el precio, clave para el éxito en taquilla

Cines en verano: miércoles a reventar y salas vacías el resto de días

En agosto la gente acude entre semana buscando el mejor precio y huye de los fines de semana. ¿Es posible trasladar las promociones a sábados y domingos?

Foto: Arranca la fiesta del cine con más de millón y medio de personas acreditadas
Arranca la fiesta del cine con más de millón y medio de personas acreditadas

Salas vacías, proyecciones canceladas, ni un mísero reguero de palomitas en el suelo… el panorama de los cines españoles en verano es desolador. Mientras la gente hace cola para sentarse en una terraza y tomarse una cerveza, los cines parecen un secarral. ¿Todos los días? No, este 2015 los miércoles se han convertido en la pequeña aldea gala que lucha contra las piscinas y los planes al aire libre. Gracias a la promoción 'Los miércoles al cine', en la que un gran porcentaje de salas rebaja el precio de las entradas a 3,90 euros, este día se ha convertido en la jornada cinéfila por excelencia. Es el único en el que las salas se llenan, haciendo que haya más espectadores a diario que los fines de semana.

En vacaciones es normal que los espectadores se diluyan y acudan entre semana en vez de concentrarse los sábados y los domingos, pero este año todo el mundo está eligiendo el miércoles cómo día para acudir en masa a las salas. El culmen de esta tendencia ha llegado en agosto, cuando el miércoles 5 se sobrepasaron los 665.000 espectadores según datos de la consultora Rentrak. Sin embargo, el miércoles 20 de mayo acudieron 171.000 espectadores, lo que supone un 75% menos de asistencia.

Pero el miércoles 5 de agosto no fue una rara excepción, el resto de miércoles posteriores se ha mantenido la tendencia, sumando 637.000 espectadores el día 12, y 510.000 el día 19. Cifras más propias de fin de semana y que confirman que pudiendo elegir, el precio es el factor esencial para acudir al cine. Estos datos dejan en ridículo los conseguidos cualquier día del fin de semana. Mientras que el miércoles 5 se superaban los 660.000 espectadores, ese viernes (día 7), se vendieron 239.000 entradas; el sábado 8, 337.000 (ambos con una sesión de madrugada extra) y el domingo, 248.000. Las semanas siguientes, tal como se aprecia en el gráfico de esta noticia, el fenómeno se repite.

No sólo en espectadores superan los miércoles a los fines de semana, sino que a pesar del precio reducido también se recauda más. El miércoles 5 se lograron 2,9 millones de euros. Por encima de los 1,6, 2,3 y 1,9 millones que se obtuvieron ese viernes, sábado y domingo consecutivamente. Y es que los fines de semana de agosto están lejos de las cifras vistas el resto del año. Por ejemplo, el fin de semana del estreno de Jurassic World se llegó a los 1,3 millones de espectadores, mientras que hace dos fines de semana sólo se vendieron 752.000 entradas, un 44% menos.

Para Enrique González Macho, productor, distribuidor, exhibidor de cine español y expresidente de la Academia de Cine, el precio es “un factor esencial, pero no la clave”, y considera normal que los miércoles de verano, con las entradas en torno a 3,90 euros, haya más gente que el resto de días.

Extender la promoción de 'Los miércoles al cine' a los sábados sería peligroso”. Todo acabaría reduciéndose a por qué no ponemos el cine a 3,90 todos los días, y eso no se puede

Entonces ¿por qué no ampliar esta promoción a otros días de la semana o incluso al fin de semana? Para González Macho eso sería “peligroso”. “Luego el domingo no iría nadie y acabaría reduciéndose todo a por qué no ponemos el cine a 3,90 todos los días, y eso no se puede. Los hechos excepcionales tienen que seguir siendo excepcionales”, explica a El Confidencial, a la vez que se manifiesta muy contento de que exista esta promoción, que permite que la gente “retorne al cine”. “Estoy convencido que mucha gente que no iba al cine desde que ponían el NODO ha vuelto, y que muchos jovenes han descubierto que hay otra forma de ver las películas. Para mí eso es lo importante, porque la recaudación... No es que pierdas dinero, pero si fuera así todos los días sería insostenible”, añade.

Para el expresidente de la Academia hay que tener en cuenta que el resto de días cada cine tiene sus promociones para que la entrada no sea tan cara y que el espectador fiel las conoce y utiliza. Todas esas ofertas suelen coincidir días de diario, lo que sigue provocando que los datos de los fines de semana de verano estén bajo míninos. La última prueba fue el fin de semana pasado, donde el estreno de Cuatro fantásticos ni siquiera llegó al millón de euros y la suma de los tres días apená superó los 4,2 millones de euros.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios