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Premios Oscar 2018: ¿quién tiene más papeletas para ganar?
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la 90 edición de los premios de la academia

Premios Oscar 2018: ¿quién tiene más papeletas para ganar?

Las casas de apuestas, los críticos y los medios especializados ya hacen sus quinielas. ¿Se equivocará todo el mundo —entregadores de sobre incluidos— como el año pasado?

Foto: Una estatua con forma de Oscar en el Dolby Theatre de Los ángeles. (Reuters)
Una estatua con forma de Oscar en el Dolby Theatre de Los ángeles. (Reuters)

Faltan menos de veinticuatro horas para llegar al clímax del curso cinéfilo. Porque los Oscar son el punto y final del anuario del séptimo arte, las campanadas de fin de año del celuloide. Después, borrón y vuelta a empezar. En la madrugada de este domingo al lunes —a las dos de la mañana, hora española— el Dolby Theatre de Los Ángeles acoge la ceremonia de entrega de la 90 edición de los Premios de la Academia de Hollywood. Año uno después de Beatty. Mientras Martha Ruiz y Brian Cullinan de PriceWaterhouseCoopers cumplen su orden de alejamiento del Dolby a la espera de que pase rápido el aniversario de su infausta confusión de sobres, el mundo entero hace sus cábalas para predecir —¿hay palabras más dulces que el "te lo dije"?— los nombres de los próximos veinticinco ganadores de la estatuilla más preciada de la industria del cine.

Si a la gala del año pasado le precedió el ruido de una clara favorita —'La La Land'— que al final se quedó con dos palmos de narices y una faena sin rematar, este 2018 los amores están más repartidos. El dinero tiene buen olfato y, aunque el año pasado las casas de apuestas erraron el tiro —dieron por triunfadora a 'La La Land' mientras que 'Moonlight', la verdadera ganadora, aparecía la tercera por la cola en la lista de favoritas—, este domingo reflejan lo ajustado del tira y afloja que llevan protagonizando 'Tres anuncios en las afueras' y 'La forma del agua' desde el comienzo de la temporada de premios. Por un estrecho margen y con la media de lo jugado en las principales casas de apuestas parte en cabeza la cinta de Martin McDonagh.

placeholder 'Tres anuncios en las afueras' fue la triunfadora de los Globos de Oro. (EFE)
'Tres anuncios en las afueras' fue la triunfadora de los Globos de Oro. (EFE)

La página Goldderby.com, especializada en predicciones de resultados de entregas de premios de cine y televisión, ha consultado a los críticos de treinta y dos de los principales medios generalistas y especializados de Estados Unidos y también dan por ganadora a 'Tres anuncios en las afueras', pero con amplio margen frente a la última obra de Guillermo del Toro. Y Rotten Tomatoes, la página que reúne la mayor cantidad de críticas de todo el mundo apunta en la misma dirección. Y en la terna principal en las últimas semanas ha entrado, sorprendentemente, 'Déjame salir', el film de terror racial escrito y dirigido por Jordan Peele, que ha pasado por encima a 'Lady Bird' de Greta Gerwig, 'Dunkerque' de Christopher Nolan, 'Call Me By your Name', de Luca Guadagnino, 'Los archivos del pentágono', de Steven Spielberg, 'El hilo invisible', de Paul Thomas Anderson, y 'El instante más oscuro', de Joe Wright.

Ahora que todo lo relacionado con los Oscar está tan estudiado, examinado y analizado al detalle, una —a la que le siguen gustando las sorpresas y que siempre tuvo cierta debilidad por los perdedores—, preferiría que ganase alguno de los títulos descartados por la corriente mayoritaria. Un giro inesperado de los acontecimientos, una última vuelta de tuerca que pillase a, por ejemplo, Nolan dando de comer a las palomas del parque mientras el presentador de turno saca del último sobre el nombre de su película, que desde las reacciones ditirámbicas que despertó a su estreno se ha ido desinflándose hasta irse de vacío. Aunque emulando al mítico Eugenio Martín Rubio, apostaría el bigote a que ni 'El instante más oscuro' ni 'Los archivos del pentágono' tienen la más mínima posibilidad de dar la campanada.

Pero ¿cuáles son los pros y los contras de cada una de las nominadas?

'Tres anuncios en las afueras'

Foto: Frances McDormand, en 'Tres anuncios en las afueras'. (Fox)

Esta dramedia negra, negrísima, protagonizada por Frances McDormand es la principal favorita para llevarse el Oscar a mejor película, más que nada, por cómo ha arrasado en el resto de premios. Se llevó los Globos de Oro, se llevó los premios del Sindicato de Actores y se llevó los BAFTA. Y en la Academia, con tantos y tantos miembros con posibilidad de opinar que no tienen tiempo de ver todas las películas nominadas, no puede despreciarse el voto de oídas. Por otro lado, la película de McDonagh es más conservadora, tanto por el fondo como a nivel formal, que la fábula de Guillermo del Toro, que puede echar para atrás a los miembros más pacatos de la Academia. Y si bien el hecho de que McDonagh no esté nominado a Mejor director es un argumento en contra de esta película —solo 'Alas', 'Grand Hotel', Paseando a Miss Daisy' y 'Argo' ganaron sin estar su director nominado—, en los últimos años las ganadoras en ambas categorías se han repartido, como pasó con David Chazelle y 'Moonlight' el año pasado o Alejandro Iñárritu y 'Spotlight' en 2016.

'Tres anuncios en las afueras' tiene seis nominaciones aparte de mejor película: mejor actriz protagonista, dos a mejor actor de reparto, mejor guion original, mejor montaje y mejor banda sonora original. Gracias a su papel de madre desatada, McDormand se ha llevado ya a casa el Globo de Oro, el SAG Award, el Bafta y el Critics' Choice Award y, muy probablemente, consiga su segundo Oscar esta madrugada. Su compañero de reparto Sam Rockwell, que al principio de la temporada parecía que podría perder frente a Willem Dafoe por 'The Florida Project', ha seguido la misma estela que McDormand y también parte como favorito al Oscar a mejor actor de reparto. Y en la categoría de guion 'Tres anuncios en las afueras' probablemente acabará redondeando su victoria.

'La forma del agua'

Foto: 'La forma del agua'.

La película de Guillermo del Toro es la que participa en un mayor número de categorías, trece: mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor actriz protagonista, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor banda sonora original, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido. Un melodrama fantástico, con una imagen cuidada y detallista y una colorimetría muy espectacular, cuyas principales flaquezas de cara al premio principal radican en su género y en la naturaleza de la historia de amor que cuenta.

'La forma del agua' salió victoriosa de los Premios del Sindicato de Productores, de la Mostra de Venecia y de los Critics' Choice Awards, lo que la erige como principal rival de 'Tres anuncios...', y tiene a su favor que Guillermo del Toro es el que más papeletas tiene para llevarse el Oscar a la mejor dirección y sería la cuarta vez en los últimos cinco años en la que un mexicano se hace con la estatuilla, tras Iñárritu y Cuarón. Con escasas posibilidades en las categorías actorales, la película de Del Toro probablemente gane también las relacionadas con el diseño de producción e, incluso, la música.

'Déjame salir'

Foto: Allison Williams y Daniel Kaluuya, en 'Déjame salir'.

La ópera prima de Jordan Peele ha sido la gran sorpresa de esta edición. Una película de género, con un presupuesto ajustado y una faceta más comercial y palomitera de lo habitual en el 'indie', 'Déjame salir' ha ido haciéndose fuerte en las últimas semanas, cuando aparentemente parecía situarse a la cola del resto de las nominadas. Su mensaje crítico con el racismo de la sociedad americana ahora que hasta su presidente se permite alardear de ello —por no hablar del muro— es su gran baza en el caso de que Hollywood quiera mandar un mensaje al mundo y, particularmente, a Trump.

'Déjame salir' compite en cuatro categorías —mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista y mejor guion original—, pero lo tiene muy complicado en cualquiera de las categorías, sobre todo echando la vista atrás a las principales entregas de premios de la temporada, de las que se ha ido de vacío.

'Lady Bird'

Foto: Saoirse Ronan (izda.) protagoniza 'Lady Bird', la ópera prima de Greta Gerwig. (Universal)
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Eulàlia Iglesias

Con la que también es su ópera prima —en solitario—, Greta Gerwig les ha robado el corazón a los amantes del cine indie, a la crítica —en Rotten Tomatoes se mantiene con un 99 % de reseñas positivas— y a la Academia de Hollywood, que la ha reconocido con cinco nominaciones: mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto.

Y si 'Lady Bird' es una película modesta y sencilla a nivel de producción y puesta en escena, un enano al lado de proyectos como 'La forma del agua' o 'Dunkerque', la cinta de Gerwig consigue algo no tan habitual dentro de la meca del cine, que es una mirada propia transparente y emocionante que consigue capturar 'la verdad', un logro bastante encomiable en un arte tan calculado y grupal como es el cine. Ojalá Gerwig, la quinta mujer nominada a dirección en los 90 años de los premios se lleve la estatuilla —solo una directora, Kathryn Bigelow, se lo ha llevado antes—. No sería para nada descabellado.

'Dunkerque'

Foto: Fotograma del filme.

Cuando se estrenó el pasado mes de julio, 'Dunkerque' se postuló como una de las obras maestras del cine bélico. Un proyecto arriesgado, magnificente y muy ambicioso que medio año después se ha diluido en la ola promocional que acompaña a los premios de la Academia y que, aunque está nominada en ocho categorías —película, dirección, banda sonora original, montaje, diseño de producción, fotografía, edición de sonido y mezcla de sonido— tampoco se ha llevado nada en las principales entregas de la temporada. Como mucho puede conseguir el Oscar a montaje y, teniendo que pasar por encima de Alexandre Desplat, Hans Zimmer podría acabar rascando algo por su intensa partitura original.

Nolan logra ilustrar "el horror y el peligro constantes y mantenernos inmersos en todo momento dentro de las barcas que cruzan el Canal y de las cabinas de los aviones de combate, y en la playa junto a esos jóvenes de uniforme obligados por un lado a afrontar con honor la derrota y por otro a intentar salvar la vida como sea, a lidiar con el miedo y el sentido del deber y sacrificarse en pos de la causa común. Decir que lo logra es quedarse corto: por momentos, viendo la película, uno casi se olvida de respirar", escribió sobre ella Alejandro Alegré.

'Call Me By Your Name'

Foto: 'Call Me By Your Name', la última película de Luca Guadagnino, está nominada en cuatro categorías de los Oscar. (Sony)

Con esta historia de amor y del despertar sexual de un adolescente, el director siciliano Luca Guadagnino ha conseguido llevar una película autoral más propia de festivales a lo alto de la industria de cine más influyente. 'Call Me By Your Name' tampoco ha tenido demasiada suerte en la temporada de premios pero al menos ha estado presente, lo que no es poco para una película tan intimista y delicada. Aunque compite en cuatro categorías —película, actor protagonista, guion original y banda sonora original— también es probable que se vaya de vacío.

'Los archivos del Pentágono'

Foto: Tom Hanks y Meryl Streep protagonizan la última película de Spielberg. (E One)

Con dos nominaciones que seguro no habrán resultado suficientes para su director, Steven Spielberg, 'Los archivos del Pentágono' representa la película de Hollywood perfecta para concurrir a los Oscar. Una historia que apela a valores tan puros como la verdad y la dignidad, con una mirada nostálgica a una América del pasado reciente, con el director vivo más respetado y admirado, con la actriz con más nominaciones de la historia de estos premios, con un actor con dos oscars en su haber... la fórmula perfecta que al final no ha dado el resultado esperado. Quizás por ese excesivo cálculo.

También es una película muy hija de su tiempo, que defiende una empresa tan desprestigiada y en decadencia como el periodismo justo cuando el presidente de los Estados Unidos carga contra la prensa con más fuerza, y que se sostiene sobre un personaje femenino fuerte y revolucionario, que abrió el camino de las mujeres dentro de los medios de comunicación. Pero la competición es dura y no parece que pueda ganar en ninguna de las dos categorías.

'El instante más oscuro'

Foto: Gary Oldman es Churchill en 'El instante más oscuro'. (Universal)

Es la segunda candidata a mejor película que está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, un drama histórico que pivota alrededor de una figura tan reconocida y aplaudida como la de Winston Churchill. Una cinta de época, engolada y pomposa, dirigida por Joe Wright, experto en ese 'cine de tacitas' —es el responsable de 'Orgullo y prejuicio' y 'Expiación'— tan 'british' y que tanto gusta a la Academia, que quiere contagiarse de ese cine que con olor a libro viejo y a 'sires' y 'ladies' de la escena teatral.

'El instante más oscuro' se llevará por descontado el Oscar a mejor actor protagonista para Gary Oldman, más por compensar una omisión de décadas a uno de los actores ingleses más arriesgados y con más personalidad y humilde buen hacer. En la categoría de mejor maquillaje y peluquería también tiene muchas posibilidades. En las otras cuatro categorías en las que concurre —mejor película, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario— es la peor de todas las nominadas.

'El hilo invisible'

Foto: Daniel Day-Lewis en 'El hilo invisible'.

Paul Thomas Anderson sufre del típico síndrome del genio que se irá a la tumba sin haberse llevado un Oscar. El director californiano, un perfeccionista de la puesta en escena con una mirada quizás demasiado fría como para lograr una empatía inmediata del público ha firmado este año 'El hilo invisible', una perversa historia de amor entremezclada con un 'thriller' de época rodado con un cuidado y una atención al detalle propia de un artesano y que supone, en teoría, la despedida de Daniel Day-Lewis del oficio actoral.

'El hilo invisible' es una vuelta a su tema fetiche, el de las obsesiones, que genera reacciones pasionales pero que no ha conseguido impresionar al gremio de académicos de cine. De sus seis nominaciones —mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto, mejor banda sonora original y mejor vestuario—, probablemente la del diseñador Mark Bridges por la exquisita selección de la ropa sea la única factible.

Faltan menos de veinticuatro horas para llegar al clímax del curso cinéfilo. Porque los Oscar son el punto y final del anuario del séptimo arte, las campanadas de fin de año del celuloide. Después, borrón y vuelta a empezar. En la madrugada de este domingo al lunes —a las dos de la mañana, hora española— el Dolby Theatre de Los Ángeles acoge la ceremonia de entrega de la 90 edición de los Premios de la Academia de Hollywood. Año uno después de Beatty. Mientras Martha Ruiz y Brian Cullinan de PriceWaterhouseCoopers cumplen su orden de alejamiento del Dolby a la espera de que pase rápido el aniversario de su infausta confusión de sobres, el mundo entero hace sus cábalas para predecir —¿hay palabras más dulces que el "te lo dije"?— los nombres de los próximos veinticinco ganadores de la estatuilla más preciada de la industria del cine.

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