la película cambia su fecha de estreno

Ni 'Los juegos del hambre' se atreve con 'Ocho apellidos catalanes'

El blockbuster de hollywood retrasa su llegada una semana para no enfrentarse en la taquilla con la secuela del fenómeno del cine español

Foto: Clara Lago, Emilio Martínez Lázaro y Dani Rovira en el rodaje de 'Ocho apellidos catalanes'
Clara Lago, Emilio Martínez Lázaro y Dani Rovira en el rodaje de 'Ocho apellidos catalanes'

Normalmente las películas españolas tienen que buscar un hueco en la cartelera que no esté plagado de superproducciones. Encontrar la mejor fecha de estreno es clave para el éxito el primer fin de semana. Por eso los taquillazos marcan su territorio, anuncian el día elegido para que el resto se vayan colocando en los huecos restantes. Pocos son los filmes de nuestros directores que tienen ese privilegio, el de meter miedo a sus competidores, aunque a veces se da la excepción. Es el caso de Ocho apellidos catalanes, que hace poco anunciaba el fin de semana elegido, el del 20 de noviembre. 

La llegada de la secuela del filme más taquillero de la historia del cine español ha revolucionado el calendario cinéfilo de los últimos meses, ya que nadie quiere competir con una película que arrasará con todo. La primera víctima de Ocho apellidos catalanes ha sido Los juegos del hambre: Sinsajo, Parte 2, que ha movido su fecha de estreno hasta el 27 de noviembre.

No es extraño que las películas cambien su día de llegada, lo raro es que un megataquillazo hollywoodiense destinado a arrasar en todo el mundo, y que será uno de los filmes que más recaude a nivel mundial, tenga miedo de una comedia española.

España será el único país en el que el estreno de la última entrega de Los juegos del hambre no sea el 20 de noviembre. Deja vía libre para que el filme de Emilio Martínez Lázaro se lleve el botín. Ahora mismo sólo otra película tiene marcada su llegada el mismo día, y además es española. Se trata de La espera, dirigira por Daniela Fejerman y dirigida a un público más minoritario.

Moviendo su estreno, Los juegos del hambre evita enfrentarse a otro gigante, el partido del Barça-Real Madrid que tendrá lugar el domingo 22 y que suele afectar de forma negativa en la taquilla.

Esa semana de cambio hará que Ocho apellidos catalanes llegue algo desgastada a su segundo asalto a las salas y dejar algo de aire a sus competidoras. Pero tampoco lo tendrá fácil, ya que el 27 de noviembre se enfrentará también a la nueva película de Pixar, El viaje de Arlo, y a la revisión del mito de Frankenstein que protagonizan Daniel Radcliffe y James McAvoy.

La comedia española tiene ahora vía libre para conseguir la mejor apertura de la historia del cine español, aunque tendrá difícil llegar a los sorprendentes 53 millones de euros que consiguió la primera parte. Con todos estos filmes pendientes de estreno se espera que la taquilla de 2015 supere los 500 millones de euros y que la cuota del cine español pueda rozar el histórico 24,05% de 2014, para ello vendrán también títulos como Regresión, Mi gran noche o Palmeras en la nieve, que llegarán en el último trimestre, tiempo en el que nuestro cine suele estrenar sus apuestas más fuertes.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios