Es noticia
Los grifos monomando que necesitas para regular la temperatura y el flujo de agua
  1. DeCompras
PARA COCINAS Y BAÑOS

Los grifos monomando que necesitas para regular la temperatura y el flujo de agua

Cada vez son más comunes tanto en las viviendas como en todo tipo de negocios por ser muy sencillos y eficientes a la hora de manejarlos

Foto: Los grifos monomando que necesitas para regular la temperatura y el flujo de agua (Foto: Pixabay)
Los grifos monomando que necesitas para regular la temperatura y el flujo de agua (Foto: Pixabay)

Uno de los accesorios más utilizados en la cocina y en el baño de un hogar es el grifo, por lo que es fundamental elegir el adecuado para que dure mucho tiempo. Los grifos, tanto de cocina como de baño, deben ser, además de duraderos y robustos, prácticos y con un manejo suave para ajustar fácilmente el flujo de agua y la temperatura. Los grifos monomando cumplen con estas características y, por esa razón, se han hecho indispensables en las cocinas y baños modernos. Con solo un agarre se puede controlar tanto la temperatura del agua como la cantidad de flujo.

Una de las mejores opciones del mercado es este grifo monomando Roca, el ideal para poner en el fregadero de la cocina o en el baño. También es una buena decisión comprar el grifo de cocina monomando Cata, que aporta una gran estabilidad para cualquier estancia en el que sea colocado.

El mejor, nuestra elección: Monomando lavabo Roca

Mezclador monomando con acabado cromado para lavabo, con enganche para cadenilla y enlaces de alimentación flexibles incluidos. Es ideal para instalar en el lavabo con la posición del tirador en la parte superior.

placeholder Monomando lavabo Roca
Monomando lavabo Roca

Este monomando de la prestigiosa marca Roca tiene una de las mejores valoraciones entre los usuarios de Amazon, ya que el 78% lo han puntuado con 5 estrellas. Ese es el caso de Amanda, que explica que "estaba buscando un grifo económico, pero que fuera de buena calidad para poder instalarlo en el piso de alquiler. Este modelo cumple con todos los requisitos y tiene un diseño sencillo y de calidad. El monomando funciona muy bien y la instalación la puede hacer prácticamente cualquiera que tenga una llave inglesa, ya que el paquete trae todo lo necesario para instalarlo: latiguillos, soporte, tuercas…" La valoración global de este producto es de un altísimo 4,6 sobre 5.

Ver precio

Segunda opción: Grifo de cocina monomando Cata

Se trata de un grifo monomando vertical extraíble modelo xb con cartucho de cerámica y caño giratorio y aireador. Lleva refuerzos triangulares para dar estabilidad en la instalación y accesorios como tubos de conexión flexibles para facilitar el montaje.

placeholder Grifo de cocina monomando Cata
Grifo de cocina monomando Cata
Ver precio

Alternativa: Grifo monomando para baño con ahorro de agua Gavaer

La superficie del grifo Gavaer está estrictamente cromada y mantiene el espejo brillante durante mucho tiempo. El cobre sin plomo hace que el agua fluya más saludable. Este grifo monomando proporciona un flujo suave de agua, evitando salpicaduras y manteniendo el fregadero seco. Su diseño es simple y su estilo es clásico, pero muy elegante.

placeholder Grifo monomando para baño con ahorro de agua Gavaer
Grifo monomando para baño con ahorro de agua Gavaer

La valoración de este grifo monomando marca Gavaer es de 4,3 sobre 5. Los clientes de Amazon que han comprado este producto y que lo han puntuado con 5 estrellas son el 66% del total. Pablo asegura que ha comprado "un grifo con una presencia magnífica, sólido y con un mecanismo de tacto suave, pero firme a la vez, lo que permite regular el caudal de agua de forma muy precisa. Si aguanta bien el paso del tiempo estaremos ante una compra estupenda con una excelente relación calidad/precio. El embalaje es perfecto para proteger el producto y, como dato, decir que el fontanero que lo instaló se quedó admirado con lo completo del kit y, más aún, del precio. Lleva todo lo necesario para instalarlo, adaptadores de diámetro de tubería, una llave especial para desmontar el mezclador aire/agua y hasta un guante de tela para su montaje. Recomiendo la compra sin duda alguna".

