Es noticia
Así fue la bofetada de Will Smith a Chris Rock que dinamitó la ceremonia de los Oscar 2022
  1. Cultura
  2. Cine
Se cumple un año

Así fue la bofetada de Will Smith a Chris Rock que dinamitó la ceremonia de los Oscar 2022

Ya ha pasado un año desde la famosa bofetada de Will Smith a Chris Rock, y ahora que está a punto de vivirse una nueva gala de los Oscar es inevitable acordarse del incidente

Foto: La bofetada de Will Smith a Chris Rock fue lo más comentado de los Oscar el año pasado (REUTERS/Brian Snyder)
La bofetada de Will Smith a Chris Rock fue lo más comentado de los Oscar el año pasado (REUTERS/Brian Snyder)

Se cumple un año de la sonada bofetada de Will Smith a Chris Rock durante la gala de la última edición de los Premios Oscar, la de 2022, y que generó numerosas reacciones y dio mucho que hablar en todo el planeta. En la ceremonia de este 2023, sin duda todo el mundo tendrá en mente lo que ocurrió el año pasado, pero la Academia quiere dejar atrás esa polémica: ha preparado un equipo de crisis para lidiar con posibles situaciones de este tipo, y ha vetado la asistencia del propio Will Smith durante diez años.

Aunque todos recordamos lo que ocurrió, conviene hacer memoria ahora que existe la perspectiva del tiempo y sabemos las reacciones que generó y las consecuencias que ha tenido. La agresión se produjo cuando Chris Rock estaba dando un discurso humorístico como presentación a la entrega del premio Oscar a mejor documental e incluyó un chiste de dudoso gusto, según recalcó parte de la sociedad, sobre la alopecia de Jada Pinkett Smith, mujer de Will Smith. Básicamente la comparó con La teniente O'Neil (G.I. Jane), película para la que Demi Moore se rapó la cabeza en su día. Al escucharlo, Smith se levantó de su asiento para arrear un bofetón a Rock, tras lo cual volvió a sentarse y, ya desde su sillón, gritó: "Keep my wife's name out of your fucking mouth!" ("¡Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca!", por su traducción al castellano).

Pese a la inesperada e insólita acción, lo cierto es que Chris Rock supo mantener la compostura y seguir adelante con su presentación del Oscar con profesionalidad. En el caso de Will Smith, más tarde en la misma gala recibió el Oscar a mejor actor por su actuación en El método Williams, y al recogerlo pidió disculpas, emocionado, a la Academia y al resto de nominados, aunque no a Rock, y justificó su agresión diciendo que "el amor te hace hacer locuras".

Sin embargo, al día siguiente Will Smith fue más contundente en sus redes sociales, desde donde pidió disculpas personalmente a Chris Rock, admitió que se había equivocado, afirmó sentirse avergonzado por sus acciones y dijo que "no hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad". Poco después también renunció a su condición de miembro de la Academia.

Foto: Will Smith y Jada Pinkett, en la première de 'Emancipation'. (EFE/Caroline Brehman)

Reacciones a la agresión de Will Smith

La famosa bofetada, producida en un evento tan mediático como son los Oscar, generó un debate muy intenso en todo el mundo, tanto en redes sociales como en las conversaciones cotidianas de la gente. Las opiniones y puntos de vista fueron muy diversos para analizar cuestiones como si la violencia podía ser justificable, si se trataba de un acto de defensa a un ser querido o un alarde de masculinidad tóxica, o hablar sobre la necesidad de concienciar mejor acerca de la alopecia femenina, que es más común entre mujeres afroamericanas que en otras etnias: sobre esta última cuestión, las búsquedas en Google aumentaron un 600 % tras lo sucedido, así que al menos sirvió para que mucha gente se informase sobre ello.

Un estudio realizado en España poco después del incidente reveló que el 45 % de los españoles se posicionaba claramente en contra de la agresión de Will Smith, mientras que el 34 % consideraba que estaba justificada, y el 21 % restante prefirió no opinar.

Por supuesto, muchos famosos también se posicionaron públicamente acerca del asunto. Una de las críticas más furibundas y virales vino por parte del actor Jim Carrey, quien no se contuvo al decir que se había sentido "asqueado" por la gran ovación que recibió Smith tras recoger su Oscar poco después del bofetón. Pedro Almodóvar también fue muy claro al afirmar que "no se defiende ni protege a la familia a base de hostias". Otras de las celebridades que se mostraron críticas con este acto de violencia fueron Kevin Costner, Mila Kunis o Zoë Kravitz, así como el humorista Jimmy Kimmel, que este año va a ser el presentador de los Oscar.

El también actor Denzel Washington, que se encontraba presente en la gala, fue a consolar a Will Smith y a rezar con él tras ser testigo directo del manotazo. No quiso dar una opinión directa de la agresión ni condenarla, afirmando que "no conozco todos los pormenores de esta situación, pero sé que la única solución era la oración". Incluso altos cargos del mundo de la política se mojaron en el asunto, como por ejemplo los congresistas estadounidenses Ayanna Pressley y Jamaal Bowman, que publicaron tuits justificando la bofetada, aunque luego los borraron.

En España, el presentador Pablo Motos, cuya amistad con Smith es conocida, dijo que "la violencia es injustificable" y que el actor había metido la pata, pero también matizó que "desconocemos los detalles y si entre él y Chris Rock había tensiones anteriores, que parece que sí". Además, afirmó que su amigo tiene "un corazón de oro", y que todo el mundo tiene derecho a equivocarse.

La postura de Chris Rock tras la bofetada

Según el entorno del humorista y actor Chris Rock, él no sabía que Jada Pinkett Smith había sido diagnosticada de alopecia cuando hizo el chiste. Lo más curioso de todo es que hace años el propio Chris Rock produjo y protagonizó un documental que analizaba a fondo la importancia del pelo y la estética entre las mujeres afroamericanas, y trataba de alertar sobre la excesiva exigencia de los cánones de cabello que se imponía a esta comunidad a través del cine y la televisión.

Foto: Chris Rock asegura que Will Smith "se indigna de forma selectiva" (Reuters/Shannon Stapleton)

Durante este año, Rock ha evitado hablar en mucha profundidad sobre el incidente de manera pública, aunque ha lanzado algunas pullas y valoraciones en sus monólogos humorísticos, en los cuales agotó entradas en su gira tras la exposición mediática de los Oscar. Pese a las disculpas de Smith, no parece que le haya perdonado, porque recientemente afirmó en un evento para Netflix que "cualquiera que diga que las palabras duelen nunca ha recibido un puñetazo en la cara", aunque al mismo tiempo expresó que no se sentía una víctima. Además, aseguró que "Will Smith practica la indignación selectiva", y que Pinkett Smith le hizo mucho más daño a su marido que el que había sufrido él con la bofetada al reconocer públicamente que le había sido infiel.

De hecho, Chris Rock da a entender que la frustración de Will Smith que derivó en la famosa agresión tiene su origen en sus problemas matrimoniales. Además, dice que, tras haberle apoyado toda su vida, ahora disfruta viendo cómo le dan una paliza en la reciente película Hacia la libertad.

Premios Oscar
El redactor recomienda