Es noticia
Gimnasio para bebés, la mejor manera de que el niño crezca jugando y aprendiendo
  1. DeCompras
Desarrollan sus funciones cerebrales

Gimnasio para bebés, la mejor manera de que el niño crezca jugando y aprendiendo

La mayoría de estas alfombras de juego se adaptan al crecimiento del bebé y pueden utilizarse durante los primeros años de vida del pequeño

Foto: Gimnasios para bebés, una forma de que el pequeño se desarrolle disfrutando con su manta de juegos (Pexels)
Gimnasios para bebés, una forma de que el pequeño se desarrolle disfrutando con su manta de juegos (Pexels)

Como padres siempre se están buscando juguetes para el bebé que le ayuden a su desarrollo físico, intelectual y afectivo. Uno de los más interesantes son los gimnasios para bebés, también llamados alfombras de juegos. Los gimnasios para bebés se han convertido en un imprescindible en la lista de artículos que se demandan para los pequeños. Pero no se sienta abrumado por las toneladas de opciones. Cuando conozca su propósito, las funciones que debe buscar y un par de pros y contras, definitivamente encontrará el mejor gimnasio de actividades para su bebé.

Una de las mejores opciones es el gimnasio de actividades Bright Starts, una alfombra de más de un metro de longitud que tiene todo tipo de juguetes para estimular el descubrimiento. También es una buena compra el gimnasio piano de Fisher Price, con el que el niño crecerá aprendiendo, ya que puede activar la música con el simple movimiento de sus piernas.

El mejor, nuestra elección: Gimnasio de actividades para bebés Bright Starts

El gimnasio de actividades 5 en 1 de Bright Starts es una alfombra de 1,21 metros y un gimnasio de actividades con paredes que se pueden ajustar hacia arriba o hacia abajo. Cuando las paredes se colocan hacia arriba, además de hacer de barrera mientras el bebé juega dentro, puede aprovecharse para mantener las 35 bolas coloridas dentro.

Entre los atractivos juguetes se incluye un elefante electrónico que entretiene al bebé con más de 20 minutos de melodías alegres, un pájaro de peluche, un sujetador de cuentas de mono y más juguetes con temática de la selva, juguetes en forma de hoja, un espejo apto para bebés que estimula el descubrimiento, telas crujientes, un sonajero, una almohadilla para bebé e incluso un bolso de un personaje.

placeholder Gimnasio de actividades para bebés Bright Starts
Gimnasio de actividades para bebés Bright Starts
Ver precio

Gimnasio piano pataditas Fisher Price

Este gimnasio musical emite sonidos que estimulan los sentidos del niño y se va adaptando al crecimiento del pequeño. Desde que juega boca arriba, el niño siente que tiene el control del juego porque puede activar la música dando pataditas. Cuando el niño deja de jugar boca arriba, solo hay que bajar el arco para que comience a jugar boca abajo. El niño da pataditas y suena la música, pero esto es solo el principio: los juguetes móviles que cuelgan del gimnasio animan al niño a darles golpecitos y a cogerlos. Además, el piano también es portátil para llevarse la música y la diversión a todas partes. Por todo esto, la valoración que tiene este gimnasio piano pataditas es de un 4,6 sobre 5.

placeholder Gimnasio piano pataditas Fisher Price
Gimnasio piano pataditas Fisher Price
Ver precio

Manta de juegos acolchada convertible en asiento Yookidoo

La manta de juegos Gymotion es ideal para jugar sentado y tumbado, ya que la manta de juegos extraacolchada se transforma fácilmente en un asiento de apoyo, que permite al bebé jugar sentado y promover su desarrollo desde el nacimiento. La manta de juegos ofrece más de 20 actividades: un avión alimentado que reacciona al movimiento con música, una gran almohada de doble cara para la zona abdominal con prácticos ojales para facilitar la fijación de juguetes, un gran espejo seguro que se puede colgar en el arco del juego o en la manta de juegos y un sonajero con diferentes materiales, entre otros. La manta de juego es fácil de plegar para un almacenamiento práctico y fácil transporte.

