Fallece a los 71 años

Bob Hoskins, muere un mito del cine negro británico

El actor, recordado por títulos como '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' y 'Mona Lisa', muere a los 71 años de una neumonía

Foto: Fallece bob hoskins a los 71 años (EFE)
Fallece bob hoskins a los 71 años (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El actor británico Bob Hoskins ha muerto hoy de una neumonía. Hoskins, que tenía 71 años, se hizo popular gracias a títulos como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Robert Zemeckis, 1988) y Mona Lisa (Neil Jordan, 1986), con la que ganó el Globo de Oro y el premio al mejor actor en el festival de Cannes.

Se llamaba Robert William Hoskins Jr. (Suffolk, 1942), pero todo el mundo le conocía como Bob Hoskins. Con tantos otros actores de cine de su país, Hoskins se curtió primero en las tablas británicas. Su conversión en un rostro icónico llegó gracias a su participación en filmes de cine negro como El largo viernes negro (John Mackenzie, 1980) y Mona Lisa.

La primera es una extraordinaria cinta de culto en la que se cruza la mafia, los trapicheos del puerto de Londres, la lucrativa gentrificación urbana y el terrorismo. Hoskins, que entonces tenía 38 años, selló ahí su imagen más perdurable: la de un mafioso cockney bajo una gran presión que ve como el negocio se le va de las manos y su vida corre peligro. Todo ello interpretado por un Hoskins con cara de pocos amigos y aspecto de estar a punto de explotar. Hard boiled británico de alto voltaje.

El British Film Institute situó El largo viernes negro en el puesto 21 en una de sus listas con las 100 mejores películas británicas de todos los tiempos.

No obstante, su salto a la popularidad internacional llegó con Mona Lisa, filme sobre un ex convicto dispuesto a todo para salvar el pellejo a una prostituta. La película también lanzó la carrera de su director, Neil Jordan (Juego de lágrimas, Michael Collins).  

Mona Lisa abrió la puerta a Hopkins a una irregular carrera en Hollywood, donde, además de la cinta pionera de animación Quién engañó a Roger Rabbit, rodaría títulos como Hook (Steven Spielberg, 1991) y Super Mario Bross (A. Jankel y R. Morton, 1993)

Hopkins no superaría en Hollywood las cotas alcanzadas en su país natal, donde en su época de esplendor también participó de secundario en una cinta legendaria de ciencia ficción: Brazil (Terry Gilliam, 1985).

El actor, que dirigió dos películas (The Raggedy Rawney (1988) y Rainbow (1996)), se retiró en 2011 tras anunciarse que sufría Parkinson. 

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios