piquito de oro

¡Ha nacido una estrella! El extesorero Bárcenas también quiere un Goya

La película basada en el interrogatorio entre el juez Ruz y el político aspira a tres estatuillas; entre ellas, mejor guion. El filme reproduce literalmente la declaración de Bárcenas en sede judicial

Foto: Pedro Casablanc en una escena del filme
Pedro Casablanc en una escena del filme
Autor
Tiempo de lectura4 min

¡Ha nacido una estrella! Esto es lo primero que pensamos muchos el día que Luis Bárcenas salió por la puerta de la prisión, se paró delante de los periodistas y metió una rajada que hizo temblar los muros del Palacio de la Moncloa. "He hecho caso a Rajoy y he sido fuerte", espetó Bárcenas, con tal imperturbabilidad que en lugar de estar implicando al Presidente del Gobierno en una conspiración delictiva parecía estar hablando de la previsión del tiempo. Glups.

Pues bien, la intuición resultó ser cierta: Bárcenas es ya una estrella oscura del firmamento celtibérico. Prueba irrefutable: el ex tesorero del PP será uno de los grandes protagonistas de la gala de los Goya. ¡Y sin necesidad de pisar moqueta roja! 

¡Ha nacido una estrella! El extesorero Bárcenas también quiere un Goya

'B', filme de bajo presupuesto (rodado en seis días) que recrea la primera declaración de Bárcenas al juez Ruz, es la gran revelación de los Goya con tres nominaciones: actor principal (Pedro Casablanc/Bárcenas), actor secundario (Manolo Solo, Ruz) y guion adaptado, para David Ilundain, que también ha dirigido el filme. "Me ha sorprendido la nominación, sí", cuenta Ilundain a este periódico.

Por un lado, Ilundain adaptó el libreto teatral de la obra Ruz/Bárcenas; por el otro, redujo la declaración judicial de Bárcenas (5 horas) al metraje de un filme (80 minutos). "Fue un trabajo sobre todo de síntesis", cuenta el director. Porque más allá de pequeñas modificaciones (evitar reiteraciones, etc), lo que oímos en el filme es lo que dijo (y cómo lo dijo) Bárcenas.   

Que la película toque un tema político controvertido ha influido para bien y para mal

"Que la película toque un tema político controvertido ha influido para bien y para mal. Pedimos tres ayudas públicas, incluida la del ICAA, y no recibimos ninguna. Tampoco logramos dinero de ninguna televisión. Pero el tema en sí ayudó a que consiguiéramos financiación popular y publicidad gratuita. Levantamos un crowdfunding, la película llegó a más cines porque el público lo pidió, diversos colectivos montaron proyecciones durante la campaña electoral, la crítica nos apoyó… Tocar un tema polémico que aún colea es un arma de doble filo", razona Ilundain. 

Remake del cartel original del filme
Remake del cartel original del filme

Que el tema está vivito y coleando lo demuestra el caso de corrupción que ha reventado estos días en Valencia. Circula por las redes sociales un cartel de 'B' en el que la foto de Casablanc/Bárcenas ha sido sustituida por otra B del PP vinculada a los pagos... en B: Rita Bárbera. "Me parece maravillosa la creatividad de la gente", razona Ilundain. 

Cuando 'B' llegó a los cines, la revista Vice tuvo la gloriosa idea de juntar en un pase a Casablanc con un hijo de Bárcenas. Atentos a la primera reacción de Guillermo Bárcenas tras ver el filme: "El mérito de Casablanc es acojonante. El 'hijoputa lo clava'. En los gestos, las coletillas... incluso en algún plano que sale de perfil y difuminado, me parecía estar viendo al verdadero Luis Bárcenas". Resumiendo: Casablanc merece ganar el Goya.

Ah, Guillermo Bárcenas también dijo esto otro (con no poca sorna): "Por cierto, el mejor de todos: el guionista". Es decir, su padre. Resumiendo: Luis Bárcenas merece un Goya al mejor piquito de oro.

PD: El premio al mejor guion lo entregará este año Mario Vargas Llosa. Que lo sepan. 

¡Ha nacido una estrella! El extesorero Bárcenas también quiere un Goya

 

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios