Es noticia
Trituradores de basura para lavaplatos: la mejor forma de tener una cocina limpia
  1. DeCompras
CÓMODO Y SEGURO

Trituradores de basura para lavaplatos: la mejor forma de tener una cocina limpia

Los trituradores no son, aún, muy comunes en nuestras cocinas pero, poco a poco, su uso va siendo más generalizado. Conoce todos los detalles para acertar con tu compra

Foto: Los mejores trituradores de basura para tu lavaplatos (Elevate para Unsplash)
Los mejores trituradores de basura para tu lavaplatos (Elevate para Unsplash)

Un triturador de basura para tu lavaplatos se puede definir como un aparato que transforma los elementos sólidos en líquidos a través de un sistema de cuchillas o de martillos (los más modernos), que tritura los restos acumulados. Normalmente se suelen instalar en baños o en la cocina, pero también pueden colocarse en lavanderías.

Existen muchos tipos de trituradores de basura: trituradores de cocina, para basura de cocina, para fregadero, pica de cocina, trituradora de huesos, triturador de comida casera, para desperdicios de alimentos, biotrituradores, trituradora de residuos, trituradora orgánica, trituradora de desechos orgánicos, procesador de basura, extractor de basura, industrial, para lavaplatos, manual, con interruptor, compacto, trituradores de comida, de potente succión, con conmutador inteligente, silencioso, automático, con protección de sobrecarga, sin cuchillas, con diseño centrífugo, silencioso y muchos más.

El mejor, nuestra elección: Trituradora de basura para lavaplatos de acero inoxidable InSinkErator

Este triturador de basura tiene un sistema de trituración de tres fases y con tecnología silenciosa, lo que le convierte en un 60% más silencioso que el modelo estándar. Además, dispone de un interruptor incorporado para facilitar la instalación y aportar utilidad. Su circuito de amplificación de potencia tiene un microprocesador que aumenta la torsión para procesar los residuos más difíciles de triturar. También está diseñado con una cámara de trituración de acero inoxidable de 1180 ml y elementos de trituración superior de acero inoxidable capaz de tratar todo tipo de desechos.

placeholder El mejor, nuestra elección: Trituradora de basura para lavaplatos de acero inoxidable InSinkErator
El mejor, nuestra elección: Trituradora de basura para lavaplatos de acero inoxidable InSinkErator

Carlos, un cliente de Amazon, explica que "lo tengo desde hace varios meses y no me ha dado ningún problema. Lo único es que venía con el enchufe americano y tuve que ponerle un adaptador. Por lo demás es perfecto. Tritura los alimentos a la perfección, a excepción de los muy fibrosos como las alcachofas o las cascaras de castañas. Huesos y pescados sin problemas". José Ángel, por su parte, dice de este triturador que "es un excelente producto. Antes había tenido instalado uno fabricado en Portugal, pero éste supera con creces todas las expectativas... Más potencia y poco ruidoso. Ahora esperemos que el acero inoxidable sea de buena calidad". Este triturador de basura tiene una valoración media de 4,6 sobre 5.

Ver precio

Segunda opción: Triturador de desperdicios silencioso Teka

Este modelo es uno de los mejores trituradores de desperdicios que existen actualmente en del mercado. Está terminado en acero inoxidable, tiene interruptor neumático incluido y un orificio con diámetro de 35 mm. Además, está equipado con un sifón de adaptación y un deflector de sonido y protector anticorrosivo. Su capacidad es de 980 ml.

placeholder Segunda opción: Triturador de desperdicios silencioso Teka
Segunda opción: Triturador de desperdicios silencioso Teka

Un cliente de Amazon ya lo ha instalado en su cocina y dice de él que "es de estos electrodomésticos que no sabes lo útiles que son hasta que los tienes. El aparato funciona a la perfección y se lleva todo. Todos los desechos orgánicos van ahora por ahí. Me encanta. La única pega es que requiere un tamaño de boca de fregadero moderno. Mis dos senos del fregadero tenían un tamaño de desagüe pequeño. Ahora los fregaderos tienen el desagüe grande así que me tocó cambiar el fregadero, pero bueno, mejor así, todo nuevo, reluciente y funcional, ahora". Enric, otro cliente que ya se ha hecho con este modelo, comenta que "es la tercera que compro en treinta años (la primera lo hice en Francia ya que en España eran inexistentes). Mismo modelo que las anteriores, pero actualizado: funciona de maravilla, más aun pensando que está triturando desperdicios orgánicos y la zona está continuamente humedecida. La primera me dio un servicio impecable durante 15 años, la segunda otros quince... esta tercera veremos, pero la calidad aparente y el funcionamiento me hace suponer que, como mínimo, serán otros 15 años". Este triturador de basura tiene una valoración media de 4,5 sobre 5.

Ver precio

Trituradora de alimentos para lavaplatos con interruptor InSinkErator

Esta trituradora de alimentos de InSinkErator va equipada con enchufe europeo. Es ideal para colocarlo en una cocina moderna por su diseño y funcionalidad. Su instalación es directamente debajo del fregadero. Además, elimina fácilmente el desperdicio de comida y lo hace de forma segura. Es compatible con todos los desagües de 3 ½. Sus dimensiones son de 205 x 321 mm, mientras que alcanza los 8,8 kilos de peso. Además, ofrece 5 años de garantía europea.

placeholder Trituradora de alimentos para lavaplatos con interruptor InSinkErator
Trituradora de alimentos para lavaplatos con interruptor InSinkErator

Antonete lo usa desde hace tiempo: "Tiene una duración efectiva de unos 10 años de uso, pero no me arrepiento de cambiarlo en este espacio aproximado de tiempo. Se acabaron los malos olores en la cocina, al poder triturar todos los desechos orgánicos". Carmen, otra clienta que lo utiliza hace tiempo, dice que "me lo instalaron, fue fácil, tuve que comprar el enchufe adaptador, pero ya lo sabía. Me hacía mucha ilusión tener uno y no me ha defraudado, apenas hace ruido, y la cocina no huele con la basura, estoy encantada". Este triturador de basura tiene una valoración media de 4,7 sobre 5.

Ver precio

Eliminador de residuos para fregadero InSinkErator

Este triturador es indispensable para una cocina moderna y se antoja como la respuesta perfecta para dar solución al problema ecológico de residuos de alimentos: tiene ajuste fácil y va ubicado discretamente bajo el fregadero. Para tenerlo funcionando solo necesitas una fuente de alimentación eléctrica cerca.

placeholder Eliminador de residuos para fregadero InSinkErator
Eliminador de residuos para fregadero InSinkErator

Inmaculada lo ha comprado en Amazon y dice que "estamos encantados, ni olores, ni moscas. No tenemos el incordio de sacar todos los días la basura sobre todo cuando comemos pescado que son bastantes. No hace mucho ruido". Christian, por su parte, opina que "es un poco grande, pero era de esperar para este tipo de aparatos. Es de fácil montaje, aunque cuesta un poco entender las instrucciones. Funciona de maravilla y espero que siga así mucho tiempo". Este triturador de basura tiene una valoración media de 4,6 sobre 5.

Ver precio

¿Cómo elegir un triturador de basura?

Hay muchas opciones en el mercado y esto hace que decidirse por un modelo u otro llegue a ser complicado. Nos tenemos que fijar fundamentalmente en algunos detalles:

  • Tamaño: es importante porque, dependiendo de donde se vaya a ubicar, habrá que tener en cuenta el tamaño del triturador. Antes de comprarlo, revisa las medidas de tu fregadero y, sobre todo, si tienes una toma de corriente cercana. Ante cualquier duda, déjate asesorar por un vendedor o instalador.
  • Funciones: ¿qué esperas del triturador? Antes de adquirirlo echa un vistazo a las posibilidades y funciones que tiene cada modelo para escoger el más adecuado a tus necesidades.
  • Tipo de uso: ¿lo quieres manual o eléctrico? Si quieres comodidad, la mejor opción es que sea eléctrico. Si lo quieres más barato puedes elegirlo manual. Ten en cuenta siempre el ruido que hacen, ya que los hay que pueden llegar a ser molestos.
  • Precio: todo dependerá del presupuesto que tengas para hacer la compra. Cuanto más caros, más calidad y más funcionalidades.
Foto: Prepara platos rápidamente con las placas de inducción más eficientes

Recuerda siempre que debes pagar solo por lo que vayas a utilizar si quieres hacer de tu compra una adquisición inteligente. No merece la pena pagar de más si no vamos a utilizar las funcionalidades que encarecen el producto.

¿Qué es una trituradora de alimentos para lavaplatos?

Un triturador de basura está considerado como un electrodoméstico y su función es desmenuzar la basura orgánica para facilitar su eliminación. Los hay domésticos e industriales para hostelería.

Un triturador de basura está considerado como un electrodoméstico y su función es desmenuzar la basura orgánica para facilitar su eliminación

El triturador de alimentos suele ir instalado en el fregadero y tritura los restos de comida mediante un motor eléctrico. Estos desperdicios los evacúa por el desagüe ayudándose del agua corriente. El triturador no destruye el resto de residuos como plásticos o cartonaje. Estos deben llevarse a sus lugares de siempre para ser reciclados.

Los trituradores de residuos son muy cómodos porque no hace falta tirar la basura orgánica y conlleva un beneficio económico para las comunidades y ayuntamientos, ya que se elimina hasta el 45% del residuo total. Son todo ventajas.

¿Por qué comprar un triturador de alimentos para el fregadero?

Comprar un triturador de alimentos e instalarlo en el fregadero tiene múltiples ventajas. Colocar uno en tu fregadero te va a proporcionar varios beneficios:

  • Facilitan la limpieza: los trituradores de alimentos, en su gran mayoría, están diseñados para que con solo un chorro de agua queden muy limpios. Además, tras terminar la comida, la limpieza se hace en solo cuestión de segundos. Es tan fácil como verter los restos de comida por el desagüe.
  • Los trituradores son fáciles de instalar: suelen ser compactos y se encajan debajo del fregadero sin necesidad de reducir espacio de almacenamiento. La mayoría de los modelos sirven para cualquier tipo de fregadero.
  • Otros beneficios son que evitan que se tapen las cañerías, evita la infestación de roedores u otros animales en las basuras, etc.

¿Son seguros los trituradores de desperdicios?

A pesar de que pueden tener mala fama, los trituradores de basura más modernos no tienen cuchillas. Su funcionamiento es mediante un sistema de martillos que eliminan totalmente la posibilidad de cortarse de manera accidental. Además, los aparatos más modernos son ya muy silenciosos e, incluso, se pueden usar durante la noche.

¿Cómo funciona un triturador de alimentos para lavaplatos?

El funcionamiento del triturador de basura doméstico es muy simple y sencillo. Los principales consejos para usarlos son:

  • Deja correr el chorro del agua fría.
  • Actívalos pulsando el botón de encendido para ponerlo en marcha.
  • Echa las sobras de comida en la boca del desagüe.
  • El triturador triturará los restos orgánicos hasta convertirlos en pequeñas partículas que desaparecerán por la cañería.
  • No hay que desconectar el triturador hasta que no hayas terminado.
Foto: Los mejores microondas integrables para tu cocina

Además, para que el triturador de desperdicios funcione correctamente y no tengas problemas has de tener en cuenta algunos puntos:

  • Abre siempre el grifo de agua fría antes de poner en marcha el aparato.
  • SI vas a tirar huesos de ave o los huesos de fruta, no te preocupes porque estos ayudarán a limpiar el interior de tu trituradora.
  • Otros restos que te ayudarán a mantener limpio el triturador son los cítricos y la cáscara de melón.
  • Ten cuidado si vas a verter grasa en grandes cantidades. Es preferible que la recicles o la tires a los contenedores de basura. Si es grasa en pequeñas cantidades sí puede ser eliminada.
  • Has de utilizar siempre agua fría. La razón es que el agua caliente no elimina fácilmente la grasa.
  • Nunca debes cerrar el grifo ni apagar el aparato hasta que no se haya terminado toda la eliminación.
  • No puedes poner restos de comida en el triturador antes de encenderlo ya que se puede sobrecargar.
  • No debes triturar restos de mariscos como conchas o huesos grandes.
  • En el momento del mantenimiento y para limpiar los drenajes, no se pueden usar productos químicos.
  • Está totalmente prohibido arrojar en el triturador materiales de plástico, vidrio, porcelana y cartón.
  • Hay que tener cuidado con echar al fregadero metales, papel de aluminio o chapas de botellas.
  • Hay alimentos como la cebolla o el apio que son incompatibles con el triturador por su alto índice de fibra. Estos pueden obstruir el triturador.

