'Vivir es fácil con los ojos cerrados', a los Oscar
  1. Cultura
  2. Cine
la película mantiene su buena estrella

'Vivir es fácil con los ojos cerrados', a los Oscar

David Trueba continúa su idilio con la Academia, seis meses después de arrasar en los Goya, su filme ha sido elegido para representar a España en los Oscar

placeholder Foto: El actor protagonista de "Vivir es fácil con los ojos cerrados", Javier Cámara (i), y la productora, Cristina Huete (d) (EFE)
El actor protagonista de "Vivir es fácil con los ojos cerrados", Javier Cámara (i), y la productora, Cristina Huete (d) (EFE)

David Trueba continúa su idilio con la Academia, seis meses después de arrasar en los Goya, Vivir es fácil con los ojos cerrados ha sido el filme elegido para representar al cine español en los próximos Oscar. La historia del profesor que enseña inglés en los años sesenta con las canciones de los Beatles mantiene su idilio con los académicos. Fuera de la terna quedan El niño, de Daniel Monzón, y 10.000 km, de Carlos Marqués-Marcet.

David Trueba llevó al cine las peripecias de Juan Carrión (interpretado por Javier Cámara) en un filme cuyo título hace referencia a uno de los versos de Strawberry fields forever (Living is easy with eyes closed). Cámara viaja en un Seat 850 en vez de en autobús, lo que permite a Trueba montar una road movie protagonizada por tres personas con problemas de adaptación a la España del desarrollismo.

Trueba, que ya fue candidato en 2003 con Soldados de Salamina, ya vio cómo este film se convertía en el triunfador de la 28 edición de los Goya, con seis premios en total, entre ellos, el de mejor actor protagonista para Javier Cámara, presente en el acto de hoy, en el que ha dicho que es "un lujo estar aquí", en esa terna de "películas fantásticas".

"No las teníamos todas con nosotros", ha añadido el intérprete, que pensaba que la elegida sería El Niño y que ha destacado la gran campaña que han realizado los otros títulos nominados. El actor ha visto como incluso miembros de la Academia se levantaban de su silla en el acto para plantarle un beso y soltar un: 'Yo te he votado".

"Ahora empieza un viaje más idelista que el que realizó juan Carrión, enfrentarse a las películas del resto de países. Es un gusto estar representando al cine español este año en esta edición de los Oscar, se necesita mucha ayuda, os necesitamos a vosotros también", ha comentado Cámara la prensa.

La productora ha confirmado que ya tienen una distribuidora para mover el filme en EEUU, algo fundamental para que la película pase el primer corte, y que también se pasará por festivales para que los académicos puedan verla.

Cristina Huete no ha perdido la oportunidad para pedir "ayuda" al Gobierno, que no les dejen de lado "como han hecho hasta ahora". "Para empezar pido que paguen las amortizacionesd del 2012, porque estamos muy ahogados, vamos a tener que ir nadando a Los ángeles", ha bromeado. Huete ha contado su propio caso, manifestando que su productora está en una situación límite debido al incumplimiento del Gobierno con las ayudas a la amortización de 2012. Su filme El artista y la modelo es de esos que siguen pendientes de cobrar una dinero que parece nunca llegar: "Quiero hacer cine, seguir haciendo películas, pero no lo tenemos fácil si el Gobierno no paga sus deudas, es muy grave lo que esta pasando".

Los dos confían en que este empujón de la Academia española sirva para que los espectadores que no se interesaron en su historia puedan retomarla.

Javier Cámara Cine Cine español Premios Oscar 2016 David Trueba
El redactor recomienda