Ver precio

Grifo monomando para fregadero horizontal Mirtak

Monomando para fregadero horizontal, ideal para cocinas. Con un caño giratorio de 23 centímetros y un cartucho cerámico, tiene el cuerpo de latón con revestimiento cromado de alta calidad. El kit de montaje lleva las conexiones y las piezas de sujeción incluidas y su instalación es muy sencilla.

placeholder Grifo monomando para fregadero horizontal Mirtak
Grifo monomando para fregadero horizontal Mirtak

"Lo compré para cumplir con la normativa de sanidad en un negocio y ha cumplido las expectativas. La relación calidad/precio es muy buena", comenta María José, que añade que "fue el grifo más barato que encontré, pero, a pesar de eso, el producto es resistente y de muy buena calidad". El 73% de los clientes de Amazon que, como María José, compraron este producto, lo puntuaron con las 5 estrellas. Su valoración es de 4,5 sobre 5.

Ver precio

Mezclador monomando Grifema

Los grifos mezcladores Grifema se presentan con un cuerpo cilíndrico, plano y liso, que agrega elegancia al baño. Combinado con un acabado cromado de alto brillo, este grifo mantiene su belleza en los años venideros. Además, su sistema de instalación resistente permite un mantenimiento más fácil y un uso más prolongado.

placeholder Mezclador monomando Grifema
Mezclador monomando Grifema

Este grifo tiene una valoración de 4,3 sobre 5. Clientes de Amazon como Paco opinan de él que la relación calidad-precio es de diez: "Tiene un clic para el ahorro de agua y mantiene la posición del monomando para que siempre se abra en agua fría, a no ser que lo gire; estos dos aspectos hacen que ahorres, además de agua, luz y gas. Estoy encantado". El 64% de los clientes que han comprado este grifo monomando lo han puntuado con la máxima calificación: las 5 estrellas.

Ver precio

Grifo monomando de ducha DP Grifería

DP Grifería es uno de los mayores fabricantes e importadores españoles de productos sanitarios y de baño. Este grifo monomando de ducha, que pertenece a la serie Limoneto, incluye set de fijación, dos latiguillos de 35 centímetros cada uno, soporte de ducha, mango de ducha y flexo metálico.

placeholder Grifo monomando de ducha DP Grifería
Grifo monomando de ducha DP Grifería

El 46% de las personas que compraron este grifo monomando de ducha lo han puntuado con 5 estrellas. La valoración es de 3,9 sobre 5. Pilar comenta que "compré tres grifos la semana pasada porque estoy haciendo reforma en casa, pero no quería gastar demasiado. La verdad es que estoy muy contenta con la adquisición, tiene una excelente calidad-precio y el grifo muy bonito tal y como se muestra en la foto. En resumen, volvería a comprarlo, le doy cinco estrellas".

Ver precio

¿Cómo elegir un grifo monomando y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Los factores a tener en cuenta a la hora de adquirir un grifo son variados. Uno de los más importantes es el precio, ya que un grifo es una inversión de futuro, por lo que es importante no escatimar en el gasto. Normalmente, la durabilidad y eficiencia del grifo van estrechamente relacionadas con el precio, aunque muchas veces hay productos muy económicos con una gran calidad.

Foto: Los mejores trituradores de basura para tu lavaplatos (Elevate para Unsplash)

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el diseño y la estética del grifo, ya que siempre es bueno que quede bonito en el lavabo de nuestra cocina o nuestro baño y que contribuya a la decoración general de la casa.

¿Qué es un grifo monomando?

Los grifos monomando son aquellos que, con un único mando, se efectúa tanto la regulación del volumen de flujo como de la mezcla de agua fría y caliente. Este tipo de grifos suele colocarse habitualmente en los fregaderos de las cocinas y en los lavabos y bidés de los baños.

Un único mando regula el volumen del flujo y la mezcla de agua caliente y fría

Los grifos monomandos tienen múltiples ventajas:

  • Regula la temperatura de una manera más exacta con el uso de un solo mando.
  • Su regulación del flujo del agua es más sencilla, lo que permite el ahorro del agua.
  • Cuenta con muchos tipos de diseños adaptados a todas las necesidades.
  • Tiene mayor tiempo de vida y son más duraderos.

Tipos de grifos

Existen diferentes tipos de grifos monomandos:

  • Grifo monomando clásico, que es el más común, y que se trata de un grifo que tiene una sola manilla con el que se realizan dos acciones: regular la temperatura, con el movimiento normalmente de derecha a izquierda, y regular el flujo del agua, con el movimiento de arriba abajo.
  • Grifo monomando termostáticos, que es una versión normalmente utilizado para la ducha o la bañera. Este tipo de grifos permite elegir una temperatura constante de salida de agua sin necesidad de regularla.
  • Grifo monomando de infrarrojos, que lleva un sensor infrarrojo que detecta los movimientos y deja fluir el agua. Si se mantienen las manos bajo el grifo, el agua fluye hasta que se quitan. Esto no solo ahorra el tener que abrir el grifo, sino que también nos permite reducir el consumo de agua a largo plazo.

¿Cómo funciona?

El grifo monomando se engancha mediante los latiguillos al circuito de agua fría por un lado y al del agua caliente por otro, de manera que cuando se baje el mando, el paso de ambos circuitos queda cerrado.

Foto: Refréscate fácilmente en cualquier parte con una ducha portátil (Foto: Pixabay)

El paso del agua lo permite una rótula que tiene instalado el grifo monomando. Cuando se eleva el mando en la parte central, se permite el paso del agua de ambos circuitos, caliente y fría. Si, por el contrario, lo giramos a cada uno de los lados, se irá ampliando el paso de uno de los circuitos y cerrando el otro, obteniendo así, agua más caliente o más fría.

¿Cuál es la diferencia de un monomando de válvula esférica a un monomando de disco cerámico?

El principio de funcionamiento de los dos tipos es muy similar. En el caso del sistema de discos cerámicos, cuando se hace bascular el mando del grifo desde la posición de cerrado, la placa cerámica móvil se desliza de forma que su orificio coincide gradualmente con alguno de los dos orificios de la placa fija. De esta forma, aumenta gradualmente el caudal a medida que se va levantando la manilla. A su vez, cuando se hace girar la manilla, el orificio de la pieza móvil se orienta progresivamente con la posición de los dos orificios de la pieza fija (agua fría o agua caliente), permitiendo regular la proporción entre ambas. Una vez mezclada, el agua sale hacia la boca del grifo por el tercer orificio hacia el exterior.

Los expertos recomiendan los discos cerámicos sobre los monomandos de válvula esférica

El funcionamiento del monomando de válvula esférica es muy similar al de discos cerámicos: el caudal y la temperatura se regulan haciendo girar una esfera mediante la manilla, orientando gradualmente los orificios de salida frente a los orificios de alimentación de agua. El giro de la manilla del grifo a izquierda y derecha, sirve para regular la temperatura, y el caudal se regula inclinando la manilla, que cuanto más levantada esté, mayor es el volumen de agua que fluye al exterior. En este caso, lo que hace accionar el grifo es desplazar la posición de la esfera metálica, situando más o menos los orificios de alimentación frente a los orificios de acometida del agua fría y del agua caliente.

El principal problema de los monomandos de válvula esférica es que, debido al rozamiento de la esfera metálica contra las juntas de goma, éstas se acaban desgastando y deformando a medio plazo, lo que se traduce en la aparición de fugas de agua. En cambio, en el sistema de discos cerámicos, todas las juntas de estanqueidad son fijas, por lo que no sufren desgastes ni deformaciones más allá del comportamiento normal. Los discos cerámicos son de gran dureza y esto minimiza su desgaste, por lo que los expertos recomiendan este sistema.

¿Cómo nace la idea de un monomando?

La idea del grifo monomando data de 1937, cuando el estadounidense Alfred M. Moen fue a lavarse las manos en su casa de Seattle y le sobresaltó un brusco chorro de agua caliente que le quemó. Esto le hizo pensar en algún sistema que le permitiese regular los dos caudales de los dos grifos de agua, el caliente y el frío, simultáneamente con un solo mando.

Foto: La mejor alcachofa de ducha para regular el caudal y presión del agua (Foto: Pixabay)

En los primeros diseños, una llave controlaba el caudal y un mando giratorio regulaba la temperatura, hasta que, en 1947, el mismo Moen consiguió que el aspecto del monomando sea el mismo como el que se conoce en la actualidad. El siguiente paso, también ideado por la empresa de Moen, fue el diseño de "cartuchos" estándar que permiten reparar el grifo rápidamente en caso de fallo del mecanismo interno.

En 1972 se patentó el sistema de discos cerámicos planos, esta vez por la empresa estadounidense Wolverine Brass, aunque con posterioridad se fueron introduciendo mejoras. Con el transcurso de los años, la implantación de este tipo de grifos se ha ido extendiendo a nivel internacional. Es España, los primeros modelos comercializados datan de finales de la década de 1970.

¿Qué grifo es mejor: monomando o mezclador?

Los grifos mezcladores se componen de dos cabezales y una sola boca de salida. Para alcanzar la temperatura templada es necesario abrir los dos grifos al mismo tiempo, el de la izquierda que es el de agua caliente y el de la derecha que es el de agua fría, ya que el agua se mezcla al regular el caudal de ambos.

Timbus, Cata, Roca, Gavaer, Amzdeal, Mirtak o Grifema son algunas de las mejores marcas de grifos existentes en el mercado

Uno de los inconvenientes del grifo mezclador es que consume mucha agua y es poco práctico, ya que hay que regular la temperatura cada vez que se utiliza y es más difícil de utilizar para los niños, personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad física o cognitiva. Además, en muchas ocasiones se suelen cerrar mal y terminan goteando, con el consiguiente gasto de agua.

Los grifos monomandos, al contrario, son muy fáciles de usar para toda la familia, y los hay con dispositivos para controlar la temperatura máxima y limitador de caudal, algo muy práctico para controlar la salida del agua.

¿Cuáles son las principales causas de avería en grifos?

Muchas de las averías que aparecen en los grifos suelen darse por culpa de un mal uso o mantenimiento, pero también puede pasar que existan averías a consecuencia del propio uso y paso del tiempo. Existen varios motivos que provocan las principales causas de las averías:

  • Falta de mantenimiento: no llevar un mantenimiento adecuado puede causar averías. Por ejemplo, hay un problema muy común que es cuando el agua sale con dificultad. Esto es debido a que la rejilla por la que se filtra el agua se ha obstruido por las partículas que filtra, así que si simplemente se lavara esa pieza cada cierto tiempo, nunca tendríamos esa avería en nuestro grifo.
  • La cal hace que la llave de paso no cierre bien y, por lo tanto, nuestro grifo gotee.
  • Deterioro de las piezas que componen el grifo: normalmente suelen ser las gomas y las juntas. Para identificar cuál es la pieza a cambiar, hay que fijarse por dónde gotea: si es por la salida normal del grifo, suele ser problema de la goma; pero si gotea por la zona de la rosca, probablemente sea la junta la que haya que cambiar.
  • Existen otras posibilidades como que el grifo esté mal enroscado, que sea de mala calidad, obstrucciones, etc.

¿Como instalarlo?

Todos los grifos vienen acompañados de una serie de indicaciones con imágenes muy fáciles de entender, que explican paso a paso los procedimientos para su instalación. En general, la instalación de un grifo monomando necesita de los siguientes pasos:

  1. Cerrar las llaves de paso: es muy importante antes de iniciar el proceso de instalación de un grifo monomando cerrar los pasos de aguas correspondientes a la sala donde se vaya a instalar el grifo, ya sea el baño o a la cocina.
  2. Desconectar las mangueras del agua de sus llaves: con una llave inglesa se deberán desconectar las mangueras flexibles de agua fría y caliente conectadas a sus llaves de paso. Una vez hecho esto se desconecta la varilla del tapón de agua que se encuentra en el lavabo.
  3. Desinstalar el equipo anterior: para desconectar y desinstalar el grifo anterior se aflojan los tonillos y las tuercas de la parte inferior y posterior, y se saca el aro de fijación para poder retirar así el grifo y sus mangueras flexibles.
  4. Instalar el nuevo grifo monomando: ubicar la base en forma de herradura y su goma en la parte inferior del monomando y hacer que cuadren los orificios de los tornillos; instalar las mangueras flexibles con una llave inglesa, ensamblar el grifo por medio del orificio principal del lavabo y, por último, colocar la varilla del tapón.
  5. Comprobar que no existen fugas de agua.

¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?

La lista de marcas existentes en el mercado de grifos monomando es muy extensa. La característica más importante entre ellos es su función de ajustar el flujo del caudal del agua y su temperatura al mismo tiempo. En el mercado existen modelos variados tanto para el baño como para la cocina, que combinan diseños modernos con la funcionalidad y comodidad. Timbus, Cata, Roca, Gavaer, Amzdeal, Mirtak, Grifema… son todas marcas de gran calidad que buscan la mejor relación calidad-precio.

Foto: Los mejores grifos termostáticos para disfrutar de una ducha placentera

Con toda esta información, escoger el mejor grifo monomando del mercado será un poco más sencillo. Analiza las opciones de las personas que ya han comprado alguno de estos modelos y elige el que mejor se adapta a tus necesidades.

Uno de los accesorios más utilizados en la cocina y en el baño de un hogar es el grifo, por lo que es fundamental elegir el adecuado para que dure mucho tiempo. Los grifos, tanto de cocina como de baño, deben ser, además de duraderos y robustos, prácticos y con un manejo suave para ajustar fácilmente el flujo de agua y la temperatura. Los grifos monomando cumplen con estas características y, por esa razón, se han hecho indispensables en las cocinas y baños modernos. Con solo un agarre se puede controlar tanto la temperatura del agua como la cantidad de flujo.

Compras

El redactor recomienda