Es noticia
J.A. Bayona, mejor director en los Premios Goya 2024 por 'La sociedad de la nieve'
  1. Cultura
  2. Cine
PREMISO GOYA 2024

J.A. Bayona, mejor director en los Premios Goya 2024 por 'La sociedad de la nieve'

Bayona ha conseguido su cuarto Goya, haciendo pleno de victorias, a pesar de que la presencia de Víctor Erice podía haberle arrebatado uno de los premios más esperados de la noche del cine español

Foto: J.A. Bayona, premio Goya a mejor dirección por 'La sociedad de la nieve' (EC Diseño)
J.A. Bayona, premio Goya a mejor dirección por 'La sociedad de la nieve' (EC Diseño)

Los Premios Goya 2024 han alzado a La sociedad de la nieve como la gran ganadora de la noche, coronando a J.A. Bayona con el cabezón a mejor dirección, el cuarto de su carrera en esta categoría. El realizador ha querido dedicar el galardón al público y ha recordado cómo, en 2021, pidió permiso a las familias de las víctimas del accidente de avión en Los Andes para hacer esta película. Esta noche, desde las 22:00 horas, La 1 de Televisión Española ha retransmitido en directo la ceremonia de la 38.ª edición de los galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Desde Valladolid, la gala la han presentado Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi como maestros de ceremonias. Un total de 28 cabezones se han entregado en las distintas categorías de los premios más prestigiosos y relevantes del cine español, a los que se han unido el premio de Honor a Juan Mariné y el Internacional a Sigourney Weaver.

Foto: La película de Amenábar con 7 Goyas que narra un drama histórico y acaba de llegar a Netflix (EFE/Teresa Isasi)

Este año partía como favorita 20.000 especies de abejas, la cinta dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren, que había alcanzado 15 nominaciones. Con dos menos, le seguía La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, que finalmente ha sido la gran laureada de la noche. A continuación, con 11 candidaturas se encontraba Saben aquell, de David Trueba y Cerrar los ojos, de Víctor Erice. Por su parte, Un amor, de Isabel Coixet, optaba a 7 estatuillas.

Precisamente, la categoría a la mejor dirección suele ser una de las más disputadas de la gala y suele dar la pista clave para saber qué cinta se alzará con el Goya más esperado, el de mejor película, una predicción que se ha cumplido en esta ocasión, siendo el último cabezón, el que premia a la mejor producción de la temporada, el que ha puesto el broche de oro a los 12 premios Goya ganados por La sociedad de la nieve. En esta edición los cinco directores nominados eran: J. A. Bayona, Isabel Coixet, Víctor Erice, Elena Martín y David Trueba.

J.A. Bayona por ‘La sociedad de la nieve’

Su película se basa en la tragedia vivida por los miembros de un equipo uruguayo de rugby tras estrellarse su avión en los Andes chilenos en 1972. Allí permanecieron durante 72 días en las condiciones más extremas que un ser humano podría imaginar. Aunque muchos la asocian a la película Viven (1993) de Frank Marshall, Bayona se inspiró en la novela de Pablo Vierci, mucho más intimista y alejada de la versión americana.

El quinto largometraje de Bayona (Barcelona, 1975) le está dando muchas alegrías, puesto que, además de estar nominada en los Globos de Oro, ha obtenido dos nominaciones a los Oscar, como mejor película extranjera y como mejor maquillaje y peluquería. Ha ganado los tres Goya a los que ha estado nominado, por El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016). Con La sociedad de la nieve, disponible en Netflix, casi hace pleno.

Isabel Coixet por ‘Un amor’

Lleva 35 años detrás de las cámaras y con su primera película, Demasiado viejo para morir joven (1989), ya consiguió una nominación al Goya como directora novel. Desde entonces ha logrado cuatro más en la categoría de mejor dirección, ganando el cabezón en dos ocasiones con La vida secreta de las palabras (2006) y La librería (2018). Tiene otros dos al mejor guion por estas mismas cintas.

Isabel Coixet (Barcelona, 1960) tiene en su filmografía otros títulos destacados como Mi vida sin mí (2003), Mapa de los sonidos de Tokio (2009) o Nadie quiere la noche (2015). Con Un amor, basada en la novela homónima de Sara Mesa, narra la historia de una joven que deja la ciudad para mudarse al campo, huyendo de su vida. Sin embargo, nada saldrá como esperaba. Había conseguido la doble nominación: mejor dirección y mejor guion adaptado. La película, por el momento, solo se puede ver en cines.

Víctor Erice por ‘Cerrar los ojos’

Aunque es uno de los grandes directores del cine español, Víctor Erice (Valle de Carranza, 1940) se estrenaba como nominado en los Goya. Esto tiene fácil explicación. Solo cuenta con cuatro largometrajes en su haber y dos de estas películas se estrenaron antes de que se crearan estos galardones. Conocido por rodar El espíritu de la colmena (1973), y El sur (1983), recibió el reconocimiento europeo al ganar los premios del jurado y la crítica por El sol del membrillo (1992).

Ahora, con Cerrar los ojos, regresa al cine después de treinta años sin ponerse detrás de las cámaras. La cinta narra la desaparición de un célebre actor español durante el rodaje de una película. Aunque el cadáver nunca aparece, la policía concluye que sufrió un accidente y que su cuerpo lo arrastró el mar. La película puede verse en Movistar Plus+.

Elena Martín por ‘Creatura’

Este es su segundo largometraje y le ha reportado un gran reconocimiento al ser premiado como mejor película europea en la Quincena de Realizadores de Cannes, donde también obtuvo el premio a la mejor directora. A estos galardones se suman los dos Gaudí en las mismas categorías.

En Creatura, Martín Gimeno (Barcelona, 1992) no solo es la directora, sino también la guionista y la protagonista. Narra la historia de Mila, una mujer que se muda a la casa de su abuela con su pareja. El lugar, donde pasó los veranos de su infancia, le removerá por dentro, despertando traumas y ansiedades que pensaba silenciados. Está disponible en Filmin.

David Trueba por ‘Saben aquell’

El autor, guionista y director no es un novato en estas lides. Ha estado nominado como director tres veces y lo ha ganado en una ocasión, con Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013). Las otras dos fueron por La buena vida (1996) y Soldados de Salamina (2003). Además, el pequeño de los Trueba ha estado nominado cinco veces como guionista, ganándolo por la misma cinta que el de dirección.

En Saben aquell, David Trueba (Madrid, 1969) aborda los primeros años de la carrera del humorista Eugenio, en la Barcelona de finales de los años 60. Eugenio Jofra es un joven joyero y se enamora al instante de Conchita nada más conocerla. Por ella aprende a tocar la guitarra y acompañar a la que será su mujer en los escenarios. Se puede ver en Filmin y Apple TV+.

Los Premios Goya 2024 han alzado a La sociedad de la nieve como la gran ganadora de la noche, coronando a J.A. Bayona con el cabezón a mejor dirección, el cuarto de su carrera en esta categoría. El realizador ha querido dedicar el galardón al público y ha recordado cómo, en 2021, pidió permiso a las familias de las víctimas del accidente de avión en Los Andes para hacer esta película. Esta noche, desde las 22:00 horas, La 1 de Televisión Española ha retransmitido en directo la ceremonia de la 38.ª edición de los galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Cine español
El redactor recomienda