La manta de juegos consta de 3 niveles y en cada uno de ellos, se trabajan determinadas áreas:

  • Nivel 1: el juego en la espalda fomenta la concentración de la vista y la percepción de profundidad, ayuda a la coordinación ojo-mano y el desarrollo sensorial.
  • Nivel 2: promueve el levantamiento de la cabeza, fortalece los hombros, el pecho y el tronco y ayuda a desarrollar habilidades motrices gruesas.
  • Nivel 3: el juego sentado ayuda a los bebés a sentarse en posición vertical, promueve la interacción con el entorno y enseña la causa y el efecto. Desarrolla las habilidades motoras y promueve la curiosidad.
placeholder Manta de juegos acolchada convertible en asiento Yookidoo
Manta de juegos acolchada convertible en asiento Yookidoo
Ver precio

Gimnasio musical para bebés de 0m+ Tiny Love

Gymini Kick & Play es una manta de juegos de gran tamaño con bordes ajustables y arcos que permiten al bebé moverse libremente, rodar e incluso girar sin salirse de ella. La manta de juegos tiene diferentes actividades diseñadas para transformar el tiempo de diversión del bebé en tiempo de desarrollo. La almohadilla electrónica activada por el bebé estimula sus respuestas mediante luces y música, para que el pequeño esté entretenido durante horas, según cambias entre los modos: golpear la manta con los pies y estar boca abajo.

placeholder Gimnasio musical para bebés de 0m  Tiny Love
Gimnasio musical para bebés de 0m Tiny Love
Ver precio

Manta y gimnasio de aprendizaje con tablero interactivo Vtech

Con la manta y gimnasio cantarín 2 en 1 podrás colocar a tu bebé en dos posiciones, boca arriba o boca abajo, para que disfrute de la suave mantita o del gimnasio. Mientras se divierte, podrá aprender las más de 40 frases, 6 canciones y 24 melodías educativas que incluye, y su panel interactivo le enseñará colores, formas y animales al pulsar sus botones. Incluye control de volumen y desconexión automática.

placeholder Manta y gimnasio de aprendizaje con tablero interactivo Vtech
Manta y gimnasio de aprendizaje con tablero interactivo Vtech
Ver precio

Mantita con actividades para bebés

Diseñado usando principios de estimulación sensorial, el gimnasio de actividades Kinderkreft SmartPlay está repleto de actividades y características. El cojín con forma de jirafa soporta al bebé mientras juega boca abajo y el gran tapete de actividades cuenta con colores con muchos contrastes, patrones estimulantes y personajes divertidos. El conjunto de juguetes incluye un juguete con forma de tigre con más de 20 minutos de luces y melodías, un sonajero con forma de cebra, un colgante musical con forma de tigre, un espejo apto para bebés, un eslabón en forma de insecto y mordedoras con forma de hoja.

placeholder Mantita con actividades para bebés Kids II
Mantita con actividades para bebés Kids II
Ver precio

Gimnasio para bebés con luces y juguetes electrónicos Tiny Love

La manta Dynamic Gymini incluye varias actividades para mantener entretenido al bebé, como un divertido árbol del cucú y el pájaro electrónico Emilia, que reproduce melodías. Esta manta de actividad lleva arcos ajustables para ofrecer más modos de juego y proporciona un entorno adaptable al crecimiento del pequeño.

placeholder Gimnasio para bebés con luces y juguetes electrónicos Tiny Love
Gimnasio para bebés con luces y juguetes electrónicos Tiny Love
Ver precio

¿Cómo elegir un gimnasio para bebé?

Hay una gran variedad de opciones cuando se trata de gimnasios para bebés. Muchos comparten las mismas características básicas, como que tengan una alfombra bien acolchada, colores brillantes y fuertes para llamar la atención del bebé o bonito muñecos que interactúen con el pequeño, por lo que en muchas ocasiones, elegir el mejor para tu bebé depende mucho de su gusto personal.

Foto: Los juguetes que no pueden faltar en ninguna casa donde haya un bebé (Foto: Pixabay)

Sin embargo, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el mejor gimnasio para bebé:

  • Edad: entre los 3 y los 6 meses es la edad ideal para comenzar a usarlo, ya que en ese tiempo es cuando empezará a desarrollar la mayoría de sus habilidades motoras.
  • Tamaño del gimnasio: se puede optar fácilmente por un gimnasio de actividades más pequeño, pero hay que tener en cuenta que el bebé pronto se volverá demasiado alto para ello. Por eso es importante elegir uno que sea un poco más grande y que le permita a su bebé usarlo durante un período de tiempo más largo. La recomendación es que un gimnasio para bebé debe cubrir un área que sea dos veces más grande que él para que tenga suficiente espacio para moverse.
  • Calidad: hay que asegurarse que el material usado sea de calidad, ya que garantizará la durabilidad del gimnasio durante el máximo tiempo posible.
  • Seguridad: el gimnasio debe estar formado por juguetes que sean lo suficientemente grandes para que no se los puedan tragar, pero también muy suaves para que puedan ser manipulados sin peligro. Deben tener un peso liviano para que no lastimen al bebé si se le caen encima. Y, por supuesto, el arco del que cuelgan los juguetes debe ser sumamente estable.
  • Materiales: es bien sabido que los bebés suelen llevarse a la boca todo lo que se encuentran por delante, por lo que es evidente que no debe haber bajo ningún concepto cualquier tipo de material tóxico.
  • Accesorios y juguetes: el gimnasio de actividades debe tener una amplia variedad de juguetes, ya sean para morder o tirar, juguetes que crean música, los que se mueven o se iluminan, juguetes con diferentes texturas, etc. Es muy importante que tengan un espejo ya que a los bebés les encanta mirarse en el espejo y es importante para su desarrollo. Tan pronto como cumplen 6 meses, se vuelven más curiosos y se preguntan quiénes son.

¿Qué es una alfombra infantil o gimnasio para bebé?

Un gimnasio para bebés suele ser un arco de madera o plástico con pequeños juguetes suspendidos de él. Los gimnasios para bebés tienden a tener diferentes colores, texturas y sonidos para estimular a su bebé, y algunos también cuentan con música y luces. Muchos gimnasios para bebés vienen con una alfombra de juego colorida para que el pequeño se acueste, a menudo con texturas delicadas, solapas y espejos suaves. Al bebé también le encantará explorar estos durante sus sesiones de tiempo boca abajo.

¿Para qué sirve un gimnasio para bebés?

Los gimnasios o mantas de actividades para bebés ayudan al pequeño a desarrollar y potenciar sus funciones cerebrales en los planos intelectuales, físicos y afectivos, mediante el juego.

Estos juguetes se ensucian con gran facilidad, por lo que hay que tratar de que se puedan meter en la lavadora o limpiar fácilmente con un paño

Además, jugar en un gimnasio para bebé le ayudará a potenciar su desarrollo físico, ya que están diseñados para incrementar la fuerza y flexibilidad de los músculos del pequeño. Esto llevará a que estén preparados para actividades como gatear, saltar o caminar.

¿Qué es la estimulación temprana y que tiene que ver con los gimnasios para bebés?

El bebé se desarrolla rápidamente durante sus primeros seis meses. Darle juguetes y actividades que lo ayuden a descubrir y explorar sus nuevas habilidades lo divertirá y estimulará. En sus primeros meses de vida, el bebé se concentra más fácilmente en las cosas que están cerca de él.

Foto: Los columpios más chulos para hogares con niños (Pixabay)

Esos juguetes coloridos que se balancean sobre su cabeza lo alentarán a seguir un objeto en movimiento con los ojos. No pasará mucho tiempo antes de que no se conforme solamente con mirar algo e intentará hacer algo al respecto como darle un golpe, lo que desarrollará su coordinación mano-ojo.

Componentes de un gimnasio para bebés

Los gimnasios para bebés tienen dos componentes principales: la alfombra y el gimnasio como tal.

  • La alfombra

La colchoneta que se elija debe estar bien acolchada, especialmente si se tiene un suelo duro, para que el bebé se sienta cómodo mientras juega. Es importante también buscar una alfombra que se pueda lavar o limpiar con un paño, ya que es probable que se manche muy a menudo. En los primeros días, el bebé solo puede ver una distancia de unos 20-35 cm y sus ojos aún se están desarrollando, por lo que los colores brillantes y los colores primarios son mucho más fáciles de ver. Eso lleva a buscar una alfombra que tenga áreas o bordes brillantes, primarios o en blanco y negro.

Además, las mejores alfombras tienen bolsillos o áreas que contienen diferentes texturas como pana o terciopelo, o que contienen tela arrugada o pequeños artículos que hacen ruido como campanillas, cascabeles y chirridos.

  • El gimnasio

Con arcos suaves o rígidos que se entrecruzan sobre la cabeza del bebé, el gimnasio generalmente tiene una serie de juguetes para el pequeño. En los primeros días, el bebé simplemente los mirará mientras sus padres se los mueven. Sin embargo, pronto el pequeño comenzará a estirar la mano para tocarlos y, después, tratará de que se muevan por sí mismos, agitándolos y golpeándolos.

Moverse hacia los juguetes en el gimnasio o áreas de la colchoneta lo ayudará a comenzar a desarrollar los músculos que necesitará para poder arrastrar los pies, rodar y, finalmente, gatear y caminar. Se recomienda que se buque un gimnasio de juegos que incluya un cojín para tiempo boca abajo. Es un buen complemento para el gimnasio, ya que el bebé debería pasar un rato boca abajo desde sus primeros días, puesto que le ayuda a fortalecer sus brazos y hombros, a levantar la cabeza y desarrollar otros músculos.

Tipos de gimnasios para bebés

Los gimnasios para bebés se pueden encontrar de dos tipos, principalmente: el modelo manta, que es del que hemos hablado en este artículo y el más popular, y el modelo silla.

  • El modelo manta, como ya hemos comentado, está formado por una manta acolchada y un arco con juguetes.
  • El diseño del modelo silla se compone también de un arco de donde cuelgan los juguetes móviles, pero en este caso solo se pueden manipular con las manos, ya que el bebé está sentado en una silla acolchada, siempre en esa posición. La silla también se puede utilizar como balancín. Este tipo de gimnasio es más demandado entre los padres con bebés más pequeños, ya que están más seguros que en el suelo.

¿A edad se usan los gimnasios para bebés?

Se pueden usar desde el día en que nace el bebé hasta que comience a gatear, aproximadamente hasta los seis y diez meses. Algunos bebés los disfrutan incluso más allá de esa etapa, casi hasta los 4 años alguno de ellos, gracias a sus juguetes interactivos. Es importante ver en las instrucciones la edad recomendada para cada gimnasio o alfombra de juegos.

¿Son seguros los gimnasios de bebés para el bebé?

Si el arco de juegos cumple con las normas establecidas y está aprobado para su uso por niños pequeños, este juguete es muy seguro. Pero es muy importante tener claro que, aunque se un artículo preparado para que el pequeño juegue solo, eso no significa que se le pueda dejar sin supervisión.

¿Cómo usar el gimnasio para bebés?

SI se compra un gimnasio para bebés para la edad recomendada del niño, usarlo es muy sencillo ya que los padres solo se deben preocupar de colocar al bebé en la posición correcta. El pequeño disfrutará sin la ayuda de los mayores durante un buen rato con todo lo que tiene a su disposición.

¿Qué hacer si el bebé no quiere estar en el gimnasio infantil?

Si el pequeño no parece interesado en los componentes del gimnasio, se pueden encontrar en el mercado juguetes para bebé que funcionen como sustitutos y que puedan despertar ese interés. Además, hay que limitar el tiempo de juego a no más de una hora diaria, puesto que hay veces que se cansan de estar en una misma posición durante mucho tiempo, sobre todo cuando son muy pequeños.

¿Cómo limpiar un gimnasio para bebés?

Los gimnasios para bebés suelen estar preparados para poderse limpiar muy a menudo de una manera sencilla, pero siempre es importante revisar las etiquetas de cada juguete, ya que algunos tienen indicaciones específicas de cómo lavarlas o secarlas.

Los muñecos que suelen ir en el arco del gimnasio se lavan casi siempre en la lavadora. Para desinfectar, se puede agregar en el enjuague una taza de vinagre blanco. Los juguetes de plástico pequeños se pueden lavar en el lavavajillas si no tienen pilas o especifican que no se puede hacer; en ese caso, se lavarían a mano con jabón suave y un cepillo o esponja.

Los gimnasios o mantas de actividades ayudan al bebé a desarrollar y potencializar sus funciones cerebrales intelectual, física y afectivamente

Con toda esta información, comprar el mejor gimnasio para bebés será un poco más fácil. Investiga en internet los diferentes modelos, lee las opiniones de otros usuarios y elige el que mejor se adapta a tus necesidades, tanto por precio como por espacio y funcionalidades. Tu pequeño lo disfrutará durante mucho tiempo.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Como padres siempre se están buscando juguetes para el bebé que le ayuden a su desarrollo físico, intelectual y afectivo. Uno de los más interesantes son los gimnasios para bebés, también llamados alfombras de juegos. Los gimnasios para bebés se han convertido en un imprescindible en la lista de artículos que se demandan para los pequeños. Pero no se sienta abrumado por las toneladas de opciones. Cuando conozca su propósito, las funciones que debe buscar y un par de pros y contras, definitivamente encontrará el mejor gimnasio de actividades para su bebé.

Compras

El redactor recomienda