Es noticia
Los favoritos de los Premios Oscar 2024: los actores, actrices y películas predilectos de la gala
  1. Cultura
  2. Cine
96ª EDICIÓN PREMIOS OSCAR

Los favoritos de los Premios Oscar 2024: los actores, actrices y películas predilectos de la gala

Los Globos de Oro, los BAFTA y los premios de los sindicatos han dilucidado el camino a los Oscar 2024, donde Christopher Nolan y su 'Oppenheimer' son los favoritos para llevarse la estatuilla dorada

Foto: Estas son las películas y actores favoritos a ganar los Premios Oscar 2024 (Reuters/Mario Anzuoni)
Estas son las películas y actores favoritos a ganar los Premios Oscar 2024 (Reuters/Mario Anzuoni)

La gran fiesta del cine vuelve un año más para celebrar su 96.ª edición. Los Premios Oscar 2024 se celebrarán este domingo, 10 de marzo, y reunirá en el Dolby Theatre de Los Ángeles a lo más granado de la industria cinematográfica estadounidense, en una gala que estará presentada por el humorista Jimmy Kimmel.

Sin duda, estos son los galardones más prestigiosos del cine internacional y los últimos que se entregan tras los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los BAFTA, los SAG Award o los Spirit Awards. Con estos premios ya entregados, uno siempre puede hacerse una idea de por dónde irán los tiros en los Oscar, aunque siempre hay sorpresas en la gala.

Foto: Fotografía de una estatua del galardón de los Premios Oscar (EFE)

No obstante, son muchos los que se han atrevido a lanzar sus predicciones y críticos y webs de cine parecen estar de acuerdo en la mayoría de esos nombres, apostando por sus favoritos a ganar la estatuilla dorada que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este 2024, Oppenheimer es la película favorita con 13 nominaciones. Le siguen Pobres criaturas con 11 y Los asesinos de la luna con 10.

Mejor película y Mejor dirección

En la categoría a Mejor película están nominadas: American Fiction, Anatomía de una caída, Barbie, Los que se quedan, Los asesinos de la luna, Maestro, Vidas pasadas, Pobres criaturas, La zona de interés y Oppenheimer. Pero, de todos estos títulos, la gran favorita es Oppenheimer, que llega a la gala después de haber arrasado en los BAFTA y los Premios SAG.

En cuanto a la categoría a Mejor dirección, son cinco los nombres que se han colado en la terna por esta estatuilla. Justine Triet, por Anatomía de una caída; Martin Scorsese, por Los asesinos de la luna; Yorgos Lanthimos, por Pobres criaturas; Christopher Nolan, por Oppenheimer; y Jonathan Glazer, por La zona de interés.

placeholder El director Christopher Nolan, favorito al Oscar por 'Oppenheimer', (Reuters/Hollie Adams)
El director Christopher Nolan, favorito al Oscar por 'Oppenheimer', (Reuters/Hollie Adams)

Todas las papeletas las tiene Nolan, aunque podría perderla a favor de Scorsese, al que se le otorgaría como tributo a sus 81 años, o de Triet, que se convertiría en la quinta mujer en alzarse con este galardón. No hay que olvidar que Lanthimos ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y Glazer fue aclamado en Cannes.

Mejor actor y Mejor actriz

Respecto a la estatuilla a Mejor actor no hay dudas. Cillian Murphy, que encarna al físico nuclear en Oppenheimer, se impondría al resto de sus rivales. No obstante, Bradley Cooper podría dar la sorpresa por su interpretación en Maestro. En la misma categoría también están nominados Paul Giamatti, por Los que se quedan; Colman Domingo, por Rustin; y Jeffrey Wright, por American Fiction.

placeholder Cillian Murphy interpreta a J. Robert Oppenheimer, y tiene todas las papeletas para llevarse el Oscar (Universal Pictures)
Cillian Murphy interpreta a J. Robert Oppenheimer, y tiene todas las papeletas para llevarse el Oscar (Universal Pictures)

En la categoría a Mejor actriz, los críticos se dividen entre dos nombres respecto al resto. Por un lado, el de Emma Stone, gracias a su actuación en Pobres criaturas, y, por el otro, a Lily Gladstone, por su papel en Los asesinos de la luna. Unas nominaciones que completan Carey Mulligan, por Maestro; Sandra Hüller, por Anatomía de una caída; y Annette Bening, por Nyad.

Mejor actor de reparto y Mejor actriz de reparto

La lista de nominados a Mejor actor de reparto es quizás la que más nombres propios puede tener de entre todas las categorías. En ella figuran Robert De Niro, por Los asesinos de la luna; Ryan Gosling, por Barbie; Mark Ruffalo, por Pobres criaturas; Sterling K. Brown, por American Fiction, y Robert Downey Jr., que es el claro favorito para llevarse la estatuilla por su interpretación en Oppenheimer.

placeholder Robert Downey Jr. por 'Oppenheimer', favorito a ganar el Oscar a Mejor Actor de Reparto (Universal Pictures)
Robert Downey Jr. por 'Oppenheimer', favorito a ganar el Oscar a Mejor Actor de Reparto (Universal Pictures)

La de Mejor actriz de reparto es la categoría en la que menos claro está quién ganará. Aparecen en la lista nombres como el de Da’Vine Joy Randolph, por Los que se quedan; Danielle Brooks, por El color púrpura; Jodie Foster, por Nyad; y los nombres de Emily Blunt y America Ferrera, que son las grandes favoritas a la estatuilla, por sus papeles en Oppenheimer y Barbie, respectivamente.

Mejor película Internacional y Mejor película de animación

La nominación de La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona y candidata por España, ha despertado mucha expectación en la categoría de Mejor película internacional. También está nominada a Mejor maquillaje y peluquería. Sin embargo, la favorita es La zona de interés, la cinta del Reino Unido, que cuatro nominaciones más: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado y Mejor sonido. También están nominadas Perfect Days (Japón), Yo capitán (Italia), y Sala de profesores (Alemania).

placeholder 'La zona de interés' (Reino Unido), favorita a Mejor Película Internacional
'La zona de interés' (Reino Unido), favorita a Mejor Película Internacional

En la categoría a Mejor película de animación también hay representación española de la mano de Robot Dreams, dirigida por Pablo Berger y que arrasó en los Goya. Sin embargo, no es la favorita en los Oscar. La gran candidata para ganar es Spider-Man: cruzando el Multiverso. Una lista que completan El chico y la garza, Elemental y Nimona.

La gran fiesta del cine vuelve un año más para celebrar su 96.ª edición. Los Premios Oscar 2024 se celebrarán este domingo, 10 de marzo, y reunirá en el Dolby Theatre de Los Ángeles a lo más granado de la industria cinematográfica estadounidense, en una gala que estará presentada por el humorista Jimmy Kimmel.

Películas Actores y actrices Premios Oscar
El redactor recomienda