Gimnasio para bebés, la mejor manera de que el niño crezca jugando y aprendiendo
  1. DeCompras
Desarrollan sus funciones cerebrales

Gimnasio para bebés, la mejor manera de que el niño crezca jugando y aprendiendo

La mayoría de estas alfombras de juego se adaptan al crecimiento del bebé y pueden utilizarse durante los primeros años de vida del pequeño

Foto: Gimnasios para bebés, una forma de que el pequeño se desarrolle disfrutando con su manta de juegos (Pexels)
Gimnasios para bebés, una forma de que el pequeño se desarrolle disfrutando con su manta de juegos (Pexels)

Como padres siempre se están buscando juguetes para el bebé que le ayuden a su desarrollo físico, intelectual y afectivo. Uno de los más interesantes son los gimnasios para bebés, también llamados alfombras de juegos. Los gimnasios para bebés se han convertido en un imprescindible en la lista de artículos que se demandan para los pequeños. Pero no se sienta abrumado por las toneladas de opciones. Cuando conozca su propósito, las funciones que debe buscar y un par de pros y contras, definitivamente encontrará el mejor gimnasio de actividades para su bebé.

Una de las mejores opciones es el gimnasio de actividades Bright Starts, una alfombra de más de un metro de longitud que tiene todo tipo de juguetes para estimular el descubrimiento. También es una buena compra el gimnasio piano de Fisher Price, con el que el niño crecerá aprendiendo, ya que puede activar la música con el simple movimiento de sus piernas.

El mejor, nuestra elección: Gimnasio de actividades para bebés Bright Starts

El gimnasio de actividades 5 en 1 de Bright Starts es una alfombra de 1,21 metros y un gimnasio de actividades con paredes que se pueden ajustar hacia arriba o hacia abajo. Cuando las paredes se colocan hacia arriba, además de hacer de barrera mientras el bebé juega dentro, puede aprovecharse para mantener las 35 bolas coloridas dentro.

Entre los atractivos juguetes se incluye un elefante electrónico que entretiene al bebé con más de 20 minutos de melodías alegres, un pájaro de peluche, un sujetador de cuentas de mono y más juguetes con temática de la selva, juguetes en forma de hoja, un espejo apto para bebés que estimula el descubrimiento, telas crujientes, un sonajero, una almohadilla para bebé e incluso un bolso de un personaje.

Gimnasio de actividades para bebés Bright Starts
Gimnasio de actividades para bebés Bright Starts

Este gimnasio de actividades tiene una valoración de 4,6 de 5. El 78% de las personas que lo han comprado a través de Amazon le han otorgado la puntuación máxima, las cinco estrellas. Es el caso de Ester, que nos comenta que se lo regalaron sus padres para su hija de 3 meses: "Está enamoradita del gimnasio, en especial del elefante y del mono. Se queda embobada con todos los colgantes, incluso intenta cogerlos o golpearlos. Cuando encendemos el elefante y la música empieza a sonar… ¡le entra una alegría! Da gusto ver lo bien que se lo pasa. Las pelotas de momento no las hemos usado puesto que es muy pequeña, pero seguro que se lo pasará igual de bien que ahora. ¡Ah! Y, además, este gimnasio está genial porque puedes dejar un lado abierto, dos lados abiertos, cerrado completamente o totalmente abierto".

Ver precio

Segunda opción: Gimnasio piano pataditas Fisher Price

Este gimnasio musical emite sonidos que estimulan los sentidos del niño y se va adaptando al crecimiento del pequeño. Desde que juega boca arriba, el niño siente que tiene el control del juego porque puede activar la música dando pataditas. Cuando el niño deja de jugar boca arriba, solo hay que bajar el arco para que comience a jugar boca abajo. El niño da pataditas y suena la música, pero esto es solo el principio: los juguetes móviles que cuelgan del gimnasio animan al niño a darles golpecitos y a cogerlos. Además, el piano también es portátil para llevarse la música y la diversión a todas partes. Por todo esto, la valoración que tiene este gimnasio piano pataditas es de un 4,6 sobre 5.

