El cine español bate su récord histórico de recaudación en 2014
  1. Cultura
  2. Cine
FAPAE ADELANTA LOS DATOS DEL AÑO

El cine español bate su récord histórico de recaudación en 2014

Películas como Ocho apellidos vascos y El niño sitúan la cuota de pantalla en un 25,5%

Foto: Jesús Castro en un fotograma de 'El niño', uno de los éxitos españoles de 2014
Jesús Castro en un fotograma de 'El niño', uno de los éxitos españoles de 2014

Lo anunció FAPAE esta mañana: el cine español ha tenido la mejor taquilla de su historia en 2014. Según la patronal de productores, las cintas nacionales recaudaron 123 millones de euros hasta el 7 de diciembre, superando el antiguo récord: los 119, 8 millones de euros de 2012.

Estos datos, aportados por Rentrak Spain, confirman lo que ya era un secreto a voces desde hace unas semanas: gracias a los éxitos de películas como Ocho apellidos vascos y El niño, la cuota de pantalla nacional será de un 25% a final de año, un hito para una cinematografía que suele moverse entre el 10% y el 20%.

“Los productores están contentos por haber conseguido conectar con el público a través del cine destinado al gran público así como el denominado cine de autor, dando lugar a una amplio catálogo de películas, con el objetivo de satisfacer los diferentes gustos de los espectadores”, ha indicado el presidente de FAPAE, Ramon Colom. “Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como ejemplo de una industria sólida y con muchas posibilidades”, subrayó.

Para el presidente de FAPAE, “las cadenas tienen un papel fundamental en el éxito de las producciones y, especialmente, con la excelente promoción que pueden ofrecer”, dijo aludiendo a la tarea promocional de Antena 3 y Telecinco, que estuvieron detrás de los grandes taquillazos del año.

“Tenemos que seguir construyendo una industria fuerte y competitiva, y todos los actores que formamos parte de ella tenemos que “remar” en la misma dirección”, zanjó Colom.

Cine
El redactor recomienda