Scott se pone flamenco y revienta la taquilla
El director recauda 2,9 millones de euros en su primer fin de semana y gracias a su 45% de producción española logra el segundo mejor estreno del año
Que a Ridley Scott le encanta España es tan conocido como sus formas con la prensa. El director ha rodado cinco veces en nuestro país, la última Exodus: Dioses y Reyes, ha sido filmada en escenarios de Lanzarote y Almería, lo que ha hecho que el 45% de esta superproducción sea española (según datos del Ministerio de Cultura).
¿Qué consecuencias tiene eso? Pues que con semejante porcentaje, Exodus, es considerada a todos los efectos un filme español, por lo que su resultado en taquilla computará a favor del total de nuestra cuota de pantalla, contribuyendo a que 2014 siga haciendo historia.
Tal como publicó este periódico, el paso de Exodus, por Almería y Fuerteventura ha aportado ya a las arcas del Estado más de 7 millones de euros en forma de IRPF, IVA y cotizaciones a la Seguridad Social del personal contratado.
Los beneficios del filme de Scott para la industria cinematográfica española siguen creciendo, ya que en su primer fin de semana en salas ha recaudado 2,9 millones de euros, según datos de la consultora Rentrak. Estas cifras son provisionales y tampoco incluyen lo recaudado el lunes festivo, lo que podría suponer otros 700.000 euros y situar su cifra final en los primeros cuatro días en más de 3,7 millones.
Con esos 2,9 millones iniciales se sitúa como el segundo filme español que mejor entra en taquilla, sólo por detrás de Torrente 5, que hizo 3,7 millones de euros. Su recaudación final podría así alcanzar los ocho millones, ya que tiene todas las vacaciones navideñas para seguir creciendo.
No es el primer caso de superproducción que debido a rodar en nuestro país acaba contando para la cuota anual. El año pasado un filme tan ‘patrio’ como Fast and Furious 6 sumó para la causa del cine español.
Gracias a ese resultado Exodus ha liderado sin problema uno de los fines de semana más jugosos del año, el del puente de la Constitución. Por detrás de Exodus se han colocado Los juegos del hambre, Ouija, Mortadelo y Filemón y Magia a la luz de la luna.
La película de animación de Javier Fesser suma otro millón de euros descendiendo sólo un 27% y ya alcanza los 2,65 millones. Tras un estreno tímido aguanta en su segunda semana y tendrá que competir contra Big Hero 6, el nuevo filme de Disney, para sacar provecho de las vacaciones.
España antes que Hollywood
Exodus: Dioses y Reyes se ha estrenado en España una semana antes que en EEUU, lo que muestra la confianza de los productores en que el filme triunfara en el lugar donde se ha rodado, de hecho Ridley Scott y Christian Bale acudieron a Madrid y Barcelona para promocionar un filme que ya se ha estrenado en otros nueve países, en los que ha conseguido otros 17 millones de dólares, según las cifras de Boxofficemojo.
Con un coste de producción de 140 millones, se espera que el filme recaude esa cifra sólo en EEUU y sume otros 250 millones en el resto del mundo.
Que a Ridley Scott le encanta España es tan conocido como sus formas con la prensa. El director ha rodado cinco veces en nuestro país, la última Exodus: Dioses y Reyes, ha sido filmada en escenarios de Lanzarote y Almería, lo que ha hecho que el 45% de esta superproducción sea española (según datos del Ministerio de Cultura).