Gimnasio piano pataditas Fisher Price
Gimnasio piano pataditas Fisher Price

Gonzalo explica que "nos habían regalado 2 alfombras del mismo tipo con juguetes que cuelgan del puente, por eso no estábamos muy seguros de comprar este, aunque nos lo habían recomendado. Nos lo compramos con la idea de devolverlo con el Prime si no le gustaba mucho. El primer día no le hizo mucha gracia, más o menos lo mismo que con las demás alfombras, pero a partir del segundo intento le encantó. Descubrió el piano y las patadas, se entretiene mucho, se ríe… Puede estar 20 minutos entretenido con las teclas a la vez que golpea de vez en cuando los juguetes. Lo que merece la pena es el piano, los juguetes no son particularmente interesantes, para mi gusto le faltan sonidos (que suenen más cuando los golpea) y quizás algún LED".

Ver precio

Alternativa: Manta de juegos acolchada convertible en asiento Yookidoo

La manta de juegos Gymotion es ideal para jugar sentado y tumbado, ya que la manta de juegos extraacolchada se transforma fácilmente en un asiento de apoyo, que permite al bebé jugar sentado y promover su desarrollo desde el nacimiento. La manta de juegos ofrece más de 20 actividades: un avión alimentado que reacciona al movimiento con música, una gran almohada de doble cara para la zona abdominal con prácticos ojales para facilitar la fijación de juguetes, un gran espejo seguro que se puede colgar en el arco del juego o en la manta de juegos y un sonajero con diferentes materiales, entre otros. La manta de juego es fácil de plegar para un almacenamiento práctico y fácil transporte.

La manta de juegos consta de 3 niveles y en cada uno de ellos, se trabajan determinadas áreas:

  • Nivel 1: el juego en la espalda fomenta la concentración de la vista y la percepción de profundidad, ayuda a la coordinación ojo-mano y el desarrollo sensorial.
  • Nivel 2: promueve el levantamiento de la cabeza, fortalece los hombros, el pecho y el tronco y ayuda a desarrollar habilidades motrices gruesas.
  • Nivel 3: el juego sentado ayuda a los bebés a sentarse en posición vertical, promueve la interacción con el entorno y enseña la causa y el efecto. Desarrolla las habilidades motoras y promueve la curiosidad.
Manta de juegos acolchada convertible en asiento Yookidoo
Manta de juegos acolchada convertible en asiento Yookidoo

El 74% de las personas que han comprado esta alfombra a través de Amazon la han puntuado con 5 estrellas, por eso la valoración de esta manta de juegos acolchada que se convierte en asiento es de un 4,5 sobre 5. Alejandro asegura que es perfecta: "Tiene unos colores muy llamativos y varias texturas que hacen que los bebés estén muy entretenidos. Se aprecia gran calidad en los materiales".

Ver precio

Juguete musical para bebé recién nacido Fisher Price

El gimnasio musical animalitos de Fisher-Price es un centro de actividades y manta de juego para recién nacidos diseñada con cinco juguetes conectables y un león musical que se puede llevar a todas partes. Gracias a las tres opciones de juego que se adaptan al crecimiento del niño, este gimnasio con animalitos ofrece al pequeño cosas que mirar y experiencias distintas cada vez que juega. La música dura 10 minutos en opción de larga duración y los juguetes colgantes se pueden organizar de diferentes maneras para que el bebé juegue cada vez de formas distintas.

Juguete musical para bebé recién nacido Fisher Price
Juguete musical para bebé recién nacido Fisher Price

Thalia está muy contenta con su compra ya que, según señala, "es pequeñito como me imaginaba. Vivo en un piso pequeño y no podía poner un gimnasio que ocupara mucho, y este es perfecto. Es justo el tamaño ideal para tener a la niña un rato entretenida. El león musical le encanta, ya que le entretiene mucho y lo llevo a cualquier lado. Las músicas son muy suaves y el león no ocupa mucho, por lo que lo llevo incluso en el bolso cuando salimos de casa". La valoración de este producto es de 4,5 sobre 5.

Ver precio

Gimnasio musical para bebés de 0m+ Tiny Love

Gymini Kick & Play es una manta de juegos de gran tamaño con bordes ajustables y arcos que permiten al bebé moverse libremente, rodar e incluso girar sin salirse de ella. La manta de juegos tiene diferentes actividades diseñadas para transformar el tiempo de diversión del bebé en tiempo de desarrollo. La almohadilla electrónica activada por el bebé estimula sus respuestas mediante luces y música, para que el pequeño esté entretenido durante horas, según cambias entre los modos: golpear la manta con los pies y estar boca abajo.