¿Cómo colocar un triturador de alimentos en el fregadero?

Lo primero de todo es leer detenidamente las instrucciones de uso e instalación y ante cualquier duda lo mejor es ponerse en contacto con un profesional. Sea cual sea tu tipo de cocina, clásica o moderna, un triturador es siempre útil en la cocina. La instalación del triturador es sencilla, rápida y barata. Es el complemento ideal para su cocina y se adapta a la perfección bajo el fregadero.

La instalación del triturador es sencilla, rápida y barata. Es el complemento ideal para su cocina y se adapta a la perfección bajo el fregadero

Los trituradores se componen de una montura que sustituye a la válvula. Es esto lo que hace que la conexión con el fregadero sea más fácil y rápida. Los trituradores suelen ser piezas muy compactas y ocupan muy poco espacio debajo del fregadero. Para montarlo solo vas a necesitar unas medidas de tubo flexible de PVC y un poco de sellador además de teflón para poder unir las conexiones. Para el resto del material necesario, te vendrá en la caja del triturador (vienen incluidas las conexiones para lavavajillas y rebosadero, arandelas de sujeción y tornillos, interruptor de aire Air Switch y válvula sustitutoria).

Principales pasos para instalar un triturador de alimentos:

  1. Antes de nada, es primordial desconectar el suministro eléctrico general. Una vez hecho esto, instala en el fregadero la montura sustitutoria de la válvula por la parte superior.
  2. Coloca el triturador por la parte interior del fregadero y hacer girar el triturador hasta fijarlo en su lugar.
  3. Conecta el tubo de descarga directamente al desagüe. Importante: no usando un sifón.
  4. Instala el pulsador de accionamiento en la encimera o donde te convenga. Si fuera necesario, haz un agujero en la encimera con una corona de 33 milímetros, que es la medida estándar de los grifos. Otra opción es usar el agujero para el accesorio jabonero que traen algunos fregaderos.
  5. Finalmente, conecta el triturador a la toma eléctrica y el suministro general de electricidad.
Foto: Morteros de cocina para preparar ricos majados y mejorar tus platos (Foto: Pixabay)

Es importante que tengas en cuenta el siguiente consejo: ante cualquier duda, ponte en manos de un fontanero que te ayudará a instalar el triturador de manera rápida y segura.

¿Cómo desarmar un triturador de alimentos?

Para quitar un triturador de alimentos, lo primero que hay que hacer es retirar el anillo elástico que lleva. Para ello, debes insertar un destornillador plano debajo de él para palanquearlo y sacarlo del reborde. Mientras haces esto, asegúrate de sujetar la parte inferior del triturador con la mano mientras la extraes. Es una pieza pesada y se te puede caer. Si lo vas a tirar, recuerda llevarlo a un punto limpio, donde le darán el destino adecuado por sus características.

¿Cómo mantener un triturador de desperdicios?

Mantener un triturador de alimentos es muy sencillo; simplemente no hay que caer en ciertos errores:

  • Mantén todo residuo que sea muy duro fuera del triturador, ya que el triturador podría dañarse y romperse, o bien, volverse menos eficiente. Los restos pequeños y duros pueden trabarse y atorar las partes rotativas. Por tanto, si algo pudiera ser más duro que lo que puede manejar el triturador, ponlo en tu cubo de la basura. Olvídate de verter estos residuos en el triturador: caparazones duros de camarones, cangrejos y otros mariscos, granos de palomitas de maíz y huesos duros.
  • El triturador es incompatible con objetos fibrosos o almidonados. Pueden bloquear el aparato y atascar el drenaje. Olvídate de estos residuos: cáscaras de plátano, apio, hoja de maíz, alcachofas, café molido o filtros de café, pepitas de frutas, restos de aguacate, cebolla o cáscara de huevo.
  • No eches basura u objetos duros en el triturador. Aunque sea obvio no viertas nunca cosas como restos de latas, vidrio, tornillos, clavos, tela, algodón, cabellos, grasa, trapos o restos de plantas y flores.
  • Si vas a desechar restos de melón, por ejemplo, corta la cascara de tamaño grande en trozos pequeños. Ayudará a limpiar el triturador.
  • Siempre has de dejar correr el agua fría mientras el triturador está funcionando.
  • El triturador ha de limpiarse periódicamente.
Foto: Estos son los mejores hornos para cocinar este 2024 (Zinkevych para Freepik)

¿Cómo debes limpiarlo? Con el triturador apagado, usa una toalla de papel. Puedes dejar restos de hielo de vez en cuando para eliminar cualquier tipo de acumulación de residuos en los extremos afilados. Otra opción es hacer cubitos de hielo con limón o vinagre e incluso con limpiador biodegradable. Otra recomendación es desechar las cáscaras de cítricos como limón o naranja.

¿Cómo reparar mi triturador de residuos para fregadero?

El principal problema que puede llegar a tener un triturador de basura es la obstrucción y suele ocurrir con bastante frecuencia. Sucede, sobre todo, cuando los restos alimenticios son vertidos sin tener suficiente agua. En muchos casos puedes solucionar con facilidad este problema. Lo primero de todo es asegurarse de consultar el manual del propietario antes de hacer nada. Intenta extraer algunos componentes o eliminar obstrucciones. Si el triturador se encuentra obstruido, puedes solucionar el problema al extraer materiales más grandes.

Mantener el triturador en buen estado es fundamental para que sea efectivo y pueda triturar todos los restos que se depositen en el aparato

Si el problema persiste, usa un desatascador e incluso puedes retirar la trampa y limpiarlo a mano. Ten en cuenta las siguientes advertencias:

  • No coloques utensilios y materiales que no sean comida o tus manos dentro del triturador bajo ninguna circunstancia.
  • No toques el interruptor con las manos mojadas: podría darte calambre.

¿Cómo desatascar un triturador de alimentos?

La forma más sencilla de desatascar un triturador de alimentos es siguiendo estos pasos:

  1. Desconecta el triturador. Asegúrate de desconectar el triturador para evitar accidentes y lesiones.
  2. Averigua qué está ocasionando la obstrucción. Puedes utilizar una linterna para revisar el interior del desagüe y dependiendo del tipo de obstrucción que observes, conseguirás saber las herramientas que vas a necesitar para eliminarla.
  3. Gira las cuchillas a mano para tratar de diluir los materiales obstruidos. En muchas ocasiones, es común que el triturador esté atascado bajo el fregadero. Si fuera así, debes hacerlo funcionar a mano para eliminar la obstrucción.
  4. No viertas productos químicos en el interior de un triturador de basura. Los productos químicos que se utilizan para desatascar un desagüe no sirven para limpiar las piezas plásticas del triturador.
  5. Desconecta el suministro de electricidad del triturador de basura por completo.
Foto: Organizadores de fregaderos para la cocina (Annie Spratt para Unsplash)

Ya puedes elegir el mejor triturador de cocina del mercado con todas estas pautas. Recuerda que, ante cualquier duda, tanto en la elección como en la instalación, puedes ayudarte de un profesional.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Un triturador de basura para tu lavaplatos se puede definir como un aparato que transforma los elementos sólidos en líquidos a través de un sistema de cuchillas o de martillos (los más modernos), que tritura los restos acumulados. Normalmente se suelen instalar en baños o en la cocina, pero también pueden colocarse en lavanderías.

Compras Electrodomésticos

El redactor recomienda