Es noticia
Por qué no se sabe cuánto dinero recaudó en taquilla 'La sociedad de la nieve'
  1. Cultura
  2. Cine
Presupuesto de 60 millones de euros

Por qué no se sabe cuánto dinero recaudó en taquilla 'La sociedad de la nieve'

La película de Juan Antonio Bayona nominada a los Oscar fue número 1 en su primera semana en Netflix en 67 países. Pero poco se sabe de sus cifras en las salas de cine

Foto: Por qué no se sabe cuánto dinero recaudó en taquilla 'La sociedad de la nieve'. (EFE / Toni Galán)
Por qué no se sabe cuánto dinero recaudó en taquilla 'La sociedad de la nieve'. (EFE / Toni Galán)

La sociedad de la nieve se ha convertido en un fenómeno. La película de Juan Antonio Bayona nominada a los Oscar fue número 1 en su primera semana en Netflix en 67 países. Y las redes también se han convertido en un medidor de su éxito. Sin embargo, poco se sabe de cuánto recaudó en taquilla.

Como ocurrió con Roma en 2018, primero se presentó en un festival de cine, luego se estrenó en las salas y por último aterrizó en la plataforma de streaming. La cinta del director español se exhibió en el Festival de Venecia en septiembre y llegó a las salas de cine en diciembre de 2023. Y unas pocas semanas después los usuarios ya la tenían disponible en Netflix.

Por qué no se sabe la recaudación en las salas de cine

La superproducción tuvo un presupuesto de 60 millones de euros y muchos esperaban conocer la recaudación en su estreno. Sin embargo, esta información no fue facilitada por ninguno de los canales oficiales. El productor Pau Brunet expuso en X (antes Twitter) las trabas que se encontró cuando pidió los datos de los espectadores durante su primer fin de semana.

“Durante estos pasados días hablé con los responsables de Comscore en España para saber si esta información estaría disponible y su respuesta fue que siguiendo la indicación expresa de Netflix, los resultados de sus películas no van a estar disponibles”, aseguró. La poca transparencia es algo que mantiene con su contenido, ya que solo desvela las horas de reproducción, sin dar una cifra sobre el número de usuarios que han visualizado los filmes de su catálogo.

Netflix prohíbe a los cines facilitar la información sobre la recaudación de las películas proyectadas a Comscore, según informa El Periódico. Pero la indicación de no dar estos datos también la tienen organismos públicos como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. “También se ha intentado tener estas cifras, pero la negativa de Netflix es clara”, ha explicado Pau Brunet.

Lo mismo le ocurrió cuando contactó con FECE, la Federación de Cines de España. Por eso, las primeras cifras que se pudieron emitir solo respondían a especulaciones. Pau Brunet estimó que “la recaudación de la película ha estado entre los 400.000 y 420.000 euros durante su primer fin de semana en pantalla.

Foto: Un momento de la película 'La sociedad de la nieve' (Netflix)

Sin embargo, por ley las salas de cines deben aportar los datos de venta al Ministerio de Cultura. Una información que llegó más tarde de lo habitual y se publicó tres semanas después. Así, La sociedad de la nieve recaudó en sus dos primeros días 255.707 euros y la vieron 38.289 personas, según informa El Periódico.

“La única razón que puedo sacar de este comportamiento es que haya un excesivo recelo ante una potencial lectura de las cifras que afecta a la narrativa del éxito de la película”, sugiere Pau.

La sociedad de la nieve se ha convertido en un fenómeno. La película de Juan Antonio Bayona nominada a los Oscar fue número 1 en su primera semana en Netflix en 67 países. Y las redes también se han convertido en un medidor de su éxito. Sin embargo, poco se sabe de cuánto recaudó en taquilla.

Premios Goya Películas de Netflix Películas Cine Cine español
El redactor recomienda