Gimnasio musical para bebés de 0m  Tiny Love
Gimnasio musical para bebés de 0m Tiny Love

Un altísimo porcentaje de las personas que han comprado a través este producto lo han valorado con 5 estrellas. Ese es el caso de Lorena, que lo encontró por casualidad: "Conocí la marca comprado un juguete y descubrimos el gimnasio. Lo compramos para mi bebé de tres meses y estamos encantados. Colorido, fácil de montar y, como siempre en Amazon, entrega rápida. Le encantan los muñecos y, a día de hoy, con casi 7 meses, se entretiene con ellos. Lo recomendamos 100%". Este producto tiene una valoración de 4,6 sobre 5.

Ver precio

Manta y gimnasio de aprendizaje con tablero interactivo Vtech

Con la manta y gimnasio cantarín 2 en 1 podrás colocar a tu bebé en dos posiciones, boca arriba o boca abajo, para que disfrute de la suave mantita o del gimnasio. Mientras se divierte, podrá aprender las más de 40 frases, 6 canciones y 24 melodías educativas que incluye, y su panel interactivo le enseñará colores, formas y animales al pulsar sus botones. Incluye control de volumen y desconexión automática.

Manta y gimnasio de aprendizaje con tablero interactivo Vtech
Manta y gimnasio de aprendizaje con tablero interactivo Vtech

La valoración de esta manta y gimnasio dos en uno es de 4,6 sobre 5. "El gimnasio y el precio son excelentes. Lo recomiendo que se compre para bebés de dos o tres meses, para que lo aproveche bien. La mantita está genial y el cojín de vaca es precioso", escribe Pamela en una revisión de Amazon.

Ver precio

Mantita con actividades para bebés Kids II

Diseñado usando principios de estimulación sensorial, el gimnasio de actividades Spots & Stripes Safari de Bright Starts está repleto de actividades y características. El cojín con forma de jirafa soporta al bebé mientras juega boca abajo y el gran tapete de actividades cuenta con colores con muchos contrastes, patrones estimulantes y personajes divertidos. El conjunto de juguetes incluye un juguete con forma de tigre con más de 20 minutos de luces y melodías, un sonajero con forma de cebra, un colgante musical con forma de tigre, un espejo apto para bebés, un eslabón en forma de insecto y mordedoras con forma de hoja.

Mantita con actividades para bebés Kids II
Mantita con actividades para bebés Kids II

El 72% de las personas que han comprado a través de Amazon esta mantita con actividades lo han puntuado con las 5 estrellas. Ese es el caso de Javi, que lo compró para el hijo de unos amigos: "Mi esposa estuvo buscando el gimnasio de actividades perfecto desde hacía semanas y redujo las opciones a unos tres, de los cuales elegimos este finalmente. La cantidad de colores y variedades de patrones nos parece perfecta. Lo cierto es que, al principio, un niño no ve formas definidas, por lo que darle tantos patrones diferentes para que su cerebro comience acostumbrarse es una genialidad. Viene con diferentes peluches y juguetes que son al mismo tiempo sonajeros que producen ruidos interesantes para el niño. Sobre todo, por la variedad de colores y de formas y patrones distintos, creo que este producto es el más recomendable que hemos encontrado". Por personas como Javi, esta mantita de actividades tiene una valoración de 4,6 sobre 5.

Ver precio

Alfombra infantil de juego y gimnasio para bebés Skip Hop

Alfombra infantil de juego y gimnasio recomendado para niños desde su nacimiento hasta los 4 años. Con unas dimensiones más grandes de lo normal, este gimnasio es uno de los mejor valorados entre los usuarios de Amazon, con un 4,7 sobre 5. Sin duda la excelente relación calidad-precio ha influido mucho en que destaque entre los otros gimnasios de actividades que ofrece está famosa tienda online.

Alfombra infantil de juego y gimnasio para bebés Skip Hop
Alfombra infantil de juego y gimnasio para bebés Skip Hop

Un altísimo 83% de las personas que lo han comprado lo han puntuado con las 5 estrellas, como Edu que hace esta reflexión sobre este producto: "Necesitábamos un gimnasio un poco más grande que los típicos, ya que tenemos mellizos, y la verdad es que en éste nuestros bebés caben bastante bien a la vez. Nos han encantado los colores utilizados en el gimnasio, ya que no son nada estridentes y, por tanto, no molestan para nada. Los distintos colgantes son muy divertidos, cada uno con su particularidad, y nuestros bebés alucinan con ellos por sus formas y por sus sonidos. En resumen, los bebés se lo pasan fenomenal y es de eso de lo que se trata".

Ver precio

Gimnasio para bebés con luces y juguetes electrónicos Tiny Love

La manta Dynamic Gymini incluye varias actividades para mantener entretenido al bebé, como un divertido árbol del cucú y el pájaro electrónico Emilia, que reproduce melodías. Esta manta de actividad lleva arcos ajustables para ofrecer más modos de juego y proporciona un entorno adaptable al crecimiento del pequeño.

Gimnasio para bebés con luces y juguetes electrónicos Tiny Love
Gimnasio para bebés con luces y juguetes electrónicos Tiny Love

La valoración de este producto es de 4,6 sobre 5. "El gimnasio es precioso, con la temática del bosque. Los muñecos muy bien acabados y fáciles de limpiar y de intercambiar. Las melodías son un poco repetitivas, pero a nuestro bebé de 5 meses le encanta. Además, cuando suena música se ilumina la barriguita del pajarito y se vuelve loco. Se lo compramos con 3 meses y se ha ido perfectamente adaptando a sus habilidades motrices. Lo de poder mover la estructura es un puntazo porque da mucho juego. Se divierte muchísimo. He visto otros gimnasios de juegos y éste es muy buena compra", comenta Esther, que se hizo con este gimnasio para bebés y está más que satisfecha.

Ver precio

Manta de juegos plegable para bebé Sleep AA

Esta manta es perfecta para que tu bebé realice sus primeros movimientos y aprenda a gatear. Tiene unas dimensiones de 130 x 90 centímetros y un relleno grueso de 5 centímetros que aísla del suelo, amortigua los golpes y las caídas. A pesar del grosor, es muy cómodo y fácil de transportar, ya que se puede plegar y enrollar como un cilindro, e incluye una funda para que se lleve donde quiera.

Manta de juegos plegable para bebé Sleep AA
Manta de juegos plegable para bebé Sleep AA

El 68% de las personas que han comprado esta manta de juegos están muy contentos con el producto, y la valoración es de un 4,4, sobre 5. Pablo es uno de esos padres que compraron esta manta para bebé y está muy contento: "En muchas ocasiones resulta complicado poner a los bebés boca abajo para que empiecen a desarrollar su motricidad: levantar la cabeza, darse la vuelta, primeros gateos, etc. Con esta manta todo eso queda solventado, ya que es lo suficientemente grande y acolchada, por lo que le bebé se encuentra cómodo para experimentar cosas nuevas. Nuestra peque se ha dado la vuelta y ha comenzado a gatear en esta manta. Una muy buena compra".

Ver precio

¿Cómo elegir un gimnasio para bebé?

Hay una gran variedad de opciones cuando se trata de gimnasios para bebés. Muchos comparten las mismas características básicas, como que tengan una alfombra bien acolchada, colores brillantes y fuertes para llamar la atención del bebé o bonito muñecos que interactúen con el pequeño, por lo que en muchas ocasiones, elegir el mejor para tu bebé depende mucho de su gusto personal.

Foto: Los juguetes que no pueden faltar en ninguna casa donde haya un bebé (Foto: Pixabay)

Sin embargo, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el mejor gimnasio para bebé:

  • Edad: entre los 3 y los 6 meses es la edad ideal para comenzar a usarlo, ya que en ese tiempo es cuando empezará a desarrollar la mayoría de sus habilidades motoras.
  • Tamaño del gimnasio: se puede optar fácilmente por un gimnasio de actividades más pequeño, pero hay que tener en cuenta que el bebé pronto se volverá demasiado alto para ello. Por eso es importante elegir uno que sea un poco más grande y que le permita a su bebé usarlo durante un período de tiempo más largo. La recomendación es que un gimnasio para bebé debe cubrir un área que sea dos veces más grande que él para que tenga suficiente espacio para moverse.
  • Calidad: hay que asegurarse que el material usado sea de calidad, ya que garantizará la durabilidad del gimnasio durante el máximo tiempo posible.
  • Seguridad: el gimnasio debe estar formado por juguetes que sean lo suficientemente grandes para que no se los puedan tragar, pero también muy suaves para que puedan ser manipulados sin peligro. Deben tener un peso liviano para que no lastimen al bebé si se le caen encima. Y, por supuesto, el arco del que cuelgan los juguetes debe ser sumamente estable.
  • Materiales: es bien sabido que los bebés suelen llevarse a la boca todo lo que se encuentran por delante, por lo que es evidente que no debe haber bajo ningún concepto cualquier tipo de material tóxico.
  • Accesorios y juguetes: el gimnasio de actividades debe tener una amplia variedad de juguetes, ya sean para morder o tirar, juguetes que crean música, los que se mueven o se iluminan, juguetes con diferentes texturas, etc. Es muy importante que tengan un espejo ya que a los bebés les encanta mirarse en el espejo y es importante para su desarrollo. Tan pronto como cumplen 6 meses, se vuelven más curiosos y se preguntan quiénes son.

¿Qué es una alfombra infantil o gimnasio para bebé?

Un gimnasio para bebés suele ser un arco de madera o plástico con pequeños juguetes suspendidos de él. Los gimnasios para bebés tienden a tener diferentes colores, texturas y sonidos para estimular a su bebé, y algunos también cuentan con música y luces. Muchos gimnasios para bebés vienen con una alfombra de juego colorida para que el pequeño se acueste, a menudo con texturas delicadas, solapas y espejos suaves. Al bebé también le encantará explorar estos durante sus sesiones de tiempo boca abajo.

¿Para qué sirve un gimnasio para bebés?

Los gimnasios o mantas de actividades para bebés ayudan al pequeño a desarrollar y potenciar sus funciones cerebrales en los planos intelectuales, físicos y afectivos, mediante el juego.

Estos juguetes se ensucian con gran facilidad, por lo que hay que tratar de que se puedan meter en la lavadora o limpiar fácilmente con un paño

Además, jugar en un gimnasio para bebé le ayudará a potenciar su desarrollo físico, ya que están diseñados para incrementar la fuerza y flexibilidad de los músculos del pequeño. Esto llevará a que estén preparados para actividades como gatear, saltar o caminar.

¿Qué es la estimulación temprana y que tiene que ver con los gimnasios para bebés?

El bebé se desarrolla rápidamente durante sus primeros seis meses. Darle juguetes y actividades que lo ayuden a descubrir y explorar sus nuevas habilidades lo divertirá y estimulará. En sus primeros meses de vida, el bebé se concentra más fácilmente en las cosas que están cerca de él.

Foto: Los columpios más chulos para hogares con bebés y niños

Esos juguetes coloridos que se balancean sobre su cabeza lo alentarán a seguir un objeto en movimiento con los ojos. No pasará mucho tiempo antes de que no se conforme solamente con mirar algo e intentará hacer algo al respecto como darle un golpe, lo que desarrollará su coordinación mano-ojo.

Componentes de un gimnasio para bebés

Los gimnasios para bebés tienen dos componentes principales: la alfombra y el gimnasio como tal.

  • La alfombra

La colchoneta que se elija debe estar bien acolchada, especialmente si se tiene un suelo duro, para que el bebé se sienta cómodo mientras juega. Es importante también buscar una alfombra que se pueda lavar o limpiar con un paño, ya que es probable que se manche muy a menudo. En los primeros días, el bebé solo puede ver una distancia de unos 20-35 cm y sus ojos aún se están desarrollando, por lo que los colores brillantes y los colores primarios son mucho más fáciles de ver. Eso lleva a buscar una alfombra que tenga áreas o bordes brillantes, primarios o en blanco y negro.

Además, las mejores alfombras tienen bolsillos o áreas que contienen diferentes texturas como pana o terciopelo, o que contienen tela arrugada o pequeños artículos que hacen ruido como campanillas, cascabeles y chirridos.

  • El gimnasio

Con arcos suaves o rígidos que se entrecruzan sobre la cabeza del bebé, el gimnasio generalmente tiene una serie de juguetes para el pequeño. En los primeros días, el bebé simplemente los mirará mientras sus padres se los mueven. Sin embargo, pronto el pequeño comenzará a estirar la mano para tocarlos y, después, tratará de que se muevan por sí mismos, agitándolos y golpeándolos.

Moverse hacia los juguetes en el gimnasio o áreas de la colchoneta lo ayudará a comenzar a desarrollar los músculos que necesitará para poder arrastrar los pies, rodar y, finalmente, gatear y caminar. Se recomienda que se buque un gimnasio de juegos que incluya un cojín para tiempo boca abajo. Es un buen complemento para el gimnasio, ya que el bebé debería pasar un rato boca abajo desde sus primeros días, puesto que le ayuda a fortalecer sus brazos y hombros, a levantar la cabeza y desarrollar otros músculos.

Tipos de gimnasios para bebés

Los gimnasios para bebés se pueden encontrar de dos tipos, principalmente: el modelo manta, que es del que hemos hablado en este artículo y el más popular, y el modelo silla.

  • El modelo manta, como ya hemos comentado, está formado por una manta acolchada y un arco con juguetes.
  • El diseño del modelo silla se compone también de un arco de donde cuelgan los juguetes móviles, pero en este caso solo se pueden manipular con las manos, ya que el bebé está sentado en una silla acolchada, siempre en esa posición. La silla también se puede utilizar como balancín. Este tipo de gimnasio es más demandado entre los padres con bebés más pequeños, ya que están más seguros que en el suelo.

¿A edad se usan los gimnasios para bebés?

Se pueden usar desde el día en que nace el bebé hasta que comience a gatear, aproximadamente hasta los seis y diez meses. Algunos bebés los disfrutan incluso más allá de esa etapa, casi hasta los 4 años alguno de ellos, gracias a sus juguetes interactivos. Es importante ver en las instrucciones la edad recomendada para cada gimnasio o alfombra de juegos.

¿Son seguros los gimnasios de bebés para el bebé?

Si el arco de juegos cumple con las normas establecidas y está aprobado para su uso por niños pequeños, este juguete es muy seguro. Pero es muy importante tener claro que, aunque se un artículo preparado para que el pequeño juegue solo, eso no significa que se le pueda dejar sin supervisión.

¿Cómo usar el gimnasio para bebés?

SI se compra un gimnasio para bebés para la edad recomendada del niño, usarlo es muy sencillo ya que los padres solo se deben preocupar de colocar al bebé en la posición correcta. El pequeño disfrutará sin la ayuda de los mayores durante un buen rato con todo lo que tiene a su disposición.

¿Qué hacer si el bebé no quiere estar en el gimnasio infantil?

Si el pequeño no parece interesado en los componentes del gimnasio, se pueden encontrar en el mercado juguetes para bebé que funcionen como sustitutos y que puedan despertar ese interés. Además, hay que limitar el tiempo de juego a no más de una hora diaria, puesto que hay veces que se cansan de estar en una misma posición durante mucho tiempo, sobre todo cuando son muy pequeños.

¿Cómo limpiar un gimnasio para bebés?

Los gimnasios para bebés suelen estar preparados para poderse limpiar muy a menudo de una manera sencilla, pero siempre es importante revisar las etiquetas de cada juguete, ya que algunos tienen indicaciones específicas de cómo lavarlas o secarlas.

Los muñecos que suelen ir en el arco del gimnasio se lavan casi siempre en la lavadora. Para desinfectar, se puede agregar en el enjuague una taza de vinagre blanco. Los juguetes de plástico pequeños se pueden lavar en el lavavajillas si no tienen pilas o especifican que no se puede hacer; en ese caso, se lavarían a mano con jabón suave y un cepillo o esponja.

Los gimnasios o mantas de actividades ayudan al bebé a desarrollar y potencializar sus funciones cerebrales intelectual, física y afectivamente

Con toda esta información, comprar el mejor gimnasio para bebés será un poco más fácil. Investiga en internet los diferentes modelos, lee las opiniones de otros usuarios y elige el que mejor se adapta a tus necesidades, tanto por precio como por espacio y funcionalidades. Tu pequeño lo disfrutará durante mucho tiempo.

Bebés Compras
El redactor recomienda