Es noticia
¿Quiénes son los presentadores de los Premios Goya 2023?
  1. Cultura
  2. Cine
EN SEVILLA

¿Quiénes son los presentadores de los Premios Goya 2023?

Serán dos actores quienes se estrenen como maestros de ceremonias en una gala que cumple 37 años en su edición 2023 y que se celebra este sábado, 11 de febrero, desde Sevilla

Foto: ¿Quiénes son los presentadores de los Premios Goya 2023? (EFE/Raúl Caro)
¿Quiénes son los presentadores de los Premios Goya 2023? (EFE/Raúl Caro)

No queda nada para celebrar uno de los eventos marcados en rojo en el calendario del cine español. Para la deseada 37.ª edición de los Premios Goya, que se celebra este sábado, 11 de febrero, en Sevilla, repite como sede anfitriona el Auditorio Andalucía (antiguo FIBES). Serán unos premios en los que se verán por fin muchos abrazos y apretones de manos y es que son los primeros sin restricciones por covid. Fuera mascarillas y distancia.

Durante años, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha optado por cómicos como Dani Rovira, Andreu Buenafuente, Manel Fuentes, Joaquín Reyes o Ernesto Sevilla para conducir la gala. En esta ocasión, cogen el testigo dos actores muy queridos, Clara Lago y Antonio de La Torre. El evento podrá seguirse en directo a través de La 1 de TVE y de RTVE Play. Los nominados desfilarán por la alfombra roja desde las 19:00 horas de la tarde y la gala dará comienzo a las 22:00 horas. Desde El Confidencial se podrá seguir toda la información en directo de la gala de Premios Goya 2023.

Las nominaciones de Antonio de la Torre y Clara Lago

Ambos saben muy bien de qué va esto. El malagueño acumula en su haber 14 nominaciones a los Goya, de las cuales ha ganado dos cabezones por Azuloscurocasinegro (2007) y El reino (2019). El actor y periodista lleva a la espalda una trayectoria brillante y es, sin duda, uno de los actores que ha marcado a una generación de intérpretes.

Por su parte, Lago ha brillado siempre en la gran pantalla y, además de las taquilleras y aclamadas Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, la actriz madrileña empezó en el mundo de la interpretación cuando tan solo tenía 9 años. Nacida en Torrelodones (Madrid), a los 12 años asistió por primera vez a los Premios Goya como nominada a mejor actriz revelación por El viaje de Carol.

A por los "4 millones de espectadores"

"Ni vamos a ir de graciosos ni a ser plastas, solo seremos hilo conductor del trabajo de los compañeros". Es la idea de estos dos maestros de ceremonias que pretenden que la gala sea lo más "dinámica" posible. "Y si podemos llegar a los cuatro millones de espectadores, mejor", ha completado De la Torre entre bromas en un encuentro con medios este miércoles, 8 de febrero, en la Academia de Cine, donde han resaltado que "dentro de querer caer de pie, nuestro rol no es de cómicos".

Foto: ¿Por qué hay cinco nominados en cada categoría en los Premios Goya de este año? (EFE/Biel Aliño)

Ya está todo listo para disfrutar de una de las noches más emocionantes del año para la industria del cine español. En esta edición, el nivel de las películas supera con creces cualquier expectativa. Modelo 77 y As bestas acaparan un mayor número de nominaciones con el permiso de Alcarràs, La maternal y Cinco lobitos. Una avalancha de calidad que colmará de contenido la fiesta del cine que producirá Gestmusic y retransmitirá RTVE. Alcarràs ganó la Berlinale, con una Carla Simón recibiendo el galardón de manos del director M. Night Shyamalan y As bestas triunfó en el Festival de Cine de Tokio, llevándose los reconocimientos de mejor película y mejor director para Rodrigo Sorogoyen.

Durante la gala, además, el cine siempre suele tener un hueco muy especial para la música. Por eso, en esta gala de los Premios Goya, Natalia Lafourcade, Pablo López o Israel Fernández harán vibrar al público durante la entrega de galardones, entre otros cantantes que actuarán en la ceremonia de premios del cine español. A diferencia de otros años, ninguno defiende candidatura en la categoría de mejor canción, al que optan Rozalén y Eduardo Cruz (En los márgenes), Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi y Paul Urkijo Alijo (Irati), Joaquín Sabina y Leiva (Sintiéndolo mucho), Paloma Peñarrubia, Vanesa Benítez (La vida de Chipen) y Joseba Beristain (Unicorn Wars).

Foto: ¿Quién crees que ganará los Premios Goya 2023? Vota en esta encuesta por tus ganadores

Asimismo, como novedad, se ha dado a conocer que "este año hay porra". Esta es la frase en torno a la que gira el anuncio de la gala, ya que la Academia quiere que en 2023 el público haga suyos estos premios. Por eso estrena la herramienta virtual solo apta para cinéfilos: la porra de los Goya. A través de este juego interactivo, quienes quieran podrán jugar a adivinar los ganadores de los Premios Goya 2023.

Quien tenga mayor número de aciertos será invitado, junto con un acompañante, a los 38.ª Premios Goya que se celebrarán en el primer trimestre de 2024, con viaje y alojamiento incluido. Además, 10 personas podrán asistir de manera gratuita a ver 10 películas a lo largo de este año, con un acompañante. El día de la gala, en directo, se podrá comprobar el número de aciertos obtenidos.

No queda nada para celebrar uno de los eventos marcados en rojo en el calendario del cine español. Para la deseada 37.ª edición de los Premios Goya, que se celebra este sábado, 11 de febrero, en Sevilla, repite como sede anfitriona el Auditorio Andalucía (antiguo FIBES). Serán unos premios en los que se verán por fin muchos abrazos y apretones de manos y es que son los primeros sin restricciones por covid. Fuera mascarillas y distancia.

Premios Goya Cine español
El redactor recomienda