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"Voy a acabar cobrando más jubilación en Francia que en España"
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Entrevista a CARMEN MAURA

"Voy a acabar cobrando más jubilación en Francia que en España"

Carmen Maura regresa a los teatros españoles 27 años después con 'Carlota' de Miguel Mihura

Foto: Carmen Maura, ayer, en el teatro María Guerrero (EFE)
Carmen Maura, ayer, en el teatro María Guerrero (EFE)

Lo avisó durante el festival de San Sebastián: "Estoy un poco nerviosa". Lo que inquietaba a Carmen Maura (Madrid, 1945) no era haberse transformado en una nigromante vasca come hombres en la nueva cinta de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, sino que en unos meses iba a subirse a una escenario teatral español 27 años después.El momento ha llegado:mañana se estrena Carlota, de Miguel Mihura, en el María Guerrero (Centro Dramático Nacional). Si Mauraya estaba un poco alterada en septiembre, ¿cómo debe estar ahora que se va a subir el telón? ¿Al borde deunataquede nervios?¿A punto de darlegazpacho con somníferos a su amante? ¿Desquiciada? Pues no. Una vez ensayado todo, Maura está "tan tranquila".

Por si acaso, la actriz se había blindado en su regreso teatral al elegir ex profeso "una comedia coral". Buscaba una doble protección: la de sus compañeros y la de las risas.

Por una de esas carambolas del destino, no era la primera vez que Maura se ponía en la piel de Carlota. Lo hizo en 1964, cuando tenía 19 años y hacía sus pinitos en el teatro universitario. Lo que ocurre es que esa función ha desaparecido de su mente. Sólo recordaba una frase del libreto de Mihura: "Estamos en Londres y somos ingleses. ¿Qué hay más apasionante para un inglés que un crimen y un enigma", rememora. Y punto. Casi recuerda mejor las obras de juguete que interpretaba cuando tenía ocho años: "Hacía funciones en casa con mis amiguitas. Las escribía, las montaba, las dirigía y me daba un papel", aclara.Buena es ella.

Comedia y drama para todos los públicos

Mihura solía decir que buscaba más la sonrisa que la carcajada. Maura le secunda. "Nunca busco la carcajada como actriz. Siempre me tomoen serio la comedia. Aunque sea una bobada, tengo que creerme al personaje cómico", aclara.

Maura también se toma en serio el drama (cotidiano): "La subida del IVA nos ha hundido. Hacienda nos ha puesto en el punto de mira. Nuestros políticos piensan que esto es un juego, pero una película puede hacer más por el nombre de un país que cinco ministros de Cultura con todo su séquito", dijo primero en rueda de prensa. Eso sí, en la entrevista posterior también repartió estopa para casa: "No digo que no haya que denunciar ciertas cosas, pero a veceshe oído decir tales tonterías a mis compañeros de profesión. Hay que tener cuidado con lo que se dice, que esto es un negocio".

Con todo, dado que el IVA del cine español (21%) está a años luz del francés (5% a partir de 2014) y que Maura ha desarrollado parte de su carrera en Francia, la conversación sólo podía acabar derivando hacia los contrastes entre ambos países: "La diferencia entre sus políticas culturales es enorme. Ya lo era antes de la crisis. Ahora se ha agudizado", aclara antes de convertir la charla en un curso costumbrista franco/español. Maura en su salsa castiza para rematar:

El público español no es muy cariñoso con su cine. El francés va a ver sus películas como una obligación nacional

1) "Ellos tienen una ventaja fundamental: el público francés se desvive por el cine francés. Y el público español... Cuántas veces hemos oído a una pareja discutiendo a la salida del cine: '¡No me vuelvas a traer nunca a ver una película española!'... En general el público español no es muy cariñoso con el cine español. El francés va a ver sus películas como una obligación nacional. Es increíble. En Francia se respeta mucho más la cultura que aquí. De toda la vida".

2) "Lo del público español me duele mucho porque no es justo que digan que el cine español es malo porque sí. No es verdad. El cine francés también hace películas malísimas, solo que no las vemos. En España hemos hecho películas fantásticas y con menos dinero. Me duele esa percepción y me gustaría que cambiara antes de pasar al otro mundo".

3) "Puede que los actores franceses pierdan algunos privilegios con la crisis, pero probablemente acabarécobrandomás jubilación en Francia que aquí. Todo eso funciona mucho mejor allí"

Soy mucho más española en Francia que en España

4) "En Francia nadie hablanunca mal de sus cosas. Es más, las esconden. En España siempre nos estamos metiendo con nosotros mismos. Nos pasa algo malo y lo tenemos que propagara los cuatros vientos. Hombre, tampoco es eso. Este invierno me encontré con Rossy de Palma en Francia y me dijo: '¿No estás harta de que te den el pésame?' Pues hasta las narices, hija. Los franceses siempre están con lo de: '¿España está muy mal, no?' Y yo: 'Pues más o menos como vais a estar vosotros dentro de dos años'. Cuando estoy en Francia disimulo. Nunca se me ocurre ir diciendo según qué cosas. Soy mucho más española allí que aquí...".

5) "Los franceses niegan estar en crisis. Tienen un honor nacional que les impide aceptarlo. Un poco como la madre que niega contra toda evidencia que su hijo haya hecho algo malo.Y yo les digo:'Que sí estáis en crisis, coño'. Es un defecto suyo: se las van a acabar llevando todas en la cara".

Lo avisó durante el festival de San Sebastián: "Estoy un poco nerviosa". Lo que inquietaba a Carmen Maura (Madrid, 1945) no era haberse transformado en una nigromante vasca come hombres en la nueva cinta de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, sino que en unos meses iba a subirse a una escenario teatral español 27 años después.El momento ha llegado:mañana se estrena Carlota, de Miguel Mihura, en el María Guerrero (Centro Dramático Nacional). Si Mauraya estaba un poco alterada en septiembre, ¿cómo debe estar ahora que se va a subir el telón? ¿Al borde deunataquede nervios?¿A punto de darlegazpacho con somníferos a su amante? ¿Desquiciada? Pues no. Una vez ensayado todo, Maura está "tan tranquila".

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