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Da'vine Joy Randolph: la desconocida que ganó el Oscar de reparto por 'Los que se quedan'
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Da'vine Joy Randolph: la desconocida que ganó el Oscar de reparto por 'Los que se quedan'

Es el primer papel importante de una actriz con muy poco recorrido que, sin embargo, anoche venció a otras míticas como Emily Blunt y Jodie Foster y se alzó con el Oscar

Foto: Da'vine Joy Randolph se alza con el Oscar. REUTERS
Da'vine Joy Randolph se alza con el Oscar. REUTERS

Lo improbable se hizo probable, y anoche todo salió como estaba previsto. Casi todo. Da'vine Joy Randolph se alzó con la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto en una 96 edición de los premios Oscar bastante previsible y descafeinada. Randolph era improbable por su carrera en sí y porque competía contra otras grandes actrices de Hollywood (Emily Blunt, America Ferrera o Jodie Foster), pero era probable porque su aplaudida interpretación en Los que se quedan bien le valía el premio que ayer cayó en sus manos. "Era la única niña negra en mi clase de interpretación y hay días en que no terminaba de verme", aseguró al recoger el Oscar, entre lágrimas. "Qué bueno es Dios, nunca pensé que esta fuera a ser mi carrera".

Los que se quedan de Alexander Payne (cinta a la que, desde ayer, le sobrevuela la polémica por un acuso de presunto plagio) era, probablemente, la película más sencilla y bella en términos estéticos de todas las que competían a los Oscar. La historia del gruñón profesor Paul Hunham (un sobresaliente Paul Giamatti que lo tenía complicado contra el Oscar más que cantado a Cillian Murphy), que tiene que quedarse en las navidades de 1970 en un internado en Nueva Inglaterra junto a un díscolo alumno (un joven Dominic Sessa, de gesto adusto y profundos ojos negros que no fue nominado a Actor de Reparto) y Mary Lamb (Randolph), una cocinera que ha perdido a su hijo en la guerra de Vietnam, era sin duda un canto a la vida y a las pequeñas cosas, con ecos de historias anteriores como El club de los poetas muertos, que sin embargo no ha tenido nada que hacer frente a la grandiosidad de Oppenheimer. Pero Randolph sí ha convencido a la Academia como única nota discordante entre el protagonismo del padre de la bomba atómica.

La actriz era hasta ahora conocida principalmente por su papel de Oda Mae Brown en la producción original de Broadway de 'Ghost'

Porque Randolph consigue durante poco más de dos horas encoger el corazón del público fumando cigarros, cocinando comidas para los alumnos más abandonados del rico internado y con un rostro tan triste que solo se explica en una madre que ha perdido todo lo que podía importarle en la vida. Es el primer papel de una actriz con poquísimo recorrido a sus espaldas, pues Randolph (nacida en 1986), era hasta ahora conocida principalmente por su papel de Oda Mae Brown en la producción original de Broadway de Ghost, interpretación que le valió una nominación para el Premio Tony por Mejor actuación de una actriz destacada en un musical.

placeholder Fotograma de los tres protagonistas de 'Los que se quedan'.
Fotograma de los tres protagonistas de 'Los que se quedan'.

Poco más se puede destacar de esta actriz que estudió Teatro Musical y se graduó en Yale en 2011 y que tiene algún toque de color en una filmografía excepcionalmente limitada. Aparece en un único episodio de la serie The Good Wife, en 2022 puso voz a un personaje en El gato con botas: el último deseo, y la mayor parte de sus papeles son simpleos cameos, lo que pone más de manifiesto si cabe su imponente trabajo en la de Payne, teniendo en cuenta que ha arrasado a su paso. El premio estaba bastante claro, pues ya se había llevado el Globo de Oro, el Bafta y el Premio del Sindicato de Actores antes de triunfar en la gala de anoche.

Como ella misma indicó durante su discurso, tras agradecer a su madre (y consiguiendo que a Giamatti se le saltaran las lágrimas) y a todas las mujeres que le habían ayudado: "Durante mucho tiempo siempre he querido ser diferente. Pero ahora me doy cuenta de que solo necesitaba ser yo misma". Un merecido premio al que solo empaña la triste polémica del acuso de plagio por parte de Simon Stephenson (guionista de Luca o Paddington 2), que, según relató el pasado 12 de enero a la Writers Guild of America, la historia de Los que se quedan es sospechosamente parecido a Frisco, un guion firmado por él en 2013 que cuenta la historia de un médico pedriático de mediana edad cansado del mundo que se ve obligado a cuidar unos días de un paciente de 15 años.

Lo improbable se hizo probable, y anoche todo salió como estaba previsto. Casi todo. Da'vine Joy Randolph se alzó con la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto en una 96 edición de los premios Oscar bastante previsible y descafeinada. Randolph era improbable por su carrera en sí y porque competía contra otras grandes actrices de Hollywood (Emily Blunt, America Ferrera o Jodie Foster), pero era probable porque su aplaudida interpretación en Los que se quedan bien le valía el premio que ayer cayó en sus manos. "Era la única niña negra en mi clase de interpretación y hay días en que no terminaba de verme", aseguró al recoger el Oscar, entre lágrimas. "Qué bueno es Dios, nunca pensé que esta fuera a ser mi carrera".

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