ENTREVISTA A JUAN ANTONIO BAYONA, PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2013

"Dudo que hoy se pueda hacer una película como Lo imposible"

Juan Antonio Bayona es galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2013, que premia su trabajo 'Lo imposible', todo un fenómeno en taquilla

Foto: Gala de los xxvii premios goya
Gala de los xxvii premios goya

No es precisamente el cineasta más aficionado a los periodistas, pero Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) se permitió este lunes una excepción en su proverbial discreción después de haber sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía. "He cogido el teléfono a mediodía y aún no he acabado", explicó a El Confidencial a media tarde sin admitir cansancio aunque en su agenda del día figurase atender –y se dice pronto– a más de 40 medios.

El interés no debe sorprender dado que el galardón sí que ha sorprendido. Tras premiar dos años consecutivos siguiendo un criterio decididamente artístico –el año pasado a la figurinista Yvonne Blake y el anterior al cineasta Agustí Villaronga–, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha optado en 2013 por patrocinar la inmejorable experiencia comercial de Lo imposible, que en 2012 se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine español y recaudó más de 150 millones de euros en todo el mundo, más de la mitad de todo lo que hizo el cine nacional –cerca de 270 millones de euros– en ese año.

Para el salvador de la taquilla de 2012, el que recibirá en septiembre –durante el Festival de San Sebastián– es también "el reconocimiento a una generación de directores" de la que él mismo es cabeza visible. "Me parece que está muy bien que, en un momento como este, se apueste por el futuro".

El momento, a nadie se le escapa, no es otro que el cataclismo económico del cine español, del que Bayona es, de momento, la feliz excepción. En su fallo a favor del realizador –unánime, según resalta la nota distribuida por Cultura– el jurado ha resaltado que “su trabajo en Lo imposible ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil. Bayona es un cineasta que ha hecho mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España. Representa una nueva generación de creadores de gran proyección internacional y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público".

Ewan McGregor y Juan Antonio Bayona en el Festival de San Sebastián de 2012. (EFE)
Ewan McGregor y Juan Antonio Bayona en el Festival de San Sebastián de 2012. (EFE)
Talento aparte, Bayona es también profeta de ese cine que menos se ve, el tejido industrial que habitan técnicos, electricistas, técnicos de sonido y maquilladores, y por eso aprovecha los micrófonos para olvidarse un momento de su Nacional de Cinematografía, acallar aplausos y recordar que la industria del cine español se degrada a un ritmo de vértigo.

"Si quieres ser competitivo como industria, el cine español debe poder hacer películas grandes, pequeñas y medianas", sostiene Bayona, "y para eso necesitamos que el entramado industrial sobreviva". Lo dijo con claridad en el discurso de los pasados Goya pero, por si acaso, lo repite: "No tenemos que tener miedo a hacer películas grandes. No hay por qué hacerlas, claro, pero quien quiera hacerlas debe tener la posibilidad.

"Ese es el verdadero problema en España, que quien quiere se está quedando sin los medios, sin una industria que lo apoye". Y para muestra, un botón: "Dudo que hoy pudiéramos hacer una película como Lo Imposible. La parte económica es más precaria y varias de las empresas con las que trabajamos han tenido que cerrar".

Por esa razón "nuestra prioridad debe ser conservar lo que ya tenemos, no dejar que desaparezca", explica. "Si quiere ser competitivo como industria, el cine español debe poder hacer películas grandes, pequeñas y medianas".

Una imagen del rodaje de 'Lo imposible'. (EFE)
Una imagen del rodaje de 'Lo imposible'. (EFE)
¿Y hacerlas en inglés? Sí si fuese menester porque lo importante, dice Bayona, no es tanto donde se vea como sí dónde se hace, y de momento sus películas las ha hecho en suelo español. Y un matiz: "Yo siempre he defendido que mi nacionalidad es el cine y que mi lenguaje es el cine, aunque sí es cierto que con Lo Imposible también nos marcamos el objetivo de demostrar al público de aquí, particularmente al español, que somos capaces de hacer las cosas igual o mejor que fuera".

Tres décadas de galardones

El Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros y otorgado por el Ministerio de Cultura a través del ICAA, se entrega desde 1980 para "recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión" y solo excepcionalmente "como reconocimiento a la trayectoria profesional" de una persona, según reza en sus bases.

Tras 33 años algunos de los reconocidos por el Ministerio de Cultura con el Nacional del Cine han sido el cineasta Carlos Saura –galardonado en la primera edición de 1980–; el guionista Rafael Azcona en 1982; el actor Paco Rabal en 1984; el cineasta Pedro Almodóvar en 1990; la actriz Rafaela Aparicio en 1991; el director José María Forqué en 1994; el músico José Nieto en 2000; el también compositor Alberto Iglesias en 2007; o el cineasta Alex de la Iglesia en 2010.

Entre otras personalidades el jurado de la presente edición estaba compuesto por Susana de la Sierra, directora del ICAA y presidenta del jurado; la productora Beatriz de la Gándara, propuesta por la Academia de Cine; el productor José Antonio Félez, propuesto por Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales; el cineasta Manuel Gómez Pereira, propuesto por la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales; Ángela Bosch, experta en distribución y expresidenta de Catalan Films & TV; y la ganadora de la pasa edición, la figurinista Ivonne Blake.
Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios