90 AÑOS DE OSCAR

'La forma del agua', Oscar a la mejor película

En 2017 un error dio por vencedora a 'La La Land', pero hubo que rectificar en directo durante la gala de los Oscar para anunciar a la real ganadora: 'Moonlight'

Foto: Doug Jones y Sally Hawkins en 'La forma del agua'. (Fox)
Doug Jones y Sally Hawkins en 'La forma del agua'. (Fox)

El del año pasado fue uno de los peores finales en la historia de los Premios Oscar: cuando llegaba el momento de anunciar la mejor película del año, un error en los sobres con los nombres de los premiados hizo que Warren Beatty y Faye Dunaway, presentadores de la gala, pensaran que la ganadora era 'La la land'. Pero no solo lo pensaron, sino que lo anunciaron tal que así: 'La La Land' era la mejor película para la Academia de Hollywood. Pero instantes después, y ya con todo el equipo del film de Damien Chazelle en el escenario dando las gracias por el premio, alguien avisó del error y uno de los productores tuvo que anunciar a su contrincante, 'Moonlight', como ganadora, mostrando como prueba el cartón ante el estupor general.

Esta edición pasará a la historia: si bien todos los años hay anécdotas, situaciones y discursos que hacen que cada gala sea única y que, por ello, se la recuerde de por vida, la de 2017 fue un error garrafal. En la de 2018, los Premios Oscar cumplen 90 años y quien lo ha celebrado recibiendo la última estatuilla dorada de la noche ha sido 'La forma del agua'.

Antes de 'Moonlight', en 2016, el premio se iba a una historia de periodismo. En 'Spotlight', los miembros de un grupo del diario 'Boston Globe' amaban su profesión y creían que su trabajo servía para algo. Exactamente para mostrar los rincones más oscuros de la sociedad. Un equipo de investigación que enseñó que las grandes historias necesitan tiempo, pasión y gente que las apoye. Y, a pesar de que nadie se acuerde ellos, gracias a su trabajo se destapó uno de los casos más escabrosos de pederastia en la Iglesia Católica.

Un año antes la estatuilla dorada se la llevó 'Birdman': el talento, la originalidad y el riesgo de Alejandro González Iñárritu se vieron ampliamente recompensados en la 87ª ceremonia de los Oscar, en la que su 'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)', una oscura, ágil e intensa comedia negra sobre el triunfo, el amor y el ego, se convertía en la triunfadora de la noche. Además de ser la mejor película de 2015 según los miembros de la Academia del Cine, las Ciencias y las Artes de Hollywood, se llevó otros tres Oscar: dirección, fotografía, guión.

En 2014, la Academia de Hollywood decidió hacer las paces con el pasado de Estados Unidos y tras meses de especulación, y de vivir una carrera por el premio más igualada que de costumbre, los Oscar decidieron mirar de frente a su pasado más oscuro y nombrar a '12 años de esclavitud' como el mejor filme del año. Finalmente el filme de Steve McQueen se volvió a casa con tres Oscar bajo el brazo: actriz secundaria, guión adaptado y el más importante, mejor película.

Premios Oscar

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios