Es noticia
España se cae del G10 del cine
  1. Cultura
  2. Cine
la crisis se ceba con la taquilla nacional

España se cae del G10 del cine

El estudio presentado por la Motion Picture Association of America (MPAA) coloca a España en el puesto 13 de los países más taquilleros del mundo

Foto: Los madrileños cines renoir cuatro caminos echan el cierre
Los madrileños cines renoir cuatro caminos echan el cierre

Las cifras hablan por sí solas. El cine en España ha marcado en 2013 su peor marca en 25 años. La recaudación de las salas se ha quedado en los 510 millones de euros, unas 77 millones de entradas. Una cifra que supone una bajada del 18% respecto al año anterior.

Estas penosas cifras se han visto acompañadas por el auge de países emergentes, lo que ha provocado que España haya quedado fuera del top ten mundial de los países que aportan más recaudación (sin contar a EEUU, elaboradores del informe y que se colocarían primeros en el ranking) según el estudio publicado por la Motion Picture Association of America (MPAA) y la Asociación de Propietarios de Salas de Cine Americanas (NATO).

Mientras que en 2012 España, a pesar de la crisis, lograba mantenerse en el número 9, en el último año cae cuatro puestos para quedarse en el decimotercer lugar viéndose superada por México, Brasil y Corea del Sur.

España queda fuera del G10 del cine mundial y cada vez cuenta menos para las grandes industrias del sector.

Esta caída contrasta con el estado de la taquilla global, que crece un 4% respecto al año anterior y marca un nuevo record gracias a los 26.018 millones de euros conseguidos (35.900 millones de dólares).

Un aumento que viene potenciado por el auge del cine en los países emergentes ya citados, así como Rusia y, principalmente, China y el mercado asiático.

Por primera vez este continente ha superado en recaudación al mismísimo Hollywood y deja claro que hay que tenerles en cuenta. Asia consigue llegar a los 8.046 millones de euros (11.100 millones de dólares) de recaudación y se coloca como el continente que más dinero consigue con la industria del cine, por delante de los 7.901 millones que logran las industrias europeas y americana (que incluye en sus datos las recaudaciones en Canadá).

Esto ha supuesto un aumento del 7% respecto a la recaudación del año anterior, siendo el mercado que más crece y dejando en ridículo las cifras americanas, que sólo aumentan un 1% . Un aumento motivado por la propia inflación del país (un 2%). De hecho, el número de entradas vendidas en la meca del cine disminuye un 1% (20 millones de entradas) en 2013, lo que se ve compensado con el aumento del precio de los tickets.

No ocurre lo mismo en Asia que asienta el nuevo orden cinematográfico mundial. En 2013 los dos países que más recaudaron fuera de la industria americana fueron China y Japón. Es China el país que ha provocado un vuelco en lo que hasta ahora eran las bases del mercado internacional.

Por primera vez en su historia China consigue superar los 3.000 millones de dólares en la taquilla (exactamente 3.600 millones, lo que corresponde a 2.610 millones de euros). Aumenta en sólo un año un 27%, el país con un crecimiento más pronunciado. Unas cifras que confirman la expansión de este mercado, que en 2012 ya sufrió un aumento del 36% y superó a Japón como el segundo país más importante del mundo para la industria del cine.

No es el único país que experimenta un incremento en sus ingresos, México sube un 16% y Argentina lo hace un 8%, datos que aúpan a Sudamérica a un auge del 7%.

En Europa el crecimiento es pequeño, un 3%. Una cifra positiva a pesar de las caídas en mercados como el español y el francés, que se han visto compensadas por una subida del 11% del mercado ruso (la mayor de todo el continente).

El estudio de la MPAA muestra como estas tendencias se están manteniendo, e incluso potenciando durante los últimos 4 años. Desde 2009 la industria americana sólo ha crecido un 3% y la europea un 10%. Sin embargo la asiática ha crecido un 55% y el mercado latinoamericano un espectacular 78%.

Este informe fue presentado en una rueda de prensa en la que la NATO también anunció sus planes de convertir los martes en un día especial en el que los cines pongan sus entradas más baratas para llenar las salas americanas en días de menos afluencia. Una iniciativa como ‘Los miércoles al cine’ en España, que termina el 15 de abril y que de momento no se sabe si continuará. Fuera ya la han copiado. Ahora queda ver si nosotros la mantenemos.

Las cifras hablan por sí solas. El cine en España ha marcado en 2013 su peor marca en 25 años. La recaudación de las salas se ha quedado en los 510 millones de euros, unas 77 millones de entradas. Una cifra que supone una bajada del 18% respecto al año anterior.

Cine español
El redactor recomienda