Carmen Maura, premio honorífico de la EFA por su "impresionante" trayectoria
  1. Cultura
  2. Cine
los premios se celebran en diciembre en sevilla

Carmen Maura, premio honorífico de la EFA por su "impresionante" trayectoria

La actriz madrileña, con más de cuatro décadas de experiencia, tiene cuatro premios Goya, récord que solo ha sido igualado en el cine español por Verónica Forqué

placeholder Foto: Carmen Maura en un fotograma de la cinta. (©ELDESEO D.A., S.L.U. – Foto: Macuse Cores).
Carmen Maura en un fotograma de la cinta. (©ELDESEO D.A., S.L.U. – Foto: Macuse Cores).

'¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?'. Esta pregunta tan usada entre el español medio trae siempre consigo la visión de aquella joven Rosa que se adentra en el mundo del rock tras su divorcio. Carmen Maura ha sido una de las figuras más importantes en la historia del cine español y ahora la Academia del Cine Europeo (EFA) ha querido recompensárselo, convirtiéndola en la invitada de honor de la próxima gala, que se celebra el 15 de diciembre en Sevilla. Los primeros premios de la EFA (1988) Maura ya fue galardonada como mejor actriz por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar, cinta por la que también ganó un premio Goya.

Cuatro premios Goya —de hecho, solo Verónica Forqué ha recibido tantos premios de la academia española del cine como Maura 0151, un César, otros dos de la EFA, Cannes, medallas, Ondas, TPs: la trayectoria de Carmen Maura se resumen en multitud de galardones que ha ganado por los impresionantes papeles que ha venido asumiendo en sus más de cuatro décadas como actriz. La propia EFA volvió a premiarla, en su tercera entrega, por su interpretación en la clásica '¡Ay, Carmela!', y se convirtió en la primera española en recibir el galardón del Festival de Cine de San Sebastián, un galardón que ostentan otros actores como Meryl Streep, Susan Sarandon o Glenn Close. Ya entonces se aplaudió lo que es una de las trayectorias profesionales de la industria del cine "más notables de las últimas décadas".

"A lo largo de su impresionante carrera, Carmen Maura ha trabajado con Fernando Trueba, Mario Camus y Agustí Villaronga", recuerda la EFA en el comunicado en el que anuncia su decisión. Por su papel como Julia en 'La comunidad', una de las películas más aplaudidas de Álex de la Iglesia, obtuvo la Concha de Plata a mejor actriz en Donosti, pero no solo ha recibido premios en su país natal. Afincada actualmente en Francia, donde también ha trabajado, Maura ha grabado con André Techiné ('Alice and Martin', en 1998), Étienne Chatiliez ('Le bonheur', de 1995) o Philippe le Guay ('Las chicas de la sexta planta', en 2010). Precisamente por esta última recibió un premio César a la mejor actriz de reparto. Cuenta en su haber, además, una colaboración con Francis Ford Coppola (en 'Tetro', en 2009) y con el argentino Alejandro Agresti (con 'Valentín', en 2002).

Una de las 'chicas Almodóvar'

Desde luego se convirtió en musa del director manchego en la década de los 80 y los 90, y también rodó con él la mítica 'La ley del deseo' (1987) y la multipremiada 'Volver' (2006), por la que recibió el premio a la Mejor Actriz en Cannes y el Goya a la Mejor Actriz. Sin embargo, su carrera no se queda ahí. Tiene más de 150 obras realizadas en su carrera cinematográfica, que comenzó a finales de los años 60 en teatro y como actriz de cortometrajes ('El espíritu' o 'Mantis') y de televisión ('Las doce caras de Eva', 'Aventuras y desventuras de Mateo' o 'Tres eran tres'), Maura es una de las actrices más prolíficas del cine español.

placeholder Pedro Almodóvar entrega a Carmen Maura el Fotogramas de Plata de Honor | EFE
Pedro Almodóvar entrega a Carmen Maura el Fotogramas de Plata de Honor | EFE

A Carmen Maura no le faltan honores: es Caballero de la Orden de las Artes y la Letras de Francia, ha sido Premiada con el Excellence Award en Locarno y fue Premio Donostia en 2013. Además de los galardones citados, recibió el premio a la mejor actriz del Festival de Cine Europeo de Berlín (1988), el Premio del Festival de Venecia (1988), obtuvo cuatro Fotogramas de Plata (1989, 1990 y 2001), fue Actriz Europea del Año (1990), y Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (1998).

Igualmente, cuenta con el premio a la mejor actriz del Círculo de Escritores Cinematográficos de España (2001), y su equivalente de la Unión de Actores ese mismo año, recibió el homenaje del Festival de Cine Español de Londres (2006) y fue Premio Málaga a su carrera en 2007. También se llevó la Espiga de Honor de la Seminci vallisoletana (2008) y fue Medalla de Oro de la Academia Española de Cine (2009)

Cine español Pedro Almodóvar Premios Goya
El redactor recomienda