Año de premios

Carmen Maura recibe la Medalla Internacional de las Artes de Madrid 2017

La Comunidad de Madrid ha decidido otorgar el galardón a Maura, que ya el pasado mes de julio recibió el premio honorífico de la Academia del Cine Europeo (EFA)

Foto: Carmen Maura, en una entrevista con EFE
Carmen Maura, en una entrevista con EFE

Año de premios para Carmen Maura. El cine español sería diferente sin su figura, y son varias las instituciones que han querido aplaudir su trayectoria profesional; la última en hacerlo ha sido la Comunidad de Madrid, que este martes ha decidido en su reunión del Consejo de Gobierno conceder la Medalla Internacional de las Artes 2017, un premio con el que el Gobierno regional quiere distinguir la "calidad artística y la trayectoria profesional" de esta actriz madrileña, una de las que más prestigio a nivel internacional ha tenido. Precisamente por su "impresionante" trayectoria artística, Maura recibió el pasado mes de julio el premio honorífico de la Academia del Cine Europeo (EFA), convirtiéndola así en la invitada de honor de la gala, que se celebra esta misma semana en Sevilla.

Carmen Maura se suma así a la lista de artistas que han venido recibiendo este galardón regional durante los últimos años, como Luz Casal (2016), Miguel Bosé (2015), Lina Morgan (2014), Raphael (2013), la recientemente fallecida Montserrat Caballé (2012) o Antonio López (2011), entre muchos otros. Tras el consejo de Gobierno, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha recordado que Carmen Maura es una mujer polifacética que ha hecho muchas cosas en el mundo del arte "francamente bien".

Nacida en el barrio madrileño de Chamberí, Maura se adentró en el mundo de la interpretación en el Teatro Español Universitario y después, de la mano de Fernando Colomo, se hizo con sus primeros papeles protagonistas en el cine, en 'Tigres de papel' (1977) y '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?' (1978). Cuenta con cuatro premios Goya, —de hecho, solo Verónica Forqué ha recibido tantos premios de la academia española del cine como Maura—, un César, otros dos de la EFA, Cannes, medallas, Ondas, TPs: la trayectoria de Carmen Maura se resumen en multitud de galardones que ha ganado por los impresionantes papeles que ha venido asumiendo en sus más de cuatro décadas como actriz.

La propia EFA volvió a premiarla, en su tercera entrega, por su interpretación en la clásica '¡Ay, Carmela!', y se convirtió en la primera española en recibir el galardón del Festival de Cine de San Sebastián, un galardón que ostentan otros actores como Meryl Streep, Susan Sarandon o Glenn Close. Ya entonces se aplaudió lo que es una de las trayectorias profesionales de la industria del cine "más notables de las últimas décadas".

Carmen Maura en una imagen de la película de Almodóvar.
Carmen Maura en una imagen de la película de Almodóvar.

Por su papel como Julia en 'La comunidad', una de las películas más aplaudidas de Álex de la Iglesia, obtuvo la Concha de Plata a mejor actriz en Donosti, pero no solo ha recibido premios en su país natal. Afincada actualmente en Francia, donde también ha trabajado, Maura ha grabado con André Techiné ('Alice and Martin', en 1998), Étienne Chatiliez ('Le bonheur', de 1995) o Philippe le Guay ('Las chicas de la sexta planta', en 2010). Precisamente por esta última recibió un premio César a la mejor actriz de reparto. Cuenta en su haber, además, una colaboración con Francis Ford Coppola (en 'Tetro', en 2009) y con el argentino Alejandro Agresti (con 'Valentín', en 2002).

Desde luego se convirtió en musa del director manchego Pedro Almodóvar en la década de los 80 y los 90, y también rodó con él la mítica 'La ley del deseo' (1987) y la multipremiada 'Volver' (2006), por la que recibió el premio a la Mejor Actriz en Cannes y el Goya a la Mejor Actriz. Sin embargo, su carrera no se queda ahí. Tiene más de 150 obras realizadas en su carrera cinematográfica, que comenzó a finales de los años 60 en teatro y como actriz de cortometrajes ('El espíritu' o 'Mantis') y de televisión ('Las doce caras de Eva', 'Aventuras y desventuras de Mateo' o 'Tres eran tres'), Maura es una de las actrices más prolíficas del cine español.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios