El primer 'me too' del cine español salpica los Premios Feroz: "Siempre estamos del lado de las víctimas"
'La Mesías' y '20.000 especies de abejas' triunfan en una gala en la que solo María Guerra, la presidenta de la AICE, se ha pronunciado en el escenario sobre las acusaciones de violencia sexual contra el cineasta Carlos Vermut
Los Feroz han comenzado con la amarga sombra del Me Too planeando en el ambiente. El mundo del cine se levantaba este viernes con la noticia de El País sobre el cineasta Carlos Vermut: "Tres mujeres acusan al director de cine de violencia sexual". Vermut se ha convertido en los últimos años en un imprescindible, una de las voces más oscuras, originales y desquiciantes del panorama cinematográfico, con títulos tan perturbadores como la reciente Mantícora o Magical Girl.
Pero la noticia tiñe de un tono desolador lo que tendría que haber sido un momento feliz, más si se tiene en cuenta que, el año pasado, la actriz Jedet denunció en los mismos premios una presunta agresión sexual que sufrió por parte del productor Javier Pérez Santana.
La alfombra roja ha sido el espacio donde algunos de los asistentes han mostrado su apoyo a las víctimas de violencia sexual. Ha sido antes de la gala cuando la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, se ha manifestado al respecto: "Tanto en el mundo del cine, como el deporte, el derecho o la limpieza, basta ya de violencias machistas y todo el compromiso del Gobierno de España para expresar nuestro rechazo y señalar que se acabaron los tiempos de las violencias machistas". Junto a ella, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también ha expresado el apoyo del Ejecutivo "a cualquier denuncia pública de abuso de poder y violencia sexual", y ha subrayado la importancia de poner en el centro los testimonios de las mujeres y acompañarlas en sus decisiones.
Durante la gala, no se han dado grandes menciones al respecto, salvo las contundentes palabras de la periodista María Guerra, con un significativo discurso acerca de la precariedad del sector periodístico, las cancelaciones culturales y las condiciones laborales dignas de los jóvenes periodistas: "Los Feroz siempre estamos con las víctimas, os animamos a denunciar y estamos con vosotros. Os felicitamos —a los periodistas de El País— porque lo habéis sacado en un momento perfecto y así podemos reflexionar juntas los cambios que ha habido. Estamos en 2024 y el hastag global no es #metoo es #seacabó, porque el deporte y el cine son dos focos gigantescos y mediáticos. Los abusos no están solo en el cine y en el deporte, están en todas partes. La cultura no puede ser censurada".
María Guerra: "Los Feroz siempre estamos con las víctimas, os animamos a denunciar"
Coria Castillo y Brays Efe han sido los elegidos como maestros de ceremonia en esta undécima edición, que se ha caracterizado por los breves y concisos discursos de los ganadores y por los toques de humor de sus presentadores (en algunas ocasiones más acertados que en otras). Mientras que el año pasado se elegía como localización Zaragoza, este 2024 la cita se ha dado en el Palacio Vistalegre de Madrid, desde el que se han elegido las producciones favoritas tanto en cine como en televisión.
Si nos referimos al segundo ámbito, La Mesías de los Javis venía pisando fuerte, con nada menos que once candidaturas. En el apartado cinematográfico, Cerrar los ojos, de Víctor Erice; 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola; y Un amor, de Isabel Coixet, eran las películas con más candidaturas (9, 7 y 7 respectivamente).
El ámbito cinematográfico ha tenido más variedad de color en la paleta que el de series de televisión, donde La Mesías se ha mostrado particularmente acaparadora. La mejor dirección de película ha ido para Juan Antonio Bayona por la nominada al Oscar La sociedad de la nieve, en la que cuenta con extra de realismo la conmovedora historia de los supervivientes de la tragedia de los Andes (y también de los que no sobrevivieron): "No he preparado discurso porque no me lo esperaba, pero esto empezó hace más de diez años, gracias a los que me dejaron su historia para que pudiera contarla. Me han dado su vida para que pudiera contarla y espero haberlo hecho bien". Estíbaliz Urresola se ha llevado el premio a mejor película dramática por su valiente 20.000 especies de abejas, que ya triunfó en los premios Forqué.
Por su parte, la agobiante película Upon entry (La llegada), que cuenta la historia de una pareja que viaja a Nueva York para empezar una nueva vida y se queda atrapada en inmigración, se ha llevado el premio a mejor guion.
Bayona se llevó el Feroz a mejor dirección: "Cien millones de personas han visto esta película hecha en España y rodada en español"
Una emocionada Patricia López Arnaiz recibía el Feroz a mejor actriz de reparto por su papel en 20.000 especies de abejas, en la que hacía el complicado papel de la madre de una niña trans: "Esto ha sido un parto y para mí ha sido una experiencia especialmente estimulante". La Dani ha recibido una ovación cuando ha ganado el premio a mejor actor de reparto por Te estoy amando locamente: "Esto es un premio a las plumas, a las transexuales, a las raras", ha declarado.
Malena Alterio ha recibido el premio a mejor actriz protagonista en reconocimiento por su alabada interpretación en Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza, donde interpreta a una programadora informática que, tras perder su empleo, decide dar un giro a su vida convirtiéndose en taxista: "Gracias a la prensa especializada, porque habéis dicho cosas tan hermosas de mi trabajo que no sabéis lo que se ha chuleado mi madre aquí y en Argentina", ha bromeado.
El mejor actor protagonista en una película se lo ha llevado David Verdaguer, que no ha podido asistir, por Saben aquell, en la que se pone en la piel del mítico cómico Eugenio, algo que tampoco ha sido una sorpresa. Lo ha recogido David Trueba.
La Mesías triunfa
Pero la gala también ha sido una experiencia religiosa. Desde su estreno en Movistar+, La Mesías ha acaparado elogios constantes y no era ninguna sorpresa que fuera a arrasar en nominaciones y premios. Así ha sido, por supuesto.
La historia de una madre (Ana Rujas, Lola Dueñas o Carmen Machi, dependiendo del momento en que transcurre la acción) que "habla" con Dios y mantiene a sus hijos encerrados en una masía en algún lugar inespecífico de Tarragona, para luego obligarles a cantar y bailar con la idea de "salvar el mundo", parecía a todas luces estar inspirada en un hecho de la cultura pop de nuestro país por excelencia: el advenimiento de las Flos Mariae. Sin embargo, los Javis han negado constantemente tal inspiración. De hecho, hace apenas unos días, en el festival de Sundance, recalcaron de nuevo que la "iluminación" llegó de otras obras como Las vírgenes suicidas o la turca Mustang.
Sea como fuere, ha triunfado con creces, llevándose seis premios. La Mesías se ha coronado como mejor serie dramática. Roger Casamajor se ha llevado la estatua como mejor protagonista de una serie. Lola Dueñas se ha coronado como mejor actriz en la misma categoría. Tres de las actrices de la serie estaban nominadas a mejor actriz de reparto (Amaia, Irene Balmés y Carmen Machi) y ha sido la joven Irene (como curiosidad, hija del cantante de Love of Lesbian) la que finalmente se ha alzado con el premio con un discurso sencillo porque "no se había preparado nada". De la misma manera se ha llevado el Feroz a mejor actor de reparto el extravagante y siempre genial cantante Albert Pla, aunque se ha marcado un Marlon Brando y lo han recogido sus "hijas" en la ficción, el grupo musical religioso Stella Maris, que actuarán en el Primavera Sound, por muy surrealista que parezca. Los Javis también han subido al escenario porque se han llevado el premio a mejor guión, con alguna referencia a la serie y con un guiño a María Zuil, antigua periodista de este medio y la encargada de armar el puzzle mediante su trabajo de investigación.
'La Mesías' ha acaparado elogios constantes y no fue ninguna sorpresa que arrasara en los premios
También ha habido menciones, como no podía ser de otra manera, a Robot Dreams de Pablo Berger, que se ha llevado un total de tres estatuillas, ganando el Feroz a mejor película de comedia, música original y mejor cartel. El compositor de la película, Alfonso de Vilallonga, ha agradecido el premio brevemente, asegurando que no se había preparado nada, pese a que la película (que podría considerarse cine mudo, puesto que los protagonistas técnicamente no hablan en ningún momento) está arrasando allá por donde va y está nominada a los Oscar.
José Luis Ágreda, que se ha encargado del cartel, ha querido dar las gracias porque se incluyese dicha categoría, algo que no es habitual. El discurso más conmovedor ha sido el de Berger, haciendo un interesante alegato a favor de la animación: "Aquí pone 'mejor película de comedia', no de 'animación de comedia', muchas gracias Feroz por no separar las categorías. Compañeros, sois el megáfono que hace que la gente vaya al cine".
A continuación, la lista completa de ganadores de esta noche:
Mejor actriz de reparto de una serie
Amaia (La Mesías)
Irene Balmés (La Mesías)
Tamara Casellas (El hijo zurdo)
Julia de Castro (Poquita fe)
Carmen Machi (La Mesías)
Mejor actor de reparto de una serie
Andreu Buenafuente (El otro lado)
Chani Martín (Poquita fe)
Albert Pla (La Mesías)
Biel Rossell (La Mesías)
José Manuel Poga (El cuerpo en llamas)
Mejor música original
Cerrar los ojos (Federico Jusid)
Que nadie duerma (Zeltia Montes)
Robot dreams (Alfonso de Vilallonga)
La sociedad de la nieve (Michael Giacchino)
Te estoy amando locamente (Nico Casal)
Arrebato no ficción
La Singla (Paloma Zapata)
Arrebato ficción
Sobre todo de noche (Victor Iriarte)
Mejor guion de una serie
El cuerpo en llamas
El hijo zurdo
La Mesías
El otro lado
Poquita fe
Mejor cartel
Robot Dreams (José Luis Ágreda)
Mejor trailer
Primer avance oficial de La sociedad de la nieve (Harry Eaton)
Mejor actriz de reparto de película
Ane Gabarain (20.000 especies de abejas)
Luisa Gavasa (El maestro que prometió el mar)
Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas)
Aitana Sánchez Gijón (Que nadie duerma)
Ana Torrent (Cerrar los ojos)
Mejor actor de reparto de película
La Dani (Te estoy amando locamente)
Luis Bermejo (Un amor)
José Coronado (Cerrar los ojos)
Oriol Pla (Creatura)
Hugo Silva (Un amor)
Mejor actriz protagonista de película
Malena Alterio (Que nadie duerma)
Laia Costa (Un amor)
Kiti Mánver (Mamacruz)
María Vázquez (Matria)
Carolina Yuste (Saben aquell)
Mejor actor protagonista de película
Alberto Ammann (Upon entry, la llegada)
Enric Auquer (El maestro que prometió el mar)
Hovik Keuchkerian (Un amor)
Manolo Solo (Cerrar los ojos)
David Verdaguer (Saben aquell)
Premio feroz Audi de honor
Monica Randall
Feroz al mejor guion de una película
20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola)
Un amor (Isabel Coixet, Laura Ferrero)
Cerrar los ojos (Víctor Erice, Michel Gaztambide)
Upon entry (la llegada) (Juan S. Vásquez, Alejandro Rojas)
Creatura (Elena Martín, Clara Roquet)
Mejor dirección
J.A. Bayona por La sociedad de la nieve
Isabel Coixet por Un amor
Víctor Erice por Cerrar los ojos
Elena Martín por Creatura
Estibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas
Mejor actor protagonista de una serie
Javier Cámara (Rapa)
Roger Casamajor (La Mesías)
Raúl Cimas (Poquita fe)
Patrick Criado (Las noches de Tefia)
Quim Gutiérrez (El cuerpo en llamas)
Mejor actriz protagonista de una serie
Úrsula Corberó (El cuerpo en llamas)
Lola Dueñas (La Mesías)
Macarena García (La Mesías)
Esperanza Pedreño (Poquita fe)
Ana Rujas (La Mesías)
Mejor película dramática
20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola Solaguren)
Un amor (Isabel Coixet)
Cerrar los ojos (Víctor Erice)
La sociedad de la nieve (J.A. Bayona)
Upon Entry, la llegada (Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez)
Mejor película comedia
Bajo terapia (Gerardo Herrero)
Las chicas están bien (Itsaso Arana)
Mamacruz (Patricia Ortega)
Robot dreams (Pablo Berger)
Te estoy amando locamente (Alejandro Marín)
Mejor serie de comedia
Citas Barcelona
Esto no es Suecia
El otro lado
Poquita fe
Mejor serie dramática
El cuerpo en llamas
El hijo zurdo
La Mesías
Rapa (temporada 2)
Selftape
Los Feroz han comenzado con la amarga sombra del Me Too planeando en el ambiente. El mundo del cine se levantaba este viernes con la noticia de El País sobre el cineasta Carlos Vermut: "Tres mujeres acusan al director de cine de violencia sexual". Vermut se ha convertido en los últimos años en un imprescindible, una de las voces más oscuras, originales y desquiciantes del panorama cinematográfico, con títulos tan perturbadores como la reciente Mantícora o Magical Girl.