Es noticia
Trueba quita a Lennon un poco de LSD
  1. Cultura
  2. Cine
estreno de 'vivir es fácil con los ojos cerrados'

Trueba quita a Lennon un poco de LSD

El director cruza al cantante de Los Beatles con un profesor empeñado en conocerlo para mejorar su inglés. Basado en hechos reales

Foto: David Trueba se atreve con una road movie
David Trueba se atreve con una road movie

Ocurrió en 1966. John Lennon, en plena crisis con los Beatles que acabaría en ruptura, viajó a Andalucía a rodar Cómo gané la guerra (Richard Lester, 1967), una sátira bélica ambientada en la II Guerra Mundial y centrada en las desventuras de unos militares inadaptados que deben construir un campo de críquet en el norte de África, recreado en las áridas tierras almerienses. Cuenta la leyenda que Lennon mataba el tiempo entre toma y toma tocando la guitarra en su caravana. Ahí compuso una de las canciones más icónicas de la historia del pop: Strawberry Fields Forever.

Resulta que un profesor de Cartagena llamado Jorge Carrión enseñaba entonces inglés a sus alumnos usando las canciones de los Beatles que escuchaba en Radio Luxemburgo. A falta de internet, Carrión transcribía las letras de oído. Así que cuando se enteró de que Lennon estaba en Almería, se presentó en el rodaje para ver si la mayor estrella de la historia del pop podía corregirle las letras. De ilusión también se vive, pensarán ustedes, pues resulta que Lennon recibió a Carrión y le revisó las transcripciones. Y atención al dato: el siguiente trabajo de los Beatles, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967), incluyó las letras del grupo por primera vez. Quizás porque Lennon quería evitar que una turba de españoles enloquecidos volviera a asaltarle en mitad de un desierto andaluz.

David Trueba ha llevado al cine las peripecias de Carrión (interpretado por Javier Cámara) en Vivir es fácil con los ojos cerrados, traducción de uno de los versos de la canción de Lennon (Living is easy with eyes closed), presentada ayer en la competición donostiarra. Lo ha hecho a su manera. Cámara viaja desde Albacete en lugar de desde Cartagena, y en un Seat 850 en vez de en autobús, lo que permite a Trueba montar una road movie protagonizada por tres personas con problemas de adaptación a la España del desarrollismo. Un profesor entre progre, bondadoso e ingenuo y dos adolescentes que no saben qué hacer con sus vidas: ella (Natalia de Molina) está embarazada y él (Francesc Colomer) se ha fugado de casa porque no se quiere cortar el pelo. Trueba, por tanto, lleva la película a ese terreno familiar que transita tanto él como su hermano mayor (Fernando) y que podríamos denominar ‘Truebalandia’. Ese territorio agridulce en el que hay sitio para los primeros amores, el retrato de costumbres, el malestar social relacionado con las libertades individuales, el drama y la comedia. En tres palabras: la educación sentimental según la familia Trueba.

“Hay muchas leyendas sobre la presencia de Lennon en Almería. Incluso me quisieron presentar al tipo que dijo haber sido atropellado por Lennon. Tenía hasta la denuncia, aunque algunos de los detalles flaqueaban: dije que en el coche iban Lennon y Yoko Ono, pese a que Lennon y Yoko Ono no se conocerían hasta dos años después”, explicóTrueba a su paso por el festival de San Sebastián.

Hay muchas leyendas sobre la presencia de Lennon en Almería. Incluso me quisieron presentar al tipo que dijo haber sido atropellado por Lennon

El director español disertó largo y tendido sobre la estancia de Lennon en Almería, que interpreta como un punto de inflexión en su carrera. “Pasaba por un momento de doble crisis existencial. No sabía si quería seguir tocando con los Beatles y dando conciertos para tanta gente; de hecho, tras la estancia en Almería, no volvieron a tocar en directo, salvo la célebre actuación en el tejado de un edificio. Ni volvieron a componer juntos, lo harían por separado. Lennon tampoco sabía si quería seguir siendo padre”, razonó.

Lennon encontró en Almería su particular refugio de la fama. “Le sorprendió la dureza del paisaje. Tenía la sensación de estar en una aldea africana en la que nadie le conocía. Y es que en Almería nadie le conocía. La gente no sabía quién era, le llamaban ‘el inglés’”, recordó Trueba.

Las películas del director suelen estar pobladas por personajes bondadosos. El que interpreta Cámara no sería precisamente una excepción. Trueba lo explica de un modo muy gráfico: “No siento ninguna fascinación por el psicópata o el criminal. Me dicen que mis personajes son bondadosos, y es cierto, creo personas a las que me gustaría conocer en la vida real”. No obstante, el director negó que existan pocos roles así en la historia del cine. “Buster Keaton y Jack Lemon interpretaban siempre a personajes bondadosos. De hecho, siempre he dicho que Javier Cámara era el Jack Lemmon español”.

Dado que Vivir es fácil con los ojos cerrados es también una película sobre las históricas dificultades de los españoles para entender el inglés, parece un increíble golpe de suerte que su presentación coincida en el tiempo con la espectacular performance olímpica montada por Ana Botella.La de Trueba es una cinta repleta de dosis ingentes de ‘relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor’, algo que Trueba califica de “accidente laboral”. “A veces ocurre. Estrené Soldados de Salamina el mismo fin de semana que se produjo la invasión de Irak”, recuerda.

placeholder Presentación de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba (EFE)

Carrión, por cierto, tiene una curiosa teoría sobre el significado de ese hito del rock psicodélico llamado Strawberry Fields Forever: dice que tiene más que ver con el bochorno andaluz que con las drogas. Trueba, que ha seguido el rastro de la creación de la canción, aclara malentendidos. “Todo el mundo pensaba al principio que se refería al LSD, que Lennon había empezado a tomar en esa época. Hasta que años después Lennon aclaró que se trataba de una canción sobre su infancia. Strawberry no era un tipo de LSD sino el nombre del orfanato que había enfrente de su casa cuando vivía con su tía en Liverpool. Como era pobre y no tenía donde ir, iba a jugar a ese orfanato. La canción habla de la dificultad de volver a ser un niño cuando eres muy famoso”, zanjó.

Vivir es fácil con los ojos cerrados
Director: David Trueba
Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Jorge Sanz
Género: Road Movie
Nacionalidad: España
Duración: 108 minutos

Ocurrió en 1966. John Lennon, en plena crisis con los Beatles que acabaría en ruptura, viajó a Andalucía a rodar Cómo gané la guerra (Richard Lester, 1967), una sátira bélica ambientada en la II Guerra Mundial y centrada en las desventuras de unos militares inadaptados que deben construir un campo de críquet en el norte de África, recreado en las áridas tierras almerienses. Cuenta la leyenda que Lennon mataba el tiempo entre toma y toma tocando la guitarra en su caravana. Ahí compuso una de las canciones más icónicas de la historia del pop: Strawberry Fields Forever.

Críticas de cine
El redactor recomienda