Es noticia
Las curiosidades de 'Roma', la película de Alfonso Cuarón favorita en los Oscar 2019
  1. Cultura
  2. Cine
La película tampoco está exenta de polémica

Las curiosidades de 'Roma', la película de Alfonso Cuarón favorita en los Oscar 2019

Desde su nombre, hasta varios aspectos del rodaje en los que la grabación se vio frustrada, todos ellos se suman a las numerosas sorpresas que guarda la cinta más laureada de esta edición

Foto: Fotograma de la película 'Roma'.
Fotograma de la película 'Roma'.

‘Roma’, el ‘film’ del mexicano Alfonso Cuarón es una de las favoritas para alzarse con el Oscar a mejor película del año y de habla no inglesa. Desde que se estrenó en las salas de cine en diciembre y, dos semanas después, en Netflix no ha parado de recoger elogios ratificando el éxito de este relato monocromático en el que Cuarón refleja su infancia y rinde un homenaje muy íntimo a sus orígenes, a México y a las mujeres. ‘Roma’ es una cinta que como toda obra maestra guarda algunas curiosidades, haciéndola así más especial. Aquí van alguna de ellas:

Película mexicana con nombre de capital italiana

Aunque ya no resulte sorprendente, el nombre de la película es elegido por ser la colonia mexicana donde pasó su infancia Alfonso Cuarón. ‘Roma’ hace referencia a un barrio burgués de Ciudad de México que acogió a la clase alta mexicana durante la primera década del siglo XX.

Cleo: la actriz que nunca fue y la ‘nana’ inspiradora

La historia de ‘Roma’ gira en torno a Cleo, una joven oaxaqueña empleada doméstica y ‘nana’ de la familia de clase media que compone el otro elenco protagonista de la película. La figura de Cleo está inspirada en Libo (Liboria Rodríguez) la ‘nana’ que cuidó a Cuarón de niño y a quien este le rinde homenaje en forma de película.

‘Roma’ está inspirada así en la que fue como una “segunda madre” para Cuarón, según las palabras del propio cineasta. Cuarón acudió con Libo al Festival de Cine de Nueva York, ahí se pudo poner cara a la inspiradora mujer indígena que ha dado forma a esta película.

placeholder Alfonso Cuarón junto a Libo, la 'nana que cuidó del directo, y la actriz protagronista Yalitza Aparicio.
Alfonso Cuarón junto a Libo, la 'nana que cuidó del directo, y la actriz protagronista Yalitza Aparicio.

Libo además fue la primera actriz en actuar tras la cámara de Cuarón, cuando a este le regalaron una cámara Pentax a sus 12 años y comenzaba a grabar sus primeros cortometrajes.

El personaje de Cleo está interpretado por Yalitza Aparicio, una actriz novata, tanto que no cuenta con experiencia previa en estas artes ni nunca antes siquiera se había propuesto presentarse a un casting. Todo fue producto de la casualidad. En realidad Yalitza acompañaba a su hermana Edith al casting que hacían en su pueblo, Tlaxiaco, una localidad de unos 40.000 habitantes al noroeste de Oaxaca. Al llegar a la cola de esa prueba, Edith se indispuso y le pidió a su hermana que fuera ella quien se presentara y así contarle después en qué consistía el casting.

Tiempo después, todos conocen el final. Pues Yalitza no solo le contó a su hermana en qué consistía el casting sino que, además, le sorprendió con la noticia de que había sido elegida para protagonizar la película que la conducirá a Hollywood.

placeholder Las actrices mexicanas Yalitza Aparicio (i) y Nancy García (d) posan durante el estreno de la cinta 'Roma' en el ámbito del 75º Festival Internacional de Venecia (Italia). (EFE)
Las actrices mexicanas Yalitza Aparicio (i) y Nancy García (d) posan durante el estreno de la cinta 'Roma' en el ámbito del 75º Festival Internacional de Venecia (Italia). (EFE)

Nancy García, Adela en la película y compañera de Cleo, también es una actriz primeriza y es amiga de Yalitza Aparicio, responsable de que García acudiera al casting que se estaba realizando en la Casa de la cultura de Tlaxiaco. Finalmente, la amiga de ‘Yali’, a quien García se refiere cariñosamente, obtuvo el papel gracias a su manejo del mixteco.

Los problemas durante el rodaje

La cinta que puede ganar hasta 10 estatuillas en esta edición se enfrentó durante el rodaje a varios contratiempos. El primero sucedió en noviembre cuando el equipo técnico de Cuarón se disponía a grabar en las calles de la Colonia Tabacalera, donde se sitúa la casa de los señores para los que trabaja Cleo, vio cómo los funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc retiraron las señales viales que delimitaban el área de rodaje porque no disponían de los permisos correspondientes.

El resultado de este encontronazo se saldó con varios heridos por parte del personal de rodaje, quienes además denunciaron que les habían robado el móvil entre otras pertenencias. Este vídeo muestra el momento de la disputa:

Más tarde, al aparecer más complicaciones para seguir rodando en la Tabacalera y dejar el equipo de filmación en los alrededores, el cineasta decidió cambiar de localización al sur de la Ciudad de México.

Escenarios artificiales recreados al milímetro

En una cruzada por encontrar en México cada paisaje referente a su infancia y recogerlo con su cámara, Cuarón optó por reconstruir la colonia entera. Aunque sea difícil de creer la ‘Roma’ que se muestra en este ‘film’ es ficticia, una recreación milimétrica del barrio mexicano que imita a la perfección cada edificio haciendo creer al espectador que lo que ve en pantalla es real. De ahí que los críticos de cine ensalcen tanto esta película.

Todo escenario está construido desde cero incluso Cuarón llegó a reconocer que se contruyó el rodaje "más grande” en el que había trabajado nunca.

placeholder Recreación del cine de las Américas.
Recreación del cine de las Américas.
placeholder Rodaje en el escenario artificial del cine.
Rodaje en el escenario artificial del cine.

Esta fotografía muestra el montaje del Cine de las Américas con todo el equipo de iluminación y efectos especiales que ayudan a recrear fielmente la colonia Roma en el México del siglo XX.

La casa de Cuarón, en el corazón de la trama

Una de las localizaciones principales de la película es la casa donde trabaja Cleo, que no es otra que el mismo hogar donde nació Cuarón y que en la actualidad se puede visitar en la calle Tepeji, 21, en la Colonia de Roma.

placeholder La casa auténtica de Cuarón ahora es lugar de peregrinaje en México para muchos turistas. (Reuters)
La casa auténtica de Cuarón ahora es lugar de peregrinaje en México para muchos turistas. (Reuters)

La fachada y exteriores del edificio son los auténticos, aunque no sucede lo mismo con el interior, que tuvieron que reconstruir al detalle para que fuera una réplica de la casa de la infancia de Cuarón.

Orden cronológico y el guion desconocido

Cuarón quiso hacer de esta película algo tan personal que era el único que conocía el guion en su totalidad, facilitando los diálogos a los actores el mismo día del rodaje. Lo que buscaba con ello era provocar emociones auténticas. Su “obsesión”, según reconoce en esta entrevista, era “rodar en los lugares donde sucedieron los eventos o reproducirlos milimétricamente. Además de armar un reparto emocionalmente idéntico a la gente original”. Por eso, dice, decidió grabar en “absoluto” orden cronológico. Dada su preocupación por “la creación de momentos”, “las experiencias que uno tiene en la vida”.

placeholder Yalitza Aparicio protagoniza 'Roma'. (Netflix)
Yalitza Aparicio protagoniza 'Roma'. (Netflix)

Los encontronazos con Netflix

Su estreno en Netflix, que posee los derechos de distribución de la cinta, dos semanas después de su paso limitado por las salas de cine en España solo le reportó disgustos, a pesar de las buenas críticas con las que ha contado desde el principio.

Pues en el Festival de Cannes ‘Roma’ fue apartada de la competición por llevar el sello de Netflix debido a una incompatibilidad con la ley francesa de cine por la que todos los estrenos cinematográficos deben llegar antes a las salas de cine que a las plataformas de ‘streaming’.

Además, existió también polémica entre Cuarón y la multinacional por la inclusión de subtítulos en castellano en la reproducción de la cinta en España. El cineasta calificó esta acción de “ridícula” y declaró que le parecía “ofensivo para el público español”. Finalmente, Netflix retiró los subtítulos.

‘Roma’, el ‘film’ del mexicano Alfonso Cuarón es una de las favoritas para alzarse con el Oscar a mejor película del año y de habla no inglesa. Desde que se estrenó en las salas de cine en diciembre y, dos semanas después, en Netflix no ha parado de recoger elogios ratificando el éxito de este relato monocromático en el que Cuarón refleja su infancia y rinde un homenaje muy íntimo a sus orígenes, a México y a las mujeres. ‘Roma’ es una cinta que como toda obra maestra guarda algunas curiosidades, haciéndola así más especial. Aquí van alguna de ellas:

Roma
El redactor recomienda