Es noticia
'La sociedad de la nieve' le puede robar un premio Óscar a 'Oppenheimer': todo sobre este duelo
  1. Cultura
  2. Cine
MILAGRO HIPERREALISTA

'La sociedad de la nieve' le puede robar un premio Óscar a 'Oppenheimer': todo sobre este duelo

Ambas películas se disputan la estatuilla dorada en la categoría de maquillaje y peluquería, una en la que la española luce especialmente con el trabajo de dos hermanas ganadoras al Goya y reconocidas con los Premios del Cine Europeo

Foto: Las hermanas Ana y Belén López-Puigcerver trabajando en 'La sociedad de la nieve', con la que pueden conseguir el Oscar en Maquillaje y Peluquería (Netflix/Quim Vives)
Las hermanas Ana y Belén López-Puigcerver trabajando en 'La sociedad de la nieve', con la que pueden conseguir el Oscar en Maquillaje y Peluquería (Netflix/Quim Vives)

En pocas horas, la ciudad de Los Ángeles recibe al equipo de La sociedad de la nieve, la película que ha acercado a Juan Antonio Bayona al pódium de los Premios Oscar. Junto a ella coexisten otros titanes audiovisuales como Oppenheimer, favorita y multipremiada en su gira previa a la gran noche del cine. El largometraje del cineasta catalán ha resultado ser la adaptación definitiva de la historia recogida en el libro de Pablo Vierci sobre el accidente aéreo que tuvo lugar en la cordillera de Los Andes en 1972.

Los académicos han reconocido a la película española y le han concedido una doble nominación, en la categoría de mejor película internacional y en la de mejor maquillaje y peluquería. En esta última podría brillar especialmente la última gesta audiovisual de Bayona que podría imponerse a Oppenheimer, la cinta capitaneada por Christopher Nolan. Las prótesis de piernas, las fundas de dientes, las pelucas y las heridas han sido las herramientas del equipo de maquillaje formado por las hermanas Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé.

Foto: Ganadores Premios Goya 2024: mejores actuaciones, mejor película, mejor actriz y actor y premios de ‘La sociedad de la nieve’, en directo (Raúl Terrel / Europa Press)

La documentación gráfica previa al rodaje fue esencial para desarrollar un trabajo minucioso. Su gran desafío fue reflejar el sufrimiento de las víctimas y componer rostros congelados, heridos y abatidos. Lo mismo tuvieron que dar autenticidad a un personaje que se ha quedado sepultado bajo la nieve, como a uno que está a punto de morir, o a aquel que ya no puede andar por una herida en la pierna, como le sucede a Numa.

La recreación de la tragedia: ¿premio asegurado?

Si hay algo que destaca en La sociedad de la nieve es su realismo en el terreno de la caracterización, y sus virtudes narrativas e interpretativas, por eso resulta una película tan conmovedora. Todo en ella es verdad. El principal reto del equipo de maquillaje fue que, bajo un mismo escenario que apenas cambia, se viera cómo el tiempo pasa por los personajes. De esta forma, los espectadores aprecian la degradación de la imagen física de cada uno de ellos.

Los responsables del cuidado y realista trabajo de caracterización de La sociedad de la nieve podrían quitarle el Oscar a la película de Nolan sobre el padre de la bomba atómica. El equipo viene de ganar varios galardones, el Goya y el Premio del Cine Europeo (EFA). David Martí y Montsé Ribé ya saben lo que es ganar un Oscar. Lo consiguieron con El laberinto del fauno en 2007.

Además, Ana López-Puigcerver, la jefa de maquillaje de la película, cuenta con varios reconocimientos que avalan su deslumbrante trayectoria. Su trabajo en Mientres dure la guerra (2020) y Mar adentro (2005) le encumbraron al pódium de ganadores. En Oppenheimer, la labor de maquillaje es menos notable, por lo que este domingo podría ser un rival endeble para la española.

En pocas horas, la ciudad de Los Ángeles recibe al equipo de La sociedad de la nieve, la película que ha acercado a Juan Antonio Bayona al pódium de los Premios Oscar. Junto a ella coexisten otros titanes audiovisuales como Oppenheimer, favorita y multipremiada en su gira previa a la gran noche del cine. El largometraje del cineasta catalán ha resultado ser la adaptación definitiva de la historia recogida en el libro de Pablo Vierci sobre el accidente aéreo que tuvo lugar en la cordillera de Los Andes en 1972.

Premios Oscar Cine español Cine Películas de Netflix Películas
El redactor recomienda