'Worth': ¿cuánto vale exactamente una vida humana?
  1. Cultura
  2. Cine
ESTRENOS DE CINE

'Worth': ¿cuánto vale exactamente una vida humana?

Michael Keaton protagoniza este drama basado en hechos reales sobre Kenneth Feinberg, el hombre que calculó las compensaciones económicas de las víctimas del 11-S

placeholder Foto: Michael Keaton se ha puesto a las órdenes de Sara Colangelo en 'Worth'. (Vértigo)
Michael Keaton se ha puesto a las órdenes de Sara Colangelo en 'Worth'. (Vértigo)

Una consulta en Google permite saber que Kenneth Feinberg, abogado sobre el papel especializado en mediación y resolución alternativa de disputas, en realidad se dedica a adjudicar un valor monetario a la tragedia humana. A lo largo de su carrera ha tenido ocasión de cuantificar el coste de las compensaciones económicas preceptivas tras tiroteos como los de Sandy Hook y Aurora, el atentado de la maratón de Boston, el accidente en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon y varios casos de negligencia profesional a gran escala relacionados con asuntos como implantes mamarios defectuosos y fallos en el encendido de automóviles. Pero la nueva película de Sara Colangelo en concreto se centra en el caso más famoso de su protagonista, las compensaciones para las víctimas del 11-S, y lo somete a una fórmula dramática estandarizada para convertirlo en la historia de un hombre que aprende a ver a los demás como seres humanos y no como simples números.

Tráiler de 'Worth'

Al principio de ‘Worth’, que ve la luz justo 20 años después de los ataques, Feinberg (Michael Keaton) invita a un grupo de jóvenes universitarios a preguntarse por el precio de la vida humana. No es una pregunta de carácter filosófico. En un caso de muerte por negligencia, ¿cómo puede un abogado determinar cuánto dinero se le debe a la familia de la víctima? Feinberg se considera un experto en este tema. Y, por eso, cuando suceden los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre, se ofrece como voluntario para coordinar el Fondo de Compensación para las Víctimas del 11-S (VCF) o, en otras palabras, las restituciones monetarias que todas las vidas perdidas ese fatídico día exigen. Dependerá de Feinberg y su equipo de expertos legales elaborar una fórmula que determine el valor financiero de referencia de cada estadounidense que murió en el atentado, y después lograr que al menos el 80 por ciento de las familias de las víctimas estén de acuerdo con esa ecuación matemática. Todo eso deben lograrlo en un periodo no superior a los dos años o de lo contrario, se nos hace saber, la economía de Estados Unidos colapsará.

placeholder Michael Keaton es Kenneth Feinberg en 'Worth'. (Vértigo)
Michael Keaton es Kenneth Feinberg en 'Worth'. (Vértigo)

El plan inicial del abogado es repartir las indemnizaciones a partir de un cálculo que prevé las ganancias potenciales que cada una de las víctimas habría generado durante el resto de su vida; en consecuencia, por poner un ejemplo, la familia de un ejecutivo de Wall Street recibirá una cantidad exponencialmente mayor que la de un conserje. Pero después de entrar en contacto con los afectados y especialmente con Charles Wolf (Stanley Tucci), un trabajador comunitario cuya esposa murió en las Torres Gemelas y que lidera una campaña llamada Fix the Fund —en inglés, Reparad el Fondo—, Feinberg empieza a darse cuenta de que su enfoque inicial no va a resultar adecuado.

En realidad, el VCF no nació precisamente como un gesto de decencia humana. Su objetivo real no era tanto proporcionar ayuda a los supervivientes y a las familias de las víctimas como proteger a las compañías aéreas del país que pronto se verían aplastadas por demandas judiciales que podrían cerrar los aeropuertos del país y, de nuevo, dañar gravemente la economía; después de todo, para recibir la compensación, todo potencial beneficiario debía comprometerse a no demandar. Y el modo que ‘Worth’ tiene de manejar esa información esencial resulta problemático. En definitiva, la película claramente trata de convencernos de que Feinberg y su equipo hicieron lo correcto porque las familias de los fallecidos finalmente aceptaron la ayuda, y en el proceso va olvidando las espinosas cuestiones éticas planteadas en su primer acto. Prefiere generar intriga haciéndonos dudar de si el abogado será capaz de lograr que las familias acepten el acuerdo antes de que el plazo para hacerlo finalice. Es decir, ‘Worth’ por un lado sostiene que las víctimas del 11-S no deberían ser meras cifras apuntadas en una hoja de cálculo, pero no tiene reparo en usarlas como un simple instrumento argumental con el que generar suspense.

placeholder Laura Benanti, en 'Worth'. (Vértigo)
Laura Benanti, en 'Worth'. (Vértigo)

En los que posiblemente sean sus momentos más dramáticamente sólidos, es cierto, los desolados padres y madres y cónyuges e hijos de los fallecidos obligan a Feinberg y su equipo a escuchar sus historias. Sin embargo, el principal objetivo que Colangelo persigue con esas escenas no es conferir contornos humanos a las víctimas, sino guiar el viaje espiritual de su protagonista. La directora, en efecto, aspira a convertir a Feinberg en un héroe. Y aunque para ello cuenta con la ayuda inestimable de Keaton, que aporta dosis suficientes de carisma a un personaje no necesariamente amable, no logra evitar que ‘Worth’ posea una carga irónica más bien desafortunada: por un lado predica la importancia del individuo frente al poder corporativo, pero por otro convierte lo que debería haber sido un drama emocional y éticamente complejo en un relato de redención calculado y estandarizado.

Críticas de cine Cine Cartelera y estrenos de cine
El redactor recomienda