con regularidad o somos de las que la hacemos una vez al mes, etc. Existen ideas como aprovechar las esquinas o crear espacios inesperados en lugares como, por ejemplo, debajo del lavabo.

  • Compartimientos

Desde cubiertos hasta ingredientes, los muebles de cocina se utilizan para almacenar una amplia variedad de cosas. Elija el estilo del mueble de cocina según las necesidades que tengas, ya que no es lo mismo si lo necesitas para almacenar electrodomésticos o ingredientes de cocina, o platos, vasos y cubiertos.

  • Anclaje

Es importante saber siempre cuál es el anclaje más adecuado para cada tipo de mueble. Pueden ser específicos para colgar armarios en forma recta, soportes ocultos que te permiten pegar el mueble completamente al techo, etc.

  • Cierre amortiguado

Los amortiguadores ayudar a cerrar las puertas de los armarios de un manera suave y lenta, lo que garantiza la durabilidad de los armarios.

  • Tiradores

Los armarios son una parte esencial de la cocina. Las manijas, pomos y bisagras juegan un papel esencial en la determinación de la calidad y durabilidad de los muebles de cocina. Un pomo o tirador muy elegante que se caiga o se descuelgue al tercer uso, no merece nunca la pena.

¿Qué es un armario de cocina y para qué sirve?

Un armario de cocina es un mueble cerrado por medio de puertas que se coloca en la cocina. Dentro de ellos puedes disponer de estantes, colgadores o cajones. Los armarios e cocina se pueden colocar bajo la encimera o suspendidos en la pared, y se utilizan para guardar en ellos alimentos o enseres que utilizamos en la cocina.

Tipos de armario de cocina

Los tres tipos básicos de muebles de cocina son: los muebles de cocina estándar, los muebles de cocina semipersonalizados y los muebles de cocina personalizados.

  • Los muebles de cocina estándar brindan de una manera fácil y rápida el encontrar el mueble ideal para tu cocina. Estos muebles se fabrican en tamaños comunes y están disponibles en una variedad limitada de estilos, colores y acabados de puertas.
  • Los muebles de cocina semipersonalizados están disponibles en más estilos, características y opciones que los estándar, lo que permite crear una apariencia personalizada para la cocina, con un coste menor que los muebles personalizados. Este tipo de muebles se pueden pedir en una amplia variedad de acabados, pinturas y esmaltes. Además, se pueden encontrar con características específicas como estantes desplegables o estantes para puertas.
  • Los armarios de cocina personalizados ofrecen la más amplia variedad de tipos de materiales, opciones de acabado, plataformas de construcción y modificaciones. Los diseñadores son capaces de resolver cualquier necesidad, y se asegura que se realizará un mueble exacto al que se ha imaginado.

Tipos de bisagras para armarios de cocina

Las bisagras de los muebles de cocina vienen con una variedad de acabados y tipos, así como varias características diferentes que las hacen funcionar de manera un poco diferente entre sí.

Hay varios tipos de bisagras de muebles de cocina:

  • Bisagras de cazoleta: son las más utilizadas para los muebles de cocina. Se colocan en la parte interior del mueble y se cierran sin ayuda a partir de un cierto punto. Permiten un cierre y apertura suave y silenciosa.
  • Bisagras de libro o tipo librillo: son las más habituales en bricolaje por su capacidad de uso y su buen funcionamiento. Son dos hojas que permiten atornillarse a los cantos o al lateral, según el mueble de unión y el tipo de apertura. Se pueden encontrar en una gran cantidad de tamaños y tipos.
  • Bisagras de piano: son similares de las de libro, pero con la hoja más larga, lo que permite unir más cantidad de tornillos y sujetar mejor.
  • Bisagras especiales para muebles de cocina: las bisagras más utilizadas para muebles de cocina son las bisagras de cazolera, pero existen bisagras especiales para aprovechar los rincones como las bisagras de cazoleta dobles, que ofrecen una mayor apertura, y las bisagras de rincón decorativas, que se utilizan para unir 2 puertas de cocina.

¿Cómo colgar armarios de cocina?

Para colgar un armario de cocina se necesita un taladro, un destornillador, un nivel de carpintero y, sobre todo, el propio mueble de cocina. Una vez que tengamos todo esto, hay que seguir los pasos que se detallan a continuación.

  1. Colocar los colgadores en el mueble, graduando el colgadero lo más bajo posible.
  2. Medir la distancia entre la pared superior con el mueble y la chapa.
  3. Marcar la altura a la que se desea colgar el armario y señalar los mismos centímetros que hay entre la parte de arriba del mueble y la chapa. Colocar la chapa en su lugar y marcar los taladros.
  4. Taladrar la pared y colocar la chapa.
  5. Buscar ayuda para levantar el mueble, graduar los colgaderos a la altura deseada y colgar el mueble. No hay que olvidar que, si se cuelga un mueble pegado a otro, hay que atornillarlos entre sí para asegurarlos.

¿Cómo decorar armarios de cocina?

Hay varias maneras de decorar los muebles de la cocina. La primera es la de, simplemente, pintarlos para cambiarlos de aspecto. Con barniz, lijas y masillas para madera podemos darle un aspecto renovado por muy poco dinero. También hay otra forma muy divertida que es utilizando plantillas y pintura. Las plantillas se pueden hacer caseras o comprarlas en una tienda de pinturas o complementos decorativos.

Foto: Vajillas completas y modernas para uso diario en cocinas y comedores

Los vinilos adhesivos también se pueden utilizar para decorar los muebles de cocina con un toque divertido que dará a la cocina un ambiente renovado. Dentro de esta sección de vinilos, también podemos contar con los vinilos aironflix, que es una pegatina que se pega al mueble, disponible en multitud de colores y con la que puede forrar por completo el mueble de la cocina.

¿Cómo pintar armarios de cocina?

El pintar los armarios de cocina es una labor relativamente sencilla pero un poco laboriosa, que te costará varios días de realizar.

Materiales que necesitaremos:

  • Brochas o rodillos, o bien pistola.
  • Taco de lija.
  • Botes de esmaltes para muebles de interior.
  • Bote de imprimación.
  • Pintura.

Puedes cambiar totalmente el diseño de tu cocina pintando a mano tus antiguos muebles: ahorrarás unos buenos euros al hacerlo

Para tener un resultado óptimo es necesario que se sigan las siguientes instrucciones:

  1. Limpiar los armarios para quitar polvo y grasa.
  2. Desmontar las puertas quitando desde bisagras hasta tiradores.
  3. Realizar un lijado suave para quitar la capa de pintura anterior y conseguir, así, una superficie más adherente.
  4. Volver a limpiar el armario para quitar el polvo.
  5. Dar una capa de imprimación para que la pintura agarre mejor. Dejar secar y volver a lijar y limpiar para quitar el polvo.
  6. Empezar a pintar con la pintura elegida. Se dará un par de capas, lijando entre capa y capa y respetando el tiempo de secado.

¿Se pueden cambiar solo las puertas de los armarios de la cocina? ¿Cómo hacerlo?

Cambiar sólo las puertas de los armarios de la cocina es una alternativa muy económica para aquellos que quieren dar un nuevo aspecto a esta estancia. No es un proceso complicado, pero sí cuidadoso.

Materiales y herramientas que se necesitarán:

  • Puertas nuevas y tiradores (si son necesarios).
  • Moldura y cornisa.
  • Adhesivo de montaje.
  • Tirafondos.
  • Taladro.
  • Destornillador.
  • Pistola aplicadora de adhesivo.
Foto: Muebles auxiliares de cocina para tener a mano todo lo que necesitas

Pasos para hacerlo:

  1. Agujeros para las bisagras: marcar agujeros en el caso de que las nuevas puertas no los traiga ya hechos. Usar un lápiz para marcar el diámetro de los agujeros de las bisagras. A continuación, realizar los agujeros con el taladro. Con la broca de madera se agujerea las guías para los tornillos que sujetan las bisagras.
  2. Retirar las puertas antiguas, desatornillando las bisagras de las puertas.
  3. Atornillar las bisagras y los tiradores a las puertas nuevas. Si están bien, se pueden usar las mismas bisagras que se ha quitado del mueble anterior.
  4. Colocar las nuevas puertas, acoplando las bisagras de las puertas con las bisagras interiores del armario.
  5. Pegar las nuevas molduras y cornisas, para adaptar la cocina a las nuevas puertas. Para ello, primero se miden y se cortan las nuevas molduras y cornisas, y se pegan con la pistola fijadora y unas sargentas. Cuando se retiren esas sargentas, estará listo.

¿Cómo limpiar armarios de cocina?

Para limpiar los armarios de cocina podemos preparar nosotros mismos el limpiador, mezclando una parte de jabón suave para lavar platos con dos partes de agua caliente, o la misma proporción de vinagre blanco destilado y agua caliente. Verter la mezcla en una botella rociadora.

Hay que limpiar los armarios periódicamente y, al menos dos veces al año, hacer una limpieza a fondo

Rociar la mezcla en un trapo suave hasta que esté húmedo, pero no empapado y limpiar cada puerta de los muebles de arriba abajo, prestando especial atención a cualquier borde donde el polvo y la suciedad tienden a acumularse. Tampoco hay que olvidarse de las manijas y pomos, así como del interior de las puertas de los muebles.

Es importante tener en cuenta que, aunque la solución de limpieza es segura para la madera pintada y laminados, no está diseñada para las bisagras de los muebles, por lo que, para limpiarlas, deberemos usar un paño de microfribra seco.

Una vez que se hayan limpiado los muebles, hay que repasarlos una vez más con un paño ligeramente humedecido con agua tibia, para eliminar cualquier resto de suciedad o de limpiador. Después secar con un paño suave para eliminar la humedad restante y fomentar el brillo.

Foto: Los mejores microondas integrables para una cocina eficaz y acogedora

Al menos dos veces al año hay que ir más allá de limpiar las superficies de los muebles de la cocina. Habrá que vaciarlos por completo y limpiar los estantes, interior de cajones y muebles, utilizando el mismo procedimiento que hemos descrito. Antes de volver a meter otra vez todos los artículos en los muebles, considerar si hay que tirar alguno, para dejar de acumular artículos que llevamos sin usar desde hace años y que lo único que hacen es ocupar espacio y acumular suciedad.

¿Cómo quitar el mal olor de los armarios de la cocina?

El primer paso para eliminar los malos olores de los muebles de cocina es eliminar todo lo que se encuentra dentro de ellos y ventilarlos. Con las puertas abiertas y sin nada dentro del mueble, es fácil que se escape el olor.

Si, aun así, el olor no desaparece, se puede reemplazar por algo agradable como granos de café, aceites esenciales o, incluso, productos especiales para desodorizar muebles. Para no alterar el sabor de las comidas, en los muebles de cocina donde se almacenen alimentos, es mejor utilizar productos sin olor, como el bicarbonato de sodio, que atrapa y anula el olor desagradable pero no aporta olores nuevos.

Con toda esta información, comprar los armarios de cocina que necesitas será un poco más fácil. Busca y compara entre todas las opciones disponibles y analiza las opiniones de otros compradores para escoger el mueble de cocina que mejor se adapta a tus necesidades.

Almacenamiento Compras
El redactor